Copia de Seguridad de WordPress en Dropbox

¿Cómo Realizar una Copia de Seguridad de WordPress en Dropbox?

Dropbox es compatible con la mayoría de los complementos de copia de seguridad de WordPress como destino remoto para almacenar copias de seguridad. Al realizar copias de seguridad de sitios y archivos de WordPress, Dropbox es esencial. Esa es una de las razones para averiguar cómo hacer una copia de seguridad de WordPress en Dropbox.

autor alfonso

Jul 11, 2023 • Categoría: Copia de Seguridad • Soluciones probadas

P: ¿Cómo realizar una copia de seguridad de WordPress en Dropbox?

"Sé que es fácil hacer una copia de seguridad de nuestro WordPress. Pero, ¿qué debo hacer si quiero hacer una copia de seguridad en Dropbox? ¿Qué complementos funcionan eficazmente para realizar esta tarea? ¿Hay algún desarrollador de WordPress que pueda dar una solución a esto?"

Si eres un bloguero o desarrollador profesional de WordPress, es posible que, te hayas planteado hacer una copia de seguridad de todo el sitio en algún momento. El proceso manual lleva mucho tiempo y puede ser frustrante. La copia de seguridad de WordPress en Dropbox es esencial, pero los propietarios de sitios web experimentan desafíos con las copias de seguridad regulares.

Pues bien, al utilizar varios complementos de WordPress, el proceso de copia de seguridad no tiene por qué ser manual. La ventaja de esta copia de seguridad automática es que, no se pierde el sitio de WordPress en caso de desastre. A continuación, te presentamos tres complementos que puedes utilizar para hacer una copia de seguridad de tu sitio de forma automática.

Parte 1: ¿Por Qué es Necesario Hacer una Copia de Seguridad de WordPress en Dropbox?

Es primordial hacer una copia de seguridad de WordPress debido a lo vulnerable que es a la piratería informática. Hacer una copia de seguridad de tu sitio en un almacenamiento en la nube como Dropbox tiene sus beneficios.

1. Para la Seguridad:

Las copias de seguridad de tu sitio se almacenan en el mismo servidor en el que está instalado el sitio web cuando utilizas la mayoría de las soluciones de copia de seguridad de WordPress disponibles. Sin embargo, no es una solución ideal teniendo en cuenta que, perderás la copia de seguridad. Por ejemplo, si el servidor falla, el sitio es hackeado, o el sistema de archivos se corrompe, tu copia de seguridad se perderá.

Las cosas son diferentes cuando se realiza una copia de seguridad de WordPress en Dropbox. La copia de seguridad no se almacena en el mismo servidor, sino en una ubicación diferente. Esto asegura que tu sitio está actualizado y protegido.

2. Por Comodidad:

Para empezar, te da tranquilidad saber que puedes hacer una copia de seguridad de tu sitio de forma automática instalando algunos complementos (plugins). Con Dropbox, no necesitas realizar una copia de seguridad de tu sitio manualmente ni pagar extra por ello.

3. Para el Rendimiento:

Dropbox, como sabemos, es un popular servicio de almacenamiento de datos en línea que permite sincronizar archivos sin problemas y compartirlos. Garantiza que las copias de seguridad sean seguras, ya que, son independientes de tu sitio web de WordPress. Además, es crucial en las situaciones en las que, el anfitrión web o el sitio se caen, y no puedes acceder a las copias de seguridad. Puedes restaurar tu sitio web utilizando las copias de seguridad almacenadas en Dropbox.


Parte 2: ¿Cuáles Son los Diferentes Beneficios de Dropbox?

Cuando tienes un sitio web y una laptop, necesitas acceder a tus datos y archivos sobre la marcha. Con la copia de seguridad de Dropbox, puedes acceder a esta información. Subes los documentos a un entorno en la nube con la aplicación para compartir archivos, que, luego, se almacenan de forma centralizada en los servidores. Una vez que lo haces, puedes acceder a los archivos y documentos en smartphones y computadoras personales desde cualquier lugar.

1. Inicialmente, es un servicio gratuito

El uso de Dropbox no requiere que hagas pagos por adelantado, lo que es una ventaja para muchos. Además, una vez que empiezas a usarlo, no hay cargos.

2. El precio de algunos planes es asequible

Tanto si necesitas Dropbox para un uso empresarial como individual, hay planes asequibles. Con el plan Dropbox Business, puedes almacenar archivos y compartirlos cuando los necesites. Este sistema de gestión de documentos basado en la nube ofrece Plus y Professional como planes de pago. Los planes anuales son más asequibles.

3. Obtienes 2 GB de almacenamiento gratuito.

Antes de empezar a hacer copias de seguridad en Dropbox, necesitas registrarte en la cuenta. Lo bueno es que, obtienes un espacio de almacenamiento de 2 gigabytes (GB) con el registro. Cuando necesites más espacio, no tienes que pagar por ello. Conectando la cuenta de Dropbox a las redes sociales, enviando correos de fans sobre Dropbox e, invitando, a las personas a unirse a Dropbox, puedes aumentar tu espacio de almacenamiento de forma gratuita.

4. Puedes obtener funciones avanzadas adicionales

Una vez que la aplicación de Dropbox ya está en tu PC, empieza a realizar copias de seguridad de tus archivos. Todo lo que necesitas hacer es arrastrar y soltar tus cosas en la carpeta de Dropbox. Los usuarios autorizados pueden ver tus datos, y tienes la opción de elegir los que necesitas compartir públicamente. El uso de funciones como el reconocimiento óptico de caracteres para crear carpetas móviles sin conexión o escanear tus documentos depende de tu plan. Hay un plan de pago y otro gratuito.


Parte 3: ¿Cómo Hacer una Copia de Seguridad de WordPress en Dropbox con Complementos(plugins)?

Hay tres complementos de copia de seguridad diferentes que puedes utilizar:

1. WP Time Capsule

instalar-wp-time-capsule

WP Time Capsule es un inicio de sesión de copia de seguridad ligera de WordPress que es gratuito. Utilizando copias de seguridad incrementales, puedes guardar tus copias de seguridad en su almacenamiento en la nube preferida. Ve al repositorio de complementos de WordPress en el área de administración y busca "WP Time Capsule". Una vez que lo encuentres, instálalo y actívalo.

activar-wp-time-capsule

Paso 1: Si es la primera vez que utilizas WP Time Capsule, entonces, necesitas registrarte para obtener una cuenta. Para ello, comprueba debajo del botón de inicio de sesión y selecciona "Registrarse Ahora" y rellena los datos. En el área de administración de WordPress, haz clic en WP Time Capsule e introduce tu información de acceso para iniciar la sesión.

Paso 2: Comienza con el plan Lite. La ventaja de esta opción es que, ofrece 15 días de puntos de restauración y también, una copia de seguridad automática diaria en Dropbox.

Paso 3: Ahora, aquí, puedes elegir Dropbox como la aplicación de almacenamiento en la nube requerida donde prefieres guardar tus copias de seguridad. Ahora, selecciona "Conectar con Dropbox".

seleccionar-dropbox-como-aplicación-de-almacenamiento

Paso 4: Accede a tu cuenta de Dropbox iniciando sesión, y cuando el complemento solicite acceso a tu carpeta, selecciona "Permitir".

dar-acceso-al-complemento

Paso 5: En este punto, elige la hora exacta a la que quieres que se realicen las copias de seguridad diarias. Elige una ciudad con la que compartas la zona horaria. Presiona en "Guardar y continuar".

horario-y-zona-horaria-de-las-copias-de-seguridad

Bien, para empezar, el complemento opta por una copia de seguridad inicial para la base de datos y todo el sitio. La copia de seguridad inicial seguirá ocurriendo, incluso, cuando cierres la ventana, ya que, tarda horas. No debería ser un problema, ya que, las copias de seguridad posteriores tardarán unos minutos. La copia de seguridad inicial permanece intacta, y cada vez que haya un cambio en los documentos, estos serán los únicos datos que se subirán a Dropbox.

2. Backup & Restore Dropbox

Si quieres hacer copias de seguridad manuales ilimitadas, el complemento Backup & Restore Dropbox te resultará muy útil. Este complemento gratuito te permite cargar las copias de seguridad en Dropbox o en el almacenamiento local. Puedes hacer más, incluyendo, la creación de "copias de seguridad limitadas" que respaldan tu base de datos y restauran tu sitio web.

Paso 1: En el repositorio de complementos, encontrarás el complemento. Busca backup & restore Dropbox. Asegúrate de que puedes ver "By backup-Dropbox" debajo del nombre del complemento. Ahora, actívalo. En el panel de administración, puedes hacer clic en "Copia de Seguridad Completa de Dropbox".

instalar-complemento-backup-and-restore-dropbox

Paso 2: En el cuadro de configuración hacia la parte inferior, selecciona "Mostrar" para ver las diferentes configuraciones. Haz clic en "Conectar con Dropbox". En la ventana que aparece, haz clic en "Permitir" para que este complemento pueda acceder a tu cuenta de DropBox. Si no habías iniciado la sesión, tienes que hacerlo en este punto.

permitir-el-acceso-al-complemento

Nota: Comprueba debajo de la tecla "Conectar con Dropbox" si el proceso se ha realizado correctamente. Si lo fue, aparece el mensaje "Dropbox conectado con éxito". Comprueba en el resto de los ajustes la posibilidad de optimizar tu base de datos y repararla. Para eliminar tus archivos locales una vez que la copia de seguridad de Dropbox de WordPress ha sido realizada, cambia la configuración por defecto. Probablemente, tengas tu compresión preferida; puedes elegir desde aquí las carpetas específicas y las carpetas que quieres excluir o incluir. Guarda siempre los cambios.

seleccionar-carpetas

Paso 3: Selecciona "Crear copia de seguridad de Dropbox" una vez que hayas configurado los ajustes para crear la primera copia de seguridad.

3. BackWPup

BackWPup es un complemento que ofrece una excelente solución de copia de seguridad pero sin una función de restauración. Para restaurar un sitio perdido, necesitarás hacerlo manualmente. El complemento permite hacer una copia de seguridad de la instalación y la base de datos de WordPress y guardarla en la nube.

instalar-complemento-backwpup

Paso 1: En el repositorio de complementos de WordPress, la versión base de BackWPup está disponible de forma gratuita. En el área de administración de WordPress, busca "BackWPup". Después, instálalo y actívalo. Una vez que el complemento se activa, se llega a la pantalla "Acerca de" donde se debe seleccionar "Añadir nuevo trabajo".

opción-añadir-nuevo-trabajo

Paso 2: Hay cinco pestañas diferentes para los trabajos, y debes elegir Dropbox como tu ubicación de almacenamiento preferida.

  • General
  • Programar
  • Copia de seguridad de la base de datos
  • Archivos
  • Plugins

seleccionar-dropbox-como-almacenamiento-preferido

Paso 3: En esta pestaña, configura los demás ajustes y selecciona "Guardar cambios". Se crea una nueva ficha de Dropbox que te da acceso a tu cuenta. Antes de hacer clic en "Obtener el Auth-Code de Dropbox", necesitas entender qué distingue el App Access de Full Access. Elige el más idóneo. Haz clic en "Permitir" para que la API te proporcione un código. Copia el código proporcionado, y en la pestaña a Dropbox, pégalo en la casilla vinculada a tu método de acceso.

obtener-código-de-la-aplicación-dropbox

Paso 4: Selecciona "Guardar cambios" y, en la parte superior de la pestaña, verás un mensaje de "Autenticación". Ahora, para entender mejor el contenido y los archivos de la base de datos, el complemento hace una copia de seguridad, marca los "Archivos" y "Copia de seguridad de la base de datos". Guarda los cambios y haz clic en la pestaña "Programar".

Programar-tarea

Paso 5: Con el complemento BackWPup, hay cuatro formas diferentes de realizar las copias de seguridad, y puedes elegir la más adecuada.

  • Manualmente
  • Automáticamente en un horario
  • Con un enlace
  • Con WP-CLI

Eso es todo. Este complemento hará la tarea requerida.


Conclusión

La copia de seguridad de WordPress en Dropbox es asequible y es una gran solución de copia de seguridad. Para proteger tu sitio web, debes asegurar con copias de seguridad regulares. Nunca se sabe cuándo puede ocurrir un desastre. Además de elegir Dropbox como una solución de copia de seguridad, necesitas asegurarte de que, selecciones el complemento adecuado para la copia de seguridad.

Estos complementos que hemos visto te serán útiles y te mantendrán preparado. Disfrutarás de enfoques sencillos mientras tus archivos se respaldan en Dropbox. Siempre puedes comprobar tus registros para asegurarte de que, tu copia de seguridad automática se está realizando como debería. Nunca te preocupes si tus archivos y carpetas están a salvo.

autor alfonso

Alfonso Cervera

staff Editor

Home | Recursos | Copia de seguridad de Ordenador | ¿Cómo Realizar una Copia de Seguridad de WordPress en Dropbox?