Extensión .dxr - ¿Qué es un archivo DXR y cómo puedo abrirlo?

¿Qué es un archivo DXR? Aprende todo sobre estos archivos

Un archivo con una extensión .dxr es una película, animación o videojuego que no se puede editar generado con Macromedia Director. Si apenas estás comenzando y quieres aprender a utilizarlo, continua leyendo este artículo.

Nov 08, 2022 • Categoría: Soluciones para fotos/vídeos/audios • Soluciones probadas

En este artículo

Parte 1: ¿Qué es un archivo DXR?

what is dxr file format

Un archivo DXR que lleva una extensión .dxr es un archivo multimedia (video, animación o videojuego) protegido que fue creado utilizando Macromedia Director (que ahora se llama Adobe Director ya que Adobe compró la compañía Macromedia en 2005). Los archivos DXR son parecidos a los archivos DIR pero no se pueden editar (son archivos de lectura) después de ser exportados.

¿Para qué se usan los archivos DXR?

Un archivo en formato DXR es usado para distribuir archivos protegidos de películas. Este tipo de documentos no se puede comprimir ni editar, y como resultado obtienes un archivo mas fácil y rápido de reproducir en comparación del contenido que puedes encontrar en reproductores como Shockwave. Ya que los archivos no pueden ser comprimidos, los documentos en formato DXR son más utilizados por usuarios a los que no les preocupa la capacidad de almacenamiento en su disco duro.

Más información sobre archivos DXR

Los archivos DXR no contienen toda la información necesaria para editar la película o el software que la reproduce. Por esto, no se pueden reproducir en un reproductor como Shockwave. Como la protección se aplica sólo para editar, los navegadores con Adobe Shockwave pueden mostrar los archivos DXR.

Nota: Shockwave Player ayuda a reproducir contenido web que fue creado con Adobe Director. Aunque ya no puede ser dercargado (Adobe oficialmente dejó de soportar Shockwave Player en 2017 por razones de seguridad) esta plataforma era la más utilizada para generar contenido multimedia en los 90.

Parte 2: ¿Cómo abrir un archivo DXR?

best dxr player to open .dxr files

Para abrir un archivo DXR, necesitas un reproductor compatible con Adobe Director. Si tienes el programa instalado en tu computadora, aquíestá el proceso que debes seguir:

  • Paso 1: Da doble clic en el documento DXR. Probablemente se abrirá una ventana que te pregunte, "¿Con qué programa quieres abrir este archivo?"
  • Paso 2: Elige Adobe Director de la lista de aplicaciones. Tu archivo DXR se reproducirá.

Si no recibes la ventana emergente que te pregunte el programa a usar, haz clic derecho en tu archivo DXR y selecciona "Abrir con". Elige Director para abrir el programa.

Otros programas que son compatibles con archivos DXR:

SO
DXR Player
Windows
  • Adobe Shockwave Player (discontinuado)
  • dirOpener (discontinuado)
Mac
  • Adobe Shockwave Player (discontinuado)
  • Echo One iSwiff (para Mac)

1. Adobe Director

Adobe Director es un programa para generar videos y juegos interactivos. Los usuarios lo utilizan para hacer animaciones 2D y 3D, películas, páginas web, y juegos interactivos en diferentes formatos. Las grabaciones que no se pueden editar y fueron generadas en Director, son guardados como archivos DXR. Este formato se clasifica como un Video.

adobe director dxr player for windows and mac

2. dirOpener

DirOpene fué un programa creado por J. Roen para poder abrir archivos de Macromedia Director, incluso aquellos que están protegidos. Aunque este programa ya está discontinuado, los usuarios aún pueden descargarlo de forma gratuita desde web.archive.org.

play dxr on windows pc with diropener

Echo One iSwiff para dispositivos Mac

Echo One iSwiff les permite a usuarios con una Mac el poder jugar videojuegos en flash guardados en el disco duro de su computadora. Utiliza un plugin web Flash de Adobe (edición NPAPI) para reproducir películas. Un problema con este programa es que no puede reproducir archivos Flash que fueron diseñador para ser reproducidos únicamente desde buscadores en páginas web.

dxr player for mac echo one iswiff

Parte 3: ¿Cómo recuperar un archivo DXR que perdío borré?

Perder accidentalmente algún archivo DXR es un problema al que podrías enfrentarte algún día. Estos archivos pueden contener videos importantes para ti, lo cuál lo hace un problema severo. Afortunadamente, cuando borras un archivo, tu sistema operativo realmente solo olvida como llegar a ese archivo. El archivo en síaun se encuentra almacenado en algún lugar de tu disco duro hasta que el sistema operativo necesite reescribir el archivo para guardar algo nuevo. Este hecho es usado a nuestro favor para recuperar archivos, y un programa con esta capacidad es Wondershare Recoverit.

Hay una variedad de programas gratuitos con la capacidad de recuperar archivos en el mercado, por lo que se te podría dificultar elegir la mejor opción para ti. Recoverit ha sido calificado con mucho éxito y logrado más de 35 patentes, además ha ganado muchos premios por cumplir con los beneficios que ofrecen. Recoverit es compatible con Windows y macOS permite recuperar rápidamente todos los medios de almacenamiento, incluyendo discos duros externos e internos, unidades USB, cámaras, tarjetas de memoria, etc.

El mejor software para recuperar datos

Recoverit - Tu mejor software de recuperación de archivos

  • Recupere archivos en más de 1000 formatos desde cualquier dispositivo de almacenamiento de forma rápida, segura y total.
  • Admite la recuperación de datos desde la papelera de reciclaje, el disco duro, la tarjeta de memoria, la unidad USB, la cámara digital y las videocámaras.
  • Sistema operativo compatible: Windows 11/10/8/7/XP/Vista, macOS 10.10 ~ macOS 12 (Monterey) en iMac, MacBook, Mac Pro, etc.

Tenemos un video paso a paso que te enseña como recuperar los archivos DXR que perdiste en tu computadora de forma rápida y segura.


Prueba Gratis
Para Windows 11/10/8/7/Vista/XP
Prueba Gratis
Para macOS X 10.10 o posterior
Garantía de descarga segura, sin malware

Esperamos que ahora tengas más conocimiento sobre los archivos DXR, los reproductores y el como recuperar videos en formato DXR. ¡Gracias por tu interés al leer este artículo!

Soluciones para archivos

Recuperar documentos
Borrar y recuperar archivos
Eliminar y recuperar más
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

Home | Recursos | Recuperar y reparar video | ¿Qué es un archivo DXR? Aprende todo sobre estos archivos