Cómo Habilitar y Deshabilitar el DHCP en Sistema Operativo Windows

¿Cómo Habilitar y Deshabilitar el DHCP en el Sistema Operativo Windows?

En el siguiente artículo, analizamos la importancia de tener DHCP habilitado en el sistema. Junto a esto, también enumeramos los pasos para deshabilitar DHCP.

May 30, 2022 • Categoría: Soluciones para Windows • Soluciones probadas

Para los que les gusta estar conectados a Internet en cualquier lugar, no es posible prescindir del WiFi. La disponibilidad de WiFi en los espacios públicos y también en nuestros hogares nos ha ayudado en todo lo posible. Cuando viajamos a diferentes lugares y atravesamos diferentes reuniones, sentimos la necesidad de llevar nuestro sistema que contiene todo nuestro trabajo. Por lo tanto, el sistema necesita tener un DHCP operativo que puede ser útil mientras se utiliza el WiFi en espacios públicos. Antes de entender cómo desactivar o activar el DHCP en nuestro sistema operativo Windows, vamos a entender por qué el Protocolo de Configuración Dinámica de Host (o DHCP, como nos referiremos a él en el artículo), es necesario y de qué se trata.


Parte 1 ¿Qué es DHCP?

DHCP es una característica esencial que permite conectar el sistema con WiFi que está configurado para espacios públicos. Resulta ser un protocolo cliente-servidor que proporciona automáticamente al usuario un host de Protocolo de Internet (IP) junto con una dirección IP y otra información de configuración relevante que incluye la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Los RFCs 2131 y 2132 definen el DHCP como un estándar del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) basado en el Protocolo de Arranque (BOOTP), ya que comparte muchos detalles de implementación con dicho protocolo. DHCP es fundamental para permitir a los hosts obtener la información de configuración TCP/IP necesaria de un servidor DHCP con facilidad.

Ya que estamos considerando Windows en el artículo dado, debemos considerar el Sistema Operativo Microsoft Windows Server 2003 que incluye el Servicio de Servidor DHCP, y resulta ser un componente de red opcional. Ten en cuenta que todos los clientes basados en Windows incluyen el cliente DHCP como parte del TCP/IP, incluyendo Windows Server 2003, Microsoft Windows XP, Windows 2000, Windows NT 4.0, Windows Millennium Edition (Windows Me), y también Windows 98. Las nuevas versiones de Windows que incluyen Windows 7, 8 y 10 vienen con la funcionalidad de DHCP. En la siguiente sección, realizaremos el procedimiento para habilitar DHCP en nuestros sistemas.


Parte 2 ¿Cómo Tener DHCP Activado en el Sistema Windows?

En la siguiente sección, vamos a enumerar los pasos que pueden ayudarte a habilitar DHCP en Windows 10 con facilidad. A diferencia de las variantes anteriores de Windows, el proceso se ha hecho bastante simple en la última oferta de Windows.
1) Para habilitar el DHCP, pulsa la combinación de la tecla Windows + R en la pantalla del escritorio que inicia el cuadro de comandos "Ejecutar". Una vez que aparezca el cuadro de comandos, escribe "ncpa.cpl", y esto te dirigirá a la ventana de redes y recursos compartidos.

2) Una vez que esté dentro de la ventana de redes y recursos compartidos, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en el icono que dice "Ethernet" y haz clic en Propiedades. Si te pide el UAC, simplemente haz clic en "Sí".

3) El siguiente paso para tener el DHCP habilitado implica que te desplaces hacia abajo en el cuadro de Propiedades, y localices el "Protocolo de Internet Versión 4(que es TCP/IPv4)", y el "Protocolo de Internet Versión 6(TCP/IPv6)". Estos dos son bastante críticos cuando se trata del uso de Internet y de habilitar el DHCP. Por lo tanto, los usuarios deben tener cuidado cuando los editan manualmente. En el caso comentado aquí, la modificación no fue tan tediosa para tener el DHCP habilitado.

4) Sigue el proceso anterior haciendo doble clic en el Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y marca las siguientes casillas para tener el DHCP habilitado, "Obtener una dirección IP automáticamente", y "Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente", y una vez que hayas completado el proceso, pulsa "Ok".

Para los que optan por el Protocolo de Internet Versión 6 (TCP/IPv6), deben seguir los pasos anteriores y luego cerrar la ventana para tener el DHCP habilitado.

Aquí hay una nota importante para que nuestros usuarios tengan el DHCP habilitado; siempre que estés haciendo los cambios mencionados anteriormente en tu sistema, asegúrate de que el router de banda ancha que se está utilizando puede soportar el DHCP. Algunos routers vienen con un panel de control en el que es necesario tener habilitado el DHCP, pero los que se utilizan hoy en día tienen el DHCP habilitado por defecto.


Parte 3 ¿Cómo Desactivar DHCP en el Sistema Operativo Windows?

En la siguiente sección, vamos a echar un vistazo al procedimiento que nos ayuda a invertir la orden de DHCP habilitado, que es para deshabilitar DHCP.
1) Una vez más, ve a la pantalla del escritorio de tu sistema y pulsa la combinación de teclas Windows + X para acceder al menú de usuario avanzado.
2) Pulsa la opción "Conexiones de red" que aparece allí.
3) Si tienes DHCP activado en tu sistema, deberías ver dos tipos de conexiones de red, que son Ethernet y WiFi. Simplemente, haz doble clic en la conexión de red activa.
4) Una vez que estés en la ventana de estado de la conexión de red, haz clic en el botón "Propiedades".
5) El siguiente paso es hacer clic en la opción Protocolo de Internet versión 4 y pulsar el botón Propiedades. Debes tener en cuenta que, podría ser necesario realizar pasos similares en IPv6 también.
6) Para revertir el estado de DHCP habilitado, es decir, para deshabilitarlo, entramos en la Configuración de Red, y seleccionamos la opción "Usar la siguiente dirección IP", y luego introducimos los valores de la Dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. También, terminamos el proceso para revertir el DHCP habilitado pulsando la opción "Usar la siguiente dirección del servidor DNS" e introduciendo un valor para el servidor DNS preferido. Los usuarios son libres de introducir un valor para cualquier servidor DNS correspondiente que deseen.

Como hemos aprendido a través de las metodologías anteriores, tener el DHCP habilitado es crítico para el uso de tu Internet en movimiento, y si deseas desactivarlo para asegurar la información en un espacio público, desactívalo utilizando los pasos enumerados anteriormente con facilidad.

Mejores Prácticas y Consejos para DHCP

  1. No coloques DHCP en tu controlador de dominio (DC)

    Tu controlador de dominio es uno de los servicios más críticos en un dominio de Windows. Por lo tanto, te aconsejamos no ejecutar DHCP u otros roles en tu controlador de dominio que no sean DNS, ya que al hacerlo se incrementa la superficie de ataque, lo que en última instancia puede conducir a problemas de seguridad y rendimiento.

  2. Prevenir el uso de los servidores DHCP falsos

    A veces, después de conectar un switch o un router en un puerto de la pared, los usuarios siguen sin poder conectarse a Internet o a otros recursos. Esto puede deberse a que se trata de un servidor DHCP fraudulento. Además de no funcionar, este tipo de servidores pueden ser un dolor de cabeza y un riesgo para la seguridad, ya que pueden ser utilizados para diversos ataques. Por lo tanto, es mejor evitar el uso de tales servidores DHCP deshonestos. La mejor manera de bloquearlos es en el interruptor de la red.

  3. Utilizar reservas DHCP en lugar de asignar una dirección IP

    Asignar direcciones IP estáticas a computadoras, teléfonos, portátiles, impresoras o cualquier otro dispositivo de usuario final es una muy mala idea. Cuando se asigna estadísticamente una dirección IP, ocurren varias cosas: El dispositivo pierde parcial o totalmente la conexión, el servicio de asistencia técnica sustituye el dispositivo sin tener en cuenta la IP estática y envía tickets al equipo de red para solucionar el problema. El equipo de red devuelve el ticket con la IP estática, y el servicio de asistencia asigna ahora la IP al dispositivo. Por lo tanto, si quieres evitar este largo proceso, deberías utilizar reservas DHCP en lugar de asignaciones de IP estáticas.

  4. Utiliza el interruptor por error de DHCP

    El interruptor por error de DHCP asegura la alta disponibilidad de un servidor DHCP. La opción de interruptor por error de DHCP está incorporada en el sistema operativo del servidor Windows. Permite que dos servidores DHCP compartan la información DHCP. Esto asegura que si un servidor DHCP se cae, el otro servidor puede seguir proporcionando arrendamientos DHCP a los clientes si los dos servidores están configurados con el modo de fallo de equilibrio de carga. Por lo tanto, se recomienda utilizar el interruptor por error de DHCP para que si un servidor falla, el otro servidor siga activo y se haga cargo de todas las solicitudes de DCHP.

  5. Servidor DHCP de reserva

    Los servidores DHCP de tu sistema son fundamentales para proporcionar la configuración IP a sus clientes. Por lo tanto, en caso de que tu sistema falle, es imperativo que recuperes este servidor tan pronto como sea posible. Aunque por defecto Windows hace una copia de seguridad de la configuración DHCP cada 60 minutos en la carpeta %SystemRoot%System32\DHCP\backup, no tienes ninguna importancia para ti. Esto es porque aunque el servidor caiga, no puedes acceder a la carpeta.

Esto implica que debes copiar la carpeta de copia de seguridad del servidor DHCP a otra ubicación en un horario regular, que se puede hacer con un script que copia la carpeta a otra ubicación o utiliza PowerShell para especificar una ubicación remota.

Soluciones para Windows

Recuperación de datos
Problemas del sistema
Consejos para Windows
Error del equipo de PC
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo
Descargar

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Errores de equipos de ordenador | ¿Cómo Habilitar y Deshabilitar el DHCP en el Sistema Operativo Windows?