Realizar Una Copia de Seguridad de Windows 10 en Una Unidad de Red

¿Cómo Realizar una Copia de Seguridad de Windows 10 En una Unidad de Red?

Si te preguntas cómo hacer una copia de seguridad en una unidad de red en Windows 10, este artículo es para ti. Aquí hablaré sobre tres formas gratuitas de realizar fácilmente una copia de seguridad en una unidad de red.

Aug 08, 2022 • Categoría: Copia de Seguridad • Soluciones probadas

Siempre es recomendable tener una copia de seguridad de la información con la que se trabaja, sin embargo, las copias de seguridad suelen ocupar mucho espacio, y dependiendo de la cantidad de información que se necesite respaldar, puede ser inviable utilizar medios de almacenamiento externos para guardar las copias de seguridad. Ya que, los discos externos suelen ser mucho más costosos que los convencionales y, los servicios de almacenamiento en la nube suelen cobrar cuotas para ampliar la capacidad de almacenamiento de su servicio. Por otro lado, las redes te permitirán utilizar el espacio disponible de otras computadoras conectadas a la misma red de forma remota y gratuita.

Parte 1: Métodos para Realizar una Copia de Seguridad de Windows 10 En una Unidad de Red

P: El disco duro de mi laptop está fallando, y me gustaría hacer una copia de seguridad de mi información en otra computadora. ¿Existe alguna forma de realizar una copia de seguridad de mi información con Windows 10 en una unidad de red?

Hay varios métodos que puedes utilizar para hacer una copia de seguridad de tu información en una unidad de red. Puedes utilizar el Historial de Archivos para hacer una copia de seguridad de tu información o, incluso, la herramienta de Copia de Seguridad y Restauración. Ambos métodos son eficaces y gratuitos, sin embargo, si deseas personalizar los procesos de copia de seguridad, puedes utilizar herramientas de copia de seguridad profesional. En este artículo, te hablaré de cada uno de estos métodos y te mostraré cómo utilizarlos paso a paso.


Parte 2: Conoce la Unidad de Red

Windows cuenta con herramientas que facilitan enormemente la gestión de redes, de esta manera, se puede acceder a los dispositivos, carpetas o discos que están conectados a la red de forma remota. Esta utilidad se utiliza comúnmente para utilizar impresoras o escáneres de forma remota, sin embargo, una red puede ser utilizada para facilitar la transferencia de datos de una computadora a otra, lo que hace que, sea extremadamente fácil y versátil para respaldar o compartir la información.


Parte 3: Copia de seguridad de Windows 10 a la unidad de Red a Través de la Copia de Seguridad y Restauración

Copia de seguridad y Restauración es una herramienta nativa de Windows 7, sin embargo, esta herramienta está disponible en Windows 10. Copia de seguridad y Restauración permite realizar respaldos del Sistema Operativo, tus configuraciones y carpetas, creando una imagen de recuperación del sistema.

A. ¿Cómo Crear una Copia de Seguridad?

Paso 1: Ir a la sección de Copia de Seguridad

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Puedes encontrar esta sección en el panel izquierdo de Configuración.

Paso 2: Haz clic en "Ir a Copia de Seguridad y Restauración (Windows 7)"

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Para acceder a la herramienta de Copia de Seguridad y Restauración, debes hacer clic en la etiqueta que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Paso 3: Ir a "Configurar copia de seguridad"

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Dentro de la sección "Copia de seguridad y restauración", haz clic en la opción "Configurar copia de seguridad".

Paso 4: Haz clic en "Guardar en una red..."

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Aquí debes hacer clic en el botón "Guardar en una red..." que se encuentra en la parte derecha de la ventana.

Paso 5: Seleccionar la ubicación de la red

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Para seleccionar la ubicación de red, debes hacer clic en el botón "Examinar...", luego, se mostrará una ventana emergente, aquí, puedes navegar manualmente y seleccionar la carpeta específica donde deseas almacenar la copia de seguridad.

Paso 6: Introducir las credenciales de red

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En la parte inferior de la ventana, verás un par de casillas, aquí, tienes que introducir el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta de usuario en la máquina de destino. A continuación, haz clic en "Aceptar".

Paso 7: Seleccionar la unidad

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Una vez que hayas añadido correctamente la ubicación de red, debería aparecer en las ubicaciones de copia de seguridad disponibles. Si es así, asegúrate de que, está seleccionada y haz clic en "Siguiente".

Paso 8: Personalizar tu copia de seguridad

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Ahora, puedes elegir entre una copia de seguridad completa o una copia de seguridad personalizada, puedes elegir manualmente las carpetas o unidades de las que quieres realizar una copia de seguridad. Una vez que hayas decidido y seleccionado la opción que consideres necesaria, haz clic en "Siguiente".

Paso 9: Confirmar el proceso

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Ahora, sólo tienes que hacer clic en "Guardar la configuración y ejecutar la copia de seguridad". Entonces, el proceso se iniciará automáticamente.

B. ¿Cómo Restaurar la Copia de Seguridad?

Paso 1: Haz clic en "Restaurar mis archivos"

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Vuelve a la sección "Copia de seguridad y restauración (Windows 7)". Aquí, puedes elegir entre restaurar tus archivos o recuperar la configuración del sistema. Haz clic en la opción que consideres necesaria.


Parte 4: Copia de Seguridad de Windows 10 a la Unidad de Red a Través del Historial de Archivos

El historial de archivos de Windows te permite crear copias de seguridad de tus archivos y carpetas en cualquier otro dispositivo de almacenamiento. La herramienta es muy fácil de usar y te permite programar copias de seguridad automáticas y personalizar la selección de carpetas de las que se hará una copia de seguridad. De esta manera, puedes hacer una copia de seguridad de tu información en Red con gran facilidad, y para restaurar la información, basta con copiar los archivos a su ubicación original.

A continuación, te mostraré cómo hacerlo paso a paso:

Paso 1: Ir a la sección de Copia de Seguridad

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En la sección de Configuración, ve a la categoría "Copia de seguridad". Una vez allí, haz clic en la etiqueta "Más opciones".

Paso 2: Ir a la configuración avanzada

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Una vez que hayas accedido a la sección "Más opciones" verás un par de opciones listadas. Haga clic en "Ver configuración avanzada".

Paso 3: Seleccionar una unidad

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Una vez que hayas hecho clic en "Ver configuración avanzada" se mostrará una ventana con un resumen del estado de la configuración actual de tu Historial de Archivos. Haz clic en "Seleccionar una unidad", esta opción se encuentra en la parte izquierda de la ventana.

Paso 4: Añadir la ubicación de red

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Dentro de la ventana de selección de unidades, verás una opción que te permitirá añadir nuevas ubicaciones de red a tu lista de unidades disponibles. Haz clic en "Añadir ubicación de red" y selecciona la carpeta de red que deseas utilizar para almacenar tus copias de seguridad. (Ten en cuenta que, la Red te pedirá tus credenciales de acceso).

Paso 5: Confirmar la configuración

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Asegúrate de que, la ubicación es correcta y que, tiene espacio disponible suficiente para almacenar tus archivos de copia de seguridad. A continuación, haz clic en "Aceptar".

Paso 6: Encender

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Una vez que hayas confirmado la ubicación donde deseas almacenar tus copias de seguridad, verás de nuevo el resumen del estado actual del sistema de copias de seguridad del Historial de Archivos. En la parte izquierda de la ventana, verás algunas opciones que te permitirán personalizar algunas características e, incluso, programar el proceso de copia de seguridad automática.


Parte 5: Copia de Seguridad de Windows 10 a la Unidad de Red a Través de AOMEI Backupper

Los métodos anteriores cumplen su propósito de manera eficiente, sin embargo, respaldar la información de tu computadora es una tarea muy importante y los métodos mencionados pueden no ser lo suficientemente efectivos para respaldar tu información. Por esta razón, te recomendamos utilizar un programa profesional de copia de seguridad de datos. AOMEI Backupper es una excelente herramienta que permite automatizar los procesos de respaldo y personalizarlos con total libertad.

A continuación, te mostraremos cómo utilizarlo:

Paso 1: Ir a la copia de seguridad del sistema

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Una vez que hayas instalado y abierto el programa, dirígete a la sección de Copia de seguridad y haz clic en "Copia de Seguridad del Sistema", ten en cuenta que, esta opción, creará una imagen de tu sistema operativo, con la que, podrás recuperar fácilmente tus configuraciones y archivos, sin embargo, si prefieres sólo respaldar una o varias carpetas, puedes elegir "Copia de Seguridad del Archivo". El resto de los pasos seguirán siendo útiles.

Paso 2: Seleccionar la ubicación de destino

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La parte superior de la ventana le mostrará los archivos de los que se hará una copia de seguridad, mientras que en la parte inferior tendrá que elegir la carpeta de destino. Para elegir una ubicación de red, debes hacer clic en la flecha para abrir el menú desplegable y allí tienes que hacer clic en la opción "Seleccionar una ubicación de red".

Paso 3: Introducir las credenciales de red

Después de hacer clic en "Seleccionar una ubicación de red" se mostrará una ventana emergente, allí podrás introducir el nombre o la dirección IP de la red. Una vez que hayas introducido la dirección y la contraseña (si se solicita), haz clic en "Aceptar".

Paso 4: Programar

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Antes de finalizar el proceso, haz clic en el icono del reloj para abrir las opciones de programación. En esta ventana, puedes personalizar la programación de la copia de seguridad automática por día, semana, mes, año o, incluso, puedes mantener la sincronización en tiempo real. De este modo, cuando realices cualquier cambio en la información, la copia de seguridad se actualizará automáticamente. Una vez que hayas terminado. Haz clic en "Aceptar".

Paso 5: Finalizar el proceso

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Una vez que todo esté configurado correctamente, haz clic en "Iniciar copia de seguridad" y AOMEI Backupper se encargará del resto.


Conclusión

Como habrás notado, Windows cuenta con herramientas que te permiten utilizar una unidad de red para almacenar tus copias de seguridad, ya sea que decidas crear una imagen o sólo respaldar carpetas específicas, es una excelente manera de mantener tu información siempre respaldada de manera gratuita sin tener que pagar cuotas mensuales por almacenamiento en la nube o llevar un disco externo contigo, además, con la ayuda de AOMEI Backupper puedes optimizar y automatizar cualquier proceso de respaldo con gran facilidad.

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Alfonso Cervera

staff Editor

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