Guía para resolver los mensajes de error en la Nikon D3200

Guía completa para resolver los mensajes de error en la Nikon D3200

Si eres un amante de los viajes o te encanta utilizar con frecuencia tu cámara, seguramente entiendes lo fastidioso que resultan estos mensajes. ¡No hace falta que te preocupes! La siguiente guía permite resolver los mensajes de error de la Nikon D3200.

Descarga | Win Descarga | Mac

Si has utilizado la Nikon D3200 desde hace tiempo, seguro que ya sabes que aparecen algunos errores en la pantalla con mucha frecuencia. ERR, FEE - En algunos casos, son demasiado extraños como para comprenderlos al momento. Si eres un amante de los viajes o te encanta utilizar con frecuencia tu cámara, seguramente entiendes lo fastidioso que resultan estos mensajes. ¡No hace falta que te preocupes! Esta es una guía rápida para resolver los mensajes de error en la Nikon D3200.

Los 12 Mensajes de Error y sus Soluciones

1. Mensaje de error ERR

err error code

Es el tipo de error más común que se observa en la Nikon D3200. Por lo general, se produce por un lente defectuoso, la acumulación de suciedad o el montaje incorrecto de la tarjeta SD. En ocasiones, si se utiliza una tarjeta SD incorrecta o se establecen parámetros de exposición incompatibles con la cámara, se producirá este problema.

Soluciones:

  • Coloca nuevamente el lente con cuidado.
  • Utiliza a menudo un paño para quitar el polvo de los exteriores, los puertos y los puntos de unión del lente.
  • Verifica si está dañada la palanca de control de apertura. Si es así, repárala.
  • Consigue una nueva lente.
  • Extrae la tarjeta SD y vuelve a insertarla después de 15-20 minutos y reinicia el equipo.

2. Triángulo con una letra "F"

the f0 error code

El código de error f0 suele aparecer en las cámaras Nikon que utilizan lentes de la serie G. En este caso, el problema podría deberse a la acumulación de suciedad en las juntas de la lente o a la mala alineación de esta. Este problema es común en la mayoría de los modelos de Nikon, incluyendo la D300 y la D200.

Soluciones:

  • Retira y limpia la lente. Después vuelve a conectarlo y enciéndelo.
  • Apaga la cámara y después de 10 minutos reiníciala.

3. Error de mensaje FEE

fee error message

Si se utiliza un lente incompatible, ajeno a tu cámara, es posible que aparezca un mensaje de error FEE. También, aparecerá este código de error si no coloca correctamente el lente. Una configuración inadecuada de la apertura es otra de las razones por las que aparece.

Soluciones:

  • Ajusta el diafragma al máximo y asegúralo con el interruptor de bloqueo.
  • Observa el lente y evalúa si el acoplamiento del servo EE y el interruptor F-min se encuentran en buen estado o no. Si no es así, contacta el servicio de atención al cliente de Nikon Professional o reemplaza tu equipo.

4. Mensaje Continuo (- E -)

Cuando la cámara muestra el mensaje de error -E- significa que existe un problema con la tarjeta SD. Si esto ocurre, quiere decir que no hay ninguna tarjeta SD insertada o que la cámara no puede leerla. En caso de que la tarjeta SD esté mal instalada, también se producirá este error.

Soluciones:

  • Lo primero será limpiar y volver a insertar la tarjeta SD.
  • Utiliza únicamente tarjetas SD compatibles con las cámaras Nikon.
  • Comprueba que la tarjeta SD disponga de suficiente espacio de almacenamiento.
  • Si el error persiste, prueba con formatear la tarjeta SD y vuelve a intentarlo.

5. Mensaje "CHA/CHR"

chr image error

En algunos casos, las tarjetas de memoria podrían presentar problemas. Este error aparece si la tarjeta de memoria está llena, es incompatible o no está montada correctamente. Esto suele ser muy común cuando la cámara se va volviendo antigua.

Soluciones:

  • Formatea la tarjeta de memoria y utilízala.
  • Coloca adecuadamente la tarjeta de memoria.
  • Verifica que no haya obstrucción o suciedad en la ranura de la tarjeta de memoria.

6. Mensaje de error del icono "Información".

El icono de error de información suele representarse con una "I" circulada que aparece en la pantalla de la cámara. El problema es causado por una tarjeta SD incompatible que no puede almacenar las imágenes y videos o porque la batería de la cámara se ha agotado.

Soluciones:

  • Carga de inmediato la cámara.
  • Cambia la batería de la cámara en caso de que se agote demasiado rápido, es probable que la batería sea demasiado antigua y por lo tanto no se cargue.
  • Compruebe la capacidad de almacenamiento y el espacio de la tarjeta SD.

7. Mensaje No existe Tarjeta de Memoria

El mensaje "No existe tarjeta de memoria" representa el error más obvio en caso de que la cámara no pueda detectar la tarjeta de memoria. Otro motivo para este mensaje de error podría deberse a que no hay espacio en la tarjeta o que no se pueda leer.

Soluciones:

  • Selecciona las tarjetas SD/Memoria compatibles con Nikon.
  • Para resolver los mensajes de error de la Nikon D3200, formatea la tarjeta de memoria y vuelve a insertarla.
  • Comprueba que haya espacio suficiente en la tarjeta.
  • Desempolva y elimina las obstrucciones en la ranura de la tarjeta de memoria.
  • Si el problema persiste, contacta al servicio profesional de Nikon.

8. Mensaje Error de Grabación de Película

the recording is interrupted

El Error de Grabación de Película indica que el proceso natural de grabación de tu Cámara fue interrumpido. Podría producirse una detención repentina y mostrarse el mensaje en la pantalla. En ocasiones, la cámara se congela o se apaga por completo. A veces, le sigue el error ERR. Esta situación puede presentarse cuando la tarjeta SD posee una capacidad de lectura lenta y la grabación no se está guardando en ella.

Soluciones:

  • Escoge una tarjeta de memoria con mayor velocidad de escritura.
  • Para resolver los mensajes de error en la Nikon D3200, deberás adquirir una tarjeta SD de mayor categoría (superior a la clase 9).

9. Error del Disparador

shutter release error

Si aparece el mensaje de error del disparador, significa que el botón de disparo no funciona correctamente o que está atascado a causa de alguna obstrucción interna. Las partículas de polvo pueden ser una razón importante para el atasco del disparador.

Soluciones:

  • La primera y más obvia solución consiste en limpiar bien el botón.
  • Procura conservar la cámara guardada en su funda y evitar exponerla al polvo cuando no la utilices.

10. Trabado en R - número

repair excel file step 6

Aparecerán códigos de error en la pantalla de la cámara como r13, r12 y r04. Este error se produce cuando se pulsa el disparador por error. Además, si hiciste varias fotos con el buffer, la cámara intenta decirte que debes darle un poco de tiempo para procesar las fotos ya tomadas para darle espacio a las nuevas.

Soluciones:

  • No es un problema grave. Para resolver los mensajes de error que aparecen en la Nikon D3200 que pertenecen a esta categoría, asegúrate de dejar un tiempo entre las tomas para que se guarden automáticamente una vez terminado el procesamiento.

11. Mensaje de error Esta imagen no puede ser eliminada

Cuando alguna imagen de la cámara se encuentra protegida por el software interno, es imposible eliminarla. No se trata de un problema demasiado grave, solo requiere tu atención para resolverlo.

Soluciones:

  • Para hacerlo, solo hay que quitar el software de protección o eliminar la protección de la imagen y listo.

12. Error "No se puede utilizar/leer esta tarjeta"

El problema se produce cuando se tiene una tarjeta SD corrompida o si se ha dañado al cambiarla de un dispositivo a otro.

Soluciones:

  • Utiliza únicamente tarjetas de memoria aprobadas por Nikon.
  • Reinserta la tarjeta de memoria después de 10 minutos de haberla retirado.
  • Reformatea la tarjeta SD.

Conclusión

Ya que hemos conocido cómo resolver los mensajes de error en la Nikon D3200, es posible evitar la mayoría de estos problemas teniendo en cuenta el cuidado que debemos tener. En algunos casos, las imágenes y los videos de la tarjeta SD aparecen distorsionados y dañados. Con un buen programa para la reparación de los mismos podrás restablecer sus condiciones iniciales.

Wondershare Repairit es uno de los mejores programas que ofrece una reparación avanzada en tres pasos que devuelve a las imágenes y videos a su estado inicial. Funciona con más de 1000 formatos que incluyen MOV, AVI, MP4, MKV, FLV, F4V entre otros. En cuanto a las imágenes, soporta GIF, JPG, PNG y otros formatos poco frecuentes. También es posible reparar documentos y archivos. Solo toma unos pocos minutos.

Con estos consejos para resolver los mensajes de error en la Nikon D3200, podrás aprovechar las ventajas del programa para reparar archivos distorsionados.

Descarga Gratis

Para Windows XP/Vista/7/8/10/11

Descarga Gratis

Para macOS X 10.10 - macOS 13