¿Cómo Formatear un Disquete sin Perder los Datos?

¿Cómo Formatear un Disquete sin Perder los Datos?

¿Tu disquete te está dando mensajes de error para formatearlo mientras intentas acceder a él? Aprende los diversos métodos para formatear el disquete y recuperar datos con Recoverit.

• Archivo: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

Mientras intentaba copiar mis datos más importantes de uno de mis disquetes, me salió el mensaje "Necesitas formatear el disco, antes de usarlo". ¿Puede alguien sugerirme cómo formatear el disquete sin perder los datos?

Un disquete es un dispositivo de almacenamiento portátil capaz de guardar los datos de tu computadora. Como antes no existían unidades USB o CD-ROM, era el único medio para almacenar información. Debido a la poca capacidad que tiene, su uso no está muy extendido en la actualidad. Sin embargo, algunas personas utilizan disquetes para almacenar archivos pequeños.

Al igual que otros dispositivos de almacenamiento externo, un disquete también es propenso a la corrupción. Al desarrollar algunos fallos, empieza a mostrar mensajes de error para formatear un disco para hacerlo utilizable.

En lugar de seguir el mensaje, lee este artículo para recuperar y leer archivos de tu disquete. Te guiaremos con las diferentes formas de formatear discos en los sistemas operativos Windows y Mac y cómo recuperar los datos con el programa Recoverit Data Recovery.

  • Parte 1: Visión General del Formateo de un Disquete
  • Parte 2: ¿Cómo Formatear un Disquete en Windows 10/8/7?
  • Parte 3: ¿Cómo Formatear un Disquete en Mac?
  • Parte 4: ¿Cómo Recuperar Datos del Disco Duro después de Formatearlo?

Parte 1- Visión General del Formateo de un Disquete

El disco duro principal se utiliza para almacenar y transferir una pequeña cantidad de datos entre diferentes computadoras. Pero el disco puede encontrar problemas y llevar a la corrupción de datos que muestra mensajes de error que requiere el formateo de la unidad.

¿Qué es un Disquete?

El dispositivo de almacenamiento magnético delgado y flexible que está encerrado en una caja de plástico cuadrada sellada se conoce como disquete, diskette o disco. Hay tres tamaños estándar de disquetes. El primer tamaño inventado fue el de 8 pulgadas, y luego vino el de 5¼ pulgadas con una capacidad de almacenamiento de 100K a 1,2MB. Más tarde se inventaron también los micro disquetes, con un tamaño de 3½ pulgadas y con una capacidad de almacenamiento de 400K a 1,4MB.

Se pueden leer o escribir datos en la unidad de disquete extraíble, pero el acceso es más lento. Ahora ya no es un dispositivo de almacenamiento conocido debido a la menor capacidad de almacenamiento en comparación con otros medios de almacenamiento como las unidades USB, etc.

¿Qué significa formatear un disquete? ¿El formateo de un disquete borra los datos?

Formatear un disquete significa prepararlo para el primer uso. Sin embargo, la mayoría de los discos vienen ya formateados. Pero con el tiempo se pierde el formato inicial, y el disco puede corromperse. Por lo tanto, también se requiere y se hace en etapas posteriores para borrar los datos corruptos o para crear espacio adicional, etc. El formateo te proporcionará el acceso a un disco vacío y nuevo.

Formatear un disquete es beneficioso en muchos sentidos, pero el proceso debe iniciarse sólo cuando es esencial.

¿Se preguntas si el formateo borrará la información almacenada en el disquete? Bueno, la respuesta a tu pregunta es absolutamente, ¡sí! El formateo seguramente borrará los datos almacenados o preexistentes de la unidad o disco. Es necesario tomar una copia de seguridad antes de empezar a formatear un disquete. La copia de seguridad te permitirá restaurar tus archivos después del formateo.

Razones para Formatear un Disquete

Varias razones conducen al formateo del disquete. Algunos de los mensajes de error o razones de formateo son


Parte 2- ¿Cómo Formatear un Disquete en Windows 10/8/7?

Tanto si trabajas con Windows 10, 8 o 7, puedes formatear el disquete con las herramientas de formateo incorporadas o con el Símbolo del Sistema. Pero recuerda que el formateo borrará toda la información almacenada, así que, asegúrate de tener una copia de seguridad o datos guardados en una unidad segura. Conoce las diferentes formas de cómo borrar un disquete.

Formatear con el Explorador de Archivos

El explorador de archivos es el programa informático que permite administrar diferentes carpetas y archivos a través de la interfaz de usuario. Comienza a formatear el disquete con él mediante los siguientes pasos.

Paso 1- Insertar el Disquete y Abrir el Cuadro de Diálogo "Ejecutar".

Antes de buscar el disco requerido que necesitas ser formateado, confirma que está insertado con el lado derecho hacia arriba, y el disco no debe estar en el estado bloqueado. Haz clic en Inicio y escribe ejecutar; se abrirá el cuadro de diálogo Ejecutar

Paso 2- Abre el Explorador y haz clic en Mi PC

En el campo Abrir: escribe explorador y haz clic en Aceptar. También puedes abrirlo pulsando ⊞ Win+E para ver todas las unidades, haciendo clic en mi computadora.

ventana del explorador de windows

Paso 3- Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el disquete y luego selecciona Formatear

De la lista de unidades disponibles, selecciona el disquete que suele estar representado como A: o B: y luego haz clic en Formateo en el menú Archivo.

Menú de archivos

Paso 4- Elige la opción Configuración

Una vez que hagas clic en el formateo, te encontrarás con una ventana, como se muestra en la imagen de abajo. Configura los parámetros como se menciona a continuación:

configuración del formateo

Paso 5- Haz clic en Iniciar y luego en OK

Comienza el formateo haciendo clic en el botón de inicio. Cuando aparezca el cuadro de confirmación, haz clic en Aceptar para continuar con el formateo del disquete.

cuadro de confirmación

Cuando se complete el formateo, aparecerá la ventana que muestra el Formateo Completo. Haz clic en Aceptar y cierra la ventana. Tu disquete ya está listo para ser utilizado.

formateo completo

Formatear por Medio del Símbolo del Sistema

El intérprete de línea de comandos está disponible en casi todos los sistemas operativos Windows. Puedes formatear el disquete con el Símbolo del Sistema incorporado con los siguientes pasos.

Paso 1- Abre el Símbolo del Sistema

Pulsa ⊞ Win+R desde el teclado y escribe cmd en el cuadro de diálogo de ejecución.

cmd en el cuadro de diálogo de ejecutar

Paso 2- Insertar el Disquete

Asegúrate de insertar el disco primero antes de buscarlo en la computadora, éste no debe estar en estado de bloqueo.

Paso 3- Escribe: Format *:

Comienza el formateo básico escribiendo el comando anterior. Aquí * es la letra que la computadora asigna a la disquetera.

Paso 4- Confirma el Formateo

Cuando se te solicite pulsa Y y confirma para iniciar el formateo.

Puedes modificar el formato añadiendo varios interruptores al final del comando de formateo.

Para Vista y sistemas operativos posteriores, es la mejor manera de borrar la información sensible de la computadora por completo.

Arreglar "Windows 10 No Puede Formatear el Disquete"

Mientras se está formateando el disquete ¿estás recibiendo el mensaje "Windows 10 no puede formatear un disquete"? Si estás recibiendo el mensaje de error mencionado, puedes arreglarlo con la Administración de Discos de Windows.

Sigue estos pasos para solucionar el problema.

Paso 1- Ve a Equipo y haz clic en Administrar

Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú "Mi PC" o "Equipo" y de las opciones disponibles, haz clic en Administrar.

imagen que muestra la opción de administración

Paso 2- Abre el Administrador de Discos de Windows

En el panel izquierdo, puedes ver la Administración de Discos, haz clic en ella.

flecha que muestra la opción de Administración de Discos

También puedes abrir la administración de discos escribiendo "diskmgmt.msc" en el cuadro de diálogo de ejecución.

diskmgmt.msc en la opción de ejecución

Paso 3- Haz clic con el botón derecho del ratón en el disquete y haz clic en Formatear

Selecciona el disquete que quieres formatear. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y pulsa en "Formatear"

ventana que muestra la opción de formatear

Paso 4- Selecciona Formateo del Sistema de Archivos y pulsa en "Aceptar"

Una vez que hayas seleccionado el formateo del sistema de archivos, comienza a formatear haciendo clic en OK.

Si hay algún espacio sin asignar en el disco, que no tiene ningún sistema de archivos, se mostrará aquí. Debes hacer clic con el botón derecho y seleccionar "Nuevo Volumen Simple". El asistente te guiará para crear una nueva partición. Sigue las instrucciones de la pantalla y selecciona "siguiente".

Cuando el proceso se complete, tu disquete será reconocido por el sistema, después de ser formateado.


Parte 3: ¿Cómo Formatear un Disquete en Mac?

Siendo un usuario de Mac si quieres formatear el disquete en tu sistema, entonces estos pasos te guiarán para hacerlo fácil y correctamente.

Paso 1- Insertar el Disquete

Antes de iniciar el programa Recoverit Data Recovery, conecta tu disquete con la Mac. Asegúrate de que está visible en la lista de unidades.

Paso 2- Abrir el Programa de Utilidad de Discos

Accede a la Utilidad de Discos siguiendo esta ruta:

Menú - Utilidades - Utilidad de Discos

ventana de utilidades de macOS

Paso 3- Selecciona el Disquete

En el panel izquierdo de Utilidades de Disco, selecciona tu disquete.

imagen mostrando el disquete en la macbook pro

Paso 4- Haz Clic en Borrar

Después de seleccionar el disquete, podrás ver la pestaña "Borrar" en la ventana de la utilidad de disco.

botón de borrado destacado

Paso 5- Selecciona Formato

Si estás usando un disco sólo con Mac, entonces desde el menú de Formateo de Volumen, puedes seleccionar "Mac OS Standard". Pero si estás planeando usar un disquete con múltiples sistemas operativos, entonces selecciona "FAT". Etiqueta el disco con el nombre que prefieras.

Paso 6- Iniciar el Formateo

Haz clic en "Borrar" para iniciar el formateo. Puedes monitorear el progreso viendo en la barra de la ventana de la Utilidad de Discos.

Consejos


Parte 4: ¿Cómo Recuperar Datos del Disco Duro después de Formatearlo?

Si encuentras tus datos críticos perdidos después de formatear el disco, ¿qué debes hacer para recuperarlos? El programa Recoverit Data Recovery puede ayudarte a recuperar los archivos perdidos de tu disco duro.

Recoverit Data recovery

Recoverit Data Recovery para Mac es el programa más importante de recuperación de datos con una alta tasa de recuperación de datos perdidos y eliminados. Es compatible con más de 550 formatos de archivo y te ayuda a restaurar los datos desde el dispositivo externo, la papelera de reciclaje, el escritorio e incluso desde la computadora averiada.

Sigue estos tres sencillos pasos para recuperar el acceso a tus datos eliminados:

Paso 1- Insertar el Disquete

Antes de iniciar el programa Recoverit Data Recovery, conecta tu disquete con la computadora. Asegúrate de que está visible en la lista de unidades.

Paso 2- Seleccionar el Disco

Para recuperar los datos borrados, selecciona el disquete desde el que has perdido tus datos. Selecciona el disco de las unidades disponibles que están visibles en la computadora. Una vez elegida la ubicación, comienza a escanear haciendo clic en el botón "Iniciar".

recuperación-de-datos-en-mac

Paso 2- Escanear el Disquete

El programa comienza a escanear con un escaneo completo. Dependiendo del tamaño del archivo, el tiempo que tarda en completar el escaneo va desde unos minutos hasta horas. Incluso puedes pausar o detener el escaneo en cualquier momento para tu comodidad. Por ejemplo, si has encontrado tus datos perdidos o por cualquier otra razón.

escanear-archivos-perdidos-de-mac

Paso 3- Vista Previa y Recuperación de Datos

Antes de pasar al paso de recuperación, Recoverit te permite ver los archivos que se encuentran durante el escaneo. Puedes verlos seleccionándolos y haciendo clic en el botón de vista previa. Aquí también se puede ver parte de la información vital como la fecha de modificación, la ruta del archivo, el tamaño y el nombre.

Después de revisar y confirmar los archivos encontrados durante el escaneo, selecciona los que están en la mira. Completa el procedimiento de recuperación haciendo clic en el botón "Recuperar" y guarda los datos en la ruta que desees.

recuperar-fotos-mac

Es vital mencionar aquí que nunca debes guardar los archivos recuperados en la ubicación donde los perdiste originalmente. Si lo haces, aumentarán las posibilidades de sobrescribir los datos e incluso pueden conducir a la pérdida de datos de forma permanente. Por lo tanto, es necesario seleccionar siempre una nueva ubicación para guardar los datos después de recuperarlos.

Si estás pensando en "cómo formatear un disquete en Windows 10 haciéndolo irrecuperable", entonces el formateo por sí solo no es suficiente. Ya que solo con formatear el disco, el programa de recuperación puede hacer que recuperes los datos formateados o borrados. Así que, si quieres borrar los datos haciéndolos irrecuperables incluso con el programa Recoverit Data Recovery, entonces puedes hacerlo con el programa de limpieza de disco.


Palabras Finales:

Así que, si estás usando las unidades de disquete para almacenar archivos de pequeño tamaño, a continuación, durante el uso de ellos puedes encontrar ciertos errores. Cuando el disco muestra algunos errores y te dirige a formatear para utilizar el disquete puede hacerlo con los pasos detallados que se han mencionado anteriormente. Si eres un usuario de Mac o de Windows, hemos discutido ambos escenarios.

Es necesario hacer una copia de seguridad de la unidad antes de comenzar el formateo, ya que, al formatear el disquete, se eliminarán todos los datos almacenados en él. Sin embargo, si has olvidado hacer una copia de seguridad, el programa Recoverit Data Recovery te ayudará a recuperar los datos eliminados.

Video Tutorial sobre Cómo Recuperar Datos del Disco Duro Formateado

Videos Recientes de Recoverit

Ver Más >

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Formatear disco duro | ¿Cómo Formatear un Disquete sin Perder los Datos?