Cómo Solucionar el Disco Duro Cuando no Arranca en Windows

¿El Disco Duro no Arranca en Windows? Solucionado

Esta guía te muestra cómo acceder a tu ordenador que está teniendo problemas para arrancar y resolver el problema del arranque.

• Archivo: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

Es posible que al iniciar el sistema aparezca un mensaje de error de encendido del disco. Este tipo de mensaje de error generalmente aparece con una pantalla negra y muestra: Error de arranque del disco, inserte el disco del sistema y pulsa "Enter".

Si estás enfrentando el mismo problema, entonces puedes estar buscando maneras de solucionar el disco duro cuando no arranca. En este artículo, vamos a discutir cómo reparar un disco duro cuando no arranca y también te ayudaremos con los métodos para solucionar este problema.

Pero, primero, vamos a explicar lo que es el fallo de arranque del disco.

¿Qué significa un fallo de arranque del disco?

Un fallo de arranque del disco es un tipo de error que no permite que Windows se cargue correctamente en tu sistema. Cada vez que arrancas tu sistema, puedes enfrentarte a un error de encendido del disco que indica que hay un problema con tu software o hardware.

Ten en cuenta que este tipo de error también puede ocurrir cuando hay un CD en la unidad durante el inicio del sistema.

Ahora que ya sabes lo que es un fallo de arranque del disco, vamos a descubrir las formas de solucionar el problema del disco duro cuando no arranca.

Parte 1. ¿Cuáles son los Síntomas que Indican que el Disco Duro no Arranque?

La mayoría de las veces, los discos duros no duran para siempre y, debido a fallos mecánicos o de otro tipo, son susceptibles de perder datos. Además, cada tipo de disco duro tiene sus propios signos o síntomas para mostrar un fallo físico o lógico.

falla en el inicio del disco

Signos comunes de fallos físicos de los discos duros:

Señales comunes de fallo lógico del disco duro:


Parte 2. Razones por las que Produce el Error de Arranque

Hay muchas razones que pueden desencadenar el problema de fallo de arranque del disco, y algunos de ellos son los siguientes:

BIOS es un programa que ayuda a buscar el disco duro en función del orden del dispositivo de encendido cuando se inicia una computadora. Por lo tanto, si la secuencia de la BIOS es inapropiada o incorrecta, no podrás encontrar la unidad de encendido.

La mayoría de las veces, los virus sólo dañan los archivos o carpetas del disco duro. Pero hay algunos virus que también pueden dañar el sector de arranque del disco duro. Y, si el sector de arranque se daña haciendo que no encienda.

Si el disco duro o la partición están dañados, se producirá un error de "fallo de arranque del disco". Esto se debe a que una vez que el disco se corrompe, todos los datos seguramente sufrirán, incluyendo el proceso de arranque.

Es posible que, con un disco duro nuevo, también te enfrentes a un fallo de arranque del disco. En este caso, la configuración del disco duro es incorrecta.

Aparte de la configuración incorrecta, conectar el disco duro de forma incorrecta también puede causar un problema de fallo de arranque del disco.

Además, también puedes enfrentarte a un fallo de arranque del disco cuando tu sistema Windows falla.


Parte 3. solucionar el "Fallo de Arranque del Disco" en Windows

¿Te estás enfrentando a un fallo de arranque del disco en Windows 10? Si es así, entonces esta parte de la guía te ayudará. En esta parte, hemos discutido las tres formas de solucionar el disco duro cuando no arranca en Windows 10.

¡Echa un vistazo!

3.1 Cambiar el orden de arranque de la BIOS:

La primera opción es comprobar el orden de inicio del sistema. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:

cambiar la secuencia del BIOS

3.2 Retira el hardware recién instalado y comprueba los cables de datos, así como los puentes:

comprobar los cables del disco duro

Si has incorporado recientemente un nuevo hardware, sigue estos consejos:

3.3 Ejecuta chkdsk

La utilidad chkdsk puede ayudar a determinar o comprobar si el disco duro de la computadora tiene ciertos problemas o no.

Si utilizas Windows XP, sigue estos pasos:

 chkdsk C: /R

Donde C: es la unidad de instalación de Windows. Ahora, espera a que termine el proceso de escaneo y reinicie el sistema.

Si utilizas Windows Vista, 7, 8 o 10, sigue estos pasos:

comando de solicitud en chkdsk


Parte 4. solucionar el "Fallo de Arranque del Disco" en Mac

Si estás usando Mac, entonces tienes que tener cuidado cuando se presenta continuamente el fallo de arranque del disco. Si estás enfrentando un problema con el arranque del disco duro en tu Mac, sigue estos pasos:

4.1 Ha una copia de seguridad de tus datos

En primer lugar, tienes que hacer una copia de seguridad de tus datos para que puedas recuperarlos de cualquier daño debido a un fallo de arranque del disco. Mantén el hábito de realizar copias de seguridad periódicas.

Después de crear una copia de seguridad, comprueba la BIOS de la Mac y reinicia el sistema.

4.2 Utiliza la herramienta "Utilidad de Disco" de Mac

Todos las Mac vienen con una herramienta de Utilidad de Disco. Puede ayudarte a prolongar la vida del disco duro arreglando los problemas a tiempo.

En primer lugar, tienes que iniciar el proceso de Primeros Auxilios para que la Utilidad de Disco pueda reparar los permisos de los archivos o los problemas que causan el disco duro.

Comprobará el posible problema y te avisará de un fallo inminente de la unidad si lo hubiera.

Recuperar tus datos/archivos perdidos causados por un fallo de arranque del disco

A pesar de tus esfuerzos, si no consigues solucionar el problema de "el disco duro no arranca", es posible que estés preocupado por la pérdida de datos.

Bueno, en este caso, tienes que utilizar la herramienta de Wondershare Recoverit Data Recovery. Esta herramienta puede ayudarte a recuperar cualquier tipo de datos en poco tiempo. Lo mejor es que soporta tanto Windows como Mac.

Estos son los pasos que debes seguir para utilizar Recoverit - Data Recovery:

Paso 1: Instalar Recoverit en el sistema

En primer lugar, tienes que instalar Recoverit en un sistema que funcione, en una unidad USB en blanco o en un CD/DVD. Ahora, conéctalo a la computadora averiada.

Paso 2: Crear un medio de arranque

Ahora, para recuperar los datos de un sistema que no arranca, tienes que crear un medio de arranque siguiendo estos pasos:

recuperar archivos

crear unidad de arranque

Paso 3: Hacer una copia de seguridad y formatear los datos

crear dispositivo de arranque

Paso 4: Recuperar los datos de la computadora averiada

escanear archivos perdidos

recuperar archivos perdidos

Parte 5. ¿Qué Hacer Cuando Windows no Arranca?

Hay múltiples factores que pueden causar problemas durante el inicio de Windows y, por tanto, el primer paso que debes dar es un diagnóstico que te ayude a averiguar cuál ha sido el origen de tu problema en concreto.

Lo primero: ¿Has cambiado algo?

Cada vez que enciendas tu computadora El firmware de tu tarjeta madre debe elegir un dispositivo de arranque. Este no es necesariamente la unidad C:/. El firmware de la tarjeta madre a veces está configurado para dar a los dispositivos de almacenamiento externo una prioridad de arranque para facilitar los procesos de instalación del sistema operativo, y si el firmware no puede encontrar un dispositivo de almacenamiento extraíble, entonces avanza al dispositivo C:/. Una vez que esto sucede, Windows realiza una breve evaluación para ayudar a determinar si todos los componentes conectados están funcionando correctamente. Esto se hace a través de los controladores que están instalados y, cuando uno de estos determina que uno o más de los dispositivos conectados está fallando. Se desencadena una serie de errores que, en algunos casos, podrían impedir que Windows se inicialice correctamente. Por esta razón, si tu computadora no consigue que Windows se inicie correctamente, lo primero que debes hacer es: Desconectar cualquier pen drive y confirmar que todo está correctamente conectado a la tarjeta madre.

Si el equipo no, se enciende del todo:

A veces, cuando un sistema operativo falla al arrancar, saber si la computadora se encendió o no puede ser un poco confuso. Lo primero que hay que hacer para averiguarlo es comprobar si los ventiladores de la computadora funcionan. Hay algunos modelos de portátiles cuyo sistema de refrigeración puede ser muy discreto pero, en la mayoría de los casos, tienen un LED que se ilumina cuando el equipo está encendido. En caso de que la computadora no se encienda en absoluto, es muy probable que el problema esté relacionado con un mal funcionamiento de la fuente de energía del equipo. Para solucionar este problema, es aconsejable que solicites el servicio de asistencia técnica de tu proveedor o que obtengas una fuente de energía de repuesto en caso de que no puedas solicitar el servicio de asistencia técnica.

El equipo se enciende y dice que no hay dispositivo de arranque:

Como ya hemos mencionado antes. El firmware del equipo se encarga de buscar el dispositivo de arranque y si no lo encuentra, es muy probable que el dispositivo donde está almacenado el sistema operativo haya sufrido algún daño que corrompa la integridad de la tabla de particiones o el sistema de archivos.

Si Windows se congela o se bloquea durante el arranque:

Si Windows se congela durante el arranque, puede deberse a la corrupción o a la pérdida de los datos que componen la estructura de inicio del sistema operativo. Para solucionar este problema, es posible que tengas que volver a realizar una instalación limpia de Windows.

Si Windows se inicia y se queda con la pantalla azul o se congela:

Por otro lado, si Windows consigue arrancar, pero se congela, probablemente se deba a la ejecución de un programa con archivos corruptos o incluso puede ser una señal de que la tabla de particiones del dispositivo C está dañada. Afortunadamente, este tipo de problemas se pueden solucionar con herramientas nativas de Windows.

Consejos de los expertos: Haz una copia de seguridad de tus datos con regularidad

Aunque los problemas que hemos mencionado anteriormente suelen tener solución, no siempre es posible reparar la totalidad de los datos del dispositivo. Por ello, es recomendable tomar medidas de precaución para evitar la pérdida de información realizando copias de seguridad con frecuencia.

Palabras Finales:

Esperamos que, con este artículo hayas aprendido cómo solucionar el fallo de arranque del disco en Windows 10 y Mac. Hay muchas razones debido a las cuales el disco duro no arranca, pero con los trucos anteriores, puedes intentar solucionar este problema.

Además, utiliza Recoverit - Data Recovery para recuperar los archivos perdidos de un disco duro cuando no arranca.

Preguntas Frecuentes:

¿Por qué mi disco duro no arranca?

Es probable que la unidad no se inicie debido a un daño. Si la unidad es visible pero no es accesible, lo más probable es que la tabla de particiones esté dañada. Sin embargo, si la unidad ni siquiera puede ser visible, especialmente en una máquina Linux, puede estar físicamente dañada.

¿Cómo solucionar el "fallo de arranque del disco" en Windows?

Este error se produce cuando la BIOS no puede detectar una unidad de arranque para iniciar el equipo durante el proceso de arranque, lo que resulta en un fallo de arranque del disco. Puedes solucionarlo de la siguiente manera:

¿Qué hacer si la computadora no arranca después de encenderlo?

¿Es posible arrancar un disco duro clonado?

La clonación del disco duro da como resultado un nuevo disco duro de arranque que contiene el estado de tu equipo en el momento de la clonación. Puedes clonar un disco duro en tu computadora o un adaptador de disco duro USB. Después, puedes arrancar inmediatamente desde el disco duro clonado sin tener que reinstalar todo.

¿Cómo puedo evitar que mi computadora arranque desde un disco duro externo?

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Reparar disco duro | Cómo Solucionar el Disco Duro Cuando no Arranca en Windows