Diferentes Estándares de Clase de Velocidad de la Tarjeta SD

Diferentes Clases de Velocidad de la Tarjeta SD y sus Escenarios Adecuados

En este artículo se explican las diferentes clases de velocidad y cómo puedes conseguir la mejor tarjeta SD para tu dispositivo.

• Archivo: Soluciones para tarjeta SD • Soluciones probadas

"Hola, quiero conseguir una tarjeta SD para mi cámara de video Sony HXR-MC2500, pero un amigo me dijo que debía comprobar la velocidad de la clase de la tarjeta SD. No soy una persona técnica, y sinceramente, no entiendo nada cuando leo al respecto. Me gustaría saber más sobre la elección de una tarjeta SD en función de la clase de velocidad y otros factores. Gracias"

Es fácil confundirse en una tienda de tecnología cuando se busca una tarjeta de memoria. Ya sea para cámaras, videocámaras, smartphones o laptops, necesitarás tarjetas de memoria de una forma u otra.

Son muchos los factores que confunden a la hora de conseguir una tarjeta SD, algo que no sorprende, y que vamos a comentar para que lo entiendas. Las comunidades en línea no ayudan al asunto debido a sus publicaciones. Debido a esto, los usuarios se desentienden y adquieren cualquier tarjeta SD sin ser conscientes de las desventajas de hacerlo.

Para combatirlo, este artículo se adentrará en las diferentes velocidades de las tarjetas SD discutiendo sus propiedades, ventajas y desventajas. Después de leerlo, esperamos que estés familiarizado con él. Para ello, a continuación, se comentan algunas cosas que deberías saber sobre tu tarjeta SD.

Part 1. What You Should Know About Your SD Card

Son muchos los factores que determinan qué tarjeta SD deben comprar para el dispositivo. Así, lo que puede requerir una videocámara puede ser diferente de un smartphone. Lo que puede utilizar un smartphone también será diferente de un simple teléfono. Los tres factores más utilizados son el tamaño de la tarjeta SD, la capacidad y la clase de velocidad.

Tamaño de la Tarjeta SD

El tamaño más común de la tarjeta SD en el mundo actual es la tarjeta microSD. Sin embargo, esto no significa que no haya otros tipos. Hay tres tipos de tarjetas SD. Son la microSD, la miniSD y la tarjeta SD normal.

No las verás solas, porque los fabricantes las combinan con otros factores. Por lo tanto, habrá tarjetas SDHC normales o tarjetas SDXC estándar.

diferente tamaño de tarjeta sd

Es el tamaño de la tarjeta SD común que se utiliza en laptops, cámaras digitales y computadoras de mesa. Son grandes y pueden ser insertadas en los "puertos para tarjetas SD de tamaño completo" que se encuentran en los dispositivos mencionados. Se parecen a los lectores de tarjetas, pero no son lo mismo. La diferencia es que los lectores de tarjetas tienen espacio en la parte inferior para alojar una tarjeta SD/SDHC/SDXC.

diferente tamaño de tarjeta minisd

Son menos populares que los otros tipos. Apenas unos pocos, aparte de los fotógrafos y editores de video, conocen su uso. Tienen una dimensión más pequeña que la tarjeta SD normal. Son el dispositivo de almacenamiento de algunos teléfonos móviles, pero se perdieron en el tiempo debido a la llegada de las tarjetas microSD.

Son las tarjetas SD más comunes hoy en día, funcionando en varios dispositivos como smartphones, tablets y algunas computadoras. Los fabricantes también las llaman tarjetas TransFlash, y son ideales para el dispositivo mencionado en base a sus tamaños.

Capacidad de la tarjeta SD y sistema de archivos:

sd card capacity and file system

Hay cuatro tipos de tarjetas SD en términos de capacidad. Son las tarjetas SD, las tarjetas SDHC, las tarjetas SDXC y las tarjetas SDUC (No son populares).

El sistema de archivos de cualquiera de los cuatro tipos es la forma en que almacenan y recuperan los archivos. La forma en que las tarjetas SD almacenan los archivos es diferente a la de las tarjetas SDXC. Asimismo, la forma en que las tarjetas SDXC almacenan los archivos es diferente a la de las tarjetas SDHC.

Esta subsección te informará sobre la capacidad de las tarjetas SD y el sistema de archivos. En orden cronológico, va de la tarjeta SD a la SDHC y a la SDXC. Sin embargo, hay algo único en la capacidad de cada tarjeta SD que está en la capacidad de retroceder.

Por lo tanto, los dispositivos que admiten SDXC pueden admitir tarjetas SD y SDHC. Los dispositivos que admiten SDHC sólo pueden admitir tarjetas SDHC y SD. Los dispositivos que admiten tarjetas SD sólo pueden utilizar tarjetas SD.

capacidad de la tarjeta SD y sistema de archivos

Las tarjetas SD (Secure Digital) son las más antiguas de los tres tipos principales. Tienen una capacidad de 1Mb a 2Gb. Sin embargo, hay algunas tarjetas SD con 4GB de espacio, aunque no es el estándar. El sistema de archivos de las tarjetas SD es el FAT12 y el FAT 16. Este sistema de archivos permite a los usuarios transferir archivos hasta una velocidad de 25Mb/s

Teniendo en cuenta el tamaño de almacenamiento, no elijas este tipo de tarjetas de memoria si tienes archivos de gran tamaño.

sdhc card capacity and file system

Las tarjetas SDHC (Secure Digital High Capacity) son las siguientes. Son compatibles con el sistema de archivos FAT32, que permite a los usuarios transferir archivos a unos 50Mb/s. Disponen de un espacio mayor que el anterior que asciende a 32Gb. Por lo tanto, cualquier tarjeta SD entre 2Gb y 32Gb de capacidad es una tarjeta SDHC.

capacidad de la tarjeta sdxc y sistema de archivos

Las tarjetas SDXC (Secure Digital Extended Capacity) por su nombre tienen una gran capacidad de almacenamiento. Tienen un espacio de 32Gb a 2TB. Para poder albergar archivos tan grandes, utilizan un sistema de archivos diferente. El sistema de archivos oficial soportado es exFAT. Sin embargo, debido a la incompatibilidad con algunos dispositivos, se puede formatear exFAT a FAT32.

capacidad de la tarjeta sduc y sistema de archivos

Las tarjetas SDUC (Secure Digital Ultra Capacity) son las tarjetas de memoria más recientes que tienen una gran capacidad de almacenamiento. Su capacidad de almacenamiento oscila entre los 2TB y los impresionantes 128TB de espacio. Sin embargo, no son tan comunes entre la gente debido a su coste. Utilizan el sistema de archivos exFAT.

Para cada tarjeta SD, el sistema de archivos presente ya ocupa espacio en la tarjeta SD. Por lo tanto, si compras una tarjeta de memoria de 64Gb, no esperes ver exactamente 64GB de almacenamiento.


Parte 2. ¿Qué son las clases de velocidad de las tarjetas SD?

La clase de velocidad de la tarjeta SD es el núcleo de este artículo, pero hablar de ella siempre está lleno de términos técnicos, lo que a veces echa para atrás a los lectores. En esta sección se explicará qué es la clase de velocidad y cómo integrarla en términos sencillos de entender.

¿Qué es la clase de velocidad de una tarjeta SD?

La clase de velocidad de una tarjeta SD es el término que utilizan los fabricantes de tarjetas de memoria para indicar la velocidad de escritura de una tarjeta SD. La velocidad de escritura de cualquier dispositivo de almacenamiento indica la velocidad de almacenamiento y recuperación de datos. Para entender mejor el concepto de clase de velocidad de las tarjetas SD, hay que conocer las tres categorías, cada una con sus propiedades:

Las tres son Clase de velocidad estándar, Clase de velocidad UHS y Clase de velocidad de video.

Clase de velocidad estándar de la tarjeta SD:

La clase de velocidad estándar de las tarjetas SD comprende 4 categorías diferentes de velocidad de escritura: Tarjetas SD de clase 2, clase 4, clase 6 y clase 10.

La clase de velocidad 2 es la más lenta de las clases de velocidad de esta categoría, con una velocidad de escritura mínima de 2Mb/s. Las tarjetas SD de clase 2 son ideales para dispositivos como las grabadoras estándar que no requieren una velocidad de escritura rápida. Si tu dispositivo requiere una tarjeta SD de clase de velocidad "2", busca tarjetas SD con "2" después de la "C", como en la imagen de arriba.

La clase de velocidad 4 es la siguiente en esta categoría. Las tarjetas SD de esta clase tienen una velocidad mínima de 4Mb/s. Son ideales para smartphones y algunas cámaras digitales. Si tu dispositivo requiere una tarjeta SD de clase de velocidad 2, busca tarjetas SD con "4" después de la "C", como en la imagen anterior.

Las clases de velocidad de las tarjetas SD de clase 6 y 10 son las siguientes a la clase 4. Las tarjetas SD de esta clase tienen una velocidad mínima de 6Mb/s y 10Mb/s, respectivamente. Son ideales para smartphones y algunas cámaras digitales. Si quieres una tarjeta SD para grabadoras que trabajen con contenido 4K, deberías optar por la clase 6 o la clase 10. Sin embargo, si se trata de grabaciones en Full HD, la Clase 10 es la tarjeta SD ideal. Puede reconocer la Clase 6 y la Clase 10 comprobando si hay "6" y "10" después de la "C", como en la imagen de arriba.

Clase de ultra alta velocidad:

Además de la velocidad de la clase SD estándar, también hay dos clases de velocidad SD adicionales conocidas como clases de ultra alta velocidad (UHS). Aunque no hay mucha diferencia entre ellas, son costosas.

Las tarjetas SD con clase de velocidad UHS son principalmente para uso profesional. Son ideales para grabar contenidos de vídeo 4K porque el dispositivo con clasificación 4k requiere una velocidad de escritura más rápida que la clase de velocidad de la tarjeta SD estándar.

La clase de velocidad de las tarjetas SD UHS tiene dos categorías: UHS 1 y 3, y sólo los dispositivos que las soportan pueden funcionar bien cuando se utilizan.

La clase de velocidad UHS 1 es la más baja de las dos, con una velocidad mínima de 10Mb/s. Si tu dispositivo requiere una clase de velocidad UHS 1, busca tarjetas SD con el "1" en la "U", como en la imagen de arriba.

La clase de velocidad UHS 3 tiene una velocidad mínima de 30Mb/s. Si tu dispositivo requiere una clase de velocidad de tarjeta SD UHS 3, busca tarjetas SD con "3" después de la "U" como en la imagen de arriba.

Clase de velocidad de video:

Algunos dispositivos que producen archivos de alta calidad requieren mejores velocidades de escritura que las que ofrecen las tarjetas SD de la clase de velocidad UHS y estándar. Para combatir esto, se necesitan tarjetas SD bajo las categorías de clase de velocidad de video.

Hay cinco categorías de tarjetas SD bajo esta clase de velocidad. Cada categoría tiene un nombre relacionado con la velocidad de escritura. Las categorías son V90, V60, V30, V10 y V6.

V90 tendrá una velocidad de escritura de 90MB/s, V60 tendrá 60MB/s, y así sucesivamente.

A menos que seas un profesional que utiliza un dispositivo que produce contenido de video de 8 K, no necesitas conseguir una tarjeta SD que pertenezca a esta clase.

A continuación, se muestra una representación gráfica de las tres clases de velocidad de las tarjetas SD:

clase de velocidad de la tarjeta sd


Parte 3. Cómo elegir una tarjeta SD

Después de entender las diversas terminologías relacionadas con las tarjetas SD, estás listo para saber cómo elegir la tarjeta SD adecuada para tu dispositivo. Esta sección arrojará luz sobre las cosas que hay que hacer antes de elegir la tarjeta SD, el efecto de elegir una tarjeta SD incorrecta y los consejos necesarios para elegir la tarjeta SD adecuada para tu dispositivo.

1. Pasos para elegir una tarjeta SD

La elección de la tarjeta SD correcta debe basarse en tu dispositivo. Es tu dispositivo el que determinará qué tarjeta SD vas a utilizar. A continuación, se presentan las cosas necesarias que determinarán qué tarjeta SD es correcta que para usar:

La ranura de la tarjeta SD de tu dispositivo te muestra el tipo correcto de tamaño de tarjeta SD que debes comprar. Ya conoces los tipos de tamaños de tarjetas SD. Lo único que queda es comprobar el tamaño de la ranura y conseguir una con el tamaño adecuado.

Si tu dispositivo especifica una tarjeta microSD, consíguela. La razón es que puede haber problemas cuando se elige el tamaño incorrecto de una tarjeta SD para un dispositivo.

Por ahora, las tarjetas microSD son el principal tamaño de tarjeta SD soportado por los smartphones.

Ya conoces las categorías de las clases de velocidad de las tarjetas SD. Sin embargo, cada dispositivo tiene lo que puede soportar. Los smartphones se encuentran principalmente en la clase de velocidad regular/estándar. El dispositivo utilizado en la grabación de videos 4K requiere una alta velocidad de escritura y requerirá una clase de velocidad Clase 10 o UHS.

A no ser que seas un profesional del video, dudamos que necesites una tarjeta SD con velocidad de clase Video. La velocidad de la clase de video sólo es ideal para los dispositivos utilizados en la grabación de videos 8K.

Hoy en día, tenemos diferentes nombres para las tarjetas de memoria. Hay tarjetas SD, SDHC, SDXC y SDUC. Ya hemos explicado cada una de ellas.

Comprueba el máximo de datos que tu dispositivo dice que puedes almacenar y mira el rango que necesitas. Por ejemplo, si tu smartphone admite tarjetas de memoria de hasta 256Gb, deberías empezar a buscar una tarjeta SDXC de 256Gb.

2. Efectos de la Elección de una Tarjeta SD Equivocada:

A veces, es posible que selecciones la tarjeta SD equivocada para tu dispositivo. Esto es posible en términos de velocidad de escritura de la tarjeta SD, el tamaño y la capacidad.

Si eliges una tarjeta SD con el tamaño incorrecto, todo lo que tienes que hacer es devolverla y conseguir la tarjeta SD correcta. Algunas personas intentan utilizar un lector de tarjetas, pero el uso de una tarjeta SD afectará a la velocidad de escritura.

Cuando eliges la tarjeta SD equivocada basándote en la capacidad, pierdes de dos maneras. Por un lado, has pagado de más por una tarjeta SD a cuyo espacio quizás no puedas acceder. Si el espacio está disponible, puedes afectar la velocidad de escritura de dicha tarjeta de memoria.

Si eliges una tarjeta SD con una velocidad superior a la necesaria, estás pagando de más por una velocidad que no necesitas. Sin embargo, si eliges una tarjeta SD con una velocidad de escritura inferior, ralentizará tu dispositivo.

3. Consejos para Elegir una Tarjeta SD:

Aparte de la clase de velocidad, la capacidad y el tamaño de la tarjeta SD en general, estos son algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir una buena tarjeta SD.

Las empresas de renombre que fabrican tarjetas SD son Samsung, SanDisk, Lexar, etc. Si compras tarjetas SD sin nombre, aumentas la tendencia a tener problemas como la corrupción de archivos.

La durabilidad puede venir en forma de capacidad a prueba de polvo y agua. Con una tarjeta SD duradera, tienes la protección contra muchas cosas que pueden resultar en daños físicos a la tarjeta.

Las tarjetas SD son pequeñas creaciones capaces de almacenar información en un diminuto cuerpo. Sin embargo, no entender algunas cosas sobre estas diminutas tarjetas puede ser frustrante.

Incluso, intentar aprender sobre ellas también es frustrante debido a los términos técnicos asociados. Este artículo trata de explicar la clase de velocidad de las tarjetas SD y otros escenarios. Esperamos que ahora entiendas cómo puedes elegir tu tarjeta SD en función de estos factores.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para tarjeta SD | Diferentes Estándares de Clase de Velocidad de la Tarjeta SD y sus Escenarios Adecuados