¿Cómo ampliar particiones de Ubuntu de forma segura? [2024]
Wondershare Recoverit

Recuperador de Datos de Linux

  • Recupera los Datos en Linux en más de 500 Escenarios Posibles de Pérdida.
  • Funciona Con Más de 600 Distribuciones Activas de Linux Independientemente de Sus Características o Configuraciones.
  • Admite la Recuperación de Más de 1000 Formatos de Archivo.
Recuperar datos de Linux

Cómo redimensionar o ampliar una partición en Linux/Ubuntu (GUI y comandos)

Vale la pena leer este artículo si estás buscando una manera conveniente de cambiar el tamaño de la partición de Linux.

Alfonso Cervera
Alfonso Cervera Publicado Jan 17, 23, Actualizado May 13, 24

Independientemente de tu sistema operativo, puede que necesites reasignar el espacio a tus particiones existentes en cualquier momento. La complejidad del cambio de tamaño puede variar en función del sistema operativo. Por ejemplo, cambiar el tamaño de las particiones de Linux puede ser complicado si no eres un experto en tecnología.

En este artículo:

Parte 1. ¿Son lo mismo Ubuntu y Linux?

Diferenciar entre Ubuntu y Linux suele resultar confuso para los principiantes, ya que perciben ambos sistemas operativos como el mismo. Por el contrario, Ubuntu es una distribución del sistema operativo Linux. Para mayor demostración, una distribución puede considerarse una versión personalizada del sistema operativo Linux que comprende una colección de paquetes y aplicaciones preinstalados.

linux vs ubuntu

Parte 2. ¿Es Seguro Redimensionar Particiones Linux?

Muchos usuarios de Linux que tienen la intención de cambiar el tamaño de las particiones de Ubuntu están preocupados por la perspectiva de seguridad asociados con Ubuntu ampliar los métodos de partición. Por lo tanto, si estás en el mismo barco, no hay necesidad de preocuparse; redimensionar particiones Linux puede ser totalmente seguro mediante la adopción de las estrategias de redimensionamiento adecuadas. Pero aún así, para garantizar la seguridad de cambiar el tamaño de la partición de ubuntu, puedes tomar una copia de seguridad de tus archivos importantes antes de realizar cualquier operación. Puedes utilizar una herramienta de copia de seguridad confiable comoUbackit para atender mejor tus necesidades de copia de seguridad en este sentido.

Parte 3. ¿Cómo redimensionar una partición en Linux/Ubuntu con herramientas integradas?

El sistema operativo Linux viene con utilidades integradas como Fdisk para gestionar las particiones del disco duro, que puede ejecutar utilizando el Terminal GNOME. Aquí están los procedimientos detallados para redimensionar o expandir tus particiones en Linux usando estas herramientas basadas en CMD.

Fdisk

Fdisk es una utilidad integrada en la línea de comandos de Linux para gestionar las particiones del sistema, con capacidad para redimensionar, eliminar, crear, reducir o ampliar particiones Linux. Sin embargo, la única forma de redimensionar una partición utilizando Fdisk es borrar la partición preexistente y crear la nueva.

Comandos importantes de Fdisk:

  • P: Imprimir la tabla de particiones
  • D: Borrar la partición
  • N: Crear una partición
  • W: Guardar cambios y salir

Pasos operativos:

Paso 1: Desmontar la partición utilizando el siguiente comando:

# unmount /dev/vda

Paso 2: Utiliza el siguiente comando para Listar los discos disponibles en tu sistema:

sudo fdisk -l

Paso 3: Utiliza la “p” para imprimir la tabla de particiones y determinar qué partición debe eliminarse.

utiliza el comando p en fdsik

Paso 4: Ahora introduce el comando “d” para eliminar la partición; introduce también el número de la partición que deseas eliminar, por ejemplo, 2.

utiliza el comando d en fdisk

Paso 5: Crea una nueva partición utilizando la función comando “n” después de borrar la partición. Puedes especificar el tamaño de tu partición definiendo el primer y último sector o introduciendo el tamaño legible por humanos, como +500M.

utiliza el comando n en fdisk para crear una nueva partición

Paso 6: Introduce el comando “n” para mantener una firma de intercambio.

Paso 7: Ahora, utiliza el comando “p” para imprimir la tabla de particiones para comprobar si se han realizado cambios en la tabla de particiones.

imprimir tabla fdisk

Paso 8: Si los cambios son correctos, utiliza el comando “w” para escribir todos los cambios.

w comando fdisk para escribir los cambios

Paso 9: Montaje la partición utilizando el siguiente comando:

# mount /dev/vda

Resize2fs

Resize2fs no es una utilidad, sino un comando para redimensionar el sistema de archivos ext2/3/4 en tu sistema operativo Linux. Puedes ampliar o reducir su sistema de archivos, pero para ello es necesario desmontar la partición. Es importante tener en cuenta que resize2fs no redimensiona las particiones, sino sólo los sistemas de archivos; para redimensionar (ampliar o reducir) la partición, emplea las herramientas Fdisk o LVM.

Nota: Si deseas ampliar el sistema de archivos, primero debes ampliar el tamaño de esa partición respectiva; esto se puede lograr utilizando Fdisk. Por otro lado, debes reducir el sistema de archivos de la partición utilizando el comando resize2fs si deseas reducir su tamaño. Además, asegúrate de que el tamaño de su partición no sea inferior al tamaño requerido del sistema de archivos ext2/3/4.

Pasos operativos:

Paso 1: En primer lugar, desmonta la partición utilizando Fdisk para habilitar las operaciones relacionadas con la partición; utilice el siguiente comando:

# unmount /dev/vda

Paso 2: Utiliza el comando “d” para Borrar la partición existente.

introduce el comando d para borrar una partición

Paso 3: Crear una nueva partición (más grande si deseas ampliar el sistema de archivos, más pequeña si desea reducir el sistema de archivos) mediante el comando “n”.

utiliza el comando n para crear una partición

Paso 4: Introduce el comando “fsck” (Comprobación de la coherencia del sistema de archivos) para comprobar la coherencia del sistema de archivos. Fdisk empezará ahora a analizar los números de bloque, tamaños y estructuras de directorios.

entrada del comando fsck en fdisk

Paso 5: Ahora, utiliza el comando “resize2fs” para ampliar o reducir tu sistema de archivos; introduce el número de bloques que quieres en tu partición, por ejemplo, 1044192 o 1K bloques.

utiliza el comando resize2fs para redimensionar el sistema de archivos

Paso 6: El sistema de archivos de tu partición ha sido redimensionado; ahora, vuelve a montar la partición utilizando el siguiente comando:

# mount /dev/vda

Parte 4. Cómo redimensionar una partición en Linux/Ubuntu utilizando herramientas GUI

Redimensionar tu partición mediante herramientas GUI en Ubuntu es relativamente sencillo y seguro. Para ello, es posible que necesites la ayuda de algún experto. Por lo tanto, hemos presentado cómo utilizar GParted y KDE Partition Manager para reducir o ampliar sus particiones Linux.

Ubuntu Redimensionar partición usando GParted

GParted es un programa basado en la interfaz gráfica de usuario de los sistemas operativos Linux que permite gestionar las particiones del disco duro con sólo unos clics. Puedes redimensionar, eliminar, crear, ampliar o reducir las particiones de tu sistema de forma cómoda y sencilla utilizando GParted.

Nota: No puedes realizar ninguna operación en la partición si está en uso; una partición en uso (partición Activa) tiene un signo de llave junto a ella. Si tu partición está montada, desmóntala haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Expulsar.

Pasos operativos:

Paso 1: Instala GParted de Ubuntu Software Centre o utilizando el comando de terminal "sudo apt install gparted".

Instalación de gparted a través del centro de software de Ubuntu

Paso 2: Abre GParted desde el Tablero para acceder a su interfaz principal.

abrir gparted desde dash

Paso 3: Si tu sistema tiene varios discos duros, selecciona el de la esquina superior derecha en la ventana principal para realizar cualquier operación de gestión de particiones. (Omite este paso si tu sistema sólo tiene una unidad).

selecciona la unidad en gparted

Paso 4: Para cambiar el tamaño de una partición, haz clic con el botón derecho del ratón y elige la opción Redimensionar/Mover.

elige la opción redimensionar en gparted

Paso 5: En la ventana deslizante, arrastra el control deslizante para ajustar el tamaño de la partición; también puedes introducir el tamaño exacto en números en el cuadro que aparece debajo del control deslizante.

mover el deslizador en gparted

Paso 6: Tus cambios no se aplicarán inmediatamente; cada operación que realices se pone en cola y aparece en la parte inferior de la ventana.

operaciones en cola en gparted

Paso 7: Haz clic en el botón verde Tick para aplicar todos los cambios.

haz clic en la marca de verificación en gparted

Paso 8: Una ventana te advertirá de la pérdida de datos; si has realizado una copia de seguridad de sus datos, haz clic en Aplicar para realizar los cambios.

ventana de advertencia en gparted

Ubuntu Redimensionar partición a través de KDE Partition Manager

KDE Partition Manager es una utilidad que puede utilizar para Linux extender particiones, redimensionar particiones, formatear, borrar y crear. La interfaz es fácil de usar e interactiva, como GParted, y admite varios sistemas de archivos, como NTFS, FAT16/32, exFAT, XFS, JFS, ext2/3/4, etc.

Pasos operativos:

Paso 1: Instala el Gestor de particiones de KDE introduciendo el comando "sudo apt-get install partitionmanager" en el Terminal de GNOME e inícielo para acceder a su interfaz.

interfaz del gestor de particiones kde

Paso 2: Haz clic con el botón derecho en la partición que deseas redimensionar y haz clic en el botón Redimensionar/Mover en el menú desplegable.

redimensionar partición mediante gestor de particiones kde

Paso 3: Gestor de particiones KDE te llevará al asistente de redimensionamiento con el Deslizador de particiones. Puedes arrastrar el control deslizante para cambiar el tamaño de la partición o introducir el tamaño exacto que desees en el campoTamaño Caja bajo el deslizador.

deslizador de particiones en el gestor de particiones kde

Paso 4: Todas las operaciones aparecerán en forma de lista en la ventana principal; haz clic en la opción Aplicar de la parte superior para guardar todos los cambios realizados.

operaciones pendientes en el gestor de particiones kde

Paso 5: KDE empezará a redimensionar tu partición, lo que llevará algún tiempo; después de finalizar todas las operaciones con éxito, haz clic en OK y volver a la interfaz principal.

finalización de operaciones en el gestor de particiones kde

Parte 5. ¿Qué hacer si los datos se borran por error al editar una tabla de particiones?

En el primer intento de la partición de expansión de Ubuntu, corre el riesgo de eliminar por error sus datos de la partición de destino. Así que, por desgracia, si has estado en un escenario similar, entonces esto no es una cosa para entrar en pánico, sino más bien, debes encontrar una manera de restaurar los datos eliminados. Por lo tanto, Recoverit Data Recovery es una herramienta de recuperación de datos altamente fiable que puede recuperar todos sus datos perdidos del sistema operativo Linux con un poco de esfuerzo.

¿Por qué recomendamos Recoverit?

Los usuarios siempre confían en una herramienta de recuperación de datos que se considera la mejor opción. Recoverit es una herramienta altamente valorada y reconocida en todo el mundo para recuperar eficazmente archivos ilimitados perdidos en múltiples escenarios de pérdida de datos. Puedes utilizarlo cómodamente en cualquier sistema operativo para satisfacer las necesidades de recuperación de datos a todas las escalas.

Para recuperar tus datos perdidos en el sistema operativo Linux, debes seguir las instrucciones que se indican a continuación:

Descarga Gratis
Descarga Gratis

Pasos operativos:

Paso 1: Inicia la aplicación y selecciona Linux Recovery

  • Descarga e instala la aplicación Wondershare Recoverit en tu sistema operativo Linux.
  • Inicia la aplicación Recoverit.
  • Selecciona NAS y Linux del panel izquierdo y hagz clic en la opciónRecuperación de Linux.
recoverit nas y linux recovery

Paso 2: Conectar el sistema Linux

Rellena la información precisa en los campos requeridos para establecer una conexión remota y, a continuación, haz clic en el botón Conectar.

conectar sistema linux en recoverit

El Recoverit iniciará automáticamente el proceso de escaneo una vez que la conexión se establezca correctamente.

proceso de escaneado de recoverit

Paso 3: Vista previa y recuperación de los archivos perdidos

  • Puedes previsualizar los archivos una vez finalizado el proceso de escaneado.
  • A continuación, selecciona los archivos recuperables y haz clic en el botón Recuperar .
recoverit vista previa y recuperación de archivos
  • Ahora debe seleccionar una ruta para guardar los campos restaurados en el ordenador. Proceda pulsando el botón Recuperar .
seleccionar la ruta para guardar los archivos

Conclusión

Varios usuarios de Linux a menudo se preguntan cómo aumentar el tamaño de la partición de Linux, especialmente en la distribución Ubuntu. Porque redimensionar una partición Linux es una tarea relativamente dura. Por lo tanto, para facilitar este proceso de cambio de tamaño, aquí hemos presentado una explicación detallada de cómo se puede aumentar o reducir el tamaño de la partición de ubuntu de diferentes maneras.

Descarga Gratis
Descarga Gratis

Preguntas Frecuentes

  • ¿Puedo redimensionar la partición de Ubuntu desde Windows?
    Aunque Ubuntu y Windows son dos sistemas operativos diferentes, aún puedes redimensionar una partición de Ubuntu desde Windows si tu sistema informático es de arranque dual.
  • ¿Redimensionar la partición borra los datos de Ubuntu?
    Redimensionar una partición indica tanto el proceso de ampliación como el de reducción, por lo que si redimensionas tu partición en términos de ampliación, no afectará a tus datos; por el contrario, el proceso de reducción de la partición puede eliminar los datos en varios casos.
  • ¿Es seguro redimensionar la partición Linux?
    Redimensionar la partición Linux es seguro si realizas el proceso de redimensionado con precisión. Sin embargo, se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos importantes antes de editar o redimensionar las particiones para evitar riesgos de pérdida de datos.