Guía de Liberador de espacio en disco: Cómo usar el Liberador de espac

Guía de Liberador de espacio en disco: Cómo usar el Liberador de espacio en disco para limpiar la unidad

El Liberador de espacio en disco es una de las herramientas más importantes de Windows. Realiza funciones significativas que ayudan a mantener su sistema operativo funcionando sin problemas. Este artículo le enseñará cómo usarlo y también le explicará por qué es tan beneficioso para su PC.

Nov 08, 2022 • Categoría: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

El trabajo principal del Liberador de espacio en disco es revisar las unidades de tu computadora y eliminar los archivos que contienen. Es por eso que su ícono tiene un pincel que va a funcionar en una unidad. El Liberador de espacio en disco esencialmente limpia tus unidades, pero no afecta la funcionalidad de tu sistema ni toca sus archivos.

  • Parte 1: ¿Qué es la limpieza del disco?
  • Parte 2: Cómo ejecutar el Liberador de espacio en disco en Windows 10
  • Parte 3: Cómo solucionar problemas de limpieza del disco
  • Parte 4: Respuestas a preguntas comunes sobre la limpieza del disco

Parte 1: ¿Qué es la limpieza del disco?

Disk Cleanup es una herramienta nativa del sistema operativo Windows de Microsoft. Es probable que veas el Liberador de espacio en disco cada vez que enciendes tu PC y comienza a usarlo, pero al igual que muchas de las otras herramientas y características de su Windows, no estás al tanto de su funcionalidad completa. La simple verdad es que no sabes ni la mitad de lo que Disk Cleanup es capaz de hacer, pero ese es el objetivo de esta guía, ¿no es así?

La herramienta es tan conveniente y efectiva que hasta ahora se ha incluido en todos los sistemas operativos de Microsoft Windows, desde Windows XP hasta Windows 10.

Saber todo eso está muy bien, pero ¿qué hace la herramienta? En pocas palabras, se deshace de los archivos de caché, temporales y de registro descargados por tu sistema operativo y los programas instalados en él. ¿Pero hay más? Sí. Mucho más, incluso.

1. Evita que tu disco duro se vuelva obeso: cualquier disco duro que esté obstruido por archivos redundantes no funcionará correctamente. También evitará que almacenes más archivos en él.

2. Asegúrate de que sus nuevas aplicaciones no sufran contratiempos: ten cuidado con los archivos antiguos porque pueden interferir con cualquier aplicación nueva que instales para reemplazarlos. Esto es lo que pasa:

Digamos que desinstalas el reproductor multimedia VLC para hacer espacio para la versión más reciente de la aplicación; la versión desinstalada todavía deja algunos archivos. Aunque estos archivos son inofensivos, aún podrían estropear el funcionamiento de la actualización recién instalada. Disk Cleanup se deshace fácilmente de estos archivos redundantes.

3. Te protege de los ladrones cibernéticos: sí, esta es toda una sorpresa, ¿no? La tenacidad y la astucia de los ciberdelincuentes no conocen límites.

Esta vez, el problema incluso va más allá de los archivos en tus unidades locales porque tu caché e historial de Internet pueden dejarlo expuesto a ataques cibernéticos. Estos "delincuentes web" pueden acceder a tus datos confidenciales mientras te dejan en una feliz ignorancia.

El uso del Liberador de espacio en disco para borrar dicha información con regularidad significa que tus archivos ni siquiera estarán en su sistema, y ​​mucho menos que alguien intente acceder a ellos.


Parte 2: Cómo ejecutar el Liberador de espacio en disco en Windows 10

Ejecutar el Liberador de espacio en disco en tu Windows es bastante sencillo. Una vez que abras la herramienta, selecciona un disco de la lista que ves en el menú desplegable (probablemente será la unidad "C"), luego haz clic en "Aceptar".

El Liberador de espacio en disco se iniciará desde allí, calculando la cantidad de espacio libre que puedes obtener en la unidad elegida. En la siguiente ventana que verás, elije los archivos que deseas eliminar (archivos temporales de Internet, archivos de registro de configuración, etc.). Haz clic en "Aceptar" de nuevo.

Hay varias formas de abrir y ejecutar el Liberador de espacio en disco, por supuesto, pero todas conducen al mismo objetivo final. 4 métodos se discutirán aquí, y están diseñados específicamente para Windows 10, pero eso no quiere decir que no funcionarán para versiones anteriores de Windows.

Si estás actualizando tu Windows, especialmente a Windows 10, el Liberador de espacio en disco es especialmente necesario porque te permite deshacerse de forma permanente de los archivos de instalación anteriores sin la necesidad de ningún software costoso de terceros (¡gracias, Microsoft!)

No tendrás ningún problema para ejecutar el Liberador de espacio en disco si puedes seguir el conjunto de instrucciones concisas que se proporcionan a continuación.

Método 1: a través de la búsqueda

Este método es probablemente el más fácil. Todo lo que necesitas hacer es presionar la tecla "Windows" para que aparezca el menú Inicio. Escribe "cleanmgr" en el cuadro de búsqueda. Cuando aparezca la herramienta, haz clic en ella.

método-1-búsqueda

Método 2: Vía Ejecutar

Una vez más, aquíentra en juego la tecla "Windows". Haz clic en estas teclas juntas: "Windows" + "R" para iniciar el cuadro de diálogo "Ejecutar". Escribe "cleanmgr" una vez más en el campo de búsqueda provisto, luego haz clic en "Aceptar".

método-2-ejecutar

Método 3: a través de Windows PowerShell

¿Ves esa pequeña lupa en la barra de tareas de Windows? Ese es el botón "Buscar". Haz clic en él y escribe "poder" en el campo de búsqueda. Los resultados revelarán varias herramientas y "Windows PowerShell" será una de ellas. Haz clic en él, luego escriba "cleanmgr" en Windows PowerShell. Presiona enter."

método-3-powershell

Método 4: a través del símbolo del sistema

Abre el símbolo del sistema haciendo clic en el botón "Windows" y escribiendo "cmd" en el menú Inicio. Haz clic en "cmd" y se abrirá el símbolo del sistema. Ahora continúa y escribe "cleanmgr" en la ventana del símbolo del sistema.

método-4-símbolo del sistema


Parte 3: Cómo solucionar problemas de limpieza del disco

El Liberador de espacio en disco es una herramienta importante, por lo que cuando surgen errores que impiden que cumpla con su deber, considérate en problemas. Está bien, eso es una exageración, pero esos errores apestan.

Congelan el Liberador de espacio en disco para que no funcione correctamente; de hecho, no puede funcionar en absoluto. Y cuando sucede mientras está en el proceso de limpiar los archivos, es cuando tu medidor de frustración se dispara a toda marcha.

El Liberador de espacio en disco puede dejar de funcionar por varias razones, que van desde controladores de video corruptos hasta fallas en tu propio sistema operativo Windows. No puedes evitar que eso suceda, aunque puedes tomar medidas para limitar los errores. Una cosa que puedes hacer es solucionar cualquier problema que encuentre el Liberador de espacio en disco, asíque házlo revisando las soluciones a continuación.

Solución 1: Ejecuta el Solucionador de problemas de Windows Update

1. Pulse la tecla "Windows". Escribe "Configuración" mientras estás en el menú Inicio. Una vez que aparezca, haz clic en él y luego haz clic en "Actualización y seguridad". Verás "Solucionador de problemas". Haz clic en él también y finalmente selecciona "Ejecutar el solucionador de problemas".

2. Debería corregir automáticamente cualquier error si se encuentra. Reinicia tu PC y ejecuta el Liberador de espacio en disco.

ejecutar-windows-update-solucionador de problemas

Solución 2: eliminar archivos temporales

1. Presiona las teclas "Windows" + "R" y escribe esto en la barra de búsqueda: %temp%.

ejecutar-windows-update-solucionador de problemas

2. Haz clic en "Aceptar" y verás la carpeta Temp. Resalta todos los archivos temporales, haz clic derecho sobre ellos y selecciona "Eliminar". Reinicia tu PC y ejecuta el Liberador de espacio en disco. A ver si el problema se ha solucionado.

ejecutar-windows-update-solucionador de problemas

Solución 3: Ejecuta el escaneo SFC (Comprobador de Archivos de Sistema)

1. Pulsa las teclas "Windows" + "X". Cuando veas un menú emergente, haz clic con el botón izquierdo en "Símbolo del sistema (administrador)". Pero la última versión de Windows lo reemplazó con "Windows PowerShell (administrador)".

ejecutar-sfc-scan

2. En la siguiente ventana que ves, presiona "Enter" una vez que escribas esto: sfc /scannow

ejecutar-sfc-scan

3. El escaneo debería durar unos 10 o 15 minutos. Una vez que concluya, reinicia tu PC. Inicia el Liberador de espacio en disco nuevamente y mira qué sucede. El problema no debería estar más.

Solución 4: solución a través de la herramienta DISM (Administración y Mantenimiento de Imágenes de Implementación)

1. Una vez más, abre "Símbolo del sistema" presionando las teclas "Windows" y "X".

2. Copia este comando y pegalo en el símbolo del sistema, luego presione "Enter": DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth.

3. Una vez que se hayas ejecutado el comando, verifica si DISM ha detectado algún error. Si todo está bien, reinicia tu PC e inicia el Liberador de espacio en disco.

arreglar-a través-dism-tool


Parte 4: Respuestas a preguntas comunes sobre la limpieza del disco

"¿Qué tan seguro es el Liberador de espacio en disco, de todos modos?" "¿Qué pasa con mis descargas? "¿El Liberador de espacio en disco alterará mis archivos?" "¿Puede el Liberador de espacio en disco curar el cáncer?" Es casi como si los usuarios de PC nunca se cansaran de hacer preguntas sobre el Liberador de espacio en disco. Ten la seguridad de que tus archivos están seguros; de hecho, el uso del Liberador de espacio en disco consolida tu seguridad porque hay menos riesgo de que tu disco duro se obstruya y sufra errores. De todos modos, a continuación hay algunas preguntas comunes que la gente hace sobre el Liberador de espacio en disco. Si tu pregunta se encuentra entre ellas, sigue leyendo para conocer las respuestas.

1. ¿Es seguro hacer una limpieza de disco?

Sí, usar el Liberador de espacio en disco es perfectamente seguro. La única excepción es si tu PC no funciona correctamente. En tal caso, eliminar archivos podría complicar aún más las cosas porque no podrá desinstalar actualizaciones, revertir tu sistema operativo o incluso solucionar ciertos problemas.

Entonces, al contrario de lo que hace el Liberador de espacio en disco, eliminar los archivos en tu disco puede no ser una necesidad si tiene espacio de sobra; los archivos pueden parecer redundantes, pero también tienen sus usos.

2. ¿El Liberador de espacio en disco elimina todo?

No, el Liberador de espacio en disco no eliminará todo. Si pudiera hacer eso, ¿tienes idea de cuántas veces Microsoft habría demandado hasta ahora? La herramienta elimina el caché y los archivos de registro que se acumulan en tu PC, pero nunca toca tus documentos, programas o medios. Asíque no te preocupes, estás a salvo.

3. ¿Qué archivos debes eliminar en el Liberador de espacio en disco?

Bueno, eso depende de ti. Si tienes espacio de sobra en tu disco, simplemente selecciona algunos archivos y elimínelos. Pero si deseas borrar todos los archivos temporales, selecciona todo. A continuación se muestran las 10 categorías de archivos que puedes limpiar con el Liberador de espacio en disco.

  • Archivos temporales de Internet.
  • Archivos de compresión antiguos.
  • Papelera de reciclaje de archivos.
  • Configuración de archivos de registro.
  • Caché de páginas web fuera de línea.
  • Archivos temporales de escritorio remoto.
  • Archivos temporales de escritorio remoto.
  • Archivos de sincronización temporal.
  • Stock de aplicaciones de Windows que se pueden eliminar.
  • Archivos temporales de Windows.

respuestas a preguntas comunes

4. ¿El Liberador de espacio en disco elimina las descargas?

¿En serio? ¿Sigues haciendo la misma pregunta? Mira, el Liberador de espacio en disco no elimina tus descargas. Tus archivos estarán tan seguros como una tortuga bajo su caparazón. Tus descargas, archivos y cualquier otro dato confidencial no se eliminarán. Deja de preguntar ya. ¡Caramba!

5. ¿Puedes recuperar archivos después de la limpieza del disco?

Sí, puedes, pero no a través de medios convencionales. Windows no puede recuperar sus archivos una vez que el Liberador de espacio en disco los elimine. Tu Windows carece de las funciones para hacer eso, pero Recoverit no.

Recoverit Mac Data Recovery es un software de recuperación de datos que vale la pena; eso solo significa que puedes recuperar cualquier tipo de datos, independientemente del tamaño y la cantidad. Descárgalo e instálalo porque, sinceramente, es una herramienta que se supone que debes tener en tu PC. Conviértelo en uno de tus programas básicos.


Palabras de cierre

Windows es un gran sistema operativo, pero tiende a dejar tus unidades un poco desordenadas cada vez que los archivos se eliminan o se mueven a diferentes directorios. Los desarrolladores eran muy conscientes de esto, por lo que integraron Disk Cleanup en el sistema operativo.

Puedes escanear todos los sectores de tu sistema operativo, desde el más pequeño hasta el más grande, y eliminar todos los archivos innecesarios que ocupan espacio sin tu conocimiento. Lo mejor de todo, es que hace todo esto sin representar un riesgo para los archivos que consideras importantes y sensibles.

Es bastante agradable saber que Windows tiene una función de este tipo. Incluso puedes usar el Liberador de espacio en disco para limpiar unidades externas, no solo tu unidad predeterminada. Microsoft lo hizo bien con esta ingeniosa utilidad, ¿no crees?

Problemas de disco duro

Recuperar disco duro
Reparar disco duro
Conocer disco duro
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

Home | Recursos | Recuperar datos de disco duro | Guía de Liberador de espacio en disco Cómo usar el Liberador de espacio en disco para limpiar la unidad