Sistema de Archivos exFAT: ¿Qué Es y Por Qué Se Recomienda?
Wondershare Recoverit

Recuperar Datos de Windows

  • Recupera datos perdidos por borrado accidental, corrupción del dispositivo, ataque de virus, etc.
  • Recupera sin problemas datos perdidos de casi todos los dispositivos.
  • Admite la recuperación de más de 1000 formatos de archivos.
Recuperar Datos de Windows

¿Qué es el Sistema de Archivos exFAT?

Pueden surgir numerosas preguntas sobre el límite de tamaño de los archivos exFAT u otros aspectos relacionados. Para conocer datos interesantes sobre el sistema de archivos exFAT, sigue esta resumida guía.

Alfonso Cervera
Alfonso Cervera Publicado Jan 16, 23, Actualizado May 24, 24

El Sistema de Archivos Extensible File Allocation Table o exFAT es una variación de los formatos de archivo anteriores. No será exagerado decir que el formato exFAT se recomienda con frecuencia, dadas sus características avanzadas.

Seguramente te habrás dado cuenta de que existen tres variantes a la hora de formatear una unidad flash: exFAT, FAT32 y NTFS, y a menudo parece complicado optar por la opción correcta con los más mínimos conocimientos técnicos. A este respecto, obtendrás información detallada sobre la compatibilidad, las características y las especificaciones de exFAT. Este conciso debate abarcará los siguientes aspectos:

Parte 1. ¿Por Qué Microsoft Desarrolló el Sistema de Archivos exFAT?

Microsoft lanzó oficialmente el formato exFAT en 2006 como sucesor del sistema de archivos FAT32. Aun así, a muchos les puede surgir la pregunta de por qué Microsoft se lanzó a desarrollar el sistema de archivos exFAT. En este sentido, aquí puedes encontrar algunos argumentos de apoyo obvios. Como por ejemplo:

  • La primera y principal razón destacada por Microsoft es la simplicidad de casi todas las versiones representadas en la familia de sistemas de archivos FAT, ya que exFAT es la última incorporación a los sistemas de archivos basados en FAT. Tanto exFAT como su formato más antiguo, FAT32, resultan bastante fáciles de usar. Además, puedes analizar en profundidad exFAT vs. FAT32 para elegir la opción más óptima.
  • El formato predecesor, FAT32, presentaba una limitación en cuanto al tamaño de los archivos, ya que los usuarios no pueden almacenar archivos de un tamaño superior al límite de 4 GB utilizando FAT32; del mismo modo, no se pueden crear particiones por encima de la capacidad de 8 TB. Por ello, Microsoft desarrolló exFAT como sustituto del antiguo formato FAT32 para erradicar esas limitaciones en el tamaño de los archivos o particiones.
  • La extensibilidad del sistema de archivos es otra razón de peso para el desarrollo de exFAT. Dado que el sistema de archivos exFAT es bastante flexible y se adapta a las innovaciones en almacenamiento, incluso teniendo en cuenta este motivo, se le denominó formato FAT Extensible.
objetivos de diseño del sistema de archivos exfat

Parte 2. ¿ExFAT es Gratis o Tiene Licencia?

¿Pretendes implantar el formato exFAT? No es de extrañar que exFAT no sea de código abierto; en su lugar, es necesario adquirir la licencia de Microsoft para utilizarlo a nivel comercial. Por ello, a menudo, los fabricantes de sistemas o dispositivos incorporados que pretenden facilitar la producción de soportes formateados con exFAT firman una licencia para exFAT. Sin embargo, a finales de agosto de 2019, Microsoft anunció sus especificaciones; desde entonces, la compatibilidad con exFAT está habilitada en el kernel Linux 5.4 o superior.

Parte 3. Arquitectura del Sistema de Archivos exFAT

La arquitectura de exFAT describe cómo se almacenan y recuperan los archivos de los dispositivos de almacenamiento y multimedia. Cada vez que se abre un archivo en el sistema del equipo, el sistema operativo colabora con el sistema de archivos que se utiliza, es decir, exFAT; en consecuencia, el sistema de archivos exFAT recupera y carga el archivo correspondiente en el sistema. Asimismo, exFAT puede realizar otras tareas relacionadas; por ejemplo, puede leer, escribir, editar y eliminar los archivos utilizando exFAT.

estructura del sistema de archivos exfat

Parte 4. Características del Sistema de Archivos exFAT

Aquí hemos citado algunas características destacadas de exFAT con una breve explicación.

Características
Explicación
Escalabilidad exFAT te permite maximizar el tamaño de las particiones según tus necesidades sin ningún límite.
Optimización de archivos exFAT tiene una referencia de tamaño de archivo aumentada de 4 bytes a 8 bytes para el almacenamiento.
Tamaño de archivo extendido Con el formato de archivo exFAT, puedes almacenar archivos de gran tamaño con total comodidad.
Mapa de bits de asignación exFAT utiliza un mapa de bits de asignación que define si un clúster concreto está en uso o libre para asignar nuevos datos.
Alineación de los Límites Los desplazamientos de la FAT y del almacenamiento agrupado son ajustables en el punto de formato; por lo tanto, las escrituras se producen en el menor número de bloques flash.
Parámetros OEM El tamaño de bloque del almacenamiento subyacente es una característica que puede incluirse en el campo "Parámetros OEM".

Parte 5. Compatibilidad del Sistema de Archivos exFAT

¿Es compatible exFAT con varios sistemas operativos? Es probablemente la pregunta más razonable que puedes buscar sobre el formato exFAT. Supongamos que quieres formatear tu disco con exFAT; debes asegurarte de que el formato exFAT es compatible con tu sistema operativo antes de formatearlo. En este sentido, a continuación se indican todos los sistemas y dispositivos compatibles con exFAT:

Sistemas Operativos Compatibles con exFAT:

  • Windows: Windows Embedded CE 6.0, Windows XP/Vista/7/8/10/11, Windows Server 2003/2008. Ten en cuenta que la versión anterior de Windows podría requerir una actualización para ser compatible con exFAT.
  • Mac: Mac OS X 10.6.5 y todas las versiones posteriores.
  • Linux: Todas las versiones del sistema operativo Linux con kernel Linux 5.4 o versiones posteriores.

Nota: Las versiones anteriores pueden requerir un controlador FUSE exFAT en el sistema para utilizar el formato exFAT.

Otros Dispositivos Compatibles Incluyen:

  • Dispositivos de consumo: Cámaras, consolas de videojuegos y nuevas versiones de teléfonos y tablets Android.
  • Dispositivos de Almacenamiento y Multimedia: Memorias USB, discos duros externos, SSD, tarjetas SD y nuevas versiones de reproductores multimedia.

Parte 6. Ventajas y Desventajas del Sistema de Archivos exFAT

A pesar de las extravagantes prestaciones y características del formato exFAT, es posible que aún te preocupe si exFAT es válido o no. Debes averiguar por qué debes priorizarlo sobre otros sistemas de archivos. Por lo tanto, para resolver tal confusión, aquí hemos elaborado listas de ventajas y desventajas de utilizar el sistema de archivos exFAT. Esperemos que puedas llegar a una mejor conclusión basándote en este rápido análisis.

Pros:

Gestión eficaz de la memoria

Sin límites de tamaño de archivo o partición

Útil en la recuperación de datos

Amplia compatibilidad con sistemas operativos

Ideal para dispositivos de almacenamiento externo

Contras:

A diferencia del sistema de archivos NTFS, carece de la capacidad de registro diario.

El sistema de archivos exFAT no ofrece funciones avanzadas como NTFS.

No se pueden almacenar archivos de pequeño tamaño

El formato exFAT no ofrece comprobaciones de coherencia

Ventajas de Elegir exFAT para un Medio Extraíble

exFAT es el formato preferido para los soportes extraíbles. En este contexto, se puede considerar cualquier dispositivo, es decir, una tarjeta SD o una unidad Flash. Cualquier soporte extraíble no se limita a almacenar sólo imágenes o archivos de menor tamaño. A menudo, es posible que necesites almacenar archivos de gran tamaño, ya sea para la copia de seguridad de un sistema o para grabar un video largo que suele ocupar más espacio de almacenamiento que 4 GB.

En tal caso, si crees que el sistema de archivos FAT32 puede funcionar, sin duda estás exagerando, ya que no te permitirá alojar ningún archivo que supere el límite de tamaño de 4 GB. Por lo tanto, exFAT es la opción más óptima en la que puedes confiar sin miedo a encontrarte con limitaciones en el tamaño de los archivos.

Video Tutorial-FAT32 vs exFAT vs NTFS

Parte 7. ¿Cómo Leer la Unidad exFAT en Ubuntu Linux?

Aunque el soporte exFAT de Linux, todavía algunas versiones del sistema operativo Linux, es decir, Ubuntu Linux, no te permiten leer la unidad exFAT en el sistema, específicamente los sistemas operativos con la versión anterior del kernel de Linux. Por lo tanto, puede que necesites instalar el paquete exFAT FUSE para simplificar el montaje de la unidad exFAT en sistemas basados en Linux.

soporte exfat para linux

Exploremos el enfoque que se puede adoptar para solucionar el problema de montaje de archivos exFAT en el sistema Ubuntu Linux.

Paso 1: Identificar la Versión de Ubuntu.

En primer lugar, identifica la versión de Ubuntu. Si estás utilizando una versión de Ubuntu anterior a la 10.12, actualízala utilizando los siguientes comandos en el Terminal de Ubuntu.

Actualización de sudo apt

Actualización de sudo apt

Paso 2: Instalar el exFAT FUSE.

Ahora, necesitas instalar el controlador exFAT FUSE ejecutando el siguiente comando en el terminal.

sudo apt install exfat-fuse exfat-utils

Paso 3: Montar la Unidad exFAT en Linux.

Después de instalar correctamente el módulo FUSE exFAT, puedes montar y leer instantáneamente tu unidad exFAT en tu sistema Ubuntu.

Conclusión

Este completo artículo ilustra todo lo que necesitas saber sobre el sistema de archivos exFAT (extensible File Allocation table). Sin duda, exFAT también es un sistema de archivos como FAT32; puede percibirse como un avance respecto a su predecesor. Porque exFAT es mucho mejor que FAT32, ya que el límite de tamaño de archivo de exFAT no está estancado en 4 GB. Por lo tanto, si deseas formatear tu dispositivo de almacenamiento externo, exFAT es hasta ahora la opción más recomendada, dada su escalabilidad y mejor compatibilidad.

Descarga Gratis
Descarga Gratis