¿Qué Es Un Archivo WAV Y Cómo Se Usa?

¿Qué es un Archivo WAV? ¿Sabes Realmente Lo Que Es?

El siguiente documento te permitirá conocer el mundo de las diferentes extensiones de archivos de audio. Gracias a ellos, podrás aprender y saber más sobre la música.

May 30, 2022 • Categoría: Soluciones para fotos/vídeos/audios • Soluciones probadas

¿Estás cansado y agotado de la rutina diaria? Necesitas algo de tiempo para relajarte. La forma más común de entrar en la zona de confort es escuchar música. Pero algo que no sabes es que, en el mundo actual, los archivos de audio tienen muchos formatos y extensiones diferentes que hay que conocer.

Este documento se ocupará de compartir información sobre los diferentes formatos de archivo, principalmente el formato de audio WAV y también se observará la comparación entre ellos. Conozcamos más sobre el mundo de la música en el que vivimos.

  • Parte 1. ¿Qué Es Un Archivo WAV?
  • Parte 2. ¿Qué Significa WAV?
  • Parte 3. ¿Cuál es la Diferencia Entre los Archivos MP3 y WAV?
  • Parte 4. ¿Cuál es la Diferencia entre FLAC y WAV?
  • Parte 5. ¿Cuál es la Diferencia entre AIFF y WAV?
  • Parte 6. ¿Cuál es la Diferencia entre M4A y WAV?
  • Parte 7. ¿Cómo Recuperar Archivos WAV Eliminados en Windows y Mac?

Parte 1. ¿Qué Es Un Archivo WAV?

WAV es una extensión/un formato para guardar los archivos de audio. Es una aplicación (subconjunto) de Resource Interchange File Format (RIFF) para almacenar archivos de audio digital. El WAV tiene un gran parecido con los formatos 8SVX y AIFF.

Archivo Wav

El formato de archivo WAV ha sido, y sigue siendo, el mejor formato estándar para los CD de audio. Los archivos WAV no tienen pérdidas y no están comprimidos. Estos archivos pueden comprimirse utilizando los Códecs de Audio Compression Manager (ACM), ya que este formato también admite archivos comprimidos. Un archivo WAV es más grande en comparación con otros nuevos formatos de archivo de audio.


Parte 2. ¿Qué Significa WAV?

Archivo WAV significa "Windows Wave", que es un formato o extensión de archivo de audio. Lo crearon IBM y Microsoft. Ahora, se ha convertido en el formato de archivo de audio estándar para PC.

El formato utiliza contenedores para almacenar los archivos de audio en bruto y sin comprimir. Como los archivos no están comprimidos, son más grandes y requieren más espacio de almacenamiento. La industria profesional de la grabación musical utiliza principalmente estos archivos para conservar la máxima calidad del audio.


Parte 3. ¿Cuál es la Diferencia Entre los Archivos MP3 y WAV?

Al igual que WAV, MP3 también es una extensión de los archivos de audio, escrita como (.mp3). El MP3 utiliza la compresión con pérdida de datos para codificarlos. Por lo tanto, la principal diferencia entre los archivos WAV y MP3 es la "Compresión". Mientras que los archivos MP3 están comprimidos, los archivos WAV están sin comprimir y son archivos de audio sin procesar. Los archivos WAV se utilizan para la edición de podcasts y los MP3 para la distribución, como en iTunes.

Los archivos MP3 tienen un tamaño más pequeño que otros archivos de audio sin comprimir y, debido a su pequeño tamaño, se distribuyen fácilmente por Internet. Además, el MP3 se ha convertido en el estándar de consumo para comprar música. En cambio, el mayor tamaño de los archivos WAV hace que sean poco prácticos para los dispositivos portátiles y la transmisión en vivo.

Otra diferencia es la relativa al formato "Sin Pérdidas", ya que los archivos WAV tienen una naturaleza sin pérdidas que ayuda a conservar la calidad original del audio, pase lo que pase. Por el contrario, el MP3 no tiene esa propiedad para asegurar la calidad original.


Parte 4. ¿Cuál es la Diferencia entre FLAC y WAV?

"Free Lossless Audio Compression", comúnmente conocido como FLAC, es un formato de codificación de audio digital. Este archivo de audio es más manejable. FLAC es un flujo de audio comprimido sin pérdidas, mientras que WAV es un flujo de audio sin pérdidas sin comprimir. FLAC es superior a WAV en casi todos los aspectos, salvo que la compatibilidad de FLAC es muy limitada, ya que muchos dispositivos no pueden reproducir archivos (.flac).

FLAC es como el ZIP en el mundo del audio. Un archivo de datos puede comprimirse o descomprimirse varias veces sin temor a perder datos. En cuanto a FLAC frente a WAV, los archivos WAV suelen ser más grandes que los FLAC. Los archivos FLAC ocupan menos espacio debido a la compresión, pero como los archivos WAV carecen de compresión, necesitan más espacio de historia. FLAC tiene un formato de código abierto.

En los archivos WAV, la profundidad de bits y las frecuencias de muestreo son ilimitadas, pero en cambio, en FLAC, la profundidad de bits y las frecuencias de muestreo son limitadas. Los archivos WAV son compatibles con muchos reproductores multimedia, pero FLAC es compatible con la mayoría de los reproductores modernos.


Parte 5. ¿Cuál es la Diferencia entre AIFF y WAV?

AIFF se refiere a "Audio Interchange File Format". El formato de extensión del archivo es .aiff o .aif. Si hablamos de la calidad de AIFF vs. WAV, ambos son intercambiables. Como AIFF es un formato de audio sin comprimir para macOS X y WAV es el formato de audio sin comprimir para Windows. La elección de uno de ellos no afecta a la calidad de las grabaciones.

Tanto AIFF como WAV organizan los datos de forma diferente. Esto no influye en la calidad del sonido porque es una característica puramente técnica. El formato AIFF permite incluir metadatos, mientras que el WAV no. El formato de audio WAV se creó a partir de la colaboración entre Microsoft Windows e IBM, por lo que los archivos WAV sólo se reproducen en equipos Windows, mientras que AIFF fue la respuesta de Macintosh a los archivos WAV. Permite grabar y reproducir audio con calidad de estudio en computadoras Apple.


Parte 6. ¿Cuál es la Diferencia entre M4A y WAV?

Los archivos M4A fueron la respuesta de Apple a los archivos MP3. WAV tiene una pista de audio con una variedad de opciones de codificación. Por otro lado, M4A también tiene una pista de audio en su interior pero con muchas menos opciones de codificación. Los archivos M4A se codifican con el códec Advanced Audio Coding (AAC) con pérdidas.

Los archivos WAV son datos sin comprimir, por lo que no tienen pérdidas. Conserva la originalidad del archivo incluso durante la conversión, mientras que M4A contiene archivos comprimidos y sin comprimir. El tamaño de M4A es menor que el del archivo WAV. El archivo WAV es el de mayor calidad de audio y ocupa algo de espacio cuando se descarga en la computadora o laptop.

El M4A tiene una calidad de audio ligeramente comprimida, pero utiliza menos espacio en el disco duro de la computadora tras su descarga.


Parte 7. ¿Cómo Recuperar Archivos WAV Eliminados en Windows y Mac?

Tenemos la solución para recuperar archivos de audio WAV borrados accidentalmente. Se hace mágicamente a través de Wondershare Recoverit Recuperación de Audio. Lo increíble de este programa es que la versión básica está disponible de forma gratuita, y puedes guardar el archivo extraído donde quieras.

Puedes recuperar 100MB de datos con Recoverit. Utilizando esto, puedes recuperar cualquier archivo corrupto o dañado, sin importar el escenario. La aplicación soporta todo tipo de formatos como; WAV, MP3, FLAC, u otros. La recuperación de datos puede realizarse sobre cualquier archivo de audio, ya sea en el disco interno de la computadora o en cualquier fuente externa.

Los siguientes pasos te guiarán para recuperar un archivo WAV;

Paso 1: Ubicación de Escaneo

En primer lugar, se aconseja descargar e instalar la aplicación Recovery Freeware en el respectivo dispositivo. Una vez hecho esto, ejecútala y selecciona una ubicación de escaneo en la pantalla de bienvenida. La selección es tuya. Puedes seleccionar una unidad completa, una carpeta o incluso una fuente externa.

Selecciona la unidad

Paso 2: El Escaneo Está en Proceso

Cuando hagas clic en el botón "Iniciar", Recoverit comenzará el proceso de escaneo. La ubicación seleccionada será escaneada para encontrar cualquier archivo de audio perdido, inaccesible o borrado.

¿Cómo recuperar los archivos de tu dispositivo?

Es muy recomendable dejar que el escaneo se complete sin ninguna interrupción.

Paso 3: Restauración y Vista Previa

La aplicación informará la finalización del proceso. Ahora, desde el panel de la izquierda, busca los archivos WAV recuperados y previsualízalos. Selecciona el archivo que deseas recuperar. Haz clic en el botón "Recuperar" que está visible exactamente en el centro de la pantalla. Ahora guarda tu archivo WAV en la ubicación que desees.

Recupera tu archivo wav


Conclusión:

Espero que esta guía haya conseguido informarte sobre los diferentes formatos de audio y sus diferencias. Los usuarios aprenderán mucho sobre la industria de la música, cómo se manejan los archivos y qué es mejor utilizar para los archivos de audio.

Además, para lidiar con un archivo WAV eliminado, el Programa Wondershare Recoverit Data Recovery ofreció a los usuarios una solución fácil y viable que resolverá el problema al instante.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Recuperar y reparar audio | ¿Qué es Archivo WAV? ¿Sabes Realmente Lo Que Es?