¿Cómo Clonar un Disco MBR a GPT?

¿Cómo Clonar un Disco MBR a GPT?

Muchas veces, clonar de MBR a GPT se convierte en una tarea esencial. Sin embargo, podrías preguntarte: ¿Es posible hacerlo? Por supuesto, ¡sí! Puedes hacerlo siguiendo la solución dada en este artículo.

• Archivo: Copia de Seguridad • Soluciones probadas

P: ¿Cómo clonar un disco MBR a GPT?

"Recientemente, he comprado un nuevo disco duro de 6 TB. Ahora, quiero actualizarlo desde mi disco duro de 2 TB. Sin embargo, el disco actual está formateado en MBR, y quiero el de 6 TB en GPT. Entonces, ¿hay alguna solución para clonar el disco MBR a GPT?"

La mayoría de los que usamos Windows estamos familiarizados con el GPT y el MBR, que son dos métodos de partición en el sistema operativo. Del mismo modo, también sabemos que MBR viene con algunas limitaciones. Por lo tanto, a menudo preferimos el método GPT para utilizar nuestro espacio de disco a su máxima capacidad.

Por ejemplo, cuando sientes que tu disco duro actual se está llenando o esta dañándose, entonces, tal vez prefieras reemplazarlo por uno nuevo o actualizarlo a uno de mayor tamaño. Hoy en día, los discos duros tienen una gran capacidad. Sin embargo, el disco MBR sólo admite 2 TB. Por lo tanto, para asegurarte de aprovechar al máximo el espacio disponible en el disco, puedes preferir cambiar los discos de mayor tamaño a GPT. En algunos casos particulares, el nuevo disco duro del usuario tiene el estilo de partición GPT, mientras que el antiguo disco duro puede ser un disco de sistema con MBR.

Como resultado, muchos usuarios resuelven este problema clonando MBR a GPT. Así que, en este artículo informativo, explicaremos los conceptos de GPT y MBR, y también demostraremos el mejor método para clonar de un disco MBR a GPT.

Parte 1: ¿Qué es un Disco MBR y un Disco GPT?

En Windows, cuando intentas configurar un nuevo disco, a menudo te preguntan si quieres ir con un GPT o MBR. ¿De qué tratan estas particiones en Windows?

Bueno, un orden de particiones es algo que describe la estructura de la información en la partición. Te dirá dónde empiezan y terminan las particiones. En el caso de la partición de arranque, también te proporciona el código aplicado al principio. En resumen, si alguna vez has manejado el formateo o el particionamiento de un disco, entonces lo más probable es que conozcas sobre el GPT y el MBR. Si no lo haces, entonces vamos a descubrir más sobre ellos.

1. Conociendo el Disco MBR

Empecemos con la forma completa del MBR. Se trata de un Registro de Arranque Maestro (en inglés master boot record, MBR) que implica un modelo antiguo para mantener las particiones del disco duro. Utiliza un BIOS estándar y soporta un tamaño de disco de alrededor de 2 TB. En otras palabras, no puede soportar un espacio de disco de más de 2 TB. Por lo tanto, si el tamaño de tu disco duro es superior a 2 TB, el espacio adicional más allá de 2 TB no se utilizará.

Además, sólo puede admitir cuatro particiones primarias, lo que resulta bastante incómodo si quieres crear más particiones para almacenar datos. Por último, el disco MBR puede funcionar tanto con sistemas operativos de 32 bits como de 64 bits.

2. Conociendo el Disco GPT

GPT es otro tipo de disco que significa Tabla de particiones GUID (en inglés GUID Partition Table). Es el modelo más nuevo para la disposición de la tabla de particiones del disco duro. Además, utiliza GUID, es decir, identificadores únicos globales que ayudan a definir la partición. Al formar parte del estándar UEFI, se puede utilizar GPT para reemplazar el MBR. Además, GPT puede utilizar las estructuras de partición primaria y de respaldo que se encuentran respectivamente al principio y al final del disco.

3. MBR VS. GPT

Antes de decidirte a clonar el disco MBR a GPT, debes tener un conocimiento básico de las diferencias entre ambos.

MBR y GPT son dos estilos de partición distintos. Los discos duros que utilizan particiones GPT y MBR se conocen como discos GPT y discos MBR, respectivamente. Sin embargo, GPT es mucho más ventajoso que MBR. Además, hay algunas diferencias más que discutiremos en la siguiente parte.

IBM PC DOS 2.0 introdujo el estilo de partición MBR en marzo de 1983. Sin embargo, todavía está en uso. Del mismo modo, el estilo de partición GPT comenzó a finales de la década de 1990. Si comparamos su popularidad, no hay duda de que GPT es más popular que MBR.

En primer lugar, el MBR contiene tres partes, que incluyen el código de arranque maestro, la firma del disco y la tabla de particiones del disco. Aquí, la tabla de particiones admite un máximo de cuatro entradas para las particiones primarias.

Del mismo modo, GPT consiste en un MBR protector. Restringe las utilidades de disco basadas en MBR de un posible reconocimiento erróneo y sobreescritura de los discos GPT. Además, puede soportar hasta 128 entradas de partición.

Como sabemos, la tabla de particiones MBR sólo puede soportar cuatro entradas de partición primaria. Por lo tanto, en tu disco MBR, sólo puedes crear cuatro particiones primarias. En caso de que quieras tener más de cuatro particiones, entonces tendrás que hacer una partición extendida.

Por el contrario, si consideras una explicación teórica, el disco GPT te permite crear un amplio número de particiones. Sin embargo, la implementación de Windows lo limita a 128 particiones.

Casi todos los sistemas operativos modernos de Windows utilizan discos GPT para almacenar datos. Sin embargo, el disco GPT sólo está disponible en las versiones de 64 bits. Del mismo modo, Windows XP de 32 bits admite el MBR de protección.

Si quieres arrancar tu Windows con un disco MBR, entonces la placa base debe soportar sólo el arranque Legacy. Además, si quieres usar un disco GPT para instalar Windows en modo Legacy, podrías recibir un error. Además, en muchos casos, Windows se niega a iniciarse si el usuario ha utilizado el modo de arranque Legacy para instalarlo en el disco GPT.

Pero, si la placa base sólo soporta el modo de arranque UEFI, entonces puedes iniciar Windows con el disco GPT.


Parte 2: ¿Por Qué es Necesario Clonar un disco MBR a GPT?

Tanto GPT como MBR son particiones de disco ampliamente aceptadas. Sin embargo, muchos usuarios siguen prefiriendo utilizar GPT sobre MBR. Lo hacen por las siguientes razones:

  1. GPT es adecuado para crear más de 4 particiones:

Ya sabes que un disco MBR sólo puede soportar cuatro particiones primarias mientras que un disco GPT permite hasta 128 particiones primarias. Por lo tanto, GPT parece ser una excelente opción si no quieres enfrentarte a ninguna limitación en cuanto a la creación de particiones.

  1. GPT es más adecuado si el tamaño de tu disco duro es superior a 2 TB:

Si inicializas tu disco duro de 512B sectores a MBR, entonces sólo puedes utilizar 2 TB de espacio. Por lo tanto, es una excelente opción para ti formatear el disco a GPT.

  1. GPT ofrece más seguridad:

Los discos GPT hacen uso de tablas de partición primaria y de respaldo. Asimismo, utiliza campos CRC32 para ofrecerte la mejor integridad de la estructura de datos de la partición. Por lo tanto, si buscas la seguridad de los datos, entonces debes usar un esquema de partición GPT.

  1. GPT es la mejor opción si tu computadora soporta el arranque UEFI:

Si comparas el arranque desde MBR con el de GPT, te darás cuenta de que GPT es considerablemente más rápido y estable para arrancar Windows. También mejora el rendimiento de tu computadora.


Parte 3: ¿Cómo Clonar Rápidamente un Disco Duro de MBR a GPT?

Ahora que estás familiarizado con el concepto de disco GPT y disco MBR vamos a comprobar el mejor método para clonar tu disco duro de disco MBR a disco GPT.

Tú puedes usar Wondershare UBackit, que ofrece el mejor programa de clonación de discos para Windows. Con este programa, puedes clonar el disco duro de MBR a GPT. Además, no necesitas convertir el disco de destino. A continuación, se indican los pasos para clonar tu disco duro de MBR a GPT con la ayuda de Wondershare UBackit:

Paso 1. Inicia e instala Wondershare UBackit

iniciar ubackit

Paso 2. Seleccionar un Disco MBR a clonar

De la lista de las unidades disponibles, sólo tienes que elegir el disco MBR para hacer una copia de seguridad y luego haz clic en el botón "Seleccionar".

seleccionar disco duro MBR

Paso 3. Seleccionar Disco GPT como destino de la copia de seguridad

Se aconseja que selecciones un nuevo disco duro externo GPT para almacenar los datos de copia de seguridad y la configuración. Además, asegúrate de que el espacio de almacenamiento es lo suficientemente grande como para cargar todo el disco.

elegir GPT como destino de la copia de seguridad

Paso 4. Completa el proceso de clonación

Después de hacer clic en el botón "Copia de seguridad", puedes sentarte y esperar un rato. La aplicación mostrará el progreso del proceso de copia de seguridad del disco en la pantalla. Una vez que el proceso se complete, UBackit te notificará.

iniciar el proceso de copia de seguridad de la imagen de disco


Conclusión:

Es posible que desees clonar tu MBR para obtener el disco por una variedad de razones. Si estás buscando crear más de cuatro particiones, entonces la opción de disco GPT es indispensable. Además, hay muchos beneficios de usar GPT. Recuerda que clonar un disco MBR a GPT es más cómodo y sencillo. Todo lo que necesitas es una herramienta de clonación de discos segura, confiable y potente para realizar la tarea.

En este caso, Wondershare UBackit parece ser una excelente opción. Puedes realizar muchas tareas adicionales a parte de la clonación de discos. Si deseas clonar tu partición o sistema, el programa también te ayuda a hacerlo con unos pocos clics.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Copia de Seguridad de Disco/Partición | ¿Cómo Clonar un Disco MBR a GPT?