Qué Es La Memoria NOR Flash: Definición, Características, Tipos, y Más

Qué Es La Memoria NOR Flash | Explicado

La Memoria Flash NOR es un tipo de Memoria No Volátil (NVM) que se utiliza en dispositivos electrónicos para almacenar datos. Suele presentarse en forma de circuitos integrados y su uso está muy extendido desde principios de los años 90. La Memoria Flash NOR ofrece muchas ventajas para los fabricantes de dispositivos y los consumidores, como una alta velocidad de lectura/escritura, un bajo consumo de energía, y un tamaño compacto.

En esta entrada del blog, discutiremos qué es la memoria NOR Flash, cómo funciona, y sus beneficios. También le daremos algunos ejemplos de dónde puede encontrar la Memoria NOR Flash en su vida cotidiana. ¡No te pierdas nada!

1. ¿Qué Es La Memoria NOR Flash?

La Memoria NOR Flash se compone de FGMOS o FGMOSFETs (Transistores de Efecto de Campo de Óxido Metálico de Puerta Flotante). Cada FGMOS es un elemento electrónico que puede almacenar un 0 o un 1. Por eso estos transistores se llaman celdas de memoria.

qué es la memoria nor flash

En la Memoria Flash NOR, estas celdas están dispuestas en paralelo. Por eso podemos leer el contenido de esta memoria muy rápidamente. La memoria también es de naturaleza no volátil, lo que significa que puede almacenar permanentemente su contenido incluso cuando no está conectada a ninguna fuente de energía como una batería o un suministro. La Memoria NOR se utiliza cuando se direcciona un byte individual en lugar de toda la página.

Usos de la Memoria NOR Flash

Este tipo de memoria se utiliza en lo siguiente:

  • Memoria Estática de Acceso Aleatorio (SRAM)
  • Instrumentos Científicos
  • Dispositivos Sanitarios
  • Teléfonos Móviles
  • Otros Dispositivos Móviles
  • Dispositivos con el Método de Ejecución en el Lugar

Características de la Memoria NOR Flash

características de la memoria nor flash
  • No Volátil

La memoria flash NOR es un almacenamiento no volátil, lo cual significa que los dispositivos de almacenamiento con este tipo de memoria flash conservan los datos sin necesidad de utilizar una batería o cualquier otro suministro de tensión. Puede mantener los datos durante un largo periodo de tiempo sin corromperlos.

  • Reprogramable

La memoria flash NOR es programable, por lo que se utiliza en instrumentos científicos, dispositivos médicos, teléfonos móviles, unidades USB, etc. Esta memoria también puede utilizarse para crear unidades o dispositivos de almacenamiento.

  • Tiempo de Lectura Más Rápido

El tiempo necesario para leer los datos almacenados es menor en la Memoria NOR Flash. Por eso esta memoria se utiliza en las aplicaciones en las que se emplean técnicas de acceso aleatorio o de ejecución en el lugar.

  • Interfaz de Acceso Aleatorio

La Memoria Flash NOR tiene una interfaz de acceso aleatorio, lo que significa que puede dirigirse a una parte determinada de la memoria en lugar de leerla secuencialmente desde el principio. Esta característica hace más flexible su uso durante el flujo de trabajo.

  • Memoria Densa

NOR Flash es una memoria densa lo que significa que un pequeño chip puede almacenar gran cantidad de datos, pero no se fabrica con fines de venta ya que el coste de fabricación de NOR flash es mayor que el de NAND flash.

Historia de la Memoria NOR Flash

La Memoria Flash NOR fue desarrollada por Toshiba, una conocida empresa Japonesa, en 1988. Fujio Masuoka fue el jefe de equipo e ingeniero que creó este tipo de memoria flash con sus decididos compañeros de equipo. Los inventos de Fujio Masuoka han cambiado el mundo entero para siempre porque su objetivo era reemplazar los grandes y lentos dispositivos de almacenamiento magnético, y lo consiguió.

Ventajas y Limitaciones de la Memoria NOR Flash

Ventajas

La Memoria NOR Flash es de estado sólido por lo que es a prueba de golpes. Seguiría funcionando después de que se cayera por accidente.

El tiempo de la lectura de NOR Flash es muy rápido.

La Memoria NOR Flash se puede fabricar en chips IC de pequeño tamaño.

La Memoria NOR Flash es totalmente no volátil.

La vida útil de los NOR es más o menos de 10 años.

Esta memoria es adecuada para las Memorias de Acceso Aleatorio.

NOR Flash es la mejor para implementar la Técnica de Ejecución en el Lugar.

Desventajas:

La fabricación de NOR Flash es muy cara.

El tiempo de escritura es comparativamente lento.

2. ¿Cómo Funciona la Flash NOR?

cómo funciona nor flash

El bloque básico de la Memoria NOR Flash son los FGMOS (Transistores de Efecto de Campo Semiconductores de Óxido Metálico de Puerta Flotante). Cada transistor tiene una región conocida como Puerta Flotante. Esta región puede atrapar o liberar los electrones en su interior. Estos electrones son atrapados al encender el transistor. Como cada transistor puede representar un 0 o un 1, cada uno se llama celda de memoria.

3. Tipos de Memoria NOR Flash

Serie de NOR

La Serie de Flash NOR es también conocida como SPI NOR, donde SPI significa "Interfaz Periférica Serial". Dispone de sectores y páginas, donde los sectores son más grandes que las páginas. Un sector es un bloque de memoria cuyo contenido se puede eliminar a la vez mientras se escriben los datos en las páginas.

NOR Paralelo

En este tipo de NOR Flash, el controlador de memoria direcciona la memoria utilizando un bus de direcciones paralelo. El NOR paralelo puede tener un recorrido de 8 o 16 bits. Un recorrido de direcciones de 16 bits puede direccionar la memoria paralela NOR con más capacidad de almacenamiento.

Memoria Flash NOR vs NAND

Tanto la memoria flash NOR como la NAND son diferentes entre sí. La diferencia básica es la velocidad y las técnicas de almacenamiento de datos. La memoria NOR se considera más rápida que la NAND. Ambos chips de memoria se utilizan para almacenar datos. Aquíestá el artículo completo sobre la memoria flash NOR vs NAND.

La Industria de la Memoria Flash NOR y los Principales Fabricantes

Los fabricantes de memorias flash NOR se enfrentaron a difíciles retos durante la época de 2016 incluido el principal fabricante de Estados Unidos. Pero todavía muchas empresas estadounidenses de primera línea siguen produciendo memorias flash NOR de alta calidad. Según una encuesta realizada en 2016 los principales Fabricantes para la creación de Memorias NOR Flash son los siguientes:

  • Cypress Semiconductor Corp
  • Macronix International Co. Ltd.
  • GigaDevice Semiconductor
  • Winbond Electronics Corp.
  • Micron Technology Inc.

4. Cómo Recuperar Datos Perdidos o Eliminados de un Dispositivo de Almacenamiento de Memoria Flash NOR

Si tus datos han sido eliminados, entonces no necesitas preocuparte en absoluto porque Wondershare Recoverit es una aplicación que puede recuperar tus datos perdidos de cualquier tipo de medio de almacenamiento interno y externo. Es capaz de recuperar sus datos de SSDs, HDDs, Tarjetas de Memoria, Memorias USB, etc.

¿Ha eliminado o perdido accidentalmente sus datos importantes?

No te preocupes. Wondershare Recoverit permite recuperar los datos perdidos en 3 pasos. El último y profesional programa de recuperación de datos es totalmente confiable y 100% seguro.

La aplicación tiene una IU muy fácil de usar, y puede detectar automáticamente todos los dispositivos de almacenamiento conectados a tu portátil o a tu PC en un abrir y cerrar de ojos. Sólo tiene que escanear estos dispositivos y disfrutar de sus aperitivos.

Paso1Seleccione el Dispositivo de Memoria NOR Flash

Inicie el programa Recoverit recuperación de datos y seleccione la opción "Unidades de disco duro y Ubicación" en la barra de la izquierda. Ahora, podrás ver todas las unidades incluidas las memorias flash y las particiones del disco duro. Tiene que seleccionar el dispositivo de almacenamiento de memoria NOR Flash del que quiere recuperar los archivos.

seleccione la memoria nor flash
Paso2Escanee La Ubicación

Justo después de la selección, la aplicación empezará a escanear automáticamente. El proceso tarda entre segundos y minutos, dependiendo del tamaño del archivo. En el menú de archivos podrás seleccionar los archivos específicos que quieras recuperar. Estos tipos de archivos pueden incluir fotos, vídeos, audio, documentos, bases de datos, archivos web, etc. También se puede buscar en una carpeta específica para empezar a recuperarla.

escanea la memoria nor flash en busca de datos perdidos
Paso 3 Vista Previa y Recuperación

Recoverit permite a los usuarios obtener una vista previa de los archivos recuperables antes de proceder al paso de recuperación para asegurarse de que recuperará los archivos deseados. Si son usuarios premium, pueden previsualizar los archivos sin límites. Si utilizas la versión gratuita, puedes obtener una vista previa de 10 segundos. Por último, haz clic en el botón "Recuperar" para recuperar tus archivos.

recuperar datos borrados de la memoria nor flash

5. La Gente También Pregunta

NOR es en realidad una puerta lógica, y consiste en una puerta OR seguida de una puerta NOT. Simplemente, una puerta OR y una puerta NOT forman una puerta NOR.

La Tarjeta SD significa "Tarjeta Digital Segura" y es una memoria flash NAND no sólo porque la fabricación de NAND Flash es más barata sino también porque tiene más ventajas como la capacidad y los tiempos de escritura y borrado rápidos.

La memoria NOR se utiliza para guardar el código de instrucciones que necesita ser ejecutado porque se puede acceder a ella de forma aleatoria a gran velocidad. Por otro lado, la memoria NAND se utiliza para guardar datos como imágenes, vídeos, audio, etc.

Los tres tipos de memoria flash son los siguientes: Memoria Flash Primaria, Memoria Flash para Grandes Datos, y Memoria Flash a Escala de Rack.

Depende del uso de la memoria flash. Si se va a utilizar como firmware entonces es programable pero si se va a utilizar como almacenamiento entonces no es programable.

Conclusión

Este artículo es una guía muy breve sobre la Memoria NOR Flash. No solo te aclarará los conceptos básicos sobre este tipo de Memoria Flash, sino que también te narrará la historia y las características de esta memoria. También hemos comparado la tecnología NOR Flash con la NAND Flash para que lo entienda mejor.

Esta guía recoge las ventajas y limitaciones de la memoria NOR Flash, junto con las principales industrias fabricantes de esta memoria. Al final, le ofrecemos el enlace a un software excepcional que puede recuperar sus datos perdidos o eliminados en cuestión de minutos.

recoverit recuperación de datos

Wondershare Recoverit - Su Software de Recuperación de Memorias Flash Seguro & Confiable

5,481,435 personas lo han descargado.

Recupere archivos, fotos, audio, música y correos electrónicos perdidos o eliminados de cualquier dispositivo de almacenamiento de forma eficaz y completa.

Recupera los datos después de un borrado repentino, un formateo, un daño en la tarjeta de memoria, un ataque de virus, un fallo del sistema, etc.

Restaura archivos de más de 5.000 dispositivos de almacenamiento como Memorias USB, Tarjetas SD, Tarjetas CF, SSDs, HDDs, Disquetes, etc.

Previsualice los archivos antes de recuperarlos. No se requiere pago si los archivos son irrecuperables.

Recoverit es Gratis para probar y la versión de pago para disfrutar más.