Términos y consejos sobre cómo formatear la tarjeta SD usando CMD

Términos y consejos sobre cómo formatear la tarjeta SD usando CMD

Aprende a formatear una tarjeta SD usando CMD en este tutorial detallado.

• Archivo: Soluciones para tarjeta SD • Soluciones probadas

¿Alguna vez te preguntaste cómo formatear una tarjeta SD usando CMD? Hay muchas formas de formatear una tarjeta SD. Probablemente ya sepas cómo hacerlo en tu teléfono o PC usando el Explorador de Windows. Pero a veces estas opciones pueden no estar disponibles o no funcionan.

Es necesario formatear una tarjeta de memoria cuando muestra signos de corrupción. Si notas que no funciona de la forma en que se supone que debe hacerlo, deberías considerar un formateo de tarjeta de memoria CMD. Esto borrará todo en el almacenamiento y reescribirá el sistema de archivos.

Términos importantes antes de formatear la tarjeta SD usando CMD

Antes de entrar en el meollo del asunto de formatear una tarjeta SD usando CMD, hay algunos conceptos que debes comprender.

¿Qué es una tarjeta SD y cómo funciona?

Una tarjeta SD es un medio de almacenamiento común en dispositivos como cámaras digitales, teléfonos celulares, laptops, monitores para bebés y muchos más dispositivos. La tarjeta es pequeña y portátil. Esta portabilidad la hace ideal para transferir datos entre dispositivos.

¿Cuándo es necesario formatear la tarjeta SD?

Existen dos motivos principales por los que es posible que debas formatear una tarjeta SD:

¿Qué es CMD y cómo funciona?

CMD es una abreviatura de Command. Es una referencia común al símbolo del sistema de Windows, un poderoso intérprete que ejecuta comandos una vez ingresados ​​por el usuario. Su comando ejecutable es cmd.exe. Hay varias formas de iniciar CMD según tu versión de Windows. En Windows 10, al escribir Símbolo del sistema en la barra de búsqueda de Windows en la parte inferior izquierda de la PC, se iniciará el programa.


¿Qué problemas con la tarjeta SD puede resolver CMD?

El símbolo del sistema es una poderosa utilidad que hace el trabajo cuando fallan otros métodos. A continuación, se muestran los problemas de la tarjeta SD que CMD puede resolver rápidamente.

Problema 1: Corrupción

La corrupción de la tarjeta SD ocurre debido a fallas de energía, hardware o software. También puede ocurrir debido a una infección por un virus informático. Hay muchos síntomas de corrupción, pero a continuación se muestran los más comunes:

En tales situaciones, el comando chkdsk puede reparar una tarjeta SD dañada usando CMD.

Problema 2: Archivos ocultos y de solo lectura

Si encuentras una situación en la que recibes un mensaje de error que indica que el dispositivo es de solo lectura, o descubres que no puedes ver algunos archivos, puedes usar CMD para resolver dichos problemas.

Con una utilidad de CMD conocida como Diskpart, puedes eliminar los atributos de solo lectura de los archivos en cualquier almacenamiento y borrar el estado oculto de los archivos ocultos.

Problema 3: formateo

Esto se refiere al proceso que elimina por completo los medios de almacenamiento y recrea un sistema de archivos. Puedes formatear una tarjeta de memoria usando CMD, un dispositivo como un teléfono u otras utilidades de PC disponibles en Windows. En CMD, la forma principal de hacer esto es usar la utilidad Diskpart que explicamos en la siguiente sección.

Una cosa importante a tener en cuenta antes de usar CMD para reparar o formatear una tarjeta de memoria es hacer una copia de seguridad para no perder todos tus datos. Para realizar una copia de seguridad, conecta el dispositivo de memoria extraíble a una computadora y copia todos los archivos en una carpeta de la computadora. También puedes realizar una copia de seguridad de tus archivos en la nube mediante una aplicación de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox, OneDrive o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube preferido.


Cómo formatear la tarjeta SD usando CMD

Las instrucciones que siguen son sobre cómo formatear una tarjeta SD usando CMD en Windows 10. Se tarda menos de diez minutos en hacer esto y es una de las formas más sólidas de formatear una tarjeta SD.

Para comenzar, conecta tu SD a tu computadora y asegúrate de que sea reconocible, luego sigue los pasos a continuación.

Paso 1: Abrir el Símbolo del sistema

A continuación, inicia el Símbolo del sistema navegando hasta la barra de búsqueda de Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla y escribiendo Símbolo del sistema. Asegúrate de ejecutarlo como administrador o no podrás ejecutar comandos.

iniciar el símbolo del sistema

Paso 2: Iniciar Diskpart

A continuación, escribe diskpart y presiona Enter. Esto te llevará a una pantalla como la que se muestra a continuación.

iniciar diskpart cmd

Paso 3: Enumerar los discos

Escribe, list disk, para identificar tu disco de una lista de discos.

lista de disco diskpart

Paso 4: Seleccionar tu tarjeta SD de la lista

Anota tu número de disco y luego escribe el comando select disk seguido del número de disco. Esto seleccionará tu tarjeta SD.

seleccionar disco diskpart

Paso 5: Limpiar la tarjeta SD

A continuación, escribe el comando clean y presiona Enter. Este comando borra todo en la tarjeta SD.

limpiar disco diskpart

Paso 6: Crear una nueva partición

Ahora necesitas crear una nueva partición en la tarjeta de memoria. Para hacer esto, escribe el comando, create partition primary y presiona Enter.

crear partición primaria diskpart

Paso 7: Ejecutar el comando de formateo

A continuación, escribe el comando de formateo fs=fat32 y presiona el botón Enter. Las letras fs son una abreviatura del sistema de archivos, mientras que fat32 es el sistema de archivos conocido como Tabla de asignación de archivos (File Allocation Table). Si deseas que tu tarjeta SD almacene archivos de más de 4GB, formatéala usando exFAT.

comando de formateo diskpart

Paso 8: Asignar una letra de unidad

Para completar el proceso, asigna a la tarjeta SD una letra de unidad para que puedas acceder a ella desde el Explorador de Windows. Hazlo escribiendo, assign letter f. La letra puede ser cualquier letra que elijas.

asignar letra de unidad diskpart

Así es como formateas una tarjeta de memoria con CMD. Pero esta no es la única forma, como se mencionó, también puedes formatearla usando un teléfono u otras funciones de Windows.


Consejos para cuando no puedes formatear la tarjeta de memoria con CMD

Formatear una tarjeta SD usando CMD es uno de los métodos de formateo más poderosos. Pero hay algunos casos en los que esto puede fallar.

Por qué CMD no puede formatear la tarjeta de memoria

Si recibes un mensaje de error, las siguientes podrían ser las causas. Ofrecemos algunas soluciones sobre cómo solucionar estos problemas.

Solución 1: La tarjeta SD es de solo lectura

En informática, el estado de solo lectura se refiere a una situación en la que se puede acceder a un archivo de computadora, memoria, datos o un dispositivo a través de medios digitales pero es inmutable. En este contexto, una tarjeta de memoria de solo lectura significa que el dispositivo puede leer el contenido, pero no puedes guardar ningún contenido nuevo, eliminar o manipular el contenido existente. En la jerga informática, el dispositivo está protegido contra escritura.

Hay dos formas de desactivar la función de solo lectura en una tarjeta de memoria.

Interruptor físico

El primer método implica mover un interruptor físico en la tarjeta. Algunas tarjetas vienen con esta función lista para usar. Examina la tarjeta de memoria y ve si hay una palanca que puedas deslizar para desactivar el modo de solo lectura.

eliminar protección contra escritura de la tarjeta SD

Una vez que hagas esto, intenta formatear la tarjeta SD nuevamente.

Eliminar atributos de solo lectura

El segundo método consiste en eliminar la protección contra escritura que se ha introducido mediante un comando de software. Este comando se puede ejecutar mediante una computadora o herramientas de cifrado en un teléfono móvil.

Los atributos de solo lectura en una tarjeta SD hacen que el proceso de formateo falle. Si encuentras un mensaje de error usando el método proporcionado en la sección sobre cómo formatear una tarjeta SD usando CMD, repite los pasos e introduce un paso adicional:

Paso 1: Navega hasta la barra de búsqueda de Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla y escribe Símbolo del sistema. Ejecutalo como administrador.

Paso 2: Escribe diskpart y presiona Enter.

Paso 3: Escribe list disk.

Paso 4: Escribe select disk seguido del número del disco.

Paso 5: Escribe attributes disk clear readonly

Paso 6: Escribe clean y presiona Enter. Este comando borra todo el contenido de la tarjeta de memoria.

Paso 7: Escribe create partition primary y presiona Enter.

Paso 8: Escribe format fs=fat32 y presiona el botón Enter.

Paso 9: Escribe assign letter f. La letra puede ser cualquier letra que elijas.

limpiar atributos de disco de solo lectura

Notarás que hemos introducido un comando adicional en negrita arriba que es "attributes disk clear readonly". Esto elimina la función de protección contra escritura en la tarjeta SD.

Solución 2: Corrupción en el sistema de archivos

Si hay un problema con la integridad del sistema de archivos de la tarjeta SD o hay sectores defectuosos en la tarjeta SD, es posible que el formateo falle. En tal escenario, recomendamos usar el comando chkdsk en CMD.

Chkdsk es la forma abreviada de Check Disk (Comprobación de disco). Esta es una de las utilidades más poderosas que puedes encontrar en el símbolo del sistema. Hay dos casos en los que esta herramienta puede resultar útil:

Comienza conectando la tarjeta SD a la computadora y anotando la letra de la unidad en el Explorador de Windows.

Para ejecutar chkdsk, abre el Símbolo del sistema desde la barra de búsqueda de Windows.

A continuación, escribe chkdsk h: /f. H denota la letra de la unidad de la tarjeta de memoria, mientras que /f es un parámetro de comando que indica a la utilidad que corrija los errores encontrados.

comando cmd chkdsk

Hay otros parámetros que puedes usar con chkdsk para realizar varias funciones. Estos incluyen:

Chkdsk es una herramienta poderosa y se recomienda que la ejecutes periódicamente en una tarjeta SD para mantenerla en perfecto estado.

Solución 3: La letra de la unidad SD no es visible

Para formatear una tarjeta SD en CMD, primero debe ser reconocible por la computadora. Soluciona esto cambiando la letra de la unidad con la utilidad Administración de discos de Windows. Para hacerlo, sigue estos pasos:

cambiar las rutas de las letras de las unidades

Solución 4: Infección por virus

Un virus informático puede inutilizar una tarjeta de memoria. Puede que no sea posible la conexión a una PC, la propia PC también puede estar infectada. Puedes saber que la tarjeta de memoria tiene un virus si todas las soluciones fallan y la tarjeta se comporta de manera anormal.

Para eliminar un virus, primero asegúrate de que la PC esté libre de virus.

Instala o actualiza el software antivirus en la PC y ejecuta un análisis. Muchos programas antivirus gratuitos hacen un buen trabajo, incluyendo AVG Antivirus y McAfee.

escaneo de virus de la tarjeta SD

El programa antivirus escaneará y limpiará la PC.

A continuación, conecta la tarjeta SD y escaneala.

Si hay un virus, el análisis lo borra y recibirás un mensaje que indica lo mismo.

Una vez que obtengas un certificado de buena salud, repite el proceso de formateo de la tarjeta SD.


Consejos para cuando los archivos de la tarjeta SD se pierden después de formatearla

Una cosa que debes hacer antes de formatear una tarjeta SD usando CMD es realizar una copia de seguridad de los datos. La razón es que el formateo borra todos los datos y recrea el sistema de archivos.

No hacer una copia de seguridad podría, por lo tanto, dejarte con un mal sabor de boca cuando te dés cuenta de que has perdido todas tus fotos, videos y documentos importantes favoritos.

Hay varias formas de hacer una copia de seguridad de una tarjeta SD, entre ellas se incluyen:

Pero, en caso de que no hayas dado este importante paso y hayas perdido todos tus datos, no te preocupes, siempre puedes recurrir al software de recuperación de datos Wondershare Recoverit.

Para utilizar el software, descárgalo de la página web de Recoverit en el sitio web de Wondershare e instálalo. A continuación, inicia la herramienta haciendo clic en el icono de acceso directo en el escritorio o escribe "Wondershare Recoverit" en la barra de búsqueda de Windows, haz clic y sigue los pasos a continuación.

Paso 1: Busca la tarjeta SD

Una vez que la aplicación esté en funcionamiento, ubica la tarjeta SD en la interfaz y haz clic en el botón Iniciar.

localizar sd recoverit

Paso 2: Escanea la tarjeta SD

La aplicación escanea los medios de almacenamiento para encontrar archivos perdidos y comienza el proceso de recuperación. Puedes ver lo que está sucediendo en tiempo real en la barra de progreso.

recuperar archivos sd recoverit

Paso 3: Recupera los archivos

En la siguiente pantalla, selecciona los archivos que deseas recuperar y haz clic en Recuperar. Guarda los archivos seleccionados en una ubicación en tu computadora.

archivos guardados recoverit

Aunque el formateo borra todos los datos en una tarjeta de memoria, la información aún se puede recuperar con esta herramienta especial. La herramienta realiza un escaneo profundo de la tarjeta de memoria, reconstruye los datos eliminados y te permite guardar los archivos recuperados en una ubicación en tu computadora.


Consejos para maximizar el uso de la tarjeta de memoria

Es común que la gente deje tarjetas de memoria en los cajones del escritorio, las deje en áreas calientes y húmedas como bolsas, o incluso las deje en autos calientes. Poco saben que la vida útil de una tarjeta de memoria depende en gran medida de su uso y almacenamiento. A continuación, se ofrecen algunos consejos para maximizar el uso de tu tarjeta SD.

Úsala en un solo dispositivo

Si bien una tarjeta de memoria se puede utilizar en muchos dispositivos, no es bueno hacerlo. Si es posible, utilízala solo en un dispositivo, y si necesitas usarla en un dispositivo diferente, haz una copia de seguridad y luego formatéala primero.

Evita los campos magnéticos

Los datos almacenados en dispositivos de almacenamiento convencionales son susceptibles de destrucción cuando entran en contacto con un campo magnético. Mantén tus medios de almacenamiento alejados de imanes y cualquier cosa que produzca un campo magnético.

El agua, el polvo y las tarjetas SD no se mezclan

El polvo es un factor importante en la ineficacia de cualquier tipo de almacenamiento. Cuando guardes la tarjeta de memoria, manténla cubierta en un recipiente de plástico. Lo mismo ocurre con el agua. Las tarjetas SD no son resistentes al agua. No vayas a una piscina con ellas y evita llevarlas encima bajo la lluvia.

Solo sé bueno con ellas

Por último, utiliza un poco de sentido común al cuidar las tarjetas de memoria. Trátalas de la misma manera que lo harías con cualquier cosa delicada. No las sometas a impactos físicos y se suave al insertarlas en un dispositivo.


Palabras de cierre

La utilidad CMD es una poderosa herramienta que ejecuta varias funciones en Windows. El sitio web de Microsoft tiene una referencia de línea de comandos detallada si lo deseas para ampliar tus conocimientos sobre el uso de esta utilidad. El intérprete de comandos de diskpart es una excelente manera de manipular unidades locales y medios extraíbles como tarjetas SD. Esta herramienta rara vez no formatea la tarjeta SD en CMD, pero en caso de que no lo haga, siempre puedes seguir las soluciones proporcionadas para resolver el problema.

[Wondershare] Página no encontrada

¡Ups! Página no encontrada

Qué puedes hacer:

  • Verifica el error tipográfico en tu URL.
  • Vuelve a la página anterior: Página anterior
  • Conoce las funciones de Recoverit: Página de inicio
  • Encuentra soluciones integrales:Recursos
  • Prueba una búsqueda en el cuadro de abajo:
404 page

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para tarjeta SD | Términos y consejos sobre cómo formatear la tarjeta SD usando CMD