¿Qué es un GIF? | ¿Cómo se pueden utilizar?

Los GIFs son un formato de imagen muy popular. Las personas comparten millones de GIFs a diario en redes sociales como Facebook, WhatsApp, Discord y Twitter. El dicho "una imagen vale más que mil palabras" es muy acertado cuando hablamos de GIFs. Estos pueden ser estáticos o animados. Aunque son muy populares gracias a su característica animada. ¡Vamos al tema!

¿Qué es un archivo GIF?

Los GIFs son conocidos como imágenes animadas. Esto se debe a que suelen ser clips animados de entre 3 y 4 segundos en vez de imágenes estáticas. Asimismo, se consideran imágenes animadas porque no tienen sonido. Los GIFs muestran animaciones mediante la combinación de imágenes con archivos pequeños, que se utilizan para compartir nuestras reacciones emocionales.

¿Quieres saber qué es un GIF y cómo puedes utilizarlo? Los GIF se conocen como Graphics Interchange Format. GIF es la abreviatura de Graphics Interchange Format (Formato de Intercambio de gráficos) y fue utilizado por primera vez el 15 de junio de 1987.

Características de los archivos GIF

1. Más de una imagen en un solo archivo:

La característica más importante de los archivos GIF es que pueden contener más de una imagen en un solo archivo animado.

2. Transparencia durante la edición:

La transparencia es una característica que hace que los archivos GIF se utilicen incluso en archivos de video. Esto significa que un archivo GIF no tiene fondo y que el usuario puede colocarlo en cualquier lugar. Son compatibles con varios formatos, como una imagen fija, un degradado o un video.

3. GIF entrelazado (GIF89a):

Los GIFs son formatos de archivo rasterizados que se crearon para compartirlos en Internet. En un principio, los GIFs normales se vieron afectados por la velocidad de Internet. Los GIFs entrelazados (GIF89a) son más rápidos porque el rasterizado se hace solo en los píxeles que cambian, evitando así los que no cambian en todo el archivo GIF.

4. Relación de compresión:

Los archivos GIF utilizan una compresión de datos sin pérdidas, lo que significa que los datos nunca se pierden cuando se crea el GIF. En otras palabras, todas las imágenes utilizadas en un GIF mantienen su calidad.

Ventajas y Desventajas del GIF

Ventajas

Enviar o compartir archivos GIF es mucho más rápido que compartir un archivo de video.

Enviar o compartir archivos GIF es mucho más rápido que compartir un archivo de video.

Los GIF son pequeños y ocupan muy poco espacio.

Los GIF admiten CSS, por lo que son fáciles de insertar en páginas web y cargan mucho más rápidamente que los videos.

Nunca se pierden los detalles más importantes de cada imagen al crear un archivo GIF, ya que utiliza compresión sin pérdidas.

Desventajas

Los GIF son difíciles de editar. Mejor haz uno nuevo en el tiempo que tardas en editarlo.

La tasa de fotogramas es muy baja en comparación con los videos antiguos que tenían tasas más bajas. La velocidad oscila entre 15 y 24 FPS.

Los GIF son archivos de baja resolución que van de 480p a 720p como máximo. Estos archivos no son de Alta Definición (HD). Por eso, se ven borrosos.

¿Por qué se usan los archivos GIF?

Los archivos GIF son versátiles y no tienen alternativas, por lo que hay muchas maneras de utilizarlos, tal y como se explica abajo:

  • Logotipos animados: Los sitios web utilizan archivos GIF para mostrar logotipos animados con poco color. Estos logotipos ahorran almacenamiento y funcionan bien con las conexiones a Internet más lentas.
  • Demostrar algún procedimiento: Los GIFS también se utilizan para demostrar pasos sencillos o tutoriales. Su característica breve y repetitiva facilita la comprensión.
  • Expresar emociones: Los GIF muestran animaciones al combinar imágenes con archivos de pequeño tamaño, los cuales se utilizan para compartir nuestras reacciones más apasionadas. Además, la mayoría de los GIFs son fáciles de comprender y tienen subtítulos.
  • Hacer Memes: No hay duda de que los memes a nivel mundial han logrado mantener vivo este formato de archivo, aunque hayan pasado décadas. El GIF es considerado como el mejor formato de imagen para crear un meme animado.
    meme gif
  • Gráficos web: Los desarrolladores web utilizan GIFs debido a que estos archivos transmiten una sensación de que algo está vivo, sin embargo, el enganche con los usuarios es hasta cierto punto. Los GIFs llaman la atención; por eso se utilizan en anuncios y pósters de sitios web.
para gráficos web

¿Cómo hacer un GIF? - Método rápido

¿Cómo crear un archivo GIF? Hay algunos métodos en línea y creadores de GIF que puedes utilizar para hacer un GIF de cualquier imagen o clip de video. En este artículo vamos a explicar algunos de los métodos rápidos.

El mejor sitio web para crear tus GIFS es Giphy.com. Aquí te explicamos como puedes hacerlo:

  • Ve a "Giphy.com"
  • Una vez que estés allí, haz clic en "Crear" en la barra de opciones.
  • Ahora selecciona la opción "GIF" en la parte izquierda .
  • Puedes cargar archivos si pulsas el botón "Subir". Selecciona el número de segundos para cada imagen.
  • Cuando la imagen esté lista para descargar, haz clic derecho sobre ella, selecciona "Descargar imagen como" y guárdala como GIF.
cómo crear un gif

¿Cómo abrir un archivo GIF?

No te preocupes si no sabes cómo abrir un archivo GIF. La mayoría de los sistemas operativos y aplicaciones web tienen funciones integradas para abrir un GIF. Sin embargo, hay algunas opciones para abrirlos fácilmente en ciertas plataformas. Muchos programas de edición de imagen y video pueden también abrir fácilmente los archivos GIF.

1. Visor de GIF para Windows

En Windows, se utilizan varias aplicaciones para abrir un archivo GIF. El visor de fotos integrado es la mejor herramienta para hacerlo. Solo tienes que hacer doble clic en el archivo y el visor de fotos lo visualizará. También puedes abrirlo en el explorador web de Windows.

sistema operativo windows

2. Visor de GIF para MacOS

El proceso para abrir un GIF en MAC OS es similar al de Windows. La barra espaciadora es uno de los mejores métodos para hacerlo. Solo tienes que buscar el GIF y seleccionarlo. Luego, pulsa la barra espaciadora para abrirlo.

3. Aplicaciones que permiten ver o editar GIFs

Otra forma es mediante cualquier software. Hay varios programas de edición como PicsArt, Adobe illustrator y Fillmore meme generator que pueden abrir fácilmente un archivo gif en Windows.

Canva Animator

Canva animator es la mejor aplicación para crear un GIF. Es compatible con casi todos los tipos de formatos de imagen. Además, se usa para hacer presentaciones, por lo que puedes importar cualquier archivo GIF.

Adobe Photoshop

Photoshop te permite visualizar y también editar archivos GIF. Es muy fácil importarlos, solo tienes que elegir y soltar el GIF. Sin embargo, puede que la importación tarde un poco más en Photoshop que en otras aplicaciones.

adobe photoshop

Utiliza cualquier navegador web actual

Todos los navegadores web pueden abrir archivos GIF. Así que simplemente abre tu navegador y arrastra y suelta el archivo GIF. Lo verás inmediatamente.

¿Aún no puedes abrir un GIF? Sigue estos pasos:

  • Verifica si tu software de visualización de GIF funciona correctamente. Soluciona el problema si no es así.
  • Descarga de nuevo el GIF desde la página donde lo hayas bajado antes.
  • Exporta el GIF otra vez si utilizas algún programa para crearlos.
  • Un método más técnico es editarlo y guardarlo una vez más con la extensión .gif.

¿Cómo crear y descargar un GIF?

Hay muchas herramientas en línea y fuera de línea para crear un GIF, como After Effects, Canva (en línea), Photoshop e Illustrator, entre otras.

Canva gif maker es una aplicación en línea famosa para hacer un GIF rápidamente. Aquí te explico cómo puedes hacerlo:

Paso 1. Haz clic en el siguiente enlace "Canva Gif maker" para abrirlo.

Paso 2. Abre el enlace y selecciona la opción " Crear un GIF gratis" .

Paso 3. Ahora "Subir archivos" o arrastra y suelta las imágenes con las que quieres hacer un GIF.

Paso 4. Puedes elegir entre los distintos recursos disponibles (textos, elementos, fondos, etc.) o subir los tuyos también. Solo tienes que arrastrarlos y soltarlos en el artboard.

arrastrar y soltar

¿Cómo descargar un GIF?

Una vez que hayas terminado de crear y fusionar tus imágenes, es hora de descargarlas todas como un solo archivo GIF.

Paso 1. Pulsa el botón "Compartir" y selecciona "Descargar" en la lista.

Paso 2. Después de hacer clic en descargar, puedes cambiar el tipo de archivo a GIF animado/película. También puedes ver muchas otras opciones en el archivo.

Paso 3. Pulsa "Descargar como GIF" e inmediatamente empezará a descargarse.

¿Cómo comprimir y convertir archivos GIF?

¿Quieres comprimir un GIF y reducir su tamaño? Existen varios métodos de compresión de GIF que puedes utilizar para reducir el tamaño. Puedes hacerlo si eliminas un cierto número de fotogramas, reduces los colores, realizas una compresión con pérdidas, etc. Además, existen herramientas online gratuitas para comprimir un GIF, como Freeconvert, GIF Compressor y ezgif.

En cuanto a la conversión, puedes transformar videos en GIFs y viceversa. También puedes cambiar GIFs en imágenes, audio o archivos de documentos con el Wondersahre UniConverter.

¿Cómo recuperar archivos GIF eliminados?

Wondershare Recoverit es una de las mejores aplicaciones gratuitas para recuperar GIFs perdidos y dañados. Es compatible tanto con Windows como con macOS. Este software puede recuperar tus archivos de casi todo tipo de medios de almacenamiento como celulares, discos duros, unidades USB, tarjetas de memoria, cámaras digitales, etc. Si quieres más información básica, aquí tienes la guía sobre cómo recuperar imágenes GIF borradas.

recuperar imágenes con recoverit
Descargar | Win
Descargar | Mac

Conclusión

Esta guía tan sencilla ha sido escrita para personas de todos los entornos que utilicen computadoras o celulares. El lenguaje utilizado es tan simple que un hablante no nativo también podría entender los conceptos sobre archivos GIF y realizar tareas como crear, editar, descargar y recuperar un GIF de forma gratuita y sin ningún problema. Además, se incluye una breve reseña de la historia de los GIF que te permitirá ampliar tus conocimientos generales y así impresionar a alguien. Esta guía también te explica los métodos más recientes y sencillos para abrir un archivo GIF y comprimirlo y convertirlo de forma gratuita.

Preguntas frecuentes

Es normal enviar gifs como una manera rápida de conversar, por lo que no hay necesidad de pensar mucho en ello. Sin embargo, los GIFs son a veces más expresivos que otras maneras de comunicarse, y por eso la persona te envía un gif.

Los GIFs son secuencias de imágenes pero la calidad es baja. Esta característica lo hace útil para páginas web. No es la parte completa de un video sino un pequeño clip de unos segundos sin sonido. También puedes crearlo usando imágenes.

Los GIFs se utilizan para chatear de forma expresiva. La gente lo utiliza para transmitir sus emociones o frases. También son una buena fuente de humor en los chats.

El nombre completo de GIF es Graphics Interchange Format. Se trata de una imagen múltiple con formato de mapa de bits o de un videoclip corto.