Soluciones Probadas A la Necesidad de Formatear el Disco en la Unidad.

Soluciones Probadas A la Necesidad de Formatear el Disco en la Unidad.

Se le enseñarán algunas soluciones probadas y confirmadas que resuelven "Necesita formatear el disco en la unidad" en este post.

• Archivo: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

Tomas tu fiel disco duro, lo insertas en tu sistema y ¿qué ves? Un mensaje de error que dice: "Necesita formatear el disco en la unidad antes de poder utilizarlo". ¿Qué haces? ¿Llamar al 911? No, eso no será necesario.

Este error puede producirse por varios motivos y afecta a las unidades más antiguas. Pero cualquier dispositivo de almacenamiento externo que conectes puede mostrarte este mensaje de error. Para solucionarlo, hay que utilizar soluciones probadas que, en su mayoría, requieren el uso de herramientas nativas de Windows, y todas ellas han sido escritas a continuación para ti.

Parte 1: Visión General del Error "Necesita formatear el disco en la unidad"

La gran cantidad de mensajes de error que muestra Windows nunca dejan de sorprender, ¿verdad? El error "necesita formatear el disco" es uno de los más antiguos. Si llevas años utilizando tu Windows, seguro que te lo has encontrado alguna vez; quizás no lo recuerdes. El mensaje de error se parece a lo que ves a continuación.

formatear-el-disco

Para entender qué es este error, primero hay que desglosarlo. En pocas palabras, el formateo del disco significa un proceso en el que tu disco duro, SSD, unidad flash USB o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos se prepara para su uso inicial. Pero la parte con la que estás más familiarizado tiene que ver con la eliminación de todo lo que hay en la unidad, ¿no? Sin embargo, hay más cosas en el formateo que la simple eliminación de archivos, por si no lo sabías.

Además de hacer que tu disco duro sea visible para tu sistema operativo Windows, el formateo también genera un nuevo sistema de archivos que anula cualquier cambio o configuración realizada en el anterior. Aunque formatear tu disco podría arreglar tu unidad y evitar que el mensaje te ponga de los nervios, no lo formatees todavía. Hay una alternativa mucho mejor que arregla el disco y guarda tus archivos para arrancar. Pero, ¿qué causa el mensaje de error? La mayoría de las veces se debe a problemas de hardware, pero no siempre es así. Por ejemplo:

Verás, lo que suele ocurrir con este error es que la tabla de particiones de la unidad en cuestión se corrompe y se convierte en "RAW", haciéndola inaccesible e ilegible para Windows. Pero como mencionamos antes, NO FORMATEES TU UNIDAD, no importa lo mucho que desees hacerlo.


Parte 2: ¿Cómo Solucionar el Error "Necesita formatear el disco en la unidad"?

De acuerdo, ninguna de las siguientes soluciones es complejas, y tampoco te harán explorar en una caja de herramientas un destornillador. La mayoría de ellas son funciones que tu Windows puede hacer fácilmente por ti, pero comienza con las soluciones básicas primero.

Solución 1: Arreglar el Hardware del Disco (Puerto USB, otra computadora, etc.)

Por lo que sabes, el problema puede provenir del hardware conectado al disco y no del disco en sí. Prueba utilizar un cable USB diferente en el disco, asegúrate de que es un cable de datos y no un simple cable de carga; a veces, no notas la diferencia entre ambos.

arreglar-hardware-del-disco

Prueba también con todos los puertos de tu PC, para descartar cualquier sospecha de que alguno de ellos esté defectuoso. Limpia los puertos USB con un paño seco; la humedad o la suciedad podrían estar interfiriendo en la conexión entre tu unidad y los puertos del sistema.

Si tienes acceso a otra computadora, también puedes probar a conectar tu unidad a él para ver si lo toma. Todas estas son formas de eliminar un posible hardware defectuoso que no sea la propia unidad.

Solución 2: Reiniciar la Computadora

1. Desconecta el cable de datos de la unidad del sistema.

2. Pulsa la tecla "Windows" y haz clic en el icono de encendido del menú "Inicio". Haz clic en "Reiniciar". Cuando el sistema se reinicie, vuelve a conectar la unidad y comprueba si puedes acceder a ella.

reiniciar-tu-computadora

Solución 3: Ejecutar el Programa Antivirus

1. Todos los Windows vienen con un programa antivirus nativo llamado "Windows Defender". Si no lo encuentras en tu Windows, significa que estás ejecutando Windows 7 o inferior; tal vez incluso XP (¿por qué estás usando algo tan antiguo?).

2. Para iniciar y ejecutar Windows Defender, pulsa la tecla "Windows" y haz clic en el icono de "Configuración" (se parece a un engranaje). Haz clic en "Actualización y seguridad" y luego en la opción "Windows Defender" situada a la izquierda.

3. Haz clic en "Abrir el Centro de Seguridad de Windows Defender", y en la siguiente ventana que verás, haz clic en "Protección contra virus y amenazas"; también se encuentra a la izquierda y tiene forma de escudo.

iniciar-programa-antivirus

4. Haz clic en el botón "Análisis rápido". A continuación, verás la ventana "Centro de seguridad de Windows Defender". Haz clic en el "Escaneo Avanzado" de la misma. Tienes 3 tipos de escaneo que puedes elegir: Un escaneo personalizado, un escaneo completo o un escaneo sin conexión.

iniciar-programa-antivirus

Si Windows Defender no es tu antivirus preferido, hay un ejército de antivirus ahí fuera esperando a que los descargues: Avast, Norton, Avira; muchos más. Y si eres demasiado tacaño para comprarlos, todos tienen variantes gratuitas que funcionan igual de bien. Instala cualquiera de ellos y ejecútalos para hacer frente a cualquier virus que esté al acecho en tu disco.

Solución 4: Escanear y Reparar el Disco con CHKDSK

1. CHKDSK está aquí para salvar el día de nuevo. Utilízalo para reparar tu unidad que funciona mal porque la herramienta fue diseñada con características que sus otras herramientas de Windows no tienen.

2. Pulsa estas teclas: "Windows" + "X" y aparecerá un menú. Navega hasta el "Símbolo del sistema (administrador)", que ha sido sustituido por "Windows PowerShell (administrador)" en la última versión de Windows.

3. Escribe este comando en "Símbolo del sistema" o en "Windows PowerShell" y pulsa "Enter" (sustituye la letra de la unidad "C" por la letra de la unidad defectuosa): chkdsk C: /f/r/x.

reparar-con-chkdsk

Solución 5: Formatear el Disco y Recuperar los Datos

Si todavía estás leyendo esto, sólo puede significar que ninguno de los pasos que has probado hasta aquí ha funcionado, ¿verdad? Sólo queda una cosa por hacer. Sí, es el momento de formatear tu disco y despedirte de corazón de tus archivos. ¿Quién iba a pensar que llegaría a esto?

1. Pulsa la tecla "Windows" y busca "Esta PC" en el menú "Inicio"; también puedes pulsar las teclas "Windows" + "E" para abrir el "Explorador" y navegar hasta "Esta PC". Ahí es donde están tus discos. Haz clic en ella.

formatear-disco-y-recuperar

2. Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad que vas a formatear y elige "Formatear". A continuación, tendrás que seleccionar un sistema de archivos. Si la unidad a reparar es interna, es decir, que sólo la usas con tu Windows, elige "NTFS".

Si, por el contrario, se trata de una unidad externa que también podría utilizarse en otros sistemas operativos más recientes (macOS, Ubuntu), elige exFAT o FAT32; o mejor, simplemente elige exFAT porque almacena mayor cantidad de datos y es más compatible con los sistemas.

formatear-disco-y-recuperar

3. Nombra la unidad y luego desmarca "Formato rápido" porque, aunque te ahorra tiempo, el formato normal es mejor si la unidad tiene errores. Haz clic en "Iniciar" y luego en "Aceptar". El formateo sólo debería tardar unos segundos en completarse.

formatear-disco-y-recuperar

Recoverit Data Recovery

Tu disco ya está arreglado, pero también has perdido todos tus archivos. ¿Y ahora qué? Es el momento de que Recoverit entre en escena. Recoverit Data Recovery es un programa de recuperación de datos de primera calidad diseñado para recuperar los archivos perdidos de cualquier manera: Los discos duros pueden corromperse y perder los archivos guardados en ellos; las unidades pueden formatearse deliberada o accidentalmente; los sistemas pueden bloquearse y perder todos los archivos que contienen. Recoverit puede recuperar fácilmente estos datos. Y todo esto se puede conseguir mediante 3 sencillos pasos:

Paso 1: Elegir una ubicación

seleccionar ubicación

Paso 2: Escanear la ubicación

escaneo en progreso

Paso 3: Previsualizar y recuperar los datos

recuperar archivos

Este es un giro agradable, ¿no crees? La única manera de salir del problema era formatear la unidad y perder todo lo que te era valioso, pero Recoverit llega y recupera todo por ti. En caso de que aún no te hayas dado cuenta, el hecho de que tengas Recoverit instalado en tu sistema significa que nunca más tendrás que preocuparte por la pérdida de datos. ¿Por qué? Porque siempre puedes recuperarlos.


Parte 3: ¿Cómo Evitar el Formateo Forzado del Disco?

Aunque formatear tu disco es la manera más conveniente y efectiva de rectificarlo de ciertos problemas, hay veces que necesitas abortar el proceso por una u otra razón. ¿Cómo se hace eso? Hay varias maneras, comenzando por:

Este es el método más fácil de todos. Cuando hagas clic en "Iniciar" para formatear la unidad, una barra te indicará el proceso que se está llevando a cabo. Fíjate en la ventana "Formatear nuevo volumen". Hay un botón de "Cancelar" justo al lado del botón de "Inicio" que has pulsado antes, ¿no? Haz clic en él y forzarás la detención del proceso. Simple.

Simplemente abre "Administrador de discos", haz clic con el botón derecho en la unidad y selecciona "Cancelar formateo" en el menú desplegable que verás. El proceso se cancelará, pero tienes que ser rápido porque el formateo no tarda mucho en iniciarse y terminarse.

Para este paso, inicia la herramienta "Administración de equipos" y navega hasta "Administración de discos" una vez más. Haz clic con el botón derecho en el disco y verás un menú desplegable con numerosas opciones. Una de ellas se llama "Sin conexión". Haz clic en ella y el proceso de formateo se detendrá, pero no tendrás acceso al disco porque se mostrará como "sin conexión". Para utilizarlo, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona "En línea".

Todo lo que tienes que hacer aquí es ejecutar el "Símbolo del sistema" como administrador, y luego introducir los siguientes comandos secuencialmente: diskpart, select disk X, offline disk. Al introducir estos comandos, el proceso de formateo se cancelará forzosamente. Para que tu disco vuelva a ser utilizable, sólo tienes que escribir online y pulsar "Enter".

Este es probablemente el método más fácil de todos porque implica que uses el "Administrador de tareas" para cerrar todo el "Explorador". Haciendo esto se detendrá el proceso de formateo, pero también se detendrá cualquier cosa que estés haciendo con el Explorador.


Palabras Finales:

Estarás de acuerdo en que formatear tu disco es uno de los procedimientos y soluciones más simples para arreglarlo. El único inconveniente es que tienes que abandonar todo lo que hay dentro de él y encontrar la manera de recuperarlo después. Pero la eficiencia de Recoverit en la recuperación de datos significa que formatear tu disco no debería ser algo que te hagas sentir ansioso o preocupado. En todo caso, sólo deberías preocuparte por conseguir otra unidad para guardar todos los datos que recuperes. Recoverit no te fallará, así que si alguna vez pierdes tus datos por el motivo que sea, ya sabes a qué recurrir en busca de ayuda.

Video Tutorial Sobre Cómo Recuperar Datos de un Disco Duro Formateado

Videos Recientes de Recoverit

Ver Más >

ailure.html"> arregla la unidad y guarda tus archivos todo para iniciar. Pero, ¿qué causa el mensaje de error, de todos modos? La mayoría de las veces se debe a problemas de hardware, pero no siempre es así. Por ejemplo:

Verás, lo que suele ocurrir con este error es que la tabla de particiones de la unidad en cuestión se corrompe y se convierte en "RAW", haciéndola inaccesible e ilegible para Windows. Pero como ya se ha dicho antes, NO FORMATEAR EL DISCO, por mucho que te apetezcas hacerlo.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Formatear disco duro | Soluciones Probadas A la Necesidad de Formatear el Disco en la Unidad.