La Guía Fácil: Cómo Formatear y Desformatear Tu Pendrive

Las Mejores Formas de Formatear y Desformatear Su Memoria Flash

Si quieres formatear tu memoria USB pero tienes miedo de perder datos, sigue este artículo y aprende las formas más sencillas de formatear la memoria USB o desformatearla para recuperar los datos.

Nov 08, 2022 • Categoría: Soluciones para USB • Soluciones probadas

"Tengo problemas para guardar datos en mi memoria USB, ¿cuál es la forma más sencilla de formatear una memoria? Además, ¿qué hacer si formateo accidentalmente todos mis archivos sin que haya hecho un respaldo, es posible desformatear la memoria flash y recuperar los datos?"

Las unidades USB nos aportan mucha comodidad en el trabajo y la vida diaria. Sin embargo, con una frecuencia e intensidad de uso tan elevadas, las memorias flash tienden a causar algunos problemas a la unidad, lo que también puede provocar la pérdida de datos. Si quieres evitar este tipo de inconvenientes, quédate con nosotros y lee este artículo porque vamos a hablar de la forma más sencilla de formatear y desformatear una memoria flash.

Parte 1: Todo sobre Formatear una USB:

En esta sección del artículo, vamos a mostrarle las diferentes razones que le pueden obligar a formatear la memoria USB y si el formateo borra los datos dentro del USB o no. También vamos a discutir el método más cómodo para volver a formatear una memoria flash que va a hacer como nuevo para ti.

formatear la memoria flash 1

1.1. Razones para Formatear una Memoria Flash:

Los errores dentro de la memoria flash o de cualquier dispositivo de almacenamiento juegan un papel crucial a la hora de obligarle a formatear el dispositivo y borrar todos los datos de su interior para siempre. Solemos ignorar las pequeñas señales de advertencia y pasamos de ellas hasta que ocurre algo desastroso con nuestro USB, y no tenemos más remedio que hacer algo drástico como formatear la memoria USB para solucionar el problema.

Es la razón por la que muchos expertos aconsejan al usuario cotidiano que siga creando el respaldo de cada archivo que utilice en su ordenador o USB. En esta parte del artículo, le mostraremos las diferentes razones que pueden llevarle a formatear la memoria flash, que debería ser el último recurso para resolver cualquier problema relacionado con el USB. Aquíestán algunas de las causas por las que derivará su decisión de formatear la memoria finalmente.

  • En caso de que se extraiga con frecuencia el USB durante la transferencia de archivos, esta actividad puede corromper los datos y no podrá abrirlos.
  • La computadora no reconocerá ni leerá el contenido del USB si el formato de archivo de la memoria se convierte en RAW. Sólo hay una solución para arreglar este problema, y es formatear la memoria flash por completo.
  • Si tiene la costumbre de utilizar su USB en varios ordenadores, entonces la probabilidad sugiere que se infectará con algún virus informático o malware en cualquier momento. Es esencial tener un antivirus fiable en la PC en todo momento. De lo contrario, tendrás que formatear el USB.

1.2. Cómo Formatear una Memoria Flash:

Hay más de un método para formatear un disco de almacenamiento USB, y no es algo difícil de hacer. Todo lo que necesitas es conectar la memoria a un ordenador y saber utilizar las funciones integradas del sistema operativo Windows.

Bajo estas circunstancias, le recomendamos que utilice la ayuda del Explorador de Archivos o el Símbolo del Sistema de Windows y evite utilizar cualquier programa de software de terceros. En esta parte, vamos a discutir ambos métodos que le mostrará cómo volver a formatear la unidad flash USB con facilidad.

Formatee la Memoria Flash con el Explorador de Archivos:

    • Conecta el USB con la computadora y abre "Esta PC" desde el escritorio.
    • En la pantalla, busque la memoria USB y haga clic con el botón derecho del ratón sobre ella.
    • Una vez que vea el menú desplegable, pulse la opción "Formatear".

formatear la memoria flash 2

    • Haz clic en "Iniciar" y deja que la interfaz complete el escaneo. Podrá volver a utilizar la unidad USB en poco tiempo.

formatear la memoria flash 3

Formatee la Memoria Flash con el Símbolo del Sistema:

    • Escriba cmd en la barra de búsqueda de Windows y ejecute el "Símbolo del Sistema" como administrador;

formatear la memoria flash 4

      • Introduzca Diskpart en el interfaz de cmd;
      • Escribe list disk y entre;
      • Introduzca select disk 2 y escriba Clean;
      • Escriba Create partition primary;
      • para finalizar el proceso, basta con introducir format fs=exfat

formatear la memoria flash 5

    • ¡Ya has formateado con éxito tu memoria USB!

1.3. ¿El Formateo de una Memoria Flash Borra los Datos?

El formateo de una memoria flash prácticamente eliminará los datos de su interior, y no podrás acceder a ellos a menos que utilices otros medios para restaurarlos. Los datos se mantendrán en la ubicación trasera de la memoria de la unidad flash hasta que los sobrescriba con nuevos archivos. ¡Con el paso del tiempo los datos formateados irán perdiendo su lugar una vez que se llenen de nuevos elementos!


Parte 2. Todo sobre cómo Desformatear una Memoria USB:

En esta parte, vamos a hablar de las secuelas de formatear una unidad flash USB y la técnica para desformatearla con la ayuda de la herramienta Wondershare Recoverit Recuperación de Datos.

2.1. ¿Qué es el Desformateo?

Desformatear un dispositivo de almacenamiento o un simple disco, para el caso que nos ocupa, es el acto de restaurar los datos formateados a su antigua gloria. Simplemente puede usar los servicios de un programa de recuperación de terceros y escanear la memoria flash recién formateada en busca de datos eliminados.

2.2. ¿Por Qué Podemos Desformatear una Memoria USB?

Como se ha mencionado anteriormente en el artículo, sólo se puede desformatear una memoria flash hasta que no se sobrescriba el espacio de almacenamiento del USB con cualquier archivo adicional o nuevo. Esta es la razón por la que las herramientas de recuperación tienen éxito en la recuperación de sus archivos con extrema eficiencia y a un ritmo rápido. Si sobreescribes accidentalmente el almacenamiento del USB, entonces no podrás desformatear la memoria flash en absoluto.

2.3. ¿Cómo Se Puede Desformatear Una Memoria Flash Y Recuperar Los Datos?

Tras entender el concepto de formatear y desformatear una memoria USB, el siguiente paso en este viaje es llevar a cabo el proceso real para recuperar todos y cada uno de los elementos en la ubicación de origen o en la carpeta que desee. Para ello, no hay mejor opción que usar los servicios de Recoverit que funciona bien tanto en Windows como en macOS. Estas son algunas de las otras características únicas de Recoverit:

  • No importa qué marca de USB esté utilizando, Recoverit puede recuperar archivos de cada uno de ellos junto con otros dispositivos de almacenamiento como una tarjeta SD, un disco duro externo, y varios otros.
  • Es capaz de leer y recuperar archivos en más de 1000 formatos, desde vídeos, audios, documentos, e incluso archivos comprimidos.
  • Permite recuperar los datos de un ordenador averiado e incluso de una carpeta de la Papelera de Reciclaje vacía sin ninguna demora.

Parte 3. Recuperación de Datos Perdidos de una Memoria USB Formateada

Puedes realizar la sencilla función de tres pasos que se indica a continuación para desformatear tu memoria flash USB:

Paso 1. Seleccione una ubicación:

Conecta tu memoria USB con el ordenador e inicia Recoverit. Selecciona el USB en la pestaña "Dispositivos Externos" y pulsa "Iniciar".

interfaz de recoverit

Paso 2. Escanea la ubicación:

Permita que Recoverit escanee el USB, lo cual tomará algún tiempo para terminar. Es posible pausar o detener la búsqueda de la comprobación de los datos ya recuperados a mitad de camino. Con un texto emergente, Recoverit le notificará que el escaneo se ha completado, y los datos recuperados están listos para la vista previa. Puede encontrar los archivos en dos categorías "Ruta del Archivo" y "Tipo de Archivo". Este tipo de separación le permite distinguir fácilmente entre el archivo y elegir el que desea restaurar.

operaciones durante la exploración

Paso 3. Previsualiza y recupera archivos:

Una vez que haya seleccionado los datos a través de la sección de vista previa, todo lo que tiene que hacer es pulsar la pestaña "Recuperar" y guardar los archivos en el destino que desee.

vista previa de las fotos recuperadas


Conclusión:

En algunos casos, el formateo de una memoria flash es la única forma de hacer que el dispositivo vuelva a funcionar. Lo único que se puede hacer para evitar estas circunstancias es manejar el dispositivo con cuidado, mantener un respaldo actualizado de los archivos e instalar un programa antivirus confiable. En este artículo, hemos llevado a cabo con éxito dos métodos rápidos para formatear una memoria USB junto con las diversas causas que pueden hacer que se limpie la unidad para detener cualquier daño adicional.

Sin embargo, una vez que formateas el USB, puedes desformatearlo rápidamente con Recoverit con la condición de que no sobrescribas los archivos antes de la recuperación. Si conoces a alguien de tu familia o amigos que desee formatear el USB, entonces puedes ayudarles compartiendo este artículo.

Alfonso Cervera

staff Editor

Home | Recursos | Recuperar datos de USB | Las Mejores Formas de Formatear y Desformatear Su Memoria Flash