Arreglar la tarjeta SD que no muestran archivos en la PC

Arreglar la tarjeta SD que no muestran archivos en la PC, el teléfono o la cámara

La tarjeta de memoria que no muestra archivos es un problema común que se puede solucionar fácilmente. Aquí, puedes aprender cómo resolver 5 casos de archivos que no aparecen en la tarjeta SD.

• Archivo: Soluciones para tarjeta SD • Soluciones probadas

"Mi tarjeta de memoria no se muestra en el dispositivo móvil o en la computadora. Tengo una tarjeta SanDisk de 64 GB y estaba casi llena con tantas fotos, ¡pero ahora la tarjeta SD muestra espacio usado pero no archivos!"

Seamos honestos, tener un problema como este con una tarjeta SD puede ser una pesadilla para muchos. Todos usamos tarjetas SD para ampliar el almacenamiento de nuestro teléfono, cámara y otros dispositivos. Si tu tarjeta de memoria no muestra archivos, puede resultarte difícil acceder a tus datos. Aunque los archivos de la tarjeta SD no aparezcan, no significa que se hayan perdido para siempre. En esta publicación, discutiremos 5 escenarios diferentes donde los archivos de la tarjeta SD no se muestran y las soluciones correspondientes.

tarjeta sd no muestra el banner de archivos

Posibles motivos por los que la tarjeta SD no muestra todos los archivos

Para saber cómo solucionar este problema de la tarjeta SD en tu teléfono o computadora, es importante saber qué pudo haberlo causado en primer lugar. Esto te ayudará a solucionar este problema en menos tiempo.

Idealmente, podría haber 5 casos diferentes para los archivos de la tarjeta SD que no se muestran en tu teléfono o PC. Los hemos categorizado aquí con algunos consejos inteligentes para arreglar la tarjeta SD que tampoco muestra ningún error de archivo.


Caso 1: Problema de conectividad de la tarjeta SD

Este es sin duda el problema más simple para los archivos en una tarjeta SD que no aparecen en tu teléfono o computadora. Afortunadamente, si tu tarjeta SD no muestra archivos debido a un problema de conectividad, puedes solucionarlo fácilmente.

Solución 1: Volver a conectar tu tarjeta SD

Lo más probable es que la tarjeta SD que has insertado en tu PC o móvil no esté conectada correctamente. Por lo tanto, antes de realizar cambios drásticos, simplemente retira la tarjeta SD del dispositivo, límpiala y vuelve a conectarla.

Solución 2: Usar otro adaptador de tarjeta SD

Si tu laptop no tiene una ranura para tarjeta SD incorporada, entonces podrías haber usado un adaptador en su lugar. Aunque, un problema con el adaptador también haría que la tarjeta de memoria no mostrara archivos. Intenta insertar la tarjeta SD en el adaptador con cuidado o utiliza cualquier otro lector de tarjetas. Solo asegúrate de estar usando un adaptador o lector de tarjetas SD compatible esta vez.

cambio de adaptador de tarjeta sd

Solución 3: Conectarla a otro dispositivo o puerto

Muchos usuarios que encuentran problemas con la tarjeta SD que no muestran archivos pudieron solucionarlo insertando la tarjeta en otro puerto. Si tu dispositivo no tiene un puerto secundario, conecta tu tarjeta SD a cualquier otro teléfono o PC. Esto te ayudará a verificar si el problema está en la tarjeta SD o en tu dispositivo.

Solución 4: Limpiar suavemente la tarjeta SD

A veces, la tarjeta SD puede acumular mucho polvo, lo que dificulta que el dispositivo la detecte. En este caso, puedes simplemente desconectar tu tarjeta SD del dispositivo y limpiarla suavemente con un paño limpio. Asegúrate de no utilizar agua ni ningún otro disolvente para limpiarla, ya que puedes dañar el chip. Limpia todo el polvo acumulado con un paño seco y vuelve a insertarla en tu dispositivo.


Caso 2: Los archivos de la tarjeta SD están ocultos

Otra posible razón por la que la tarjeta SD no muestra todos los archivos es que algunos de ellos también podrían estar ocultos. En este caso, se detectará tu tarjeta SD, pero es posible que no muestre los archivos a los que deseas acceder.

Solución 1: Ver archivos ocultos en Windows

En Windows, puedes ver fácilmente archivos ocultos en tu tarjeta SD habilitando su configuración incorporada. Una vez que tu tarjeta SD esté conectada, puedes ir al Explorador y navegar por su almacenamiento.

Ahora, simplemente visita el Menú principal > pestaña Ver, y en la opción Mostrar/Ocultar, elige ver los elementos ocultos. Ahora puedes actualizar y verificar si soluciona el problema de los archivos que no se muestran en la tarjeta SD.

vista oculta archivos windows

Solución 2: Buscar segmentos/partes de archivos

A veces, mientras se guardan archivos grandes, sus segmentos se almacenan en lugar del documento completo. Por lo tanto, si estás buscando un archivo grande, es posible que no puedas encontrarlo en tu tarjeta SD.

Además de la opción anterior para ver archivos ocultos en la tarjeta SD, también puedes buscar manualmente segmentos ocultos. Por ejemplo, si hay un video MP4 que no puedes encontrar en tu tarjeta SD, puedes buscar archivos con la extensión M4S en la barra de búsqueda.

ver segmentos mp4

Solución 3: Ver archivos ocultos en Android

Si los archivos de tu tarjeta SD no se muestran en el teléfono, puedes usar una aplicación de exploración de archivos dedicada. La mayoría de las aplicaciones de gama alta (como ES File Explorer, iFiles, Solid Explorer o Ghost Commander) nos permiten ver los archivos ocultos en el almacenamiento. Simplemente ve a la configuración de la aplicación y habilita la opción para ver archivos ocultos en tu Android.

programa de Android de archivos ocultos


Caso 3: La tarjeta SD está bloqueada

Honestamente, este problema con la tarjeta SD le puede pasar a cualquiera. Hace un tiempo, cuando mi tarjeta de memoria no mostraba archivos en el móvil y no podía crear una nueva carpeta, descubrí que mi tarjeta estuvo bloqueada todo el tiempo. Casi todas las tarjetas SD tienen un interruptor de protección contra escritura que solo permitiría operaciones de solo lectura y puede hacer que los archivos no se muestren en la tarjeta SD.

Solución 1: Mover el bloqueo de la tarjeta SD

La forma más sencilla de solucionar este problema es apagando manualmente el interruptor de protección contra escritura. En el lateral de tu tarjeta SD, puedes encontrar un interruptor.

Al deslizarlo hacia abajo, puedes hacer que tu tarjeta SD sea de solo lectura, lo que no permitirá la eliminación o escritura de datos. Para solucionar el problema de la tarjeta SD que no muestra todos los archivos, simplemente deslízala hacia arriba para desactivar la función de protección contra escritura.

interruptor de bloqueo de tarjeta sd

Solución 2: Desactivar el modo de solo lectura a través del Símbolo del sistema

Además del bloqueo estándar de las tarjetas SD, también puedes utilizar el Símbolo del sistema para desactivar la función de protección contra escritura. Idealmente, con la ayuda del comando "attributes", puedes eliminar cualquier restricción existente en la tarjeta SD.

Para esto, puedes ir al menú Inicio e iniciar el Símbolo del sistema como administrador. Ahora, carga el comando "diskpart" y el comando "list disk" para ver los discos disponibles conectados al sistema. Desde aquí, puedes ver el número de disco de la tarjeta SD e ingresar el comando "select disk" seguido de su identificador (como select disk 2).

inhabilitar solo lectura tarjeta SD

Al final, simplemente ingresa el comando "attributes disk clear readonly" para eliminar las restricciones de protección contra escritura de tu tarjeta SD.


Caso 4: Faltan datos de la tarjeta SD o se eliminaron

Si se detecta tu tarjeta SD pero no muestra archivos, es probable que la tarjeta de memoria se haya formateado o que hayas eliminado su contenido accidentalmente. Para recuperarlos, puedes utilizar cualquier herramienta de recuperación de datos confiable como Recoverit Recuperación de Datos. Tiene una de las tasas de recuperación más altas y admite todo tipo de mini, micro, estándar y otras variaciones de tarjetas SD.

Puedes simplemente conectar tu tarjeta SD a tu computadora y usar Recoverit Recuperación de Datos para escanearla. La aplicación puede ayudarte a recuperar tus fotos, videos, audios, documentos, archivos comprimidos y casi todo tipo de datos. Incluso puedes obtener una vista previa de tus archivos antes de recuperarlos en una ubicación segura. Simplemente instala Recoverit Recuperación de Datos en tu computadora y sigue estos pasos para recuperar datos perdidos/eliminados de tu tarjeta SD.

Paso 1: Seleccionar la tarjeta SD conectada para escanear

Para empezar, simplemente conecta tu tarjeta SD a tu computadora e inicia Recoverit Recuperación de Datos en ella. Desde su inicio, puedes ver la tarjeta SD conectada en la sección Dispositivos externos la cual puedes seleccionar e iniciar el proceso.

seleccionar fuente de recuperación de datos

Paso 2: Escanear tu tarjeta SD

Simplemente espera unos minutos y deja que la aplicación escanee tu tarjeta SD para extraer tus archivos perdidos o eliminados. Puedes ver su progreso en la pantalla e incluso pausar o detener el proceso en el medio. Aunque se recomienda dejar que la aplicación complete el proceso de escaneo.

proceso de recuperación de datos de recoverit

Paso 3: Previsualizar y recuperar tus archivos

Una vez que se completa el proceso de recuperación, puedes obtener una vista previa de los archivos que se enumerarían en diferentes categorías. También puedes buscar archivos específicos a través de sus filtros incorporados o la opción de búsqueda. Ahora selecciona los archivos que deseas guardar y haz clic en el botón "Recuperar". Se recomienda guardar tus datos en el almacenamiento de tu computadora en lugar de en la tarjeta SD.

vista previa de datos recuperados


Caso 5: La tarjeta SD se ha corrompido

Por último, otra razón por la que los archivos de la tarjeta SD no se muestran podría estar relacionada con su almacenamiento corrupto. Si el almacenamiento de la tarjeta SD se ha corrompido debido a cualquier motivo, puede hacer que el sistema de archivos sea inaccesible. Aquí hay algunas formas comunes de reparar el problema de la tarjeta de memoria que no muestra archivos debido a su almacenamiento corrupto.

Solución 1: Escanear y eliminar virus o malware

Si tu tarjeta SD muestra espacio usado pero no archivos, entonces puede ser un indicador de presencia de virus o malware. La forma más fácil de solucionar este problema es utilizando cualquier herramienta antivirus confiable que puedas usar en tu computadora o teléfono inteligente para escanear la tarjeta SD.

Algunas aplicaciones antimalware populares son de marcas como AVG, Avira, Avast, McAfee, Norton y Quick Heal. Puedes probar cualquiera de sus aplicaciones móviles o de escritorio para limpiar tu tarjeta SD de cualquier presencia de malware.

aplicación antivirus para Android

Solución 2: Cambiar la letra de la unidad de la tarjeta SD

A veces, puede ocurrir un error lógico en tu sistema debido a una letra de unidad no admitida o redundante. En caso de que este error lógico haya causado que tu tarjeta SD no muestre archivos en la PC, entonces se puede solucionar fácilmente.

Simplemente ve al Panel de control > Sistema y seguridad > Administración de discos y asegúrate de que tu tarjeta SD esté conectada al sistema. Ahora, selecciona la tarjeta SD conectada, haz clic derecho en ella y elige cambiar su letra de unidad manualmente.

cambiar letras de unidad windows

Solución 3: Comprobar si hay errores en la tarjeta SD

La mayoría de los sistemas operativos como macOS y Windows también brindan soluciones nativas para verificar una unidad de almacenamiento en busca de errores lógicos. Por lo tanto, si tu tarjeta SD no muestra archivos incluso ahora, puedes hacer una verificación rápida del disco.

Los usuarios de Windows pueden simplemente hacer clic con el botón derecho en el icono de la tarjeta SD desde el Explorador y visitar sus Propiedades > Herramientas. En el campo Comprobación de errores, puedes hacer clic en el botón "Comprobar" para ejecutar un escaneo rápido de la tarjeta SD. Por otro lado, los usuarios de Mac pueden tomar la ayuda de la Utilidad de discos para hacer lo mismo.

comprobar tarjetas sd en windows

Solución 4: Formatear la tarjeta SD

Por último, si nada más parece funcionar para arreglar el problema de los archivos que no se muestran en la tarjeta SD, puedes formatearla. Aunque eliminaría los datos guardados de tu tarjeta SD, más tarde puedes usar Recoverit Recuperación de Datos para recuperar tus archivos eliminados.

Para formatear tu tarjeta SD, simplemente conéctala a tu computadora con Windows y ve a su Panel de control > Sistema y seguridad > Administración de discos. Ahora, haz clic con el botón derecho en el icono de la tarjeta SD y ve a la opción "Formatear" en el menú contextual.

administración de disco tarjeta sd

Aquí puedes ingresar detalles sobre su formateo, el sistema de archivos y hacer clic en el botón "Formatear" para borrarla.

formateo de tarjeta SD con administración de disco

Alternativamente, también puedes ir al Explorador > Esta PC/Equipo para encontrar el icono de la tarjeta SD conectada. Puedes hacer clic en ella con el botón derecho para ir a la opción Formato y borrar la tarjeta SD desde aquí también.

explorador de Windows formateo de la tarjeta SD


Más soluciones para la tarjeta de memoria que no muestra archivos en el teléfono/cámara

Además de las soluciones mencionadas anteriormente, también hay algunos otros trucos que puedes seguir si los archivos de la tarjeta SD no se muestran en tu teléfono o cámara.


Consejos para proteger los datos de tu tarjeta SD

A esta altura, podrás arreglar el problema de los archivos de la tarjeta SD que no se muestran en el teléfono o la PC. Además, puedes considerar estos pasos para mantener protegidos los datos de tu tarjeta SD.

¡Eso es todo! Estoy seguro de que, a estas alturas, podrás arreglar el problema de los archivos de la tarjeta SD que no se muestran en el teléfono. Para facilitarte las cosas, he enumerado 5 escenarios diferentes para la tarjeta de memoria que no muestra archivos. Puedes explorar las soluciones enumeradas para cualquiera de estos casos y también puedes explorar otras soluciones. Si no deseas perder los datos de tu tarjeta SD inesperadamente, asegúrate de tener Recoverit Recuperación de Datos ya instalado en tu sistema.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Reparar errores de tarjeta | Arreglar la tarjeta SD que no muestran archivos en la PC, el teléfono o la cámara