Qué es la memoria Flash NAND: Definición, Características, Tipos y Más

Qué es la Memoria Flash NAND | Explicado

Memoria flash NAND es un tipo de almacenamiento no volátil muy utilizado en los dispositivos electrónicos de consumo. Se encuentran en aparatos como las cámaras digitales, los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores portátiles. La memoria flash NAND ofrece rápidas velocidades de lectura y de escritura, asícomo una gran capacidad de almacenamiento. En esta publicación del blog analizaremos con más detalle qué es la memoria flash NAND, y algunas de sus principales características.

1. ¿Qué es una Memoria Flash NAND?

Hay dos tipos de memoria flash. Memoria flash de Tipo NOR y memoria flash de Tipo NAND. Una memoria Flash se fabrica con FGMOS o FGMOSFETs (Transistor De Efecto De Campo De Semiconductor De Óxido Metálico). Cada FGMOS es un elemento electrónico que puede almacenar un 0 o un 1. Por eso estos transistores se llaman células.

qué es una memoria flash nand

En la memoria flash NAND, estas celdas están colocadas en serie, por eso sólo podemos acceder a esta memoria en serie. La memoria flash NAND es de naturaleza no volátil. Esto significa que puede conservar permanentemente su contenido incluso cuando no está conectado a ninguna fuente de energía.

Usos de la Memoria Flash NAND

Este tipo de memoria flash también se utiliza en ordenadores, unidades SSD, teléfonos inteligentes, televisión digital, tablets, memorias USB, etc. Estas memorias flash no requieren corriente continua, sino que tienen semiconductores formados por óxido metálico que almacenan que proporcionan la carga a la memoria flash.

Características de la memoria Flash NAND

características de la memoria flash nand
  • Memoria No Volátil

Todas las modalidades de memoria flash NAND son no volátiles, lo que significa que los dispositivos de almacenamiento con memoria flash NAND conservan los datos almacenados sin necesidad de utilizar una batería o cualquier otra fuente de energía. Estas memorias pueden almacenar datos durante un largo periodo de tiempo sin que se dañen.

  • Reprogramable

Lo mejor de las memorias flash NAND es que puedes programarlas de acuerdo a tus necesidades. Los chips IC programables podrán contener cualquier tipo de datos, desde un documento hasta un vídeo, por lo que podrá utilizarlos siempre que los necesite.

  • Mayor Tiempo de Escritura y Borrado

El tiempo requerido para la escritura de datos es menor en la memoria flash NAND, por lo que esta memoria se utiliza en las aplicaciones en las que se prefiere la escritura permanente en lugar de la recuperación de los datos. También es una característica única de la memoria flash NAND que requiere menos tiempo para borrar su contenido. Sólo hay que dar la orden de borrar, y una gran cantidad de datos serán eliminados en cuestión de segundos.

  • Más Almacenamiento

La memoria flash NAND es tan potente que puedes conseguir incluso un dispositivo de almacenamiento de 2TB en cualquier tienda de informática. Científicos e ingenieros trabajan para fabricar memorias flash con más almacenamiento, ya que las últimas aplicaciones son de mayor tamaño.

  • Bajo Coste de Producción

El coste de producción de la memoria flash NAND es increíblemente bajo. Cada vez más conocidos fabricantes construyen dispositivos de Memoria NAND con diferentes tamaños, características y diseños para satisfacer las necesidades de los usuarios. Por eso los dispositivos con memoria flash NAND se han vuelto más populares que los dispositivos de almacenamiento físico.

Historia de la Memoria Flash NAND

La memoria flash NAND fue creada por una conocida Empresa Japonesa, Toshiba, en 1989. Fujio Masuoka fue el ingeniero principal que creó este tipo de memoria flash con sus decididos compañeros de equipo. Los inventos de Fujio Masuoka han cambiado el mundo para siempre porque su objetivo era reemplazar los grandes, pesados, viejos y lentos dispositivos de almacenamiento magnético. La memoria Flash NAND está instalada en la gran mayoría de los dispositivos digitales de hoy en día.

2. ¿Cómo Funciona la Flash NAND?

cómo funciona el flash nand

La memoria Flash NAND tiene millones de celdas de memoria con trampa de carga que están compuestas por MOSFETs. Estas celdas son creadas usando tecnología nanométrica. Cada Celda de memoria flash con trampa de Carga (CTF) puede atrapar o liberar electrones. Por lo que cada celda podría representar sólo un bit, ya sea 0 o 1, en el pasado.

El CTF tiene tres partes funcionales conocidas como Puerta, Canal y Trampa de Carga. Todos ellos se encuentran separados mediante un material dieléctrico. La parte de la Trampa de Carga puede almacenar o liberar los electrones almacenados en ella, por eso se denomina trampa de carga. Si no hay electrones atrapados la celda representa 1, en caso contrario 0.

Un solo CFT moderno puede guardar más valores que los anteriores. Esto se logra almacenando diferentes niveles de carga en la parte de la Trampa de Carga. Por ejemplo, para poder representar 8 valores diferentes necesitamos 8 cargas o voltajes diferentes.

3. Tipos de Memoria Flash NAND

tipos de memorias flash nand

SLC

SLC es la abreviatura de celda de nivel único. Es un modelo antiguo de Flash NAND, ya que cada celda puede representar un solo dígito binario (bit).

MLC

Cada Celda Multinivel puede representar 2 bits. Estas celdas tienen menos aguante que las SLC porque los Ciclos de Escritura y aseguramiento ocurren dos veces más que en las SLC.

TLC

TLC significa Celda de Triple Nivel. Como es evidente por su nombre, cada celda almacena 3 bits de memoria, lo que permite almacenar más datos en el mismo espacio. Las memorias con TLC son utilizadas principalmente por las empresas y los consumidores.

QLC

Cada celda de Nivel Cuádruple puede representar hasta 4 bits, ya que la palabra "Cuádruple" significa "cuatro". La memoria QLC es la tecnología que ofrece el costo por terabyte en comparación con el disco duro.

Memoria NAND Flash 2D

En este tipo de memoria, las celdas de almacenamiento se amontonan horizontalmente formando una matriz bidimensional. Este tipo de módulo de memoria y almacenamiento no se fabrica a gran escala porque las celdas horizontales requieren más espacio físico, lo que aumenta el tamaño del chip. Por lo tanto, la NAND Flash 2D tiene escalibilidad.

La NAND Flash 2D es más barata que la NAND Flash 3D. La NAND Flash 2D tiene un Tiempo de Latencia elevado, pero utiliza más o menos un 50% menos de energía que la NAND 3D. Este tipo de NAND Flash tiene más Control Flash que la 3D.

Memoria NAND Flash 3D

En la flash NAND 3D, el ahorro de espacio se consigue construyendo las celdas de memoria en vertical en una matriz tridimensional. Esta técnica de fabricar un chip de almacenamiento de memoria NAND permite ahorrar mucho espacio físico, lo que hace que el chip sea más pequeño.

También permite a los fabricantes incrementar la capacidad de memoria disminuyendo el tamaño del chip. Estas son las razones por las que la memoria Flash NAND 3D es más cara que la memoria flash 2D. Es muy difícil y caro fabricar una memoria NAND 3D, y un único error puede inutilizar todo el chip de memoria.

Memoria NAND vs. Memoria Flash NOR

Las memorias flash NAND y NOR son tipos de memoria flash con diferentes características. Las unidades NOR son más rápidas que las NAND, pero también son caras. Más infmación sobre NAND vs NOR.

Ventajas y Desventajas de la Memoria Flash NAND

Ventajas

La memoria flash NAND es de estado sólido, por lo que es resistente a los golpes. Seguirá funcionando después de que se caiga por accidente.

Los Tiempos de Escritura y Borrado son muy rápidos.

La Flash NAND se puede fabricar en chips de pequeño tamaño con más capacidad.

Este tipo de memoria flash no es volátil.

La esperanza de vida es más o menos de 10 años.

Los dispositivos de almacenamiento con este tipo de memoria pueden almacenar los datos hasta 2TB.

La Flash NAND es la que mejor se comporta cuando se trata de un uso extremo.

Estos dispositivos son más baratos y lo seguirán siendo en el futuro.

Desventajas:

Los Ciclos de Programación/Borrado (P/E) están limitados a 10.000.

La Lectura es más lenta.

Industria de la Memoria flash NAND y sus Mejores Fabricantes

La mayor parte de las principales industrias tecnológicas, como Samsung, producen estas memorias flash NAND y las utilizan también en sus propios dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles. A continuación se presentan algunos de los mejores fabricantes de memorias flash NAND y de la industria:

  • Kioxia
  • Samsung Electronics
  • SK Hynix
  • Micron Technology
  • Western Digital (WD) Corporation
  • Intel

4. Cómo Recuperar Datos Perdidos o Borrados de un Dispositivo de Almacenamiento de Memoria NAND Flash.

Si sus datos han sido eliminados del Dispositivo de Almacenamiento de memoria NAND flash, entonces puede restaurarlos muy fácilmente en poco tiempo. Wondershare Recoverit es una aplicación que puede recuperar sus datos perdidos de cualquier tipo de medio de almacenamiento interno y externo, incluyendo Dispositivos de Memoria flash, SSDs, HDDs, Tarjetas de Memoria, etc.

Para recuperar tus valiosos datos, sólo tienes que descargar e instalar el Wondershare Recoverit desde su página web oficial. Tras abrir la aplicación con una sencilla interfaz de usuario, detectará automáticamente todos los dispositivos conectados a tu portátil o PC, incluidas las unidades USB o las tarjetas de la cámara.

Descarga Gratis

Para Windows XP/Vista/7/8/10/11

Descarga Gratis

Para macOS X 10.10 - macOS 13

Paso 1Seleccione El Lugar de Recuperación

El Wondershare Recoverit tiene una interfaz fácil de usar y sencilla. Inícielo después de la instalación y seleccione la opción "Unidades de disco duro y Ubicación" en la barra de la izquierda. Ahora puedes ver todas las unidades, incluidas las unidades flash y las particiones del disco duro. Debes seleccionar la unidad desde la que deseas recuperar los archivos.

selecciona la ubicación de la memoria flash nand
Paso 2 Escaneo del Dispositivo de Memoria Flash NAND

Justo después de la selección, la aplicación empezará a escanear automáticamente. El tiempo total de escaneo dependerá del número y tamaño de los archivos. A veces tarda segundos y otras veces puede tardar unos minutos. En el menú de archivos podrás seleccionar los archivos específicos que quieras recuperar. Estos tipos de archivos pueden incluir fotos, vídeos, audio, documentos, bases de datos, archivos web, etc. También se puede buscar en una carpeta específica para empezar a recuperarla.

escanear la memoria flash nand en busca de datos borrados
Paso 3 Vista Previa y Recuperación

Recoverit le permite a los usuarios obtener una vista previa de los archivos recuperables antes de proceder al paso de recuperación. Si son usuarios premium, pueden previsualizar los archivos sin límites. Si utilizas la versión gratuita, puedes obtener una vista previa de 10 segundos. Una vez encontrados los archivos deseados, haz clic en el botón "Recuperar" para recuperar tus archivos.

previsualizar y recuperar los archivos eliminados en la memoria nand flash
Descarga Gratis

Para Windows XP/Vista/7/8/10/11

Descarga Gratis

Para macOS X 10.10 - macOS 13

La Personas También Preguntan

Sí, cualquier medio de almacenamiento que utilice Flash NAND es mejor que los antiguos SSD porque la NAND tiene Tiempos de Escritura y Borrado más rápidos. El rendimiento de Flash NAND también es mejor que el de otros medios de almacenamiento.

SLC (Celda de Nivel Único), MLC (Celda de Nivel Múltiple), TLC (Celda de Nivel Triple), QLC (Celda de Nivel Cuádruple), 2D NAND y 3D NAND (Vertical o V-NAND) son los diferentes tipos de memoria flash NAND.

Por supuesto, todas las unidades flash USB usan chips de memoria NAND para almacenar sus datos y medios. Por eso los USB son más rápidos que los antiguos HDD (Disco duro) con discos giratorios y cabezas magnéticas.

Conclusión

Este artículo es una guía muy sencilla y fácil sobre la memoria flash NAND. No sólo le aclarará los conceptos básicos sobre este tipo de memoria flash, sino que le describirá las características y la historia de este dispositivo de almacenamiento. Después de escribir los diferentes tipos de NAND Flash los comparamos con la memoria flash NOR.

Esta guía incluye los pros y los contras de la memoria NAND Flash y los mejores fabricantes de esta memoria flash. Al final, le proporcionamos el enlace al software que puede restaurar sus datos borrados o perdidos en cuestión de minutos.

recoverit recuperación de datos

Wondershare Recoverit - Su Software de Recuperación de Memorias Flash Seguro & Confiable

5,481,435 personas lo han descargado.

Recupere archivos, fotos, audio, música y correos electrónicos perdidos o eliminados de cualquier dispositivo de almacenamiento de forma eficaz y completa.

Recupera los datos después de un borrado repentino, un formateo, un daño en la tarjeta de memoria, un ataque de virus, un fallo del sistema, etc.

Restaura archivos de más de 5.000 dispositivos de almacenamiento como Memorias USB, Tarjetas SD, Tarjetas CF, SSDs, HDDs, Disquetes, etc.

Previsualice los archivos antes de recuperarlos. No se requiere pago si los archivos son irrecuperables.

Recoverit es Gratis para probar y la versión de pago para disfrutar más.