Guía Para Solucionar el Error De Windows No arranca desde el USB

¿Cómo Solucionar el Error De Windows No arranca desde el USB?

¿Por qué algunas computadoras no muestran la opción de arrancar desde USB? Este problema es más común de lo que parece y suele ser muy fácil de solucionar. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber para corregir este problema.

May 30, 2022 • Categoría: Copia de Seguridad • Soluciones probadas

Arrancar desde un USB es uno de los métodos más comunes y efectivos para instalar un sistema operativo; sin embargo, es determinante recordar que, este proceso, depende de la configuración del firmware de tu computadora. En este artículo, te explicaremos por qué tu computadora no es capaz de arrancar desde un USB. Además, te explicaremos cómo puedes solucionarlo, y también, te mostraremos una alternativa para crear un dispositivo de arranque con el que podrás acceder a una versión ligera de Windows. Con ello, podrás realizar copias de seguridad, reparaciones de tu sistema operativo, o incluso, restaurar desde una imagen.

Parte 1: Solucionado: Windows No Arranca desde el Error de USB

P: Hace unos días, mi computadora dejó de funcionar, traté de conectar un USB de instalación de Windows 10 para repararlo, pero, no puedo conseguir que arranque desde el USB. ¿Alguien sabe cómo puedo solucionar este problema?

Una computadora es técnicamente capaz de arrancar desde diferentes tipos de dispositivos, esto incluye los dispositivos USB. En el pasado, solía ser necesario arrancar desde disquetes, CDs o DVDs porque eran la mejor opción para instalar un sistema operativo; además, solían ser los métodos de almacenamiento externo con mayor capacidad de almacenamiento. Sin embargo, esto dejó de ser así hace algunos años. En la actualidad, los sistemas operativos se instalan a través de un software preconfigurado para crear un USB de arranque; sin embargo, estos dispositivos de arranque pueden fallar debido al entorno desde el que deben trabajar, es decir, el firmware.

En algunos casos, la actualización del firmware de tu computadora podría solucionar este problema de manera definitiva; sin embargo, hay muchos factores que debes tener en cuenta antes de optar por esta alternativa.

El firmware de la computadora suele variar según el modelo y el fabricante de la placa madre. Además, el firmware de una placa base no se actualiza automáticamente, creando aún más variaciones que pueden interferir con la compatibilidad del hardware y sus configuraciones.

Actualizar el firmware de una computadora no es difícil, pero tampoco es algo que deba tomarse a la ligera. Bastaría con cometer un error durante el proceso de actualización del firmware para que la computadora sufra daños irreversibles. Por ello, te aconsejamos contactar con el servicio técnico del fabricante para que te ayude durante este proceso y, si es posible, evitarlo.

A continuación, te hablaré de algunos métodos que pueden ayudarte a corregir este problema sin necesidad de actualizar el firmware de tu computadora.


Parte 2: ¿Qué Causa que la PC No Puede Arrancar desde el USB?

Son varias las posibles causas que pueden generar este problema; a continuación, enumeraremos algunas de ellas.

Firmware desactualizado: Recuerda que, el sistema operativo y el firmware de tu computadora realizan funciones similares, pero en momentos diferentes. Cuando arrancas tu computadora, el firmware es el programa encargado de administrar el hardware de tu computadora. Si este programa está desactualizado, puede ser incapaz de detectar algunos dispositivos.

Puertos USB dañados físicamente: Si el puerto al que está conectando el dispositivo USB tiene daños físicos o restos de suciedad, esto puede dificultar la conectividad; si este es el caso, intenta conectar el dispositivo en otro puerto.

El USB no puede arrancar: Recuerda que, puedes arrancar desde un USB. El USB tiene que tener una configuración específica. Los archivos deben haber sido previamente configurados para ejecutarse en un entorno de firmware; por lo tanto, copiar y pegar un archivo no será suficiente para poder ejecutarlo desde el arranque.

Configuración de arranque errónea: El firmware de cualquier computadora utiliza un esquema de jerarquía de arranque. De esta forma, primero, comprueba si hay un sistema operativo instalado para arrancar desde él y, si no es así, avanza a la siguiente posición en el esquema de jerarquía. Comúnmente, el segundo lugar pertenece a un medio de almacenamiento externo como CD/DVD, disquete o USB. Para que, todo funcione correctamente, debes asignar la posición más alta en la jerarquía a los dispositivos USB.


Parte 3: ¿Cómo Arreglar el Error de Windows No Arranca desde el USB?

Como hemos mencionado anteriormente, algunos métodos permiten resolver este problema sin necesidad de actualizar la versión del firmware de tu computadora. A continuación, te mostraremos los dos métodos principales.

Método 1. Hacer que Windows Arranque desde el USB Creando un Windows Portátil en el USB

Existen versiones más ligeras de Windows diseñadas como herramientas para solucionar errores de configuración en los sistemas. Estos sistemas operativos tienen las mismas herramientas de diagnóstico y solución de problemas, pero no serían cómodos ni eficientes para el uso diario. Puedes descargar y crear tu USB de arranque con Windows PE (Entorno de Preinstalación de Windows), aunque, para facilitar este proceso, te recomendamos utilizar AOMEI Backupper. Este programa está para realizar cualquier tarea de copia de seguridad lista y segura, pero, además, cuenta con una herramienta que permite crear dispositivos de arranque con Windows PE listos y seguros.

Este programa está pensado para realizar cualquier tarea de copia de seguridad de forma fácil y segura, pero, además, cuenta con una herramienta que te permite crear dispositivos de arranque con Windows PE de forma fácil y segura.

Puedes descargar este programa a través de su web oficial. A continuación, te mostraremos cómo utilizarlo:

Paso 1: Abrir la herramienta de creación de medios de arranque.

crear-medio-de-arranque

Cuando hayas instalado el programa, ve a la sección Herramientas en el panel izquierdo de la ventana y selecciona la opción Crear un medio de arranque.

Paso 2: Elegir un sistema operativo

disco-de-arranque-de-windows

En esta ventana, puedes elegir un sistema operativo. Elige Windows PE y luego, haz clic en Siguiente.

Paso 3: Elegir el modo de compatibilidad del firmware

arranque-uefi-windows

En esta ventana, debes elegir el tipo de compatibilidad que corresponde al firmware de tu computadora. Para seleccionar la opción correcta, puedes consultar el manual de usuario de tu computadora o placa madre.

Paso 4: Elegir el dispositivo USB

Ahora, debes seleccionar la opción de Dispositivo de Arranque USB, y luego, debes hacer clic en el botón Siguiente. (Si tu computadora no reconoce el dispositivo, puedes agregar los controladores necesarios haciendo clic en la opción +Agregar controladores; de esta manera, se cargarán en la memoria RAM durante el proceso de arranque).

Paso 5: Esperar a que termine el proceso

Espera a que termine el proceso y haz clic en Finalizar. Cuando termine, arranca desde el USB y, si lo deseas, puedes utilizar esta versión portátil de Windows para usar AOMEI Backupper para montar una imagen del sistema e instalar Windows 10 correctamente.

Método 2. Arreglar manualmente el error de Windows no arranca desde el USB

Te recomiendo utilizar AOMEI Backupper para solucionar este problema, pero si quieres solucionarlo manualmente, puedes seguir los pasos a continuación para identificar el problema y solucionarlo:

1. Comprobar si la unidad USB es de arranque: Anteriormente, hemos explicado por qué un USB de arranque es diferente de un USB convencional. Si no estás seguro de si tu USB es arrancable o no, puedes intentar conectarlo a otra computadora e intentar arrancar desde ella. Si esta otra computadora puede reconocer el contenido del dispositivo como un medio de arranque, entonces, significa que, el USB es de arranque; de lo contrario, tendrás que reconfigurar el dispositivo para que sea de arranque.

2. Asegúrate de que tu computadora soporta el arranque desde el USB: Hay algunos casos aislados en los que, una computadora no soporta el arranque desde USB, y esto puede deberse a dos razones. La primera es que, tu computadora sea antigua y su firmware no soporte el arranque desde dispositivos USB, y la segunda es que, el firmware de tu computadora esté desactualizada y no pueda controlar los puertos USB durante el arranque. Si este es el caso, te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional que pueda actualizar el firmware de tu computadora. No te recomendamos que, realices este procedimiento por tu cuenta debido al alto nivel de riesgo que conlleva este proceso.

3. Configurar la computadora/PC para arrancar Windows desde el USB: Aunque parezca sencillo, el firmware de una computadora no es tan sofisticado como un sistema operativo y necesita instrucciones específicas, incluso, cuando se trata de arrancar. Para configurar tu computadora para que arranque desde una unidad USB, debes acceder al menú de configuración del firmware (BIOS / UEFI) y luego, debes ir a la sección de Arranque. Una vez allí, selecciona los puertos USB como método principal de arranque.


Conclusión:

El arranque de una computadora no depende del sistema operativo sino que, depende del firmware instalado. El firmware (BIOS / UEFI) es un programa que gestiona el hardware de tu computadora y funciona al nivel más básico posible. Por esta razón, si quieres arrancar desde un dispositivo USB, debes haber configurado correctamente el dispositivo y el firmware antes de poder utilizarlo. Sin embargo, existen herramientas como AOMEI Backupper que permiten crear dispositivos de arranque con una versión más ligera de Windows (WindowsPE), con la que, podrás instalar Windows 10 o, incluso, restaurar desde una imagen de copia de seguridad de forma mucho más sencilla.

Servicios de Copia de Seguridad

Copia de Seguridad de Computadora
Copia de Seguridad de Disco Duro
Copia de Seguridad Mac
Copia de Seguridad de Cloud
recoverit Wondershare
Ubackit
Gestor de copias de seguridad
gestionar tu copia de seguridad de archivos, particiones, imágenes de disco y migración de archivos de forma inteligente y automática.

Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Copia de seguridad de Ordenador | ¿Cómo Solucionar el Error De Windows No arranca desde el USB?