Una firma de correo electrónico llamativa ayuda a promocionar una marca personal o profesional y así atraer clientes, de este modo, los destinatarios pueden identificar instantáneamente al remitente, conocer mejor a tu empresa y ponerse en contacto.
Sin embargo, el texto plano con información de contacto no es tan atractivo como el contenido gráfico, ahí es donde aparece la firma HTML.
Infórmate antes de descubrir cómo crear una firma HTML gratuita.
En este artículo
¿Qué es la firma HTML?
Una firma HTML es un cuerpo de texto y elementos visuales que aparece al final de cada mensaje de correo electrónico que envías. Es como una tarjeta empresarial. Puede incluir tu nombre, cargo, información de la empresa, dirección, número de teléfono, página web y perfiles en redes sociales.
Sin embargo, a diferencia de su homólogo tradicional, contiene código HTML (HyperText Markup Language) con estilo CSS (Cascading Style Sheets) para que el contenido sea visualmente atractivo, esto incluye gráficos e imágenes (por ejemplo, tu foto y el logotipo de tu empresa).
Este contenido no es solamente para exhibirlo: contiene enlaces en los que se puede hacer clic para que los destinatarios puedan llamarte o enviarte un correo electrónico, visitar tu página web y echar un vistazo a tus redes sociales.
Además, tu firma HTML puede mostrar tu firma escrita a mano, lo que es perfecto para crear una sensación de autenticidad, haciendo que tus correos electrónicos sean más personales y únicos.
¿Por qué crear una firma HTML gratuita?
Aunque los proveedores de correo electrónico permiten crear firmas personalizadas, dejan mucho que desear, sus posibilidades de personalización son limitadas, ya que solo ofrecen colores y fuentes convencionales, y ni hablar de las modificaciones de diseño.
¿Y lo peor de todo? No puedes crear una firma HTML con los clientes de correo electrónico, puedes personalizarla y añadir una escrita a mano, pero eso es todo.
Crear una firma HTML con un creador de firmas electrónicas gratuito es una alternativa mejor, puedes personalizarla para que refleje a tu marca y amplifique tu eficacia comercial. ¿Y lo mejor de todo? Puedes añadir un botón CTA para motivar a los destinatarios a que realicen una acción.
¿Por qué utilizar una herramienta gratuita? Porque no hace falta pagar a un diseñador gráfico por algo que se puede hacer con varios clics. Esa era la práctica habitual antes de que aparecieran los generadores gratuitos de firmas HTML, pero ahora cualquiera puede crear una firma HTML gratuitamente, sin conocimientos de codificación.
¿Cómo elegir un generador de firmas HTML gratuito y de calidad?
Puedes elegir entre muchos generadores de firmas HTML, gratuitos y de pago, los siguientes son los factores cruciales que hay que tener en cuenta para elegir uno de alta calidad:
- Personalización - El creador de tu firma electrónica debe permitirte ajustar el diseño, la tipografía, el tamaño, los colores de la fuente, el fondo, los iconos y los enlaces, entre otros elementos. Lo ideal es que tu firma HTML refleje tu marca.
- Complementos - Un CTA personalizado, un banner, una firma escrita a mano, el logotipo de la empresa y un descargo de responsabilidad pueden mejorar tu firma de correo electrónico HTML.
- Plantillas - Algunos generadores de firmas HTML tienen un editor que permite "arrastrar y soltar" para crear firmas de correo electrónico personalizadas desde cero. Esta es una característica que debes buscar, pero hay que asegurarse de que también existan plantillas personalizables y con capacidad de respuesta dotadas de diseños prediseñados para disfrutar de una experiencia impecable.
- Integraciones de terceros - Añadir tu firma HTML a tu cuenta de correo electrónico preferida debería ser de lo más sencillo. Por eso debes procurar que el creador que elijas admita la integración con un solo clic para evitar el tedioso proceso manual.
- Facilidad de uso - Busca una herramienta fácil de usar para evitar las dificultades a la hora de crear una firma HTML.
Una búsqueda rápida en Google te mostrará los mejores creadores de firmas electrónicas gratuitos, lee los comentarios de los usuarios para conocer mejor sus características y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cómo utilizar un creador de firmas electrónicas gratuito?
Los generadores de firmas HTML pueden variar en algunas de sus características, pero todos funcionan igual. Aquí tienes un ejemplo de creación de una firma HTML con el generador de firmas de correo electrónico gratuito de HubSpot, uno de los más populares:
- Paso 1: visita la página web de la herramienta y elige una plantilla en la barra lateral izquierda.
- Paso 2: en la segunda pestaña, añade los datos de contacto: nombre, cargo, departamento, nombre de la empresa, dirección, número de teléfono, URL de la página web, dirección de correo electrónico y redes sociales.
- Paso 3: en la tercera pestaña podrás estilizar tu firma seleccionando la fuente, el tamaño y los colores que desees para el texto, los enlaces y el tema.
- Paso 4: en la cuarta pestaña puedes subir tus imágenes de firma personalizadas, incluida la foto de perfil y el logotipo de la empresa. Una vez lo hayas hecho, desplázate hacia abajo para crear una copia CTA, añade la URL deseada y elige un texto CTA y un color de fondo. También puedes subir una imagen CTA.
- Paso 5: hac clic en Crear firma y pulsa Copiar firma o Copiar código fuente de firma para guardar tu firma HTML. Puedes añadirla directamente a HubSpot, Gmail, Outlook, Yahoo Mail o Apple Mail haciendo clic en el botón correspondiente a continuación.
Este creador de firmas está disponible en línea, por lo que no necesitas descargar nada, además, es interactivo, lo que te permite ver al instante los cambios a medida que experimentas con todas las funciones.
Consejos para crear tu propia firma gratuita
Crear una firma HTML solo requiere seis elementos cruciales. Para dar en el blanco con cada uno de ellos, aquí tienes los consejos esenciales:
- Tu nombre - Elige un tipo de letra estándar que se vea correctamente en todos los dispositivos y un color que combine con otros elementos (por ejemplo, el encabezado, si añades uno). La paleta de colores que elijas para toda la firma debe coincidir con los colores de tu empresa.
- Tu empresa y cargo - Añade credibilidad incluyendo esta información debajo de tu nombre.
- Datos de contacto – es fundamental que los destinatarios puedan ponerse en contacto contigo, así que añade un número de teléfono en el que se pueda hacer clic, una URL de la página web y una dirección de correo electrónico (si envías desde un mensaje sin respuesta).
- Tu foto o el logotipo de tu empresa – una foto de alta resolución te dará un aspecto profesional y hará que tus correos electrónicos sean más personales, pero si estás creando una firma para un correo electrónico oficial de la empresa, añade en su lugar el logotipo de tu empresa.
- Iconos de redes sociales – Los enlaces a tus redes sociales ayudarán a los destinatarios a conocerte mejor, lo que aumentará la participación y el número de seguidores.
- Una llamada a la acción (CTA) – añadir un icono de CTA con un texto convincente animará a los usuarios a actuar (por ejemplo, suscribirse a tu boletín, ver una demostración de tu producto o una prueba gratuita, o saber más sobre tus servicios). Este puede formar parte de un banner en el que se pueda hacer clic y que dirija a los destinatarios a una página de destino específica.
El paso más importante a la hora de crear una firma es establecer una jerarquía, como en el ejemplo anterior y lo más importante es añadir espacios en blanco y líneas horizontales o verticales para separar los campos y evitar un diseño recargado.
Por eso son excelentes las plantillas prediseñadas, estas incluyen diseños limpios que no saturan tus mensajes con contenidos y gráficos difíciles de leer.
¿Cómo reparar correos electrónicos dañados?
Las caídas en el sistema, el malware, los fallos en la red, los fallos de Outlook y otros problemas inesperados pueden dañar tus archivos OST o PST. Sin embargo, no debes preocuparte por la pérdida de datos si estos u otros problemas dañan los correos guardados.
Las herramientas de reparación de Outlook como Wondershare Repairit para Email pueden reparar archivos dañados y recuperar datos, incluso correos electrónicos eliminados.
Puedes poner a prueba esta herramienta de forma gratuita descargándola e instalándola en tu computador o Mac. Así es como se arreglan los correos electrónicos dañados:
- Paso 1: ejecuta el programa y haz clic en Seleccionar archivo.
- Paso 2: busca archivos PST u OST dañados en la pestaña Buscar archivo o súbelos en la pestaña Añadir archivo, y luego haz clic en Reparar.
- Paso 3: una vez que el programa repare tus correos electrónicos, pruébalos para asegurarte de que todos los datos están ahí, y haz clic en Guardar.
Si recuperas correos electrónicos eliminados, Wondershare Repairit para Correo electrónico los guardará en una nueva carpeta para que puedas consultarlos sin problemas.
Conclusión
Ahora que ya sabes cómo crear una firma HTML de manera gratuita, elige un creador de firmas gratuito y diseña un fragmento de código HTML atractivo para enviar por correo electrónico. Ya sea para una marca personal o profesional, impresionará a los destinatarios y les animará a ponerse en contacto contigo.