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Todo lo que necesitas saber sobre la compresión de audio

La compresión de audio juega un papel muy importante en la gestión de tus proyectos de sonido. ¡Haz clic aquí para leer nuestro artículo sobre la compresión de audio explicada de forma muy sencilla!

Alfonso Cervera
Alfonso Cervera Publicado Nov 23, 23, Actualizado Apr 11, 24

¿Qué es la compresión de audio? ¿Para qué sirve? ¡Aquí te contamos todo!

󠀰La compresión de audio es una parte fundamental y, a menudo, poco comprendida de la música y la ingeniería de sonido.󠀲󠀡󠀢󠀩󠀩󠀨󠀥󠀨󠀤󠀳󠀰 Para conseguir una calidad de audio de primera categoría, es esencial conocer bien los secretos de la compresión de audio.󠀲󠀡󠀢󠀩󠀩󠀨󠀥󠀨󠀥󠀳

En este artículo te enseñaremos todo lo que hay que saber sobre la compresión de audio para que mejores tus producciones sonoras.󠀲󠀡󠀢󠀩󠀩󠀨󠀥󠀨󠀦󠀳󠀰 No importa si quieres empezar tu carrera musical o si eres un profesional experimentado, aquí aprenderás lo esencial sobre la compresión de audio.

En este artículo, podrás ver:
    1. 1: Umbral
    2. 2: Proporción
    3. 3: Ataque
    4. 4: Liberación
    5. 5: Rótula
    6. Control de ganancia
    1. Aplicación de un ataque muy rápido en la batería
    2. Aplicación de un umbral muy leve
    3. Usao de la compresión en lugar de la nivelación
    1. 1: Compresión en serie
    2. 2: Compresión paralela
    3. 3: Compresión Sidechain

¿Qué es la compresión de audio?

La compresión de audio ayuda a controlar la diferencia entre las partes más altas y más bajas de un sonido. Cuando el sonido es demasiado alto, se reduce el volumen. Esto puede parecer confuso, porque se suele pensar que la compresión sirve para subir el volumen de la música. Sin embargo, lo que hace en realidad es bajar el volumen de las partes fuertes.

¿Qué es la compresión de audio?

Los ajustes de un compresor te permiten determinar cuándo, a qué velocidad y cuánto se reduce la ganancia de una señal. También, con qué rapidez deja de reducirse. La compresión te permite nivelar la dinámica de una canción, añadirle fuerza a una batería, darle atractivo a una guitarra, aportar emoción a toda una mezcla y mucho más.

El papel de la compresión de audio en la música

La compresión de audio es esencial para la edición musical Reduce el rango dinámico de las señales de audio, lo cual equilibra los sonidos más suaves y potentes. Este proceso realza la claridad, reduce la distorsión y mejora toda la experiencia auditiva. Por eso, la compresión es una herramienta necesaria para todos los productores musicales, ya que influye significativamente en todos los aspectos, desde la percusión hasta las voces de los estudios modernos.

Además, los músicos, ingenieros y productores la usan para dar forma al sonido de instrumentos y voces, lo que permite que las grabaciones tengan un toque de profundidad y potencia. La compresión de audio es esencial para conseguir una calidad de sonido refinada y profesional, tanto en el estudio como en las presentaciones en vivo.

¿Para qué sirve la compresión de audio en la mezcla de sonido?

Como ya hemos mencionado, la compresión minimiza el rango dinámico de las señales que contienen partes altas y bajas para que ambas puedan oírse con claridad.

Compresión de audio en la mezcla de sonido
  • Gestión de la dinámica del sonido: en música, hay una diferencia importante entre los sonidos suaves, como una voz susurrante, y el chasquido agudo de una caja. Para lograr que ambos se escuchen bien en una grabación, el ingeniero de audio debe controlar la dinámica
  • Ejemplo de dinámica del sonido: A veces, las partes más fuertes de un sonido pueden llegar a eclipsar los detalles más silenciosos, incluso dentro del mismo sonido. Un buen ejemplo de esto es el sonido grabado de una batería. El golpe inicial de energía que se produce cuando una baqueta golpea la piel del tambor se denomina «sonido transitorio» y suele ser la parte más fuerte del sonido.
  • Importancia de la compresión: La compresión es una herramienta que se utiliza para solucionar este problema. Reduce el volumen de los golpes iniciales fuertes (sonidos transitorios) y mejora el sustain y el decay del sonido del cuarto. Por ejemplo, en el caso de la batería, la compresión reduce el volumen de los golpes fuertes de la baqueta y aumenta el de cada tambor y el del ambiente natural del cuarto.

¿Cómo funciona el proceso de compresión?

La compresión de audio es una técnica importante que reduce el tamaño de los archivos de audio sin afectar su calidad. En el proceso, se elimina el material menos relevante del archivo, lo que facilita su almacenamiento o difusión.

Los dos tipos de compresión de audio más comunes son la compresión sin pérdidas y la compresión con pérdidas. El primero conserva todos los datos originales, mientras que el segundo elimina algunos datos para obtener mejores índices de compresión. Los formatos MP3 y AAC se utilizan mucho para comprimir archivos de audio de forma eficaz, ya que reducen el tamaño de los archivos para difundirlos y guardarlos, al mismo tiempo que conservan una calidad de audio aceptable.

Parámetros comunes de la compresión de audio

A continuación, te mostramos algunos parámetros importantes de la compresión de audio.

Parámetros de la compresión de audio

1: Umbral

El ajuste de umbral te permite elegir el nivel, medido en dBFS, en el que el compresor comenzará a actuar sobre una señal. El significado de dBFS es «decibelios a escala completa». Solo se comprime el audio que supera el umbral.

2: Proporción

Cuando una señal supera el umbral, el ajuste de proporción determina cuánto se reduce. La cantidad que se reduce se conoce como "reducción de ganancia" (GR por sus siglas en inglés). Así, cuanto mayor sea la proporción, más grande será la reducción de ganancia.

Es tan fácil como comparar los decibelios de entrada y de salida. Por ejemplo, una proporción de 4:1 indica que por cada 4 dB de señal que superen umbral en la entrada, recibirá 1 dB en la salida.

3: Ataque

Una vez que la señal supera el umbral, el tiempo que tarda el compresor en conseguir cierto grado de reducción de ganancia se denomina ataque. A veces solo se reducen dos tercios de la ganancia total y, a veces, todo. Esta es una de las razones por las que el mismo tiempo de ataque en dos compresores suena diferente.

Además, lo que es rápido y lento en masterización suele ser más corto en la compresión de un solo instrumento. Como resultado, habrá cierta superposición de valores.

4: Liberación

Cuando una señal cae por debajo de un umbral determinado, el ajuste de liberación rige la rapidez con la que un compresor restaura la señal a su estado original. El tiempo de liberación adecuado depende del ritmo, la velocidad, el tipo de señal comprimida y el impacto deseado.

Parámetro de liberación

Cuando se pretende suavizar la dinámica general, es probable que quieras un tiempo de liberación lento y suave para la canción. De este modo, se consigue transparencia. Cuando se comprime un instrumento percusivo, como un redoblante, el tiempo de liberación debe ser lo suficientemente corto. Esto permite que la compresión termine antes del siguiente golpe de caja.

5: Rótula

A medida que una señal se acerca al umbral, la rótula define la respuesta del compresor. Como ya sabes, el compresor sólo responderá a una señal si alcanza un umbral determinado. A esto se le conoce como reacción de rótula brusca, y la mayoría de los compresores la tienen.

Sin embargo, ciertos amplificadores de nivelación analógicos, como el clásico LA-2A, responden a una señal con rótula suave y algunos plugins del compresor tienen un parámetro de rótula que puede ajustarse. El uso de una rótula suave hace que el compresor empiece a comprimir la señal de forma delicada. También aumenta gradualmente la relación a medida que se acerca al umbral. Esto da como resultado una transición más suave y un sonido más transparente.

Control de ganancia

Cuando se comprime una señal, su nivel general disminuye. El control de ganancia es un ajuste que regula la salida del compresor. Permite que la señal comprimida vuelva a subir para compensar la pérdida de ganancia producida por la compresión.

Regular el control de ganancia de un compresor es fundamental, ya que siempre se piensa que los sonidos más fuertes son mejores para el oído. Esto se debe a que la señal comprimida está al mismo nivel que la señal sin comprimir mientras el compresor está en «bypass». Esto te permitirá analizar adecuadamente ambas señales y evaluar tus esfuerzos en la mezcla completa.

Errores comunes de compresión

A continuación, te mostramos algunos errores de compresión comunes que pueden detectarse con facilidad.

Aplicación de un ataque muy rápido en la batería

Es tentador escuchar cómo un plugin de compresión de buena calidad reduce el volumen al máximo cuando lo usas por primera vez. Cuando hablamos de una mezcla, puede presentar un problema grave con la batería.

Si se aplica un ataque muy rápido, los sonidos transitorios quedarán muy atrás de la batería para atravesar una pista con mucho volumen. Esto puede hacer que el sonido de la batería se desvanezca, lo que dejaría a tu mezcla con un sonido plano y sin vida.

Aplicación de un umbral muy leve

Aplicación de un umbral muy leve

Disminuir el efecto del umbral intensifica el efecto de compresión. Puede que funcione en ciertos aspectos, pero la dinámica es mucho más complicada. Escuchar la liberación del compresor es muy importante para la propia composición del sonido.

Si el umbral está configurado a un nivel tan bajo que nunca se libera, no escucharás todo el potencial del compresor. La compresión musical suele provocar que la aguja de reducción de ganancia se mueva y rebote al compás del ritmo.

Uso de la compresión en lugar de la nivelación

Aunque parezca contradictorio, un compresor no siempre puede regular las variaciones más importantes del rango dinámico en una canción irregular. Esto es más notorio cuando se mezclan voces; en especial, cuando las partes más suaves se mezclan con gritos o partes cantadas.

En estos casos, no esperes que un solo compresor reduzca suficiente ganancia como para nivelar el rendimiento general de la pista. De hecho, si un segmento hace que tu compresor trabaje de más, debes utilizar la automatización o la ganancia de clip para gestionar el nivel.

Técnicas de compresión

A continuación, te mostramos unas cuantas técnicas de compresión.

Técnicas de compresión de audio

Compresión en serie

Por lo general, para gestionar una señal dinámica, no es suficiente el uso de un solo compresor. De hecho, los ingenieros de audio suelen utilizar muchos plugins de compresión en secuencia para gestionar los elementos de entrada más importantes como las voces.

Por ejemplo, una interpretación vocal con sílabas rápidas y notas prolongadas puede resultar problemática. Para mantener los sonidos transitorios bajo control, utiliza una compresión rápida y breve con una proporción alta. Sin embargo, debes ajustar el umbral lo suficientemente alto para que los ruidos fuertes no se compriman en exceso.

Esto indica que el compresor no funcionará con tonos más suaves y sostenidos por debajo del umbral. No obstante, el control de la dinámica puede ser necesario para este aspecto de la canción.

En este caso, se puede añadir un segundo compresor configurado de forma diferente. Esta técnica se conoce como compresión en serie y se utiliza en muchos tipos de producción de voz. Utiliza un compresor más lento y suave después de uno más rápido y agresivo para tener aún más control sobre la voz.

Compresión paralela

Otra técnica diseñada para la mezcla de audio es la compresión paralela. En ocasiones, es probable que quieras conseguir un efecto de compresión fuerte e imponente que no elimine por completo los sonidos transitorios del sonido original.

Compresión paralela

Esto es más común cuando se mezcla el sonido de la batería para conseguir un buen equilibrio entre fuerza y sustain. En esto casos, la compresión paralela es la mejor solución.

En esta configuración, la señal comprimida se mezcla con el sonido original sin comprimir hasta que reaparezcan algunos de los sonidos transitorios rápidos iniciales. Algunos plugins de compresión cuentan con un control de mezcla que facilita la edición en paralelo. Sin embargo, configurar la compresión en paralelo con una salida y entrada auxiliares puede dar el mismo resultado con cualquier plugin de compresión.

Compresión Sidechain

Por último, seguramente has oído hablar de la compresión sidechain si te dedicas a la producción de música electrónica. El sidechain es la tecnología que se esconde detrás del efecto ducking, el cual se generalizó a principios de la década del 2000.

Por suerte, es una de las técnicas de compresión de estudio más sencillas de configurar en tu DAW (estación de trabajo de audio digital). Lo único que tienes que hacer es ajustar la entrada sidechain del procesador. Haz un envío desde la pista en la que quieres que se produzca el ducking.

Luego, agrega un compresor y ajusta su entrada de sidechain al envío de la pista de origen. El compresor responderá ahora al audio de la pista de envío en lugar de a la que está puesto.

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  • Es compatible con diferentes formatos de audio.
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Conclusiones

Comprender los principios de la compresión de audio puede mejorar tu experiencia como productor musical, podcaster o aficionado de la música. La compresión es una técnica eficaz que sirve para ajustar el rango dinámico, equilibrar los niveles de audio y producir un sonido más profesional.

Además, puedes ajustar la compresión a tus necesidades con ayuda de parámetros como el umbral, la proporción, el ataque y la liberación. Después de realizar la compresión de audio, es probable que encuentres daños en tus archivos. Es por eso que este artículo también incluye información breve sobre Wondershare Repairit, un programa que puede ayudarte en esos casos.

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