Cómo formatear la tarjeta SD para Nintendo Switch

Cómo formatear la tarjeta SD para Nintendo Switch

Formatear la tarjeta SD para Nintendo Switch puede ser complicado. No te preocupes, en esta publicación sobre cómo formatear una tarjeta SD para Switch, resolverás todas las consultas.

• Archivo: Soluciones para tarjeta SD • Soluciones probadas

"¿Existe algún tipo de formateo de tarjeta SD de Nintendo Switch en específico? Ya tengo una tarjeta SanDisk de 64GB, pero parece que no puedo formatearla para mi recién comprado Switch".

Si bien Nintendo Switch es uno de los mejores dispositivos para los jugadores, puede sufrir una escasez de almacenamiento. Para expandirlo, muchas personas usan tarjetas SD, pero pueden encontrar problemas como este. Bueno, para usar tu tarjeta de memoria correctamente, primero debes formatear la tarjeta SD en tu Switch o PC.

Afortunadamente, formatear una tarjeta SD para Nintendo Switch puede ser bastante fácil si sigues las técnicas adecuadas. En esta publicación, hemos incluido todas las formas posibles de realizar el formateo de la tarjeta SD de Nintendo Switch en detalle.

Parte 1: Lo que debes saber sobre el formato de la tarjeta SD de Nintendo Switch

Para empezar, analicemos rápidamente el tipo de formato de tarjeta SD de Nintendo Switch que se recomienda y algunas cosas que debes saber de antemano.

¿Qué formato de archivo es compatible con Nintendo Switch?

En estos momentos el formato de la tarjeta SD de Nintendo Switch debería ser FAT32 o exFAT. Si has formateado tu tarjeta SD en el sistema de archivos exFAT, primero deberás actualizar tu Switch y descargar sus controladores relacionados. Para evitar esta complicación, se recomienda encarecidamente seleccionar FAT32 como sistema de archivos para la tarjeta SD que usarás en Nintendo Switch.

Tipo y tamaño de la tarjeta SD de Nintendo Switch

Además, en estos momentos solo puedes usar tarjetas micro SD en Nintendo Switch. Admite tarjetas SD de casi todas las marcas como SanDisk, Sony, Passport, Samsung, etc. Además, el tamaño máximo de la tarjeta SD compatible con Nintendo Switch es de 256GB, pero se recomienda no exceder el límite de almacenamiento de 128GB para un procesamiento sin problemas.

¿Necesitas formatear tu tarjeta SD para usarla en Switch?

Idealmente, no es necesario formatear tu tarjeta SD antes de usarla en Nintendo Switch. Sin embargo, si has estado usando la tarjeta SD antes o si tienes otro sistema de archivos que no es compatible con Switch, debes formatearla.

La mayoría de los expertos recomiendan formatear una tarjeta SD para Switch para que puedas usarla sin ningún problema. Dado que borrarás tus datos existentes, asegúrate de haber mantenido una copia de seguridad de los archivos de tu tarjeta SD de antemano.

Una vez que formatees la tarjeta SD para Nintendo Switch, simplemente usa su solapa en la parte posterior del dispositivo. Aquí, debes insertar la tarjeta micro SD con un ligero empujón y automáticamente será detectada por este. Para formatear una tarjeta SD para Nintendo Switch, simplemente puedes seguir los siguientes segmentos.


Parte 2: Formatear la tarjeta SD para Nintendo Switch en PC

Si tienes una PC con Windows, no encontrarás ningún problema al formatear una tarjeta SD para Switch. Desde el Explorador hasta la Administración de discos, hay diferentes formas de formatear una tarjeta micro SD para Switch.

Método 1: Formatear la tarjeta SD de Switch mediante el Explorador

El método más fácil para formatear la tarjeta SD de Nintendo Switch es usar el Explorador de archivos en Windows. Puedes ir a su opción de formateo desde el menú contextual y cambiar el formato de archivo de la tarjeta SD.

Paso 1. Conecta tu tarjeta SD a tu computadora y ve a Explorer > Equipo. Desde aquí, puedes ver la tarjeta SD conectada en la sección Dispositivos externos.

Paso 2. Haz clic con el botón derecho en el icono de la tarjeta SD para ir a su menú contextual y selecciona la opción "Formatear" para continuar.

Paso 3. Como se abriría una nueva ventana, selecciona el formateo de archivo para tu tarjeta SD y haz clic en el botón "Inicio".

Método 2: Formatear la tarjeta SD para Switch a través de la Administración de discos

La Administración de discos es una aplicación incorporada en Windows que nos permite administrar su disco interno y el almacenamiento externo. Al usarla, creas nuevas particiones, realizas la desfragmentación del disco y formateas fácilmente las tarjetas SD. Para formatear la tarjeta SD de Nintendo Switch en formato FAT32, sigue estos pasos:

Paso 1. En primer lugar, puedes ir a la opción de búsqueda de la barra de tareas y buscar "Administración de discos". Alternativamente, también puedes iniciar Ejecutar y cargar el comando "diskmgmt.msc".

Paso 2. Cuando se inicie la aplicación Administración de discos, busca la opción de la tarjeta SD conectada en la sección de dispositivos extraíbles. Ahora, haz clic con el botón derecho en el almacenamiento de la tarjeta SD y elige formatearlo.

Paso 3. Se abrirá una nueva ventana para formatear la tarjeta SD de Nintendo Switch. Desde aquí, puedes seleccionar cómo deseas formatear la tarjeta SD y marcar un sistema de archivos apropiado.

Paso 4. Al final, simplemente confirma tu elección de formatear la tarjeta SD (ya que borrarás tus datos) y espera a que se complete el proceso.

Método 3: Usar Diskpart para cambiar el formato de la tarjeta SD

Si deseas formatear la tarjeta SD para Nintendo Switch a través del Símbolo del sistema, puedes incluso probar la utilidad Diskpart. También conocida como Disk Partition, es una utilidad incorporada en Windows que nos permite realizar todo tipo de operaciones en el disco interno o dispositivos externos. Puedes iniciar el Símbolo del sistema como administrador y seguir estos pasos para formatear la tarjeta SD para Switch.

Paso 1. Ve al menú Inicio para iniciar el Símbolo del sistema como administrador y simplemente ingresa el comando "Diskpart" para cargar el programa de utilidad en él.

Paso 2. Luego, ingresa el comando "list disk" para anotar el identificador único (número de disco) para tu tarjeta SD conectada.

Paso 3. Ahora, debes marcar el disco ingresando el comando select, seguido del identificador del disco. Por ejemplo, si la tarjeta SD es el disco 2, entonces tu comando puede ser "select disk 2".

Paso 4. De manera similar, si tienes diferentes particiones, puedes enumerar las particiones y seleccionarlas también. Aunque esto es opcional ya que la mayoría de las tarjetas SD no tienen particiones.

Paso 5. Al final, simplemente usa el comando de formateo seguido del sistema de archivos en el que deseas formatear la tarjeta SD. Para formatearla rápidamente en el sistema FAT32, puedes ingresar el comando "format fs=fat32 quick".

Si sigues cualquiera de estos métodos, puedes formatear fácilmente una tarjeta SD para Nintendo Switch en el sistema de archivos correcto.


Parte 3: Formatear la tarjeta SD para Nintendo Switch en Mac

Al igual que en Windows, también puedes formatear una tarjeta SD para Nintendo Switch con Mac. La forma más segura de hacerlo es mediante la aplicación Utilidad de discos. Es una aplicación incorporada en Mac que nos permite administrar las unidades internas y los dispositivos conectados en el sistema. Al usarla, puedes formatear una tarjeta SD, repararla y realizar otras operaciones. Para realizar el formateo de la tarjeta SD de Nintendo Switch con la Utilidad de discos de Mac, solo sigue estos pasos:

Paso 1. Al principio, solo necesitas iniciar la aplicación Utilidad de discos en tu Mac. Para ello, puedes ir al Buscador > Aplicaciones > Utilidad e inicia la Utilidad de discos o simplemente puedes buscarla en la búsqueda de Spotlight.

Paso 2. Una vez que se inicia la aplicación Utilidad de discos, puedes seleccionar la tarjeta SD conectada desde la sección Externo en la barra lateral.

Paso 3. Después de seleccionar la tarjeta SD, simplemente haz clic en el botón "Borrar" que se encuentra en la parte superior del panel derecho.

Paso 4. En su ventana dedicada, puedes elegir cambiar el nombre de tu tarjeta SD, su sistema de archivos y el esquema de partición.

Paso 5. Ahora, puedes hacer clic en el botón "Borrar" y confirmar tu elección para formatear la tarjeta SD para Nintendo Switch.

Esta es la opción más segura para formatear una tarjeta SD de Nintendo Switch y también te permitiría seleccionar un sistema de archivos óptimo para ella.


Parte 4: Formatear la tarjeta SD en Nintendo Switch

Muchos usuarios de Nintendo Switch no saben esto, pero pueden formatear sus tarjetas SD en la propia consola de juegos. Si bien el proceso no es tan sencillo como formatear una tarjeta SD para Switch en PC o Mac, funcionaría. Puedes seguir estos pasos básicos para formatear tu tarjeta SD en Nintendo Switch.

Paso 1. Para empezar, voltea tu Nintendo Switch, abre la ranura de la tarjeta SD e inserta con cuidado tu tarjeta micro SD en él.

Paso 2. Una vez que Nintendo Switch haya detectado tu tarjeta SD, ve a la opción Configuración del sistema desde su inicio.

Paso 3. Ahora, en Configuración del sistema > Inicializar, puedes obtener varias opciones. Desde aquí, puedes tocar la opción "Formatear tarjeta micro SD" y confirmar tu elección.

Idealmente, Nintendo Switch seleccionaría automáticamente el sistema de archivos y el estilo de partición más adecuados para tu tarjeta SD. De esta manera, no enfrentarás ningún problema de compatibilidad al usar cualquier tarjeta SD en Nintendo Switch.


Parte 5: Arreglar el problema "Nintendo Switch no puede acceder a la tarjeta Micro SD"

A estas alturas, podrás formatear tu tarjeta micro SD para Switch fácilmente. Sin embargo, hay ocasiones en las que Nintendo Switch no puede detectar o procesar la tarjeta SD correctamente. Para resolver este problema en Nintendo Switch, recomendaríamos seguir estos pasos:

Solución 1: Revisar tu tarjeta y volver a insertarla

Antes de tomar medidas drásticas, asegúrate de que la tarjeta SD se haya insertado correctamente. Simplemente puedes abrir la solapa de la tarjeta SD desde su parte posterior, quitarla e insertar la tarjeta SD nuevamente en tu dispositivo.

Además, verifica el tipo de tarjeta SD que estás utilizando y que debería ser compatible con Nintendo Switch. El tipo de tarjeta SD estaría escrito en esta para que lo verifiques. En estos momentos estas variaciones de la tarjeta SD son compatibles con Nintendo Switch.

Solución 2: Formatear la tarjeta SD en el sistema de archivos FAT32 o exFAT

Si has formateado la tarjeta SD en sistemas de archivos NTFS o HFS, entonces no funcionará con tu Nintendo Switch. Por lo tanto, cuando formatees la tarjeta SD, asegúrate de seleccionar exFAT o FAT32 como tu sistema de archivos. Idealmente, FAT32 es el sistema de archivos más recomendado para Nintendo Switch, ya que puedes usar fácilmente la tarjeta SD con tu consola de esta manera.

Solución 3: Escanear o formatear la tarjeta SD

Si la tarjeta SD se ha dañado o tiene la presencia de alguna entidad maliciosa, también puede causar este problema. Para solucionarlo, puedes conectar tu tarjeta SD a tu computadora y formatearla en un sistema de archivos adecuado.

Además de eso, puedes usar cualquier herramienta antivirus (como Windows Defender o aplicaciones de terceros) para escanear tu tarjeta SD. Si crees que tiene algunos errores lógicos, haz clic con el botón derecho en ella para ir a sus propiedades y busca Herramientas > Comprobar errorres para reparar la tarjeta SD.


Parte 6: Consejos de expertos sobre cómo administrar y formatear la tarjeta SD para Nintendo Switch

Estoy seguro de que esta publicación te habría ayudado a realizar el formateo de la tarjeta SD de Nintendo Switch de la manera correcta. Dado que el proceso puede eliminar tus datos existentes, debes tomar algunas medidas adicionales para mantener tus archivos seguros.

Consejo 1: Hacer una copia de seguridad de los datos de tu tarjeta SD

Antes de formatear una tarjeta SD para Switch, asegúrate de que tus datos existentes se hayan guardado en una ubicación segura. Simplemente puedes conectar tu tarjeta SD a tu computadora y transferir manualmente tus archivos a otra ubicación. Además de eso, también puedes cargar tus datos a un servicio basado en la nube como Google Drive o One Drive para mantener tus archivos seguros.

Consejo 2: Recuperar los datos perdidos de tu tarjeta SD

En caso de que hayas formateado tu tarjeta SD por error, no te preocupes, puedes recuperar fácilmente tus archivos perdidos y eliminados. Para esto, puedes tomar la ayuda de Recoverit Recuperación de Datos, que es una aplicación profesional de recuperación de datos para Windows y Mac.

Actualmente, Recoverit admite todo tipo de tarjetas SD estándar, micro y mini de todas las marcas líderes. Además, puede recuperar casi todo tipo de datos de tarjetas SD, como fotos, videos, documentos, archivos comprimidos, etc. También es compatible con todos los principales sistemas de archivos y te permitirá obtener una vista previa de tus datos antes de restaurarlos en la ubicación que elijas.

Paso 1: Seleccionar tu tarjeta SD conectada

En primer lugar, simplemente inicia Recoverit Recuperación de Datos en tu sistema y conecta tu tarjeta SD. Selecciona la tarjeta SD conectada desde su inicio (en la sección de dispositivos externos) e inicia el proceso de recuperación.

seleccionar ubicación de recoverit

Paso 2: Escanear tu tarjeta SD

Como Recoverit Recuperación de Datos escaneará tu tarjeta SD, simplemente puedes esperar a que se complete el proceso. La interfaz mostrará el progreso en un indicador en pantalla. Puedes pausarlo o detenerlo en el medio si lo deseas o dejar que se complete por sí solo.

proceso de análisis de recoverit

Paso 3: Previsualizar y restaurar tus datos

Al final, puedes obtener una vista previa de los datos extraídos que se enumerarían en diferentes categorías. También puedes usar sus filtros incorporados y la opción de búsqueda para encontrar archivos específicos. Simplemente selecciona los archivos que deseas recuperar y haz clic en el botón "Recuperar" para guardarlos en cualquier ubicación segura.

vista previa de datos recoverit

Además de tu tarjeta SD, también puedes usar Recoverit Recuperación de Datos para recuperar datos perdidos, eliminados e inaccesibles de varias otras fuentes.

Consejo 3: Mantener tu tarjeta SD bloqueada

Si no quieres terminar perdiendo tus datos por error, considera mantener tus tarjetas SD bloqueadas. La mayoría de las tarjetas SD tienen un interruptor de protección contra escritura que puedes encontrar en el lateral. Cuando lo deslices hacia abajo, bloquearás tu tarjeta SD y la harás de solo lectura. Ya no puedes formatearla, eliminar tus archivos ni escribir nada en ella.

Más tarde, puedes eliminar el bloqueo de protección contra escritura deslizando el interruptor hacia arriba.

¡Eso es todo! Estoy seguro de que después de leer esta publicación, podrás formatear tu tarjeta SD para Nintendo Switch fácilmente. Para ayudarte, hemos incluido guías para formatear una tarjeta SD para Switch en diferentes plataformas. Además, hemos incluido algunos consejos de expertos que te serían útiles mientras administras tu tarjeta SD en Nintendo Switch. ¡Continúa e inserta tu tarjeta SD formateada y juega tus juegos favoritos en Switch sin problemas!

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para tarjeta SD | Cómo formatear la tarjeta SD para Nintendo Switch