A primera vista, las firmas de correo electrónico no parecen nada del otro mundo, simplemente pon una frase común como "Saludos cordiales" o "Atentamente", y añade tu nombre. Al fin y al cabo, lo importante es el contenido del mensaje: nadie se fija tanto en la firma.
Aunque una simple firma de correo electrónico puede bastar para comunicarse con amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo, deja mucho que desear en entornos más profesionales.
Tanto si envías correos electrónicos a reclutadores como a clientes potenciales o habituales, debes asegurarte de que hasta la última parte de tu mensaje sirva para algo, es por eso que debes crear una firma de correo electrónico que deje una impresión duradera.
Aprende a crear firmas de correo electrónico gratis y aprovéchalas al máximo.
En este artículo
¿Qué es la firma de correo electrónico?
¿Qué es realmente una firma de correo electrónico? Muchos confunden las firmas por correo electrónico con las firmas electrónicas, que no son más que versiones digitales de la escritura a mano que permiten firmar contratos digitales.
Sin embargo, aunque una firma de correo electrónico puede incluir la firma electrónica, no se trata solamente de eso.
Una firma de correo electrónico es el texto que debes incluir al final de todos tus mensajes profesionales, el también llamado pie de página, y puede contener información textual, llamadas a la acción (CTA), imágenes e hipervínculos.
En pocas palabras, existen para que puedas informar al destinatario sobre tu identidad, dónde trabajas y cómo pueden ponerse en contacto contigo.
Dependiendo de tu actividad, puedes crear una firma de correo electrónico gratuita que incluya:
- Nombre y apellidos;
- Nombre de la compañía;
- Cargo;
- Número de teléfono de la empresa;
- Dirección de la empresa;
- Iconos de redes sociales con hipervínculos;
- CTA;
- Foto profesional.
También puedes añadir el logotipo de tu marca, enlaces a la página web de tu empresa y cualquier cláusula de exención de responsabilidad que estés obligado a incluir por la ley.
Aunque hay muchas cosas que puedes (y debes) incluir en tus firmas de correo electrónico, lo mejor es que sean lo más breves y sencillas posible. Por eso debes evitar añadir elementos innecesarios como enlaces a tus redes sociales, información sobre tus logros personales y profesionales, frases motivacionales, etc.
Limítate a la información esencial y sé muy selectivo con lo que incluyes cuando crees firmas html de correo electrónico gratuitas.
Razones por las que debes crear una firma de correo electrónico
Como ya se ha dicho, las firmas de correo electrónico no son necesarias en las comunicaciones informales, pero son esenciales en entornos profesionales, sobre todo cuando se lanzan campañas de publicidad por correo electrónico. Estas pueden ayudarte a destacar y a mantener tus correos electrónicos fuera de la papelera.
Además, te ofrecerán múltiples ventajas:
- Te hacen parecer más profesional;
- Pueden mejorar la imagen de tu marca;
- Pueden atraer visitas a tu página web;
- Pueden mejorar la generación de clientes potenciales;
- Pueden ahorrarte tiempo.
Algo tan básico como una firma de correo electrónico bien diseñada puede hacer maravillas para que tus mensajes parezcan más confiables y tu marca sea más atractiva.
Los mejores creadores gratuitos de firmas de correo electrónico
Crear firmas de correo electrónico es un proceso relativamente sencillo cuando se sabe qué incluir, Sin embargo, necesitas el creador adecuado para sacar el mayor provecho de tus correos electrónicos profesionales.
Descubre los mejores servicios que te permiten crear firmas de Gmail gratuitamente.
HubSpot
HubSpot es quizás una de las plataformas CRM más populares, diseñada para mejorar el marketing por correo electrónico, las ventas y la atención al cliente.
Dispone de muchas herramientas empresariales que pueden simplificar los procesos, como la automatización del marketing, la gestión de contenidos, el CRM de ventas y muchas otras herramientas.
Aunque tendrás que pagar por la mayoría de sus servicios, su generador de firmas de correo electrónico es totalmente gratuito. Puedes seleccionar entre dos plantillas diferentes y simplemente rellenar los espacios en blanco.
Canva
Canva es una plataforma de diseño gráfico muy prestigiosa y popular entre millones de usuarios, te permite crear a la perfección cualquier tipo de diseño gráfico que necesites: desde invitaciones de cumpleaños hasta publicaciones en redes sociales y diseño web.
Aunque cuenta con planes de suscripción pagados que dan acceso a funciones avanzadas, también ofrece un plan gratuito generoso y adecuado para diseñadores particulares y pequeñas empresas.
Por supuesto, Canva también te ofrece la posibilidad de crear una firma para Gmail de forma gratuita. Puedes escoger entre docenas de diseños diferentes, cambiar el estilo, el tamaño y el color de las fuentes, subir fácilmente fotos y jugar con las funciones disponibles hasta que hayas creado una firma de correo electrónico que se adapte a tu marca.
Designhill
Designhill es un portal de crowdsourcing que pone en contacto a empresas con diseñadores de renombre capaces de crear obras de arte de alta calidad. En pocas palabras, es una plataforma de freelance especializada en proyectos de diseño creativo.
Puedes ponerte en contacto de forma directa con los diseñadores y solicitarles que creen cualquier tipo de proyecto que necesites: logotipos de marca, diseño de envases, diseño de páginas web, diseño publicitario y mucho más.
Pero no siempre hay que trabajar directamente con los artistas, también puedes utilizar servicios como AI log maker o aprovechar el kit de marca.
Además, puedes hacer uso de Designhill para crear una firma de correo electrónico sin pagar un solo centavo. Solamente utiliza plantillas prediseñadas o crea una firma de correo electrónico totalmente personalizable, ajusta el formato y crea firmas de aspecto profesional en unos pocos clics.
MySignature
Como lo dice su nombre, MySignature se especializa específicamente en firmas de correo electrónico. Desde su fundación en 2017, se ha ganado una buena reputación, siendo la opción más popular para las pequeñas y medianas empresas.
MySignature es compatible con los principales proveedores de correo electrónico, como Gmail, Outlook, Apple Mail, Yahoo, Office 365 y Thunderbird.
Tendrás a tu disposición docenas de plantillas para elegir, y podrás personalizar cada una para adaptarla a tus necesidades.
Siempre podrás utilizar el generador de correo electrónico gratuito, pero si necesitas crear diez o más firmas, tendrás que contratar un plan de pago. La buena noticia es que, con los planes de pago, también puedes disfrutar de funciones como el rastreo de correos electrónicos, para recibir notificaciones cuando los destinatarios abran tus mensajes.
WiseStamp
Al igual que MySignature, WiseStamp se especializa en la creación de firmas de correo electrónico. Pensado para empresas grandes y pequeñas, ofrece toda una serie de funciones que puedes disfrutar a la hora de crear tus firmas de correo electrónico.
Es compatible con los principales proveedores de correo electrónico, como Gmail, Hotmail, Yahoo, AOL y Outlook. También cuenta con una amplia biblioteca de plantillas, dispone de opciones de formato sin problemas y permite incluir fácilmente elementos como iconos de redes sociales, imágenes, GIF y mucho más.
El plan básico es totalmente gratuito e incluye todas las funciones principales que puedes llegar a necesitar. Sin embargo, tus firmas vendrán con la publicidad de WiseStamp integrada, lo que puede distraerte. Si quieres eliminar la publicidad y disfrutar de las funciones adicionales, tendrás que pasarte a uno de los planes de pago.
Crea una firma de correo electrónico que deje una sólida impresión
Si firmas tus correos electrónicos con un "atentamente" y tu nombre, difícilmente conseguirás dejar una buena impresión, ya que muchos destinatarios no mirarán dos veces tu correo antes de borrarlo de su bandeja de entrada.
Sin embargo, si tienes una firma bonita, concisa y bien planificada, parecerás más profesional, digno de confianza y lleno de seguridad.
Hazla única
Para que tus firmas (y, con ellas, tus propios mensajes) destaquen, debes asegurarte de que sean únicas, puesto que las firmas de correo electrónico deben ser concisas, no tendrás mucho espacio para ser creativo, pero aun así puedes darles un toque de originalidad. Puedes añadir un poco de humor a tus CTA o utilizar un fotomontaje divertido y profesional a la vez.
Utilízala para mostrar tu marca
La creación de una marca consiste en crear una empresa inolvidable, reconocible y única. Al incluir el logotipo de tu marca y elegir la tipografía y los colores adecuados en tus firmas de correo electrónico, te asegurarás de que tus destinatarios conozcan tu marca y la recuerden cada vez que la vean.
Consejo adicional: cómo reparar correos electrónicos dañados o corruptos
Los correos electrónicos son esenciales para las campañas de publicidad, la captación de clientes potenciales, la fidelización, la creación de relaciones y mucho más, por eso es importante que cada parte de tu correo electrónico esté bien estructurada, incluida la firma.
El problema es que los correos electrónicos no siempre son tan confiables como uno quisiera, y tanto tú como tus destinatarios pueden encontrarse fácilmente con correos electrónicos corruptos o dañados que contengan información crucial a la que no se pueda acceder.
En estos casos, tener un programa de reparación de correo electrónico confiable como Repairit es lo mejor para ti.
Repairit es la solución completa y llena de funciones que te permite recuperar sin problemas los datos dañados y corruptos de tus archivos de correo electrónico, y solamente necesitas seguir unos sencillos pasos:
- Paso 1: instala e inicia Repairit en tu computador;
- Paso 2: sube los correos corruptos/dañados;
- Paso 3: espera a que el programa repare los archivos;
- Paso 4: previsualiza los archivos y guárdalos en el lugar que quieras.
Repairit funciona con todo tipo de archivos, incluidos documentos, imágenes, videos y archivos de audio. También es compatible con Windows y Mac OS, es muy fácil de usar y muy potente, lo que te permite acceder a todos los datos esenciales de tus correos electrónicos.
Conclusión
La firma de correo electrónico es un elemento pequeño pero fundamental que debes incluir en todos tus correos electrónicos profesionales, ya que te ayudará a parecer más competente, haciendo que tu marca destaque, y agilizará la comunicación con tus destinatarios.
Crea gratis una firma de correo electrónico con cualquiera de las soluciones anteriores y haz que tus mensajes destaquen.