Disco de recuperación, recuperación de disco y disco de reparación

Diferencia: Disco de recuperación, recuperación de disco, imagen del sistema y disco de reparación del sistema

¿Estás confundido entre cosas como disco de recuperación, recuperación de disco o disco de reparación del sistema en Windows? Lee esta guía avanzada de recuperación de disco y resuelve tus consultas.

• Archivo: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

¿Es lo mismo una unidad de recuperación que una imagen del sistema? Quiero saber cómo usar una unidad de recuperación en Windows 10, pero estoy confundido entre estos términos.

Seamos honestos - Hay ocasiones en las que todos nos confundimos entre cosas como la recuperación del disco, la unidad de recuperación o el disco de reparación del sistema. Si bien estas cosas pueden parecer similares, todas tienen un propósito distintivo que todos los usuarios de Windows deberían conocer. No te preocupes, estamos aquí con esta guía detallada para ayudarte a diferenciar estos conceptos y cubrirlos en detalle. Sin mucho preámbulo, profundicemos y aprendamos cosas como cómo usar los discos de recuperación en Windows 7/10 que serían extremadamente beneficiosos para ti a largo plazo.

disco de-recuperación-windows

¿Qué hace el disco de recuperación de Windows 10/7?

Un disco de recuperación es probablemente el componente más esencial de Windows. Idealmente, nos ayuda a reinstalar Windows en caso de una falla del sistema o cualquier otro problema no deseado. La mejor forma de solucionar estos problemas relacionados con el sistema operativo es manteniendo un disco de recuperación dedicado de Windows 10/7 que puedes crear fácilmente por tu cuenta.

Descripción general de la unidad de recuperación de Windows (qué)

Una unidad de recuperación consta de componentes esenciales de Windows y del entorno. Se utiliza para solucionar problemas cuando un sistema no arranca o no funciona correctamente. Con un USB o una fuente de recuperación de disco duro, puedes reinstalar Windows en tu sistema.

¿Cuándo necesitamos crear un disco de recuperación de Windows (cuándo)

Estos son algunos de los escenarios comunes en los que deberías considerar la creación de un disco de recuperación:

Cómo crear una unidad de recuperación de Windows (cómo)

Una de las mejores cosas de las nuevas versiones de Windows como 7, 8 o 10 es que nos permite crear un disco de recuperación con bastante facilidad. Si deseas aprender a usar la unidad de recuperación en Windows 10/7, sigue estos pasos:

1. En primer lugar, conecta una unidad USB de al menos 16 GB al sistema. Considera la posibilidad de realizar una copia de seguridad de tus datos, ya que la unidad USB se formateará en el proceso.

2. Ahora, haz clic en el menú Inicio y busca la "unidad de recuperación". Una vez que obtengas los resultados relevantes, haz clic en ella para iniciar el asistente. Es posible que se te solicite que inicies sesión en tu cuenta de administrador de antemano.

recuperación de-unidad-windows

3. Esto iniciará un asistente de unidad de recuperación dedicado en la pantalla. Desde aquí, puedes habilitar la opción de hacer una copia de seguridad de los archivos del sistema en la unidad de recuperación. Sin embargo, esto llevará más tiempo que el proceso habitual.

recuperación de-unidad-windows

4. Cuando hagas clic en el botón "Siguiente", obtendrás una lista de las unidades USB conectadas. Selecciona la fuente USB disponible y continúa.

recuperación de-unidad-windows

5. Dado que la unidad USB se formateará, recibirás un mensaje de advertencia como este. Simplemente haz clic en el botón "Crear" para iniciar el proceso.

recuperación de-unidad-windows

6. Espera unos minutos para que se complete el proceso. Una vez que la unidad USB se convierta en un disco de recuperación, se te notificará.

recuperación de-unidad-windows

¡Eso es! Ahora puedes extraer de forma segura el disco USB del sistema y tenerlo a mano. Siempre que tu Windows no funcione correctamente, conecta el disco de recuperación y, en su lugar, inicia el sistema desde él.


¿Qué es la recuperación de disco?

Si bien un disco de recuperación solo se puede usar para restablecer o reinstalar Windows, una recuperación de disco es un proceso para recuperar los datos perdidos de un sistema (o disco duro) bloqueado. ¿Sigues confundido? Conozcamos más sobre la recuperación de datos del disco para resolver tu duda.

Descripción general de la recuperación de disco

La recuperación de disco es un término común que se le da a un disco de recuperación de datos. Por lo general, cuando un sistema Windows se bloquea, los usuarios terminan perdiendo todos los datos almacenados en él. Para evitar esta situación, pueden contar con la ayuda de una herramienta de recuperación de datos de disco. Esto te permitirá iniciar el sistema desde el disco conectado y luego recuperar los datos almacenados.

¿Cuándo crear una recuperación de disco duro?

Idealmente, siempre deberías mantener una fuente de recuperación de disco dedicada. Esto se debe a que tu sistema puede fallar de la nada y podría resultar en la pérdida de datos. Sin embargo, si tu PC con Windows ya está funcionando mal o se ha bloqueado, utiliza una herramienta de recuperación de disco de inmediato. Te ayudará a crear un dispositivo de arranque que se puede utilizar para iniciar tu sistema y recuperar archivos perdidos.

¿Cómo restaurar los datos de tu disco?

Para realizar la recuperación del disco duro, puedes tomar la ayuda de una herramienta profesional como Recoverit Recuperación de Datos. Desarrollado por Wondershare, ofrece una amplia gama de funciones de recuperación de datos en todos los escenarios posibles. Incluso si tu sistema Windows se ha bloqueado o no puede arrancar, puedes realizar la recuperación del disco duro utilizando el software de recuperación de datos para Mac Wondershare Recoverit. En primer lugar, debes instalarlo en una computadora que funcione y crear un dispositivo de arranque. Más tarde, puedes utilizar el dispositivo de arranque para realizar la recuperación de archivos de disco.

Paso 1 Crear un dispositivo de arranque

Toma una unidad USB, CD o DVD que desees convertir en un dispositivo de arranque y conéctalo a una computadora que funcione. Instala y ejecuta Recoverit Recuperación de Datos en él y elige recuperar datos de un sistema bloqueado para iniciar el proceso.

crear-unidad de-arranque

Posteriormente, debes seleccionar el medio conectado desde la interfaz y confirmarlo (ya que formatearás el USB/CD/DVD).

crear-unidad de-arranque-usb

Siéntate y espera un momento mientras se descarga el firmware y la aplicación convierte la fuente conectada en un medio de arranque. Una vez que se complete el proceso, se te notificará.

crear-unidad de-arranque

Paso 2 Cambiar la configuración de la BIOS del sistema averiado

Ahora, retira el dispositivo de arranque de la computadora en funcionamiento y conéctalo al sistema averiado. Enciéndelo y mantén presionada la tecla BIOS (F2/F8/F10/DEL) durante su inicio. La tecla de la BIOS variaría de un modelo a otro.

presionar-tecla-bios

Cuando se abre la configuración de la BIOS, navega hasta la sección "Arranque" y cambia la prioridad de la fuente. Es decir, coloca el USB conectado en primer lugar.

configuraciones de-bios-windows

Paso 3 Realizar la recuperación del disco

Luego, reinicia el sistema cuando se cambie la configuración de la BIOS. Esta vez, el sistema cargará la aplicación desde el dispositivo de arranque conectado. Ahora, puedes restaurar fácilmente los datos del disco siguiendo un simple proceso de clic.

recuperación de-computadora-bloqueada


¿Qué es la recuperación de imágenes del sistema?

Como sugiere el nombre, esta opción crea una "imagen" de tu sistema. Además de reinstalar el entorno de Windows, también te permitirá restaurar tu configuración guardada, aplicaciones y otro contenido.

Descripción general de la recuperación de imágenes del sistema

La recuperación de una imagen del sistema es una forma más avanzada de disco de recuperación. Mientras que un disco de recuperación solo reinstalaría Windows en el sistema, la Recuperación de Imágenes del Sistema restaurará la "imagen" de tu PC. Es decir, tu sistema sería exactamente como lo dejaste antes cuando se creó su imagen. Esto incluiría la restauración de tus datos, aplicaciones, configuraciones guardadas, etc.

Por favor ten en cuenta que solo puedes restaurar la imagen del sistema en la misma computadora. Es decir, no puedes crear un archivo de imagen del sistema en una PC y restaurarlo en otra.

¿Cuándo crear una recuperación de imagen del sistema?

Idealmente, deberías tener a mano una imagen de recuperación del sistema, ya que te ayudará a restaurar un sistema Windows averiado. Siempre que realices una actualización importante en tu sistema o lo actualices a una nueva versión, considera la posibilidad de crear una imagen del sistema. Se recomienda crear una nueva imagen cada 6-9 meses para obtener resultados óptimos.

¿Cómo crear una imagen de recuperación del sistema?

Antes de continuar, asegúrate de tener listo un disco duro externo. A veces, una imagen del sistema puede contener incluso 1 o 2 TB de espacio. Por lo tanto, debes asegurarte de que el disco duro tenga suficiente espacio de almacenamiento. Una vez que hayas conectado el disco duro, simplemente sigue estos pasos para convertirlo en un disco de recuperación de imágenes.

1. Para empezar, ve a Configuración de tu computadora > Actualización y Seguridad > Haz una copia de seguridad y visita las opciones de copia de seguridad y restauración.

crear-imagen de-sistema

2. Cuando las opciones de Copia de seguridad y restauración se inicien, puedes ir a la barra lateral y hacer clic en el botón "Crear una imagen del sistema". También puedes buscar la opción en el menú Inicio en Windows 10.

crear-imagen de-sistema

3. Esto lanzará un asistente dedicado que te ayudará a crear una imagen del sistema. En primer lugar, debes seleccionar una ubicación donde deseas crear la recuperación de imagen. En el menú desplegable, selecciona la unidad USB conectada.

crear-imagen de-sistema

4. Confirma tu elección, ya que el asistente mostrará las particiones de las que se realizaría una copia de seguridad en la unidad USB conectada.

crear-imagen de-sistema

5. Simplemente haz clic en la opción "Iniciar copia de seguridad" y espera unos minutos mientras el sistema creará tu imagen. Incluso puede llevar entre 45 y 90 minutos completar el proceso, así que no desconectes tu unidad USB en el medio.

crear-imagen de-sistema

6. ¡Eso es todo! Una vez que se crea la imagen del sistema, puedes usarla fácilmente para restaurar tus datos. Simplemente presiona la tecla Shift durante el arranque para ingresar a tus opciones de inicio. Ve a Opciones de inicio avanzadas y haz clic en "Recuperación de imagen del sistema" para restaurar tus datos.

crear-imagen de-sistema


¿Qué es un disco de reparación del sistema?

Esta es una solución de resolución de problemas ideal para arreglar numerosos problemas relacionados con Windows. A diferencia de las opciones anteriores, no restaurará tus datos ni restablecerá el firmware. En cambio, reparará el sistema operativo y solucionará cualquier problema no deseado relacionado con él.

Descripción general del disco de reparación del sistema

Se puede utilizar un disco de reparación del sistema para acceder a todo tipo de herramientas de recuperación de Windows. Esto incluiría la reparación del sistema, tu firmware, componentes de arranque y más. Los usuarios pueden incluso utilizar la herramienta de reparación para iniciar el símbolo del sistema y tomar el control de su sistema. A diferencia de un disco de recuperación, un disco de reparación del sistema no ocupa mucho espacio. Puedes convertir cualquier CD/DVD vacío en un disco de reparación del sistema. El tamaño que ocuparía variaría de 166 MB (para Windows 7) a 366 MB (para Windows 10).

Cuándo crear un disco de reparación del sistema

Si no recibiste un disco de recuperación con la compra de tu sistema, asegúrate de crear uno de inmediato. Después de todo, tu sistema Windows podría funcionar mal de la nada y deberías estar bien equipado para solucionarlo. Simplemente toma cualquier CD/DVD vacío y conviértelo en un disco de reparación. Tenlo a mano para que puedas usarlo durante cualquier emergencia.

Cómo crear un disco de reparación del sistema

Es extremadamente fácil crear y utilizar un disco de reparación del sistema. No tomará mucho tiempo ni recursos, pero sin duda será útil a largo plazo. A continuación, se explica cómo crear un disco de reparación del sistema en Windows:

1. Inicia el Panel de control y ve a las opciones Copia de seguridad y Restaurar en tu sistema. También puedes acceder a él a través de la Configuración del sistema. Desde aquí, ve a la opción "Crear un disco de reparación del sistema" en la barra lateral.

crear-reparación de-sistema

2. Esto iniciará un asistente para crear un nuevo disco de reparación del sistema. Solo asegúrate de que ya hayas insertado un CD/DVD vacío en el sistema. Selecciónalo como fuente ahora y haz clic en el botón "Crear disco".

crear-reparación de-sistema

3. Espera unos minutos, ya que Windows convertirá el CD/DVD adjunto en un disco de reparación del sistema. Asegúrate de no desconectar los medios a partir de ahora.

crear-reparación de-sistema

4. Al final, se te notificará cuando se complete el proceso. Simplemente etiqueta el disco para finalizar la instalación.

crear-reparación de-sistema

5. Ahora, siempre que tu sistema parezca funcionar mal, conecta el disco y presiona la tecla de inicio correspondiente. Esto iniciará las opciones de reparación, lo que te permitirá solucionar problemas o restaurar el sistema.

crear-reparación de-sistema


Comparación y preguntas frecuentes sobre los 4 términos

En las secciones anteriores, he tratado de cubrir todos los detalles esenciales sobre la recuperación del disco, la imagen del sistema, la reparación del disco, etc. Sin embargo, si todavía estás confundido, consulta esta sección rápida para conocer las diferencias y otros detalles.

  ¿Qué hace? ¿Cuándo usarlo Creado por Almacenamiento
Disco de recuperación Esto se utiliza para solucionar problemas y reinstalar Windows en un sistema. Restablece la PC instalando Windows a la configuración de fábrica (sin datos de usuario ni aplicaciones). Para restablecer Windows o reparar el firmware con la configuración de fábrica. Windows Consume más espacio
Recuperación de datos del disco Esto realiza la recuperación de datos en un sistema bloqueado. En su mayoría, se utiliza una herramienta de terceros (como Recoverit) para crear un dispositivo de arranque. Inicia un sistema bloqueado y recupera los datos perdidos o inaccesibles de él. Para recuperar datos perdidos de un sistema bloqueado o un disco duro. Herramientas de terceros Consume menos espacio
Recuperación de imágenes del sistema Esto crea una "imagen" del sistema, incluidas sus aplicaciones y datos almacenados en la unidad de Windows. Como resultado, los usuarios pueden reinstalar Windows en un sistema que funciona mal y también restaurar sus aplicaciones y datos. Para reinstalar Windows con todas las aplicaciones, configuraciones y datos de usuario existentes de la unidad de Windows. Windows Consume más espacio
Disco de reparación del sistema Nos permite reparar un firmware que funciona mal o problemas de arranque. Además, proporciona una solución para restaurar una copia de seguridad anterior a través de un archivo de imagen del sistema. En este caso, se utiliza un CD/DVD para realizar todas las opciones de recuperación. Para solucionar un problema de arranque o firmware reparando Windows. Windows Consume menos espacio

Preguntas frecuentes

Si tu sistema no funciona de manera ideal, puedes usar un disco de recuperación para reinstalar Windows en él (pero no puedes instalar una copia nueva del firmware). Sin embargo, esto restablecerá Windows a su configuración original y eliminará las aplicaciones instaladas en el proceso.

La duración exacta dependerá de tu sistema y de la versión de Windows, pero normalmente puede variar de 15 a 45 minutos.

No, un disco de reparación del sistema proporciona un entorno de Windows para reparar cualquier problema existente en la computadora. También puede permitirnos restaurar una imagen del sistema. Por otro lado, se usa un disco de recuperación para reinstalar el firmware de Windows a su configuración original.

Aunque parecen bastante similares, una imagen del sistema es una versión más avanzada de una unidad de recuperación. Si bien la unidad de recuperación solo puede reinstalar Windows en el sistema (o solucionar ciertos problemas), una imagen del sistema restauraría todo el sistema. Esto incluiría restaurar los datos del usuario, las aplicaciones y la configuración guardada, además de la instalación del firmware. Por lo tanto, no sufrirás la pérdida de datos o aplicaciones al usar una imagen del sistema.

Una imagen del sistema y un disco de reparación del sistema son dos cosas diferentes. Aunque un disco de reparación del sistema te dará la opción de restaurar la imagen del sistema, no es una obligación. Por ejemplo, puedes visitar la opción Inicio avanzado en Windows y elegir restaurar una imagen del sistema directamente también.

Puedes crear un disco de recuperación desde otra computadora bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, debería tener la misma marca, versión de Windows y controladores instalados. Idealmente, dependería de la compatibilidad entre ambos sistemas, pero puedes considerar darle una oportunidad.


¡Eso es todo! Estoy seguro de que después de leer esta guía, podrás conocer la diferencia entre un disco de recuperación, una recuperación de disco, una imagen del sistema y un disco de reparación del sistema. Dado que todos estos conceptos tienen su importancia, puedes tener a mano una imagen del sistema y una solución de recuperación de datos de disco. De esta manera, puedes solucionar cualquier problema no deseado con tu sistema sin experimentar ninguna pérdida de datos. Por ejemplo, si tu sistema falla y no has realizado una copia de seguridad, utiliza Recoverit de inmediato para extraer tus datos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtengo un disco de recuperación de Windows?

Abre el cuadro de búsqueda presionando el botón de inicio y busca "crear una unidad de recuperación" y elígela. Cuando se abre la herramienta, debes realizar una copia de seguridad de los archivos del sistema. Luego, conecta el USB a la PC y elígelo. El siguiente paso es presionar el botón siguiente y tocar el botón crear.

¿El disco de recuperación es de arranque?

Sí, los discos de recuperación son de arranque, lo que significa que puedes acceder a las herramientas de solución de problemas al igual que el disco de reparación del sistema. Además, también puedes reinstalar Windows.

¿Qué hace un disco de recuperación del sistema?

El disco de recuperación del sistema se puede utilizar para iniciar el sistema. Además, está integrado con las herramientas de recuperación del sistema de Windows para recuperar Windows y restaurar el sistema a partir de imágenes.

¿La recuperación del sistema elimina todo?

No, no elimina nada, pero solo puede recuperar la configuración y los archivos del sistema. En particular, no necesitas preocuparte por imágenes, videos, audio, datos personales y documentos.

¿La Restauración del sistema reparará los archivos corruptos?

Sí, la restauración del sistema puede reparar los archivos corruptos y, finalmente, los datos. Por esta razón, también puedes elegir un software de terceros, como Recoverit.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para disco duro | Diferencia: Disco de recuperación, recuperación de disco, imagen del sistema y disco de reparación del sistema