MPEG2, MPEG4 y H264, ¿Cuáles son las Diferencias?

MPEG2 VS MPEG4 VS H264, ¿Cuáles son las Diferencias?

MPEG2, MPEG4 y H264 son estándares utilizados para la compresión y descompresión de datos. ¿Qué hace que cada formato de codificación de video sea diferente del otro? Sigue leyendo para averiguarlo y encontrar cómo repararlos.

• Archivo: Soluciones para fotos/vídeos/audios • Solutiones probadas

La codificación de video digital ha recorrido un largo camino desde la introducción de la idea en 1967 con H. 120 como el primer estándar de codificación digital. El MPEG2 se introdujo en 1994, el MPEG4 en 1999 y el H.264 en 2003.

Este artículo enumerará las características del MPEG2, MPEG4 y H264, y explicará sus diferencias.

video-compression-formats

Parte 1: ¿Qué es el formato de video H 264?

El formato de codificación de video H. 264, que también se conoce como H.264 / MPEG-4 AVC (Codificación de Video Avanzada) es el formato más utilizado para la grabación, compresión y distribución de contenido de video a septiembre de este año. Si ha utilizado fuentes de transmisión por Internet como Netflix y YouTube y software web como Adobe Flash Player, ha visto el H.264 en funcionamiento. Varias transmisiones de HDTV por tierra, cable y satélite también utilizan el formato de codificación de video H.264.

Fue estandarizado por el Grupo de Expertos en Codificación de Video (VCEG por sus siglas en inglés) de ITU-T junto con el Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento (MPEG) ISO / IEC JTC1. La primera versión se completó en 2003. La intención del formato de video H.264 era proporcionar una buena calidad de video a una tasa de bits inferior a los formatos de codificación de video anteriores. Estaba destinado a hacer esto sin aumentar la complejidad del diseño o volverse demasiado costoso de implementar. También debía ser flexible para poder aplicarse en una amplia variedad de redes y sistemas.

El H.264 logró todo lo anterior con éxito mediante el uso de características tales como:


Parte 2: ¿Qué es MPEG2 y MPEG4?

Moving Pictures Experts Group (MPEG) es el organismo responsable de los estándares utilizados en la codificación de video, estándares como MPEG2 y MPEG4. Esta sección le dará la información que necesita sobre MPEG2 y MPEG4.

1. ¿Qué es MPEG2?

MPEG2 es el códec que se utiliza para comprimir video de transmisión digital y DVDs. Los archivos multimedia codificados con el códec MPEG-2 generalmente tienen las extensiones de archivo .mpg, .mpeg, .m2v, .mp2 o, en algunos casos, .mp3. También se conoce como H.262 y todavía se usa en la transmisión de televisión digital por aire y en el estándar de video DVD.

El MPEG2 se creó en 1994 para corregir las deficiencias de su predecesor MPEG1. Todavía está en uso debido a la necesidad de compatibilidad con el hardware y el software existentes. Fue desarrollado principalmente por Sony, Thomson y Mitsubishi Electric. Después de su lanzamiento, se convirtió en el formato de video estándar para DVD y televisión digital SD.

Las ventajas que disfrutará al usar el formato MPEG2 incluyen:

  • Una calidad de video superior a la de otros formatos de video
  • Un método muy simple de compresión de video.
  • La capacidad de manejar transmisiones de video de fuentes locales como transmisiones por cable y DVDs.

mpeg2-user-interface

Cualquiera que pierda o elimine archivos de video MPEG accidentalmente puede consultar la guía: Aprenda cómo recuperar videos MPEG eliminados.

2. ¿Qué es MPEG4?

El estándar MPEG4 es un formato MPEG4 que se inició en 1995. Alcanzó el estado de borrador de comité en 1998 (marzo) y al final del mismo 1998, se finalizó su creación. Inicialmente, se creó específicamente para velocidades de bits muy bajas, pero actualmente puede admitir hasta 4 Mbps. MPEG4 contiene seis partes que le permiten realizar sus funciones, estas son: visual, software, sistemas, framework de integración de entrega multimedia (DMIF), pruebas de conformidad y audio.

Este estándar de codificación de video está diseñado para ser utilizado en transmisión, en entornos conversacionales e interactivos. También está diseñado para llevar a cabo una escalabilidad basada en el contenido. Debido a cómo se construye MPEG4 (habiendo adoptado características de MPEG1, MPEG2 y VRML), puede usarlo tanto en entornos web como en televisión y puede integrar contenido de ambos canales en el mismo entorno multimedia.

Las ventajas de MPEG4 se pueden ver en más de sus características y estas incluyen:

  • Una integración de contenido sintético y natural en forma de objeto. Un objeto podría ser una representación de entidades registradas como una silla, una persona; o material sintetizado como una cara, una persona, un modelo animado en 3D.
  • Un gran soporte para contenido en 2D, así como en 3D
  • Un soporte para todo tipo de interactividad.
  • Puede codificar eficientemente desde velocidades muy bajas (5 K bit/s para videos y 2 Kbit/s para voz) hasta velocidades muy altas (hasta 64 Kbit/s por canal para audio de calidad de CDs y 5 Mbit/a para video de calidad transparente)
  • Con el uso de URLs, agrega a VRML un soporte nativo para contenidos que son naturales y transmitidos en tiempo real.
  • Una descripción de escena que se representa de manera eficiente.
  • Una amplia cobertura de tasas de bits, calidades y servicios, aplicaciones y resoluciones.

Además, este formato admite la compatibilidad con otros estándares que ya existen, como MPEG1, MPEG2, VRML, H.263 y ITU-T. Su impacto se siente en dos áreas:

1. En producción, programación y archivo. Aquí, permite a los organismos de radiodifusión navegar con facilidad y velocidad por los archivos de video.

2. En la reutilización de activos de video digital. MPEG-4 es lo que necesitan los radiodifusores cuando se trata de la distribución de contenido a través de IP, banda ancha y redes móviles, y no solo a través del sistema de transmisión tradicional. MPEG4 tiene una alta eficiencia cuando se trata de codificar velocidades de bits bajas, lo que lo hace ideal para el trabajo.

3. ¿MP4 y MPEG4 son lo mismo?

Muchas personas tienden a confundir MP4 y MPEG4 asumiendo que ambos son lo mismo o variaciones de lo mismo. Este no es el caso, ya que cada uno significa algo diferente. En pocas palabras, MP4 es un formato de almacen o contenedor, mientras que MPEG4 es un formato o estándar de codificación de video.

  • MPEG4 es un estándar para la codificación de video. Se utiliza para la compresión de datos AV para su distribución en la web y en CDs; para sonido de voz (videoteléfono y teléfono), y también para transmisión de televisión.
  • MP4 fue desarrollado a partir del archivo MOV de Apple para almacenar archivos de video codificados por MPEG4. Tenga en cuenta que MP4 también puede almacenar datos digitales (video y audio) que han sido codificados por otros formatos de codificación.
  • Del mismo modo, tanto MPEG4 como MP4 son software desarrollado por el Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento (MPEG). MP4 es uno de los últimos formatos de video desarrollado para una distribución y transmisión de video eficiente a través de Internet, mientras que MPEG4 se ha desarrollado desde los años 90 como un estándar para codificar videos.
¿Sabes qué hacer cuando los videos MP4 están dañados? Ahora, echemos un vistazo a cómo reparar videos MP4.
- 2 minutos para leerlo.

Parte 3: MPEG2 VS MPEG4 VS H264

1. Diferencias entre MPEG2, MPEG4 y H264:

Con el fin de darle una mejor comprensión de los estándares MPEG2, MPEG4 y H264, sus características se comparan a continuación:

  • El formato MPEG4 utiliza un algoritmo que tiene una DCT (Transformación discreta del coseno) de 16 x 16; Esto permite una mayor tasa de compresión. Esta es una diferencia notable entre MPEG2 y MPEG4.
  • Tanto MPEG4 como MPEG2 proporcionan calidad de videos de alta definición, que es superior a H264. Sin embargo, MPEG2 produce lo mejor cuando se trata de calidad de video.
  • MPEG2 tiene un tamaño de archivo mayor que MPEG4 y H264, lo que dificulta la compatibilidad con dispositivos portátiles, junto con la transmisión de video por Internet. Por otro lado, MPEG4, con su alta tasa de compresión en archivos de menor tamaño, puede funcionar en redes móviles sin perder su alta calidad.
  • Si desea codificar sus datos digitales en DVDs, el método ideal para usar es MPEG2. Si desea codificar sus datos digitales en línea y en dispositivos portátiles, MPEG4 es el estándar de codificación de referencia. Para la codificación de video en discos Blu-ray, se recomienda el H264 como el formato más utilizado.
  • En comparación con MPEG4, el formato MPEG2 es bastante más fácil de usar como formato de compresión de video. Sin embargo, H264 está abierto y tiene una especificación publicada, disponible para la implementación de prácticamente cualquier persona.
  • MPEG4 contiene más funciones interactivas que le permiten manipular diferentes elementos en sus videos en tiempo real.
  • H264 tiene la mayor flexibilidad lo que le permite ser aplicado a muchas aplicaciones diferentes en una amplia gama de sistemas y redes.

2. Cómo Hacer una Conversión de Formato de Video:

Los formatos de video generalmente se convierten de una forma a otra por varias razones, como la compatibilidad con el dispositivo del usuario, mayor calidad. Hay muchos convertidores de video que puede usar para convertir videos de un formato a otro. Elija el convertidor que prefiera y siga estos pasos estándar para convertir de un formato de video a otro:

  • Seleccione los archivos de video que desea convertir
  • Elija el formato de salida, es decir, el formato de video al que desea convertir su video
  • Haga clic en el botón "Convertir" u otra opción para comenzar el proceso de conversión
  • Guarde el archivo de video convertido en la ubicación deseada haciendo clic en la opción "Descargar".

Parte 4: Cómo Recuperar y Reparar videos

Los videos se corrompen o se pierden muchas veces debido a un factor u otro. Esto ha hecho necesario saber cómo reparar videos cuando se dañan y recuperarlos cuando se pierden de su computadora. En esta parte, aprenderá por qué los videos se pierden y se corrompen. Se le mostrará la mejor herramienta para recuperar videos que faltan en el almacenamiento de su sistema. Más importante aún, conocerá la herramienta que puede usar para reparar videos que están dañados en su sistema y cómo usarla.

Es necesario que repare sus videos si se dañan o corrompen debido a lo siguiente:

  • Error: puede producirse un error al grabar un video, reproducirlo o durante la transferencia de un dispositivo a otro. Un error también puede provenir del propio sistema si está corrupto.
  • Infestación de virus o infección de malware: cualquier sistema afectado con virus tiende a corromper todos los archivos almacenados en él; Esto incluye sus archivos de video guardados.

Si su video se corrompe por alguna razón, puede usar la herramienta Wondershare Video Repair para realizar una reparación rápida o avanzada de sus videos. Todo lo que necesita hacer es seguir los siguientes pasos como una guía:

Paso 1: Agrega el archivo de video corrupto.

Use la opción "Arrastrar y soltar" para mover sus archivos de video corruptos a la interfaz de Wondershare Video Repair.

youtube-videos-not-playing

Paso 2: Comience el proceso de reparación de video.

Seleccione "Reparar" para comenzar a reparar los archivos de video que ha agregado.

youtube-videos-not-playing

Paso 3: Previsualice y guarde los videos.

La barra de progreso mostrará el proceso de reparación para que pueda saber cuándo está completo. Obtenga una vista previa del archivo de video reparado antes de guardarlo en la ubicación de su elección.

youtube-videos-not-playing

Paso 4: Proceda a realizar la "Reparación Avanzada".

Para una reparación avanzada, Wondershare Video Repair graba un video de muestra. El video de muestra está en el mismo formato que el archivo de video dañado y se crea desde el mismo dispositivo. Por lo tanto, Wondershare Video Repair usa la información en el video de muestra como referencia para reparar su video severamente dañado.

youtube-videos-not-playing

Paso 5: Agregue archivos de video de muestra.

Para una recuperación de video avanzada efectiva, asegúrese de agregar los archivos de video de muestra y repare el video dañado nuevamente. Luego, guarde los archivos.

youtube-videos-not-playing

Este artículo ha podido explicar los significados de MPEG2, MPEG4 y H264. A la luz de esto, estos formatos de compresión de video han sido comparados, con sus diferencias claramente definidas. Ahora puede tomar una decisión informada sobre qué formato usar para la compresión de video, en función de sus peculiaridades.

¿Cuál es la diferencia entre los formatos de video MPEG4, MP4, MP3 and MOV?

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Recuperar y reparar video | MPEG2 VS MPEG4 VS H264, ¿Cuáles son las Diferencias?