Formato de archivo SWF - ¿Qué es un archivo .swf y cómo abrirlo/recupe

Extensión de archivo .swf: Qué es un archivo SWF y cómo abrirlo

Los archivos SWF brindan facilidad para encontrar y descargar videos. Mientras navegas en internet, seguramente te has encontrado con algunas extensiones .swf. Seguramente te has esforzado en entender qué es un archivo SWF y cómo abrirlo. Tal vez te hayas preguntado si existe un Reproductor de archivos SWF y lo que significa un formato SWF. Aquíresponderemos tus preguntas y mucho más.

Parte 1: ¿Qué es un archivo SWF?

what is swf file

SWF, o Small Web Format, es un formato de archivo de Adobe Flash que contiene texto, gráficos vectoriales y de trama, y Actionscript. Otra forma de reconocerlo es como "Archivo Shockwave Flash". En el formato SWF los videos y los audios también pueden ser incluidos para comprimirlos fácilmente. El desarrollo del formato de archivo SWF se enfocó mucho en ese motivo.

Más información

Los desarrolladores de contenidos crean animaciones SWF utilizando Adobe Flash (actualmente conocido como Adobe Animate), Flash Builder y After Effects. Podrías reproducir un archivo de formato SWF desde un navegador web que cuente con el complemento adobe flash player.

Entre los usos más comunes para los archivos SWF, se encontrado la incorporación de gráficos animados, videos, audio y juegos de navegador a la web en las décadas de 2000 y 2010. Adobe y muchos desarrolladores de navegadores de internet como Chrome, Firefox y Safari oficialmente pusieron fin al soporte del archivo Flash el 31 de diciembre de 2020 debido a que surgieron numerosas críticas por sus defectos y problemas de seguridad.

No puedes editar un archivo SWF, porque contiene ActionScript recopilado y material comprimido. Debes encontrar y editar el archivo .FLA original si quieres modificar la animación flash. Si no posees el archivo FLA original editable porque tu archivo SWF es descargado de sitios web; la solución está en convertir el archivo SWF a formato FLA con Eltima Flash Decompiler Trillix o SWF Decompiler Plugin.

Quizá te pueda interesar: ¿Qué es un archivo DXR?

Parte 2: ¿Cómo reproducir un archivo SWF?

how to open .swf file extension

La primera alternativa para abrir los archivos .swf es usar Adobe Flash Player (disponible para Windows, Mac y Linux) ya que el formato SWF es creado por programas de Adobe. Sin embargo, por motivos de seguridad, Adobe dejó de desarrollar este programa y recomendó a los usuarios desinstalarlo. Por los mismo motivos, muchos navegadores de internet tampoco admiten ya la reproducción de archivos SWF desde 2021. Por lo tanto, el problema más recurrente entorno a abrir un archivo SWF, es encontrar un reproductor que soporte ese formato. Pero no te preocupes, aquíreunimos varios reproductores para abrir y reproducir archivos SWF en computadoras con Windows, Mac, Android y dispositivos iOS.

Windows
Mac
Android
iOS
  • Vidmore Player
  • KM Player
  • VLC Media Player
  • 5KPlayer
  • VLC Media Player
  • SWF Player
  • VLC Media Player
  • iMedia Player
  • VLC Media Player
  • Photon Flash Web Browser

1. Reproductores de SWF para Windows

A continuación te presentamos algunas opciones para los usuarios de Windows que buscan el reproductor de SWF ideal

Vidmore Player

En windows puedes usar el visualizador de SWF llamado Vidmore player. Lo mejor de este reproductor es que conserva la calidad y el sonido perfecto durante las reproducciones. Entre muchas otras características, está que puedes ajustar los efectos de imagen y añadir pistas de subtítulos. Una vez descargado el reproductor, da clic en abrir el archivo. Vidmore player también puede descargarse y usarse en Mac.

swf player for windows pc - vidmore player

KM Player

Este es otro reproductor de archivos SWF que se puede utilizar fácilmente en tu equipo con Windows. Cuenta con controles para detener, reproducir, pausar, retroceder o avanzar. Puedes utilizar el programa KM Player como reproductor de video o audio.

play .swf file on windows pc with km player

2. Reproductores de SWF para MAC

En Mac también hay reproductores que se pueden utilizar para abrir archivos SWF ; a continuación, te mostramos los mejores disponibles.

VLC Media Player

La forma más sencilla de reproducir un archivo de extensión SWF para los usuarios de MAC es con el reproductor VLC. VLC tiene la capacidad de reproducir archivos en muchos formatos. En el reproductor multimedia VLC también puedes convertir tu archivo de un formato a otro, como un video o un audio y reproducirlo de manera sencilla. Esta es probablemente una de las mejores características de este reproductor. Protege tus oídos tanto en archivos de video como de audio al poder ser usado como ecualizador para los sonidos. Existen infinitas alternativas, desde añadir pistas de subtítulos hasta hacer bucles o navegar por los controles.

open .swf file extension on mac with vlc player

5KPlayer

Esta es otra aplicación que reproduce las extensiones de archivos SWF. disponible para Mac. Este eficiente visualizador de archivos SWF cuenta también con la función de reproducción. Puede abrir tanto videos como audios SWF, asícomo una amplia variedad de otros formatos. En Windows 5kPlayer también funciona correctamente Ya sean en internet o descargados, reproduce tanto archivos de audio como de video.

swf player for mac - 5kplayer

3. Reproductores SWF para Android

SWF Player - Visualizador de archivos Flash

Para abrir un archivo SWF en tu android, en primer lugar, tienes que descargar SWF Player. Ya que es compatible con casi todos los tipos de videos, podrías usar el reproductor multimedia de tu teléfono Android. Sin embargo, esto significaría que tu archivo ha pasado por una conversión.

open swf file on android with swf player

VLC Player

No importa si es para computadora o para Android, VLC player está disponible. Solo necesitas ir a la play store, hacer la descarga y la instalación. El reproductor VLC reproduce todos los formatos de archivo. Te permite usar múltiples pistas de audio o subtítulos.

swf player for android - vlc player

4. Reproductores SWF para iOS

En caso de que utilices iPhone u otro dispositivo iOS, también hay excelentes reproductores multimedia que funcionan para abrir el archivo SWF.

Photon Flash Web Browser

Este navegador viene con un complemento incorporado que lo hace capaz de ejecutar los archivos en formato SWF. Podrás ver películas o juegos mientras utilizas Internet gracias al complemento flash que tiene incorporado. Otra de las ventajas del navegador web photon flash es disponer de un número ilimitado de pestañas. Es gratuito y muy fácil de usar.

play swf on iphone with photon flash web browser

iMedia Player

El reproductor iMedia Player es el que se encarga de los archivos SWF en tu iPhone o iPad. También reproduce videos. Permite la transferencia inalámbrica de archivos. Y lo que es mejor, se pueden crear y guardar listas de reproducción de tus archivos favoritos.

VLC Player

Lo que hace del reproductor VLC uno de los mejores reproductores para iPhone, es que puede reproducir diversos formatos de archivo. El archivo SWF entra en esta categoría.

open swf file on ios devices with vlc

Parte 3: Cómo recuperar archivos SWF perdidos o eliminados

No hay porque entrar en pánico si por cualquier motivo pierdes tu archivo SWF. A continuación, vamos a mostrarte los tres mejores métodos para recuperar tu archivo.

Restaura archivos SWF perdidos o eliminados definitivamente con Wondershare Recoverit

Wondershare Recoverit puede recuperar los archivos SWF perdidos o eliminados sin copia de seguridad fácilmente en un tiempo de dos minutos o menos. Una vez que tengas este programa de recuperación de datos de alta tecnología sigue estos tres sencillos pasos. Para conseguirlo los puedes hacer mediante la descarga e instalación en su computadora o MAC.

Pruébalo gratis

Para Win 7 o superior (64-bits)

Pruébalo gratis

Para macOS 10.12 en adelante

Paso 1Elige la ubicación

Lo primero que hay que hacer es abrir la aplicación Wondershare Recoverit. Verás una lista de dispositivos de almacenamiento disponibles una vez que tengas abierto el programa. Para elegir la ubicación del archivo SWF perdido puedes navegar por las unidades de disco duro o la pestaña de acceso rápido.

select the location of the lost swf files
Paso 2Empezar a escanear

Con la ubicación seleccionada, lo que hay que hacer es pulsar en Iniciar y la búsqueda comenzará. El programa Wondershare Recoverit busca dentro y alrededor de la ubicación seleccionada. Cuando aparezca tu archivo perdido o borrado puedes detener la busqueda.

scan the deleted or .swf files
Paso 3Restaurar y Guardar

Al dar clic en "Recuperar", se recuperan todos los datos perdidos. Puedes previsualizar el archivo para asegurarte de que es el adecuado. Después, puedes pasar a guardarlo. Es conveniente que lo guardes en una ubicación diferente de tu equipo.

recover the desired swf files
Pruébalo gratis

Para Win 7 o superior (64-bits)

Pruébalo gratis

Para macOS 10.12 en adelante

Restaurar archivos SWF desde una copia de seguridad del historial de archivos de Windows

puedes restaurar los archivos borrados en Windows desde la papelera de reciclaje. Es como con los teléfonos. Cuando se elimina un archivo, este va a la papelera y se mantiene ahíhasta que se sobrescribe. Deberás encontrar otra forma de recuperar tus archivos perdidos o no guardados si es que los has perdido debido a un fallo del sistema, un ataque de virus o un error del software. El Historial de Archivos de Windows 10/11 es una de tus alternativas. Siguiendo estos pasos, puedes recuperar los archivos SWF de la copia de seguridad automática del Historial de Archivos:

  1. Abre el menú de inicio de tu computadora Windows.
  2. Escribe copia de seguridad y da enter.
  3. Elige la opción que dice "Ir a la copia de seguridad y restauración".
  4. Da clic a Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos. Puedes seguir eligiendo la copia de seguridad.
  5. Concluye el proceso de recuperación haciendo clic en siguiente y atendiendo las instrucciones que te aparecen.
recover swf files from windows file history

Restablecer archivos SWF desde una copia de seguridad de Mac Time machine

De la misma forma que el historial de archivos de Windows, macOS cuenta con su función de copia de seguridad. Incorporada a los dispositivos MAC, la función Time Machine hace que la recuperación sea algo fácil de hacer. Para recuperar los archivos SWF perdidos de Mac Time Machine, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En el menú, da clic aPreferencias del Sistema. Después de eso, selecciona el icono de Time Machine.
choose time machine from mac system preferences
  1. Selecciona "Mostrar Time Machine en la barra de menús" y entra en Time Machine.
check show time in menu bar to enter time machine
  1. Después de encontrar el archivo SWF que quieres recuperar, da clic en "Restaurar" y Time Machine lo copiará de nuevo a su ubicación de origen.
restore the .swf file to its original location

Conclusión

Seguramente ahora comprendes mejor que es un archivo SWF. Te habrás dado cuenta que la mayoría de estas formas para abrir una extensión .swf se entrelazan entre sí. Por ejemplo, en cualquier momento puedes usar el reproductor VLC. Ya sea Windows, Mac, Android o iOS, podrás utilizar los navegadores web. Existen opciones. Esperamos que la próxima que encuentres un archivo SWF, no tengas conflictos para manejarlo.