Todo Sobre la Protección y Recuperación de Discos Duros

Todo Sobre la Protección y Recuperación de Discos Duros

¿El disco duro de tu sistema no funciona bien o deseas protegerlo de daños? Entonces lee esta guía para proteger el disco duro y recuperar tus datos.

May 30, 2022 • Categoría: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

¿Y si te digo que puedes prolongar la vida útil de tu disco duro tomando algunas medidas preventivas? Quizá ya sepas que los discos duros pueden ser de dos tipos: SSD y HDD. Mientras que los discos de estado sólido no fallan ni se corrompen con facilidad, los discos duros son susceptibles de sufrir fallos y daños imprevistos. Por lo tanto, en este artículo, te haré saber cómo proteger tu disco duro para mejorar la eficiencia o recuperar tus datos perdidos de él.

Bandera de Protección del Disco Duro

Parte 1: ¿Cómo Proteger Tu Disco Duro de Daños Imprevistos?

Supongamos que tu disco duro aún no se ha dañado y quieres mantenerlo protegido. En este caso, puedes tener en cuenta los siguientes consejos para mejorar la eficiencia y vida útil.

Consejo 1: Evita los Fallos Eléctricos Inesperados

Un disco duro está formado por un cabezal de lectura/escritura y varios discos que giran a una velocidad importante. En caso de un fallo de alimentación, el disco duro puede dejar de moverse inesperadamente, dejando que el cabezal raye el disco y causando la pérdida de datos.

Para evitarlo, muchos sistemas se conectan a un SAI para obtener una fuente de alimentación temporal. Además, en algunos discos duros se integra incluso una pequeña batería que permitiría que los discos dejaran de girar a un ritmo natural en caso de un corte de energía inesperado. No hace falta decir que, incluso con o sin un SAI o una batería incorporada, debes evitar desenchufar el sistema para proteger el disco duro.

Consejo 2: Evita que el Disco se Dañe por el Polvo

Puede que te sorprenda, pero una de las principales razones de los daños en los discos duros es la acumulación de polvo. Para evitarlo, los fabricantes de discos duros han empezado a construir carcasas selladas con una sola abertura para el filtro de aire (para equilibrar el calor generado por el disco).

Sin embargo, incluso con estas estrictas medidas, el polvo puede acumularse en el disco, sobre todo si se vive en un entorno cálido o húmedo. El polvo acumulado puede afectar a la disipación del calor, aumentando la temperatura de la placa de circuito y otros componentes electrónicos. Esto puede provocar el sobrecalentamiento y el apagado de tu disco duro a largo plazo. Para evitarlo, trata de minimizar el polvo y la humedad en el entorno donde se encuentra tu computadora.

Cabezal de Disco Duro e Impurezas

Consejo 3: Evite el desgaste general

Como los discos duros son bastante compactos, la distancia entre el cabezal y el disco puede ser de micrómetros. Por eso, incluso la acumulación de polvo, pelo o partículas de humo pueden provocar el mal funcionamiento.

Aparte de eso, cualquier fuerza externa o un golpe puede dañar drásticamente el cabezal o los discos de la unidad de almacenamiento. Además, situaciones extremas como una temperatura muy alta, la electricidad estática, o el campo magnético, etc. también pueden causar el daño o la pérdida de los datos en el disco. Por eso debes mantener tu disco duro protegido y evitar cualquier desgaste indeseado.

Consejo 4: Haz una Copia de Seguridad de tus Datos Regularmente

Lo más importante es que si no quieres perder tus datos de forma inesperada, entonces considera hacer una copia de seguridad de los mismos con regularidad. Hay todo tipo de soluciones que puedes explorar. Por ejemplo, los usuarios de Mac pueden probar Time Machine, mientras que los usuarios de Windows pueden tomar la ayuda de File History.

También puedes utilizar cualquier solución fiable como Wondershare UBackit para mantener una copia de seguridad incremental de tus datos. La aplicación también admite la configuración de un programa preferido para realizar automáticamente una copia de seguridad de los datos en la ubicación designada. En caso de pérdida de datos de la unidad de disco duro, puedes restaurar tu contenido desde una copia de seguridad existente.

 Wondershare Ubackit Backup


Parte 2: ¿Cómo Recuperar Tu Disco Duro Dañado o los Datos Perdidos de él?

Siguiendo las sugerencias anteriores, puedes proteger fácilmente el disco duro. Sin embargo, si tu disco duro ha sido dañado, entonces puedes repararlo de la siguiente manera:

Método 1: Reparar el Disco Duro de Cualquier Daño Físico

Si el disco duro ha sido dañado físicamente, entonces se recomienda para arreglar o cambiar los componentes dañados. Para ello, es necesario desmontar la computadora manualmente y desconectar los cables de conexión del disco.

En primer lugar, es necesario entender la anatomía de un disco duro. En el lado del zócalo del disco, puedes encontrar un conector de interfaz que se utiliza para conectarlo al bus de red del sistema. Cuenta con una pila de discos magnéticos que se dividen en diferentes sectores y pistas donde se almacenan nuestros datos.

Segmentos del Disco Duro

Una vez desconectado el bus de red del conector de la interfaz, se puede comprobar el cabezal de lectura/escritura, el brazo y el cabezal de la unidad. A continuación, asegúrate de que el motor del disco y los sectores gozan de buena salud. Puedes limpiar la unidad, reparar una conexión suelta o simplemente cambiar cualquier componente malo por uno nuevo.

Método 2: Recupera los Datos Perdidos de tu Disco Duro (por cualquier Error Lógico)

Aparte de cualquier daño físico, podría haber algunos errores lógicos en el disco duro, lo que lleva a una pérdida no deseada de los datos. En este caso, puedes utilizar Wondershare Recoverit Data Recovery ya que tiene una de las tasas de recuperación más altas y puede dar resultados excepcionales en todos los escenarios.

  • Recoverit Data Recovery es una aplicación de bricolaje que puede recuperar tus fotos, videos, documentos y cualquier otro tipo de datos perdidos.
  • Soporta la recuperación de datos en todo tipo de discos duros o sistemas de archivos como FAT, exFAT, NTFS, APFS, y más.
  • La aplicación te permitirá previsualizar tus datos en su interfaz nativa y realizar una recuperación selectiva en la ubicación que prefieras.
  • Se sabe que produce resultados excepcionales en todos los escenarios como un disco duro dañado, errores lógicos, datos no disponibles, ataque de virus, etc.

A continuación, se explica cómo puede recuperar los datos perdidos o eliminados de un disco duro con Recoverit Data Recovery:

Paso 1: Seleccionar una ubicación para escanear en Recoverit

Para empezar, sólo tienes que iniciar Recoverit Data Recovery en tu computadora y elige una ubicación para escanear. Puedes seleccionar cualquier partición, unidad o incluso buscar una carpeta específica para ahorrar tiempo. Si quieres, también puedes conectar un disco duro externo y seleccionarlo de la lista de dispositivos externos desde aquí.

recuperación de datos de computadoras

Paso 2: Deja que Recoverit escanee la ubicación seleccionada

Una vez que inicies el proceso de recuperación, sólo tiene que esperar unos minutos y dejar que extraiga tus datos. La aplicación te informará del progreso del proceso de recuperación y también puedes detenerlo o pausarlo.

Durante el proceso de recuperación, la aplicación te permitirá obtener una vista previa de los datos, clasificándolos en diferentes categorías. También puedes utilizar los filtros incorporados para buscar tus archivos basándose en diferentes parámetros como el tipo, el tamaño, la fecha de modificación, etc. para obtener resultados específicos.

Paso 3: Previsualiza y Exporta tus datos desde Recoverit

Por último, puedes previsualizar tus fotos, videos, documentos, etc. en la interfaz original de Recoverit para comprobar los resultados exactos. Ahora puedes seleccionar lo que deseas guardar y hacer clic en el botón "Recuperar".

La aplicación te permitirá ahora guardar los archivos seleccionados en cualquier ubicación de tu elección. Yo recomendaría guardar los datos extraídos en cualquier otra ubicación segura y no en la misma partición del disco duro que se ha corrompido.

Estoy seguro de que, a estas alturas, serás capaz de arreglar todo tipo de problemas físicos o lógicos de tus discos duros. Para evitar cualquier daño imprevisto del disco duro, he enumerado todo tipo de sugerencias aquí que debes considerar implementar. Además de eso, también puedes mantener una herramienta como Wondershare Recoverit Data Recovery instalada en tu sistema. Esto te permitirá restaurar tus datos perdidos o eliminados de tu disco duro dañado al instante sin ningún problema.

Problemas de disco duro

Recuperar disco duro
Reparar disco duro
Conocer disco duro
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo
Descargar

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Recuperar datos de disco duro | Todo Sobre la Protección y Recuperación de Discos Duros