Formatear y borrar el disco Linux usando comandos

Cómo Formatear y Borrar el Disco Linux Usando Comandos

¿Parece que no puedes borrar el espacio en el disco de Linux o no estás seguro sobre el formateo del disco? Lee esta publicación informativa sobre el funcionamiento de diferentes comandos de Linux para borrar o formatear el disco.

May 30, 2022 • Categoría: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

¿Cómo puedo borrar todo el espacio en disco de Linux? Mi disco duro se está quedando sin espacio y me gustaría borrar el disco de mi computadora Linux para crear más almacenamiento.

Si también posees un sistema Linux, el cual se ejecuta con poco espacio en disco, entonces podrías estar enfrentando una situación similar. Aunque Linux es uno de los sistemas operativos de código abierto más populares, a veces puede ser un poco complicado. Por ejemplo, no existe una solución directa para hacer el formateo de un disco Linux utilizando una función GUI dedicada. No te preocupes, aún puedes borrar el disco en Linux con la ayuda de los comandos correctos. Sigue leyendo y libera espacio en el disco de Linux siguiendo esta extensa guía.

logo-vectorial-linux

Parte 1: ¿Por Qué Necesitamos Formatear y Borrar el Disco Linux?

Antes de conocer diferentes formas de formatear un disco en Linux, es vital comprender las razones detrás de esto. Idealmente, podría haber las siguientes razones principales para borrar o formatear un disco en un sistema Linux:.


Parte 2: ¿Cómo Formatear un Disco Duro Linux?

A diferencia de Windows o macOS, no existe una herramienta de administración de disco dedicada que pueda ayudarnos a particionar o formatear el disco. Por lo tanto, necesitamos tomar la asistencia de ciertos comandos para formatear un disco Linux. Si estás conectando tu unidad por primera vez a tu sistema Linux, entonces necesitas crear una partición de antemano. Para implementar esto, puedes ingresar el comando fdisk. Una vez que se crea una partición, puedes usar el comando "mkfs.ext4" para formatear el disco. Aquí hay una solución simple para formatear un disco en un sistema Linux.

Paso 1: Crea una partición del disco

En primer lugar, conecta el disco a tu sistema Linux si aún no lo has hecho e inicia la ventana Terminal en él. Puedes ingresar el siguiente comando para verificarlo:.

sudo fdisk –l.

Ahora, para crear una partición, ingresa el comando "fdsk" en el siguiente formato:

sudo fdisk /dev/sdb.

formateo-unidad-linux

Esto lanzará los resultados del comando fdisk. Si lo deseas, puedes escribir "m" para obtener ayuda. Mostrará una lista de los parámetros admitidos. Puedes escribir "n" para crear una nueva partición, "d" para eliminar la partición, "p" para verificar la tabla de particiones, etc.

formateo-unidad-linux

En primer lugar, presiona "p" e ingresa para ver la tabla de particiones. Esto te permitirá conocer el identificador de disco y el espacio del sector. Posteriormente, ingresa el comando "n" para crear una nueva partición. Se te dará una opción para crear una partición primaria o extendida. Presiona "p" para crear una nueva partición primaria y asígnale un número del 1 al 4. Si deseas crear una sola partición, ingresa "1".

Paso 2: Formatea el disco

¡Excelente! Una vez que hayas creado la partición relevante en tu sistema Linux, puedes formatearla ingresando el comando –

sudo mkfs.ext4 /dev/sdb.

formateo-unidad-linux

Esto hará que el sistema busque las particiones disponibles en la unidad. Cuando se te solicite que confirmes tu elección, simplemente presiona “y”. Luego, espera un momento ya que las particiones seleccionadas se formatearán en el sistema Linux.

Paso 3: Monta el sistema de archivos (opcional)

Si lo deseas, también puedes montar el sistema de archivos. Para hacer esto, puedes usar el comando "mkdir/data" para crear un directorio. Después de eso, finaliza el siguiente comando para montarlo:

mount /dev/sdb1 /data.


Parte 3: ¿Cómo Limpiar un Disco Duro en Linux?

Si planeas revender tu sistema o estás preocupado por tu privacidad, deberías considerar limpiar el disco. A diferencia de formatear un disco, limpiarlo borrará los datos y hará que el proceso de recuperación sea más difícil que antes. Afortunadamente, hay múltiples comandos para hacer el borrado de disco de Linux. Aquí hay algunas soluciones simples para borrar un disco duro en Linux.

1 wipe

Como su nombre indica, el comando se usa para borrar datos de un disco magnético. Sin embargo, muchos sistemas Linux no tienen el comando ya instalado. En este caso, puedes usar el comando apt install primero.

# apt install wipe.

borrar-unidad-linux

Una vez hecho esto, simplemente usa el comando "wipe" en el formato - wipe [opciones] objetivo. Por ejemplo, para borrar una partición, simplemente ingresa el comando:

# wipe /dev/sda2

Confirma tu elección, ingresando "sí" y espera a que se borre la partición seleccionada.

borrar-unidad-linux

2 shred

Esta es una de las mejores formas de proteger tus datos privados en un sistema Linux. Idealmente, esto funciona como una trituradora dedicada, que sobrescribiría tus datos con otra cosa, lo que dificultaría el proceso de recuperación. Este comando basado en Linux tiene la siguiente sintaxis:

shred [opción] objetivo

Como sabes, "objetivo" especificaría la ubicación que deseas triturar. Puede ser una partición, carpeta o un nombre de archivo. Posteriormente, puedes tener las siguientes opciones.

Por lo tanto, puedes borrar el disco Linux, ingresando un comando como este:.

# shred -vfz -n 10 /dev/sda2.

Esto seguirá a diez pases de sobrescritura en la ubicación provista, haciendo imposible que una herramienta de recuperación pueda recuperar datos de ella.

triturar-unidad-linux

3 dd

Si tienes poco tiempo, considera usar el comando "dd" para borrar el disco en un sistema Linux. En lugar de generar datos aleatorios, sobrescribirá todo el disco con cadenas de ceros. Por lo tanto, tomará menos tiempo limpiar el disco y proteger tu información. Sin embargo, proporciona ciertas opciones que puedes usar para personalizar el proceso.

dd if=fuente of=objetivo [Opciones].

Asegúrate de ejecutar el comando rápidamente y como superusuario. Aquí hay una simple demostración de lo mismo.

# dd if=/dev/zero of=/dev/sda2 bs=512 count=1.

El comando sobrescribirá la ubicación de destino con una cadena de ceros, como se especifica en la fuente. Además, esto copiará 512 bytes en un solo recuento. Una de las principales ventajas de esto es que el tiempo que tarda el comando dd es menor que shred.

command-dd-linux

4scrub

Por último, también puedes tomar la asistencia del comando "scrub" para sobrescribir tu disco con patrones específicos. A veces, los patrones también pueden ser generados aleatoriamente por el sistema. Dado que el comando no está presente en todos los sistemas Linux de manera predeterminada, es posible que debas instalarlo primero. Para hacer esto, puedes usar el comando apt install.

Una vez hecho, simplemente ingresa el comando en la siguiente sintaxis:

scrub [opción] objetivo.

Incluso si no proporcionas una opción y solo especificas la ubicación de destino a borrar, el comando funcionará. Sin embargo, se te pedirá que verifiques tu elección de borrar el disco en Linux por completo. Aquí hay un ejemplo rápido de lo mismo:

# scrub /dev/sda5.

comando-depurar-linux


Parte 4: Consejos para Formatear y Limpiar el Disco de Linux

Después de conocer estos comandos populares para crear nuevo espacio en disco en Linux, ciertamente podrás formatearlo o borrarlo. Además de eso, puedes considerar seguir estos consejos para formatear o borrar el disco Linux con éxito.

¡Eso es todo, amigos! Ahora que sabes cómo formatear o limpiar el disco en Linux, puedes cumplir fácilmente con tus requisitos. En caso de que hayas eliminado accidentalmente tus datos o hayas formateado una unidad, utiliza una solución de recuperación de datos confiable como Recoverit Recuperación de Datos. Utilizándolo, puedes conectar tu dispositivo Linux a una PC y luego extraer el contenido perdido o inaccesible de él. Sigue adelante y prueba algunos de estos métodos y no dudes en compartir tus propios atajos o consejos en los comentarios a continuación.

Video Tutorial sobre cómo Recuperar Datos del Disco Duro Después de Limpiar el Disco

Videos Recientes de Recoverit

Ver Más >

Problemas de disco duro

Recuperar disco duro
Reparar disco duro
Conocer disco duro
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo
Descargar

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para disco duro | ¿Cómo formatear y borrar el disco Linux usando comandos?