¿Por Qué No Hay Discos A/B? Todo lo que necesitas saber

¿Por Qué No Hay Discos A/B?

¿Por qué el Sistema Operativo de la computadora se almacena en un disco C? ¿Por qué no hay un disco A/B? Lee este artículo para encontrar respuestas a estas preguntas.

• Archivo: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

Cuando compramos una nueva computadora de escritorio o laptop, vemos que la unidad C es la unidad de disco principal por defecto. Es la primera letra de la computadora, seguida por el DVD/Blu-Ray como D y otros periféricos que se agregan, como las ranuras de memoria y las unidades externas. Pero la A y la B nunca están ahí.

 unidad de disco duro

Muchos usuarios de computadoras por primera vez se preguntan en algún momento: ¿Por qué no están la unidad A o la unidad B?

Aquí está la respuesta:

Parte 1: ¿Por Qué No Hay Discos A/B?

En los primeros tiempos de la informática, los discos A: y B: se reservaban como unidades para Disquetes. Estas unidades leían disquetes y existían antes de que los discos compactos (CD) se generalizaran como medio para almacenar datos. Antes del Blue-Ray, existieron los Discos Digitales de Video (DVD) antes de los CD. Cada uno de estos avances nos aportó más espacio de almacenamiento en comparación con los Disquetes.

 disquetes

Es posible que nunca hayas oído hablar de estas dos unidades porque los fabricantes dejaron de incluirlas en las computadoras personales después del 2003. Pero algunas computadoras siguen incorporando los discos A: y B:. Apple fue la primera en prescindir de estas dos unidades en 1998 en los dispositivos informáticos iMac.


Parte 1.1: Respuesta en Profundidad a la Falta de Letras de Unidad

Como ya se ha mencionado, las primeras computadoras tipo PC no tenían disco duro. Sólo tenían una disquetera, y eso era todo. Para tener la segunda disquetera, había que gastar otros 1.000 $. Con una unidad, podías arrancar desde un disco, poner el otro disco con tus datos y ejecutar el programa deseado.

Una vez terminado, tu PC te pedía que volvieras a insertar el disco de arranque, permitiéndote reutilizar la línea de comandos. Copiar datos de un disco a otro implicaba una serie de "Por favor, inserte el disco de origen/destino en la unidad A:....

Cuando los discos duros se convirtieron en algo barato, las computadoras caras solían tener dos unidades de disquete:

  • Una para arrancar y ejecutar programas comunes
  • Una para guardar datos y ejecutar programas particulares

El hardware de la placa base soportaba dos disquetes en direcciones de sistema fijas en el hardware. Al estar integrados en el hardware, se pensó que lo mismo podría incorporarse al sistema operativo. Y, cualquier disco duro se añadiría a la máquina empezando por el disco C: y así sucesivamente.

Muchos programas de software fueron introducidos con la expectativa de ver el almacenamiento a largo plazo en el disco C:.

particiones hdd unidad c y d

Uno de estos programas de software es la BIOS que arranca nuestros sistemas informáticos. Incluso en las computadoras modernas, se pueden conectar dos unidades de disquete, arrancar en DOS y utilizarlo como a principios de los 90, con unidades de disquete A y B.

En general, la compatibilidad con las versiones anteriores es la razón por la que se inicia el disco duro en C. Aunque el sistema operativo moderno viene con el almacenamiento de datos integrado hasta cierto punto, sigue considerando las unidades A: y B: de forma diferente. Estas unidades pueden ser retiradas del sistema sin causar ningún cambio en el SO. Las almacena en la caché de forma diferente y trata su sector de arranque con más atención que el sector de arranque del disco duro.


Parte 1.2: ¿Podemos Volver a Usar los Discos A y B?

La unidad C: ha seguido siendo la unidad de instalación tradicional de Windows. Tener unidades de disquete también proporciona la necesidad de apoyo para los usuarios que los necesitan para gestionar los controladores o sistemas más antiguos.

Pero en caso de que te sientas agitado por esto, Microsoft te permite renovar tus unidades y hacer de A: tu nueva unidad C:. Hay muchos tutoriales disponibles para este propósito.


Parte 2: ¿Por qué el Sistema Operativo de la Computadora se Almacena en un Disco C?

particiones hdd

A estas alturas, debe quedar claro que las unidades A: y B: están reservadas para los disquetes. Por lo tanto, la unidad C: es la primera partición creada para las unidades de disco duro (HDD). Es más rápida que otras particiones del HDD porque está formada por las pistas más externas del HDD. Por lo tanto, tiene sentido almacenar tu sistema operativo en la unidad C para la compatibilidad y la velocidad. Para entender mejor, echemos un vistazo a cómo el HDD almacena los datos.


Parte 2.2: ¿Cómo se Almacenan los Datos en el Disco Duro?

parte del hdd

El HDD guarda los datos en el disco magnético que se denomina disco. Estos están formados por diferentes discos montados en un eje. Estos discos están unidos a un motor que gira constantemente a una velocidad determinada. De este modo, el eje y los discos también giran a la misma velocidad constante.

Los platos de los discos duros están formados por pistas que son círculos concéntricos. Éstas se subdividen en sectores, cada uno de los cuales almacena la misma cantidad de datos: entre 512 bytes o 4K bytes. Los sectores de las pistas se denominan sectores.

sector y pistas en hdd

El conjunto de pistas en todos los discos crea el cilindro más externo. Las particiones de los discos están formadas por miles de cilindros.

vista de las dimensiones de las particiones del hdd

En los primeros tiempos, los discos duros utilizaban el número de pista, de cilindro y de sector para direccionar los bloques de datos. Sin embargo, en la actualidad, casi todos los proveedores de discos duros han cambiado al sistema de dirección de bloques lógicos (LBA). El motivo de esta transición es la facilidad de direccionamiento y la seguridad de los datos almacenados en los discos duros. Además, las unidades pueden reasignar un sector defectuoso a una ubicación diferente sin la intervención del host. Además, la transición a LBA también facilita la grabación de bits por zonas.


Parte 2.2.1: Recuperación Rápida de Datos

Como la primera partición (unidad C:) está formada por los cilindros más externos, se pueden recuperar más datos en una sola rotación del disco. Los discos giran a una velocidad constante, pero esto no ocurre con las pistas. Las pistas exteriores funcionan más rápido que las interiores. Por lo tanto, tienen el doble beneficio: un mayor número de sectores y una rotación más rápida.

Como resultado, la latencia de los datos recuperados de las pistas exteriores tiende a ser significativamente menor en comparación con los datos recuperados de las pistas interiores.


Parte 2.2.2: Mejora el Tiempo de Arranque

 arranque de la computadora

Así, cuando almacenamos el sistema operativo en la unidad C:, lo hacemos en la primera partición que es la más rápida. La mayoría de los datos de esta unidad tienen la mejor latencia. Esto significa que se mejora el tiempo de arranque.

Una vez que el sistema operativo comienza a ejecutarse, la velocidad del controlador no importa porque el código ahora se ejecuta desde la caché o la memoria de acceso aleatorio (RAM). Una aplicación de gran tamaño tarda más en empezar a funcionar. Por lo tanto, instálala en la unidad C:. Otras aplicaciones de tamaño pequeño se ejecutan en otras unidades.

Conclusión:

Esperamos que todas tus preguntas sobre la partición del disco duro estén claras. En resumen, las unidades A: y B: estaban reservadas para los disquetes. Todavía se pueden crear unidades A: y B: en el sistema. La unidad C: se utiliza por defecto para almacenar tu sistema operativo debido a su rápida velocidad y baja latencia.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para disco duro | ¿Por Qué No Hay Discos A/B? Todo lo que necesitas saber