Cómo Recuperer Datos de RAID 0 | Recuperación Paso a Paso con Software

Cómo Recuperer Datos de RAID 0 | Recuperación Paso a Paso con Software

Si tienes un entorno RAID 0 en tu casa u oficina, y los datos que contiene se han corrompido de alguna manera o se han perdido, las siguientes secciones te enseñarán cómo recuperar los archivos perdidos de forma rápida y sencilla.

• Archivo: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

Cuando trabajas como administrador de sistemas o gestor de datos en una organización, es probable que tengas una configuración en la que los archivos de los usuarios se almacenan en una unidad de almacenamiento conectado a la red (NAS) que además está configurada como RAID 0. Normalmente, todo funciona bien, hasta que llega una situación en la que los datos se corrompen o se borran accidentalmente. En tal situación, se convierte en tu responsabilidad recuperar y restaurar los registros importantes para garantizar que la producción de la empresa no se vea comprometida.

Dicho esto, aquí aprenderás a recuperar tus datos críticos si ya no están disponibles en la unidad RAID 0. En una de las siguientes secciones, también aprenderás a recuperar datos corruptos o eliminados de un disco duro independiente que tenga tu PC.

Visión General

Por si no lo sabes, RAID son las siglas de Redundant Array of Independent Disks, que a veces también se denominan Redundant Array of Inexpensive Disks. Como su nombre lo indica, RAID es una colección de discos físicos (normalmente discos SSD o SCSI) que están configurados para funcionar como una unidad lógica. Si tienes un NAS, la aplicación que viene con el hardware te permite configurar y acceder a las unidades RAID a través de una interfaz web.

Si hablamos específicamente de RAID 0, tus archivos de datos se despojan y los trozos se guardan en todas las unidades que son miembros del RAID 0. Como todas las unidades trabajan simultáneamente durante el proceso de lectura y escritura de datos, el almacenamiento y el acceso a los archivos es comparativamente más rápido.

raid-0-data-recovery-1

Sin embargo, el RAID 0 no ofrece ninguna redundancia de datos y tampoco tiene ninguna tolerancia a fallos. En palabras sencillas, cuando guardas archivos en un RAID 0, no se crea ninguna copia de seguridad de los datos. Además, como las franjas de datos se guardan en diferentes discos duros, aunque falle una unidad física, se pierden todos los datos.

Sabrás si tu RAID 0 tiene algún problema cuando no puedas acceder a tus archivos o guardar los nuevos. También se te notificará el problema cuando accedas a la página de configuración del RAID en tu navegador web.

La Solución de RAID 0 Data Recovery

Como se ha mencionado anteriormente, todos los discos físicos de una configuración RAID 0 funcionan como un gran volumen lógico, pero sin ninguna copia de seguridad. Por lo tanto, si pierdes tus archivos o se corrompen de algún modo en un entorno RAID, no hay forma de restaurarlos, y la única solución que te queda es la recuperación de datos mediante una herramienta eficaz.

Como los atributos físicos de las configuraciones RAID son diferentes de los de los volúmenes de disco individuales, necesitas un programa diseñado y desarrollado específicamente para la recuperación de datos de los RAID. Una de esas herramientas que lleva tiempo en el mercado es Stellar Data Recovery. La buena noticia es que Stellar Data Recovery se puede descargar y utilizar de forma gratuita para computadoras con Windows.

A continuación, se explican las instrucciones paso a paso sobre cómo recuperar datos del RAID 0 con Stellar Data Recovery en un PC con Windows 10:

Nota: Se supone que estás utilizando un sistema de almacenamiento conectado a la red (NAS) para el RAID 0.

Paso 1: Conecta los Discos Físicos a una PC

Apaga el dispositivo NAS y desconecta los discos físicos del mismo. Ahora, dependiendo del tipo de hardware, utiliza el método que prefieras para conectar el RAID a otra computadora que ejecute Windows 10, y espera mientras el sistema operativo detecta todos los discos. Nota: Si el sistema operativo no reconoce ninguno de los discos, o el disco no funciona, no podrás recuperar los datos del RAID en absoluto.

Paso 2: Escanea el RAID en Busca de Archivos Perdidos con Stellar Data Recovery

Descarga e instala Stellar Data Recovery. A continuación, inicia el programa en tu computadora. En la interfaz principal, comprueba la Recuperación RAID presente en la casilla Otras Ubicaciones y haz clic en Escanear en la esquina inferior derecha. En la sección Reconstrucción RAID que aparece a continuación, ve a la pestaña RAID 0 en la pestaña de la parte superior, selecciona el disco RAID en el apartado Seleccionar discos duros para reconstruir el RAID en la esquina superior izquierda, y luego haz clic en el botón con el símbolo Mayor que para añadir el disco duro a la ventana de la derecha.

raid-0-data-recovery-2

Comprueba la opción No conozco el sector inicial de los discos y selecciona manualmente el tamaño del bloque/raya en la casilla Selecciona uno o más sectores de inicio probables lista que se habilita. A continuación, haz clic en Crear RAID en la esquina inferior derecha, y espera mientras Stellar Data Recovery reconstruye el RAID. Una vez completado el proceso, selecciona la unidad RAID y haz clic en Mostrar Lista de Volúmenes en la esquina inferior derecha. En la siguiente pantalla, haz clic para seleccionar RAID 0 del Disco Físico y haz clic en Escanear.

raid-0-data-recovery-3

raid-0-data-recovery-4

raid-0-data-recovery-5

raid-0-data-recovery-6

Paso 3: Recuperar los Archivos que Faltan

Una vez completado el proceso de escaneado, marca la casilla de la parte superior del panel izquierdo para seleccionar todos los archivos que Stellar Data Recovery ha encontrado y que son recuperables. También puedes seleccionar los archivos importantes individualmente marcando sus casillas correspondientes en la lista de la sección inferior derecha del cuadro. Haz clic en Recuperar para continuar. En el siguiente cuadro que aparece, haz clic en Examinar, selecciona una ubicación para guardar los archivos recuperados y haz clic en Empezar a Guardar para comenzar el proceso de recuperación del RAID 0.

raid-0-data-recovery-7

raid-0-data-recovery-8

Consejos para Evitar el Problema

Aunque el Wondershare Recoverit es un programa extremadamente robusto que puede recuperar datos de tus discos corruptos o inconsistentes, sería bueno tomar algunas medidas de precaución para evitar que el problema surja en primer lugar. A continuación, se enumeran un par de consejos en este contexto:

Información Adicional:

Como Wondershare Recoverit es un programa polivalente, no se limita a recuperar los archivos de las configuraciones RAID. De hecho, la aplicación también es útil para los usuarios domésticos, que pueden recuperar los archivos perdidos del disco duro de la PC.

Si tu computadora doméstica ha perdido algunos archivos, puedes seguir las instrucciones que se indican a continuación para recuperarlos con Recoverit:

Paso 1: Selecciona el Volumen Culpable

Después de iniciar Wondershare Recoverit, desde la sección Unidades de Disco Duro haz clic para seleccionar el botón de radio que representa el volumen del que quieres recuperar los archivos.

raid-0-data-recovery-8

Paso 2: Iniciar el Escaneo

Haz clic en Iniciar en la esquina inferior derecha de la interfaz, y cuando aparezca la siguiente ventana, espera mientras Recoverit escanea y encuentra los archivos recuperables en el volumen seleccionado.

raid-0-data-recovery-8

Paso 3: Recuperar los Archivos

Como se ha explicado anteriormente, selecciona todos o sólo los archivos importantes de la lista de resultados del escaneo, haz clic en Recuperar en la esquina inferior derecha, selecciona la ubicación de destino que prefieras en la siguiente casilla (distinta de la que estás recuperando los datos), y haz clic en Recuperar para iniciar el proceso de recuperación de datos.

raid-0-data-recovery-8

El Resultado Final:

Aunque RAID 0 ofrece un mayor rendimiento en cuanto a lectura y escritura de datos, no hace copias de seguridad de tus archivos ni tiene tolerancia a fallos. Esta es una buena razón para evitar el uso de este tipo de configuración, y elegir en su lugar RAID 1, RAID 5 o RAID 10. No obstante, si tienes un entorno RAID 0 y no puedes actualizarlo a uno avanzado, sería muy recomendable utilizar Wondershare Recoverit para recuperar la información en caso de que se pierda o se corrompa.

Las Personas También Preguntan

Además de los detalles y el proceso mencionados, hay otras preguntas que las personas suelen hacer antes de empezar a configurar un RAID de cualquier nivel en la oficina o entorno doméstico. Un par de estas preguntas son:

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Recuperar datos de disco duro | Recuperación de Datos de RAID 0 | Recuperación Paso a Paso con Software