Clonación de Disco vs Clonación de Sistema

Clonación de Disco vs Clonación de Sistema

¿Comprobando cuál es la mejor opción? ¿Realizar una Clonación de disco o una Clonación de sistema? Si estás confundido entre una clonación del sistema vs clonación del disco, entonces, aquí está este artículo para ayudarte al respecto.

• Archivo: Copia de Seguridad • Soluciones probadas

Hola,

Backupper v2.2 tiene las opciones de Clonación de Disco y Clonación del Sistema. Estoy un poco confundido sobre cuál debería usar para transferir todo el contenido del disco duro de mi laptop a un nueva SSD Samsung 850 Pro.

Ambas opciones parecen hacer lo mismo, pero la Clonación del Sistema sólo ha estado disponible en la versión 2.1. ¿Ha sustituido Clonación del Sistema a Clonación del Disco?

Gracias.

Dependiendo de tus necesidades a la hora de crear una copia de seguridad, realizar una clonación de disco o una clonación de una partición es un rompecabezas desde hace mucho tiempo que necesita ser resuelto. Ya sea para realizar una clonación de disco u optar por una clonación del sistema, va a depender solamente del problema que estés enfrentando. En caso de que tu dispositivo se enfrente a problemas relacionados con el disco, es decir, a problemas de sectores defectuosos, ataques de virus o malware, corrupción del disco, etc.; se aconseja optar por la clonación de disco y si tu sistema no funciona debido a una corrupción de Windows, entonces necesitas realizar una clonación del sistema como una copia de seguridad. En este artículo, se explica una comparación justa entre la clonación de sistema vs clonación de disco.

Al principio, la palabra clonación significa crear una copia exacta de una cosa en particular. Cuando se trata de informática y tecnología, la palabra clonar, significa crear copias, es decir, crear copias de los datos guardados o del sistema en todo su conjunto. El proceso de clonación se divide en dos grandes categorías: Clonación de disco y Clonación de sistema. Ambos actúan como una técnica de copia de seguridad que sirven en el mismo propósito, es decir, proteger los datos contra cualquier pérdida de datos potenciales. Ambos tipos son diferentes entre sí y se realizan en diferentes situaciones a través de programas de apoyo. Este artículo va a explicar la diferencia clara entre la clonación de disco vs clonación de sistema y también, da una solución del uso de un programa de terceros para crear ambos tipos de clonación. Estos son los temas que se discutirán en detalle.

Parte 1: ¿Qué son la Clonación de Disco y la Clonación de Sistema?

1. Clonación de Disco:

La clonación de disco es una técnica en la que se crea una copia de la unidad de un disco duro objetivo, es decir, todos los archivos y sistemas de archivos guardados en la partición. Sólo actuando como un proceso de copia de seguridad, la clonación de disco se realiza para guardar los datos contra cualquier pérdida potencial de datos debido a un desastre, o cuando se va a cambiar el disco duro en caso de cualquier daño físico o técnico. La clonación de disco se realiza con la ayuda de un programa especializado, es decir, puede ser un programa de clonación, un programa de imagen de disco o un programa de copia de seguridad.

2. Clonación de Sistema:

Una clonación de sistema es una copia del sistema operativo original clonada mediante un programa. Se trata de una técnica de migración en la que el sistema operativo de un dispositivo se migra a otro con todas sus aplicaciones, controladores, actualizaciones y ajustes personalizados. En otras palabras, se trata de crear una imagen del sistema a través de un programa de migración.

3. La Diferencia:

Cuando se trata de la clonación de Sistema frente a una Clonación de Disco, ambas técnicas se llevan a cabo en circunstancias diferentes. Para realizar una clonación de disco, se crea una imagen de disco cuando el disco duro está dañado, debido a sectores defectuosos, cualquier ataque de virus o malware, o en caso de que vayas a sustituir el disco duro por uno nuevo.

Cuando se trata de una clonación de sistema, se crea sobre todo cuando Windows está dañado o vas a vender tu dispositivo. Una clonación de sistema también se crea en una situación en la que vas a crear una red y tu dispositivo va a actuar como un administrador. Un clon creado migrará el sistema operativo con todos sus controladores de sistema relacionados, aplicaciones y actualizaciones. De este modo, todos los dispositivos de un bucle llevarán el mismo sistema operativo.


Parte 2: ¿Cómo Elegir Entre la Clonación de Disco y la Clonación de Sistema?

Clonación de disco o clonación de sistema. Una elección difícil de hacer. Como se mencionó anteriormente, está puramente relacionado con el requisito del usuario o una circunstancia en la que estás creando el clon. Estos son dos de los factores importantes que deben tenerse en cuenta al crear un clon de disco o de sistema:

1. El contenido que deseas transferir:

Depende principalmente del tipo de contenido que estás transfiriendo a la SSD. Si se trata de todos los sistemas de datos y archivos junto con las aplicaciones y los controladores de la unidad de disco duro, entonces vas a realizar una clonación de disco. En el caso de que vayas a crear una copia de tu sistema operativo, ya sea para conservarlo para un uso futuro o quieras crear una red de dispositivos todos configurados con el mismo sistema operativo, entonces tienes que crear una clonación de sistema.

2. La capacidad del disco de destino:

La decisión de crear un clon de disco o de sistema también depende de la capacidad del disco de destino, es decir, de la SSD. Si tiendes a migrar el contenido de un disco más grande en un disco más pequeño, primero tienes que asegurarte de que tu disco de destino es capaz de mantener todos los datos. En caso de que te enfrentes a una limitación de capacidad, tienes que optar por la opción de la clonación de sistema.


Parte 3: Elegir el Mejor Programa para la Clonación de Disco y la Clonación de Sistema

Como no existe ningún mecanismo integrado para crear una clonación de disco o de sistema, se necesita el apoyo de un programa de terceros para llevar a cabo el proceso.

Entre los principales programas profesionales, tenemos a Wondershare UBackit y AOMEI Backupper profesional que son los mejores en su trabajo. El programa UBackit para realizar copias de seguridad es compatible con Windows 10/8.1/8/7, además, proporciona un procedimiento eficiente para crear ambas clonaciones.

Las características de clonación de disco de Wondershare UBackit ofrecen para clonar un disco grande en una pequeña unidad de destino, unidad MBR a un disco GPT. También ofrece la clonación para diferentes marcas de disco, es decir, SSD Samsung, SSD WD y SSD SanDisk. También permite alinear la SSD.

Mientras que la categoría de clonación de sistema de AOMEI Backupper ofrece clonar el sistema operativo a cualquier disco duro o SSD sin esfuerzo. El programa seleccionará la partición del sistema automáticamente para eliminar los errores humanos.

Aquí están los dos casos de creación de clon a través de Wondershare UBackit y AOMEI back upper:

Caso 1: Clonación de disco: Clonar HDD a SSD a través de Wondershare UBackit

Considera la posibilidad de crear un clon de disco y tienes que transferir los datos de HDD a SSD. Aquí están los pasos a seguir:

Paso 1. Inicia e instala Wondershare UBackit

inicia ubackit

Paso 2. Selecciona un disco para clonar

De la lista de las unidades disponibles, sólo tienes que elegir la unidad de copia de seguridad (como C/D/E/F) y haz clic en el botón "Seleccionar".

seleccionar disco duro

Paso 3. Selecciona el destino de la copia de seguridad

Se aconseja que selecciones un disco duro externo nuevo para almacenar los datos y la configuración de la copia de seguridad. Además, asegúrate de que el espacio de almacenamiento es lo suficientemente grande como para almacenar todo el disco.

elegir el destino de la copia de seguridad

Paso 4. Completa el proceso de clonación

Después de hacer clic en el botón "Copia de seguridad", puedes sentarte y esperar un rato. La aplicación mostrará el progreso del proceso de la copia de seguridad del disco en la pantalla.

iniciar el proceso de copia de seguridad de la imagen del disco

Cuando el proceso de copia de seguridad haya finalizado, puedes elegir "Establecer copia de seguridad automática" para liberarte de las preocupaciones de la copia de seguridad. Sólo tienes que hacer clic en "Configuración", puedes hacer una copia de seguridad de tu disco duro diariamente, semanalmente, mensualmente, o incluso sin parar.

Caso 2: Clonación de Sistema: Migrar el SO a una SSD usando AOMEI Backupper

Si hacer un clon del sistema es tu principal objetivo, entonces aquí están los pasos para crear uno a través de AOMEI back upper:

Paso 1: Descarga e instala el programa y luego inícialo en tu dispositivo.

Paso 2: En el menú principal, selecciona la opción de Clonar y haz clic en la opción de clonar el sistema.

elegir-clonar-sistema

Paso 3: el programa seleccionará la partición del sistema automáticamente. Tienes que seleccionar la partición de destino. Haz clic en siguiente para continuar.

clonación-de-sistema-elegir-destino-de-partición

Parte 4: Comprueba la alineación de la SSD y haz clic en iniciar clonación para continuar.

clonación-de-sistemas-vista-previa-chequeada

Una vez que el proceso se complete, puedes cambiar las preferencias de arranque para el nuevo clon SSD creado.

En una lucha de clonación de disco vs clonación de sistema, es bastante difícil hacer una elección sabia. Para resolver el rompecabezas debes tener claro el objetivo, es decir, ¿por qué vas a crear el clon? Aparte de esto, debes tener información sobre el contenido que vas a transferir y el tamaño del disco de destino en el que vas a migrar los datos. Una vez que tengas claros tus requisitos, necesitas un programa de terceros para llevar a cabo el proceso. En este artículo, Wondershare UBackit y AOMEI Backupper se presentan como posibles soluciones de programa para crear una clonación de disco o de sistema según los requisitos. Además, se explicaron los procedimientos paso a paso para llevar a cabo el proceso.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Copia de Seguridad de Disco/Partición | Clonación de Disco vs Clonación de Sistema