¿Cómo Formatear la Tarjeta TF? | Guía Completa

¿Cómo formateo la tarjeta TF? [También comparo la tarjeta TF con la tarjeta Micro SD]

¿Tienes dudas sobre qué es una tarjeta de memoria TF y es lo mismo una tarjeta TF que una tarjeta micro SD? Resuélvelas y aprende a formatear la tarjeta TF como un profesional.

May 30, 2022 • Categoría: Soluciones para tarjeta SD • Soluciones probadas

"Tengo mi primera tarjeta TF de SanDisk, pero parece que no puedo formatearla en mi Windows. ¿Alguien puede decirme cómo formatear una tarjeta TF?"

Si también tienes una nueva tarjeta TF, puedes encontrar una duda similar con respecto a su formateo o uso. Dado que las tarjetas TF son un poco diferentes a las tarjetas SD, mucha gente está confundida acerca de su funcionamiento. Para ayudarte a comprender qué es una tarjeta TF y su proceso de formateo, he creado esta guía. Además de eso, también he incluido una comparación entre las tarjetas TF y las tarjetas Micro SD para ayudarte a aclarar tus dudas.

Formatear tarjeta banner TF

Parte 1: Cómo formatear una tarjeta TF en Windows

Después de aprender qué es una tarjeta TF, consideremos rápidamente diferentes formas de formatearla. Si tienes una PC con Windows, puedes descubrir numerosas técnicas para formatear una tarjeta TF. Recomendaría estos 2 métodos confiables que pueden formatear cualquier tarjeta TF en un santiamén.

Método 1: Formatear directamente la tarjeta TF a través del Explorador

Es posible que ya conozcas esta técnica, ya que se usa comúnmente para formatear tarjetas TF y SD. En esta, utilizaremos la ayuda del Explorador de Windows para formatear la tarjeta en un sistema de archivos de nuestra preferencia.

  1. Al principio, simplemente inserta tu tarjeta TF en un adaptador de tarjeta SD y conéctala a tu computadora con Windows.
  2. Ahora, ve a tu Explorador > Mi PC o Este Equipo para encontrar la tarjeta TF conectada en la sección Dispositivo externo. Simplemente haz clic con el botón derecho en su icono y elige formatear la tarjeta TF.
  3. Una vez que se abra la ventana de formateo dedicada, puedes seleccionar un sistema de archivos o estilo de partición preferido. Haz clic en el botón "Inicio" y espera un momento, ya que se borrará tu tarjeta SD.

formatear tarjeta tf en windows

Método 2: Formatear una tarjeta TF mediante la administración de discos

Además del Explorador, también puedes tomar la ayuda de la aplicación Administración de Discos para formatear tu tarjeta TF. Esta es una aplicación de Windows incorporada que puede administrar tu espacio en disco y formatear cualquier partición interna o dispositivo externo fácilmente.

1. Antes de continuar, asegúrate de que tu tarjeta TF esté conectada al sistema y que haya sido detectada.

2. Ahora, ve al menú Inicio, abre el indicador Ejecutar y carga el comando "diskmgmt.msc" para acceder a él. También puedes buscar Administración de Discos en la barra de búsqueda adyacente al menú Inicio.

abrir administración de discos

3. Como se abrirá la aplicación Administración de discos, puedes ver el almacenamiento de la tarjeta TF conectada en la sección Dispositivos externos. Haz clic con el botón derecho en el almacenamiento y selecciona la opción "Formatear" del menú contextual.

seleccionar tarjeta de memoria

4. Aquí, puedes cambiar el nombre de la tarjeta TF y seleccionar el sistema de archivos o el estilo de partición para ella. También puedes optar por realizar un formateo rápido desde aquí.

formatear tarjeta de memoria

5. A medida que procedas, recibirás una advertencia de que se eliminarán todos los datos almacenados en tu tarjeta. Simplemente confírmalo y espera un momento, ya que tu tarjeta TF se formateará en el sistema de archivos seleccionado.

confirmación de formateo en Windows


Parte 2: Cómo formatear una tarjeta TF en Mac

Al igual que Windows, también es bastante fácil formatear una tarjeta TF en Mac. Para esto, puedes tomar la ayuda de la Utilidad de Discos, que es una aplicación de Mac incorporada. Puede ayudarte a formatear tu tarjeta TF en diferentes sistemas de archivos o incluso repararla (si está dañada). A continuación, se muestran algunos pasos sencillos que los usuarios de Mac pueden seguir para formatear su tarjeta TF.

1. Para empezar, simplemente conecta tu tarjeta TF a tu Mac usando un adaptador de tarjeta SD y espera a que Mac la detecte. Más tarde, puedes ir al Buscador > Aplicaciones > Utilidad para iniciar la Utilidad de Discos o buscarla en la búsqueda de Spotlight.

abrir utilidad de discos en mac

2. Desde la barra lateral, puedes ver diferentes particiones y los dispositivos conectados. Ahora, selecciona tu tarjeta SD (en la sección Externa) y haz clic en el botón "Borrar" del panel derecho.

formatear tarjeta de memoria mac

3. Se abrirá una ventana dedicada, puedes cambiar el nombre de tu tarjeta y cambiar su sistema de archivos o estilo de partición desde aquí. Puedes hacer clic en el botón "Borrar" cuando estés listo y confirmar tu elección para formatear correctamente la tarjeta TF.

seleccione la utilidad de disco de formateo de archivo


Parte 3: Tarjeta TF vs tarjeta Micro SD

A diferencia de las tarjetas SD que existen desde 1994, las tarjetas TF son relativamente más nuevas y fueron lanzadas por primera vez en 2004 por SanDisk y Motorola. Significa Trans Flashcard y es más compacta que una tarjeta SD estándar. Principalmente, SanDisk es conocido por fabricar tarjetas TF en diferentes formatos y tamaños. Actualmente, las tarjetas TF vienen en todo tipo de almacenamiento, como 32 GB, 64 GB, 128 GB, etc.

¿Es una tarjeta TF igual que una tarjeta Micro SD? Conoce la diferencia

Cuando hablamos de la tarjeta TF vs tarjeta Micro SD, hay algunos parámetros que pueden distinguirlas.

tamaño de tarjeta tf vs tarjeta sd


Parte 4: Cuál es el mejor formato de tarjeta TF

Ahora que sabes la diferencia entre la tarjeta TF y la tarjeta micro SD, entremos en algunos detalles. Si bien la composición general de ellas puede ser diferente, su aplicación es casi la misma. Puedes formatear la tarjeta TF en sistemas de archivos populares como exFAT, FAT o NTFS. De ellos, exFAT es el sistema de archivos más popular y recomendado para tarjetas TF debido a su compatibilidad y aplicación diversa.

La mejor tarjeta TF para Dash Cam

Mucha gente también usa una tarjeta TF para sus cámaras dash. Sugeriría obtener una tarjeta TF de alta resistencia SanDisk de 64 GB o 128 GB para ello. Algunas otras versiones de tarjetas TF que puedes comprar para tu Dash Cam son SanDisk Extreme Pro, Plus o V30. Solo asegúrate de que tenga una velocidad de transferencia rápida y que pueda acomodar suficientes videos de la grabación de la cámara.

¿Por qué es posible que desees formatear tu tarjeta TF?

Idealmente, podría haber todo tipo de razones para formatear una tarjeta TF, incluidas las siguientes:

Por favor ten en cuenta que la mayoría de las tarjetas TF no se insertan en las computadoras en su forma exacta (debido a su tamaño compacto). Por lo tanto, es posible que primero debas insertarlas en el adaptador de una tarjeta SD para que tu Mac o PC con Windows puedan detectarlos fácilmente.

poner la tarjeta tf en la tarjeta sd jacket


Parte 5: Consejos de expertos para administrar tu tarjeta TF

A estas alturas, podrás formatear tu tarjeta TF en el sistema de archivos deseado en Mac o PC con Windows. Sin embargo, si deseas aprovecharla al máximo o resolver problemas no deseados con tu tarjeta TF, sigue estos consejos:

Consejo 1: Formatear tu tarjeta TF cada 6-12 meses

Si deseas mejorar la eficiencia general de tu tarjeta TF, considera formatearla de vez en cuando. La mayoría de los expertos recomiendan formatear la tarjeta cada 6 a 12 meses en tu Mac o PC con Windows.

Esto asegurará que el sistema de archivos de la tarjeta esté bien mantenido y no tenga ningún almacenamiento corrupto.

Consejo 2: Recuperar los archivos perdidos de tu tarjeta TF

En caso de que hayas formateado tu tarjeta TF por error o hayas eliminado algunos de tus archivos importantes, puedes usar una herramienta de recuperación de datos. Recomendaría usar Recoverit Recuperación de Datos ya que admite todas las tarjetas TF líderes que existen.

Puedes recuperar tus fotos, videos, archivos de audio, documentos y mucho más perdidos o eliminados. La aplicación es extremadamente fácil de usar e incluso te permitirá obtener una vista previa de tus datos antes de restaurarlos.

Paso 1: Seleccionar tu tarjeta TF

Puedes comenzar conectando tu tarjeta TF al sistema e iniciar Recoverit Recuperación de Datos en él. Ahora, desde tu pantalla de bienvenida, simplemente puedes seleccionar la tarjeta TF conectada e iniciar el proceso.

seleccionar fuente de recuperación de datos

Paso 2: Esperar a que finalice el análisis

Siéntate y espera un momento mientras Recoverit Recuperación de Datos intentaría extraer el contenido perdido de tu tarjeta TF. Puedes ver el progreso desde un indicador en pantalla e incluso puedes detener o pausar el proceso en el medio.

procesar recoverit recuperación de datos

Paso 3: Previsualizar y recuperar tus datos

Una vez que se complete el proceso de recuperación, el contenido extraído se enumeraría automáticamente en diferentes secciones. También puedes utilizar la opción de búsqueda para buscar cualquier contenido específico de tu elección. Al final, puedes obtener una vista previa y seleccionar lo que deseas guardar y hacer clic en el botón "Recuperar". Ahora puedes elegir una ubicación para guardar los datos, que puede ser el almacenamiento local de tu computadora en lugar de la tarjeta TF.

previsualizar datos recuperados

Consejo 3: Comprobar el estado de tu tarjeta TF

De vez en cuando, puedes escanear tu tarjeta TF en tu Mac o Windows utilizando cualquier herramienta antivirus confiable, nativa o de terceros.

Si tienes una Mac, puedes probar la Utilidad de Discos para ejecutar un análisis de primeros auxilios en ella. Los usuarios de Windows pueden tomar la ayuda del Defender o la utilidad Comprobador de Discos para hacer lo mismo.

Consejo 4: Retirar tus tarjetas TF de forma segura

Debes manipular tus tarjetas TF de forma segura para evitar problemas no deseados en ellas. Por ejemplo, si la estás usando en tu teléfono inteligente o cámara, apaga tus dispositivos antes de sacar la tarjeta TF. Además, los usuarios de Windows deben ir a la barra de tareas y seleccionar la opción para quitar la tarjeta TF de forma segura de antemano.

quitar la tarjeta tf de forma segura

Consejo 5: Mantener suficiente espacio de almacenamiento libre

Muchos usuarios cometen el error de novato de mantener su tarjeta TF demasiado llena. Idealmente, debes asegurarte de que al menos el 20% de su almacenamiento esté libre. De esta manera, puedes administrar fácilmente tu tarjeta TF, almacenar datos en ella o importar/exportar tu contenido más rápido.

Estoy seguro de que después de leer esta guía, podrás saber qué es una tarjeta TF y cómo formatearla. Como puedes ver, he enumerado diferentes técnicas para formatear una tarjeta TF en Windows y Mac.

Además de eso, también he aclarado la diferencia entre las tarjetas TF y las tarjetas micro SD en detalle. Sin embargo, si has formateado tu tarjeta TF por error, simplemente puedes considerar usar Recoverit Recuperación de Datos para recuperar tu contenido perdido o eliminado al instante.

Consejos adicionales: ¿Cómo recuperar fotos eliminadas de tarjeta de memoria DDR y tarjeta Patriot SD?

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para tarjeta SD | ¿Cómo formateo la tarjeta TF? [También comparo la tarjeta TF con la tarjeta Micro SD]