Diferentes Tipos de Tarjetas SD Que Marcan la Diferencia

Diferentes Tipos de Tarjetas SD Que Marcan la Diferencia Antes de la Decisión.

Si acabas de comprar un móvil, una cámara digital u otro dispositivo compatible con una tarjeta SD, este artículo te ayudará a decidir el mejor tipo de tarjeta SD que debes comprar para el dispositivo.

• Archivo: Soluciones para tarjeta SD • Soluciones probadas

varias tarjetas SD

Parte 1. ¿Qué Es Una Tarjeta De Memoria?

Un factor clave a la hora de tener, usar y disfrutar de un dispositivo tecnológico es el almacenamiento. Porque, sinceramente, no le darás mucho uso al dispositivo si no puedes almacenar archivos personales en él.

Toshiba debió de ser muy consciente de ello cuando inventó la primera tarjeta de memoria en 1987.

Los teléfonos y las cámaras ocupan un lugar destacado entre los dispositivos digitales más comunes hoy en día y, aunque la mayoría de estos teléfonos vienen con almacenamiento interno (normalmente ampliable), las cámaras o videocámaras no tienen almacenamiento, por lo que se encontró una solución: ¡Las tarjetas SD!

Una tarjeta de memoria o tarjeta SD es simplemente un dispositivo de almacenamiento digital. Sirve simplemente para almacenar información, datos, fotos y videos. Las tarjetas SD hacen la vida mucho más fácil, ¿verdad? Todas las vacaciones que haces, todas las fiestas, todos los viajes al museo, puedes hacer fotos y grabar clips de todos esos momentos emocionantes y guardarlos en tu tarjeta SD. Es muy cómodo, ¿verdad?

Aún mejor es el hecho de que hay muchos tipos de tarjetas SD y cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades. Estas características abarcan el tamaño, el formato, la velocidad y la compatibilidad con el dispositivo digital. Conocer bien todas estas características ayuda a decidir qué tipo de tarjeta SD es la mejor para ti, así que lo mejor es que sepas un poco sobre ellas, ¿no crees?

En este artículo se explicarán con detalle los tipos de tarjetas SD, sus características peculiares, lo que se puede esperar de cada tipo, y se desmontan algunos mitos y conceptos erróneos comunes sobre las tarjetas SD o las tarjetas de memoria. Algunos de estos mitos rozan el ridículo, pero por eso se van a disipar antes de que todo esté dicho.

varias tarjetas SD

Quizá también te interese saber ¿Cómo se utiliza una tarjeta SD?

Parte 2. Tipos de Tarjetas de Memoria

Las tarjetas de memoria tienen varias características que las distinguen unas de otras. Sin embargo, cuando se habla de los tipos de tarjetas de memoria, se habla más del factor de forma que de cualquier otra característica. Pero también se pueden utilizar características como las clases de velocidad y la capacidad para clasificar las tarjetas de memoria.

El mundo ha visto una gran cantidad de tarjetas SD, así que no te sorprendas si la cantidad te abruma. Este artículo se centrará en los 10 tipos más comunes que utilizan las personas como tú en todo el mundo. Al final de este artículo, deberías ser capaz de identificarlas y elegir de forma asertiva la mejor para tu teléfono o cámara. ¿Preparado? ¡Vamos a profundizar!

Tarjeta Secure Digital

Las Tarjetas Secure Digital fueron las primeras en llamarse tarjetas SD. Fueron lanzadas conjuntamente por Toshiba, Panasonic y San Disk para su uso en pequeños dispositivos digitales. Las tarjetas SD obtuvieron un reconocimiento inmediato en el mercado y en poco tiempo se convirtieron en el dispositivo de almacenamiento estándar. Su tamaño físico era reducido, con unas dimensiones de 24 mm de ancho, 32 mm de largo y 2,1 mm de alto.

Este pequeño tamaño hacía que su fabricación fuera muy económica y permitía mejorar las prestaciones con ese mismo tamaño. Las limitaciones de la tarjeta SD no tardaron en aparecer. No se podían transferir más de 2Gb de datos debido a que el sistema de archivos era el mismo y esto dio lugar a la necesidad de crear tarjetas SD con mejores prestaciones. En la actualidad, las tarjetas de memoria Secure Digital (SD) han desaparecido y ya no se utilizan.

Secure Digital de Alta Capacidad

Con la introducción de la tarjeta SD, las empresas fabricantes formaron la Asociación de Tarjetas SD. La asociación de tarjetas SD vio la insuficiencia del límite de 2Gb de la tarjeta de memoria Secure Digital y tuvo que idear una nueva tarjeta que se ajustara a las especificaciones actuales. La SDHC se desarrolló a principios de 2006.

Tiene exactamente el mismo tamaño que la tarjeta SD, pero presume de mayor capacidad (hasta 32Gb) y mayor velocidad de escritura. Los dispositivos con firmware de tarjeta SD tuvieron que ser actualizados para poder utilizar las tarjetas SDHC. Todavía son bastante comunes en el mercado hoy en día, pero poco a poco están siendo eliminadas por las tarjetas SDXC de mayor capacidad. A estas alturas, te estarás preguntando ¿qué es la SDXC?

Secure Digital de Capacidad Extendida

Una vez más, la tecnología avanzó y hubo una necesidad de dispositivos de almacenamiento más grandes con mejor rendimiento. El límite de datos de 32 Gb de la SDHC se convirtió en una limitación y así surgió la SDXC. La "X" significa "Extendida", y esta tarjeta puede transferir teóricamente hasta 2 Terabytes (2048Gb) de datos.

El sistema de archivos que utilizaban otras tarjetas SD era FAT 16 o FAT 32. Debido al tamaño y la capacidad de esta tarjeta, Microsoft desarrolló el sistema de archivos exFAT para adaptarse a las especificaciones de esta tarjeta. Las tarjetas de memoria SDXC más recientes permiten clases de velocidad de hasta 624 megabytes por segundo. Son fácilmente el tipo de tarjeta SD más utilizado hoy en día porque son las más compatibles con los dispositivos modernos.

microSD

Este tipo de tarjeta SD nació de la necesidad de que los teléfonos móviles utilizaran tarjetas SD. Las tarjetas SD nativas se consideraban demasiado grandes para la naturaleza portátil de los teléfonos móviles. En 2005, la Asociación de Tarjetas SD anunció el factor de forma microSD. Debido a las limitaciones de la tarjeta SD, anunciaron la microSDHC (FAT 32) y, mucho más tarde, la tarjeta microSDXC.

Estas tarjetas se hicieron pequeñas, con unas dimensiones de 11 mm de ancho, 15 mm de largo y 1 mm de alto. Son el tipo de tarjetas de memoria más pequeño del mercado actual. Las tarjetas microSD son también las que tienen un mayor atractivo, ya que han sido adoptadas por los principales teléfonos, tablets y fabricantes de cámaras. Si vas a comprar una tarjeta microSD, las tarjetas microSDHC y microSDXC son tu mejor opción.

Memory Stick PRO

Sony, en un intento de ganar una gran parte del mercado, introdujo la Memory Stick en 1999. La convirtieron en una exclusiva para los productos de la marca, ya que era el principal dispositivo de almacenamiento para sus cámaras, videocámaras y computadoras, así como para la PlayStation Portable (PSP).

Con el tiempo, mejoraron la Memory Stick y desarrollaron la Memory Stick PRO, que tenía mayor capacidad y velocidad. Estas tarjetas tenían un tamaño físico bastante grande, con unas dimensiones de 50 mm de ancho, 21,5 mm de largo y 2,8 mm de alto. También eran muy caras en comparación con las tarjetas SD. Todos estos factores las hicieron muy impopulares y ahora están obsoletas.

Memory Stick PRO-HG DUO

Como Sony seguía intentando competir con las tarjetas SD, mejoró la Memory Stick para dar lugar a la serie Memory Stick Duo. Estas tarjetas tenían unas dimensiones más reducidas que su predecesora (20 mm de ancho, 31 mm de largo y 1,6 mm de alto) y presumían de una clase de velocidad y una capacidad de datos superiores.

Sin embargo, Sony no consiguió una cuota de mercado razonable con las tarjetas SD, ya que la tarjeta Memory Stick Duo era demasiado cara en comparación con las tarjetas SD. Aún así, fabricaron las tarjetas para sus productos y, hasta la fecha, sólo los productos de Sony admiten tarjetas Memory Stick. Las Memory Sticks son ahora muy escasas, ya que las tarjetas SD son los principales tipos de tarjetas de memoria del mercado.

Compact Flash Tipo I

Compact Flash fue introducida por San Disk en 1994. Se hizo popular por su rendimiento y resistencia en comparación con las tarjetas de memoria disponibles en ese momento. Se decía que era más resistente a la flexión y a la rotura que otras tarjetas. Esto permitió que fuera adoptada por fabricantes como Canon y Nikon como tarjetas de memoria para sus productos. La CF-I es la más común, ya que fue la que se adoptó para estos dispositivos. Las dimensiones de la CF-I son 42,8 mm de ancho, 36,4 mm de largo y 3,3 mm de alto. Las limitaciones de la CF-I eran su gran tamaño y el hecho de que utilizaba el lento bus paralelo ITA/IDE. Este bus es una de las principales razones por las que se dejó de utilizar como tarjeta de memoria. Incluso con mejoras en otros aspectos de la tarjeta, el bus era un inconveniente en la productividad general de la CF-I.

Compact Flash Tipo 256GB

La CF-II se fabricó para que las tarjetas de memoria se utilizaran como lectores de tarjetas (adaptadores). En cuanto al tamaño, sólo se diferencian de la CF-I en la altura, siendo de 5mm frente a los 3,3mm de la CF-I. La idea de los lectores de tarjetas y las microunidades no tuvo una gran acogida, por lo que las tarjetas CF-II están en desuso y ya son obsoletas.

Tarjeta de memoria CFast

Como la principal limitación de la serie CompactFlash era el bus paralelo ITA/IDE, los fabricantes decidieron mejorar ese defecto. Lo hicieron desarrollando la CFast. La CFast era una alternativa a la CompactFlash que utilizaba el bus Serial ATA (más rápido) en lugar del bus Paralelo ITA/IDE. La primera versión CFast 1.0/1.1, presumía de velocidades muy rápidas incluso de hasta 300mb/s.

En 2012, se lanzó una versión mejor y más rápida, llamada CFast 2.0. Esta hace uso del bus Serial ATA 3.0 y presume de velocidades superiores a los 500mb/s. Sin embargo, la industria no se subió al tren de la CFast tan rápido como debería y ha sido desplazada por las nuevas y más rápidas tarjetas CFExpress y XQD. No son tan populares en las estanterías de las tiendas e incluso si las ves, ¡no las compres!

Tarjetas XQD

Mientras que la adopción de la CFast era bastante lenta, algunos fabricantes de tarjetas de memoria estaban trabajando en una tarjeta que frenaría aún más la aceptación de esta tarjeta. En 2010 San Disk, Sony y Nikon presentaron la tarjeta de memoria XQD. Esta tarjeta era más destacada que otras tarjetas producidas anteriormente, ya que funciona con la interfaz PCI Express.

Todo ello hizo que fuera aceptada por la asociación Compact Flash para su posterior desarrollo. Es físicamente más pequeña que las tarjetas CFast y Compact Flash, ya que sus dimensiones son 38,5 mm de ancho, 29,8 mm de largo y 3,8 mm de alto.

Las tarjetas XQD son más resistentes y no tienen pines que puedan romperse fácilmente. Las tarjetas XQD de última generación presumen de una velocidad de lectura de 440 mb/s y una velocidad de escritura de 400 mb/s. Han sustituido a las tarjetas Compact Flash y CFast y son, por tanto, el nuevo factor de forma para las tarjetas de memoria. Con su también muy lenta tasa de adopción, se prevé que serán reemplazadas tarde o temprano por las tarjetas CFExpress.

Tarjeta de memoria CFExpress

Si has leído hasta aquí, habrás observado que ha habido una mejora continua a lo largo de los años en las tarjetas de memoria. En 2016, se lanzó la CFExpress y se promocionó que era capaz de impulsar las transferencias de datos a velocidades de hasta 2Gb por segundo.

Se ha visto que utiliza el factor de forma XQD, pero el dispositivo o host debe tener un lector y/o grabador CFExpress. Las principales marcas de cámaras, como Nikon, han proporcionado soporte para estas tarjetas en sus productos. La tecnología de estas tarjetas es lo que la convierte en la principal favorita para los dispositivos del futuro. Actualmente es la tarjeta más rápida y eficiente del mercado.


Parte 3. Mitos sobre las Tarjetas de Memoria

Como en todo dispositivo tecnológico, hay opiniones y mitos en torno al uso y la eficiencia del producto. Sin embargo, lo divertido es que no todos son ciertos. Veamos algunos de los mitos más comunes sobre las tarjetas de memoria y veamos si son verdaderos o falsos.

Mito 1: Cuanto más llena está la tarjeta de memoria, más lenta es

Este mito es falso. La velocidad de lectura/escritura de las tarjetas de memoria es independiente del espacio utilizado en su almacenamiento. Si una tarjeta se vuelve lenta, es posible que esté perdiendo o haya perdido compatibilidad con el dispositivo anfitrión.

Mito 2: Borrar imágenes corrompe la tarjeta de memoria

Este mito también es falso. Las tarjetas de memoria son simples dispositivos de almacenamiento y, por tanto, si hay que borrar algo (como permiten todos los dispositivos de almacenamiento), no debería surgir ningún problema. El hecho de que la tarjeta de memoria se corrompa es consecuencia de la exposición a malware o virus, no del borrado.

Mito 3: Sacar la tarjeta de memoria al azar la dañará

Este mito es muy cierto. Es aconsejable expulsar de forma segura las tarjetas de memoria de los dispositivos de acogida antes de retirarla. Las tarjetas se dañan si un proceso las está utilizando y se sacan del dispositivo. Por lo tanto, ¡ten cuidado en este sentido!

Mito 4: Formatear la tarjeta de memoria destruirá la tarjeta

El formateo de la tarjeta de memoria provocará la pérdida permanente de los datos previamente almacenados en la tarjeta. Sin embargo, no se producen daños en la propia tarjeta si se formatea correctamente. También se pueden observar daños en la tarjeta cuando el sistema anfitrión se apaga durante el proceso de formateo.

Tus datos, fotos, videos y demás información merecen estar en buenas manos. En este caso, "Buenas manos" significa una tarjeta de memoria buena, eficiente, rápida y capaz. A estas alturas, deberías saber qué tarjeta necesita tu teléfono, cámara, videocámara e incluso tu computadora personal para obtener el mejor rendimiento. ¡Te deseamos las mejores compras!

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Recuperar datos de tarjeta | Diferentes Tipos de Tarjetas SD Que Marcan la Diferencia Antes de la Decisión.