Corregido: Excel no puede abrir el archivo debido al formato del archi

Corregido: Excel no puede abrir el archivo debido al formato del archivo

A veces, cuando trabaja con Excel, tiene una fecha límite que cumplir o tiene poco tiempo. En momentos como este, puede ser una pesadilla si Excel no se abre. Desafortunadamente, este es un problema recurrente en Microsoft Excel.

Excel simplemente se niega a abrir un archivo que podría ser importante para usted. Otras veces, Excel simplemente no se inicia. Si está lidiando con el problema de arreglar Excel que no se inicia, está en el lugar correcto.

En este artículo, veremos las razones por las que Excel no se inicia y las soluciones para solucionar este problema. Ahora que sabe lo que le espera, comencemos.

Parte 1: ¿Por qué Excel no se inicia?

Como herramienta para trabajar sin problemas en la oficina y para realizar cálculos, hay momentos en que Excel no es tan fluido.

Desafortunadamente, también hay momentos en que el propio programa de Excel tiene un problema. A continuación se presentan algunas de las principales razones por las que Excel no se inicia en su PC cuando lo desea.

Extensiones problemáticas

Hay momentos en que el archivo de Excel no es el problema; el programa tampoco. Sin embargo, hay momentos en que las extensiones de Microsoft Excel son el problema. Aunque las extensiones están diseñados para ayudar en las operaciones sin problemas dentro de la aplicación, a veces, puede convertirse en un problema.

A veces, las extensiones interfieren entre sí y terminan causando problemas con el programa. Si el problema son las extensiones, es posible que pueda iniciar el programa pero no un archivo de Excel.

Asociación de archivos rotos

Otra razón por la que Excel no se inicia es si la asociación de archivos está dañado. Lo que esto significa es que el archivo no tiene asociada una aplicación en particular.

Cuando intenta abrir un archivo de este tipo, Excel no se inicia porque su PC no sabe qué software utilizar para abrir el archivo. Entonces, si tiene una asociación de archivos dañado, podría causar el problema de que Excel no se inicia.

Microsoft Office obsoleto o corrupto

Siempre hay nuevas versiones de Microsoft Office disponibles. Si está utilizando una versión anterior, es posible que su archivo no sea compatible con la nueva versión.

En tal caso, Excel no se abrirá porque no posee algunas de las funciones necesarias para abrir el archivo. También podría ser que Microsoft office esté corrupto. En tal caso, Excel no abrirá ningún archivo el cual debería.

Archivo de Excel corrupto

Hay muchas razones por las que su archivo de Excel podría estar dañado. A veces, el archivo se corrompe cuando alguien lo comparte o lo copia de una PC infectada a su sistema.

También hay ocasiones en las que el problema es el disco externo que utiliza. Finalmente, también podría terminar con un archivo corrupto si descarga el archivo de Internet. Sin embargo, cuando intenta abrir un archivo corrupto, Excel no puede abrirse.

Falta de comunicación con otras aplicaciones

Otra razón por la que puede experimentar el problema de que Excel no se inicia en Windows 10 es que Microsoft Excel no puede comunicarse con otras aplicaciones.

Cuando no hay comunicación entre Excel y el sistema operativo, existe la posibilidad de que Excel no se inicie. Hay una solución para esto, y lo cubriremos en este tutorial.

Parte 2: ¿Cómo solucionar el error "Excel no inicia"?

Ahora que conoce las razones comunes por las que Excel no se abre en su computadora, la pregunta es cómo solucionarlo.

Pero entonces, ¡está en el lugar correcto! Este artículo explora algunos métodos que puede utilizar para solucionar el problema de que Excel no se abre.

Solución 1: Repare las extensiones

Hay dos partes para esta solución. En primer lugar, podría ser la extensión del archivo la que da problemas o las extensiones de la aplicación Excel.

En segundo lugar, si usa extensiones de Excel para mejorar la funcionalidad de la aplicación, podría convertirse en un problema. Si este es el caso de Excel, siga los pasos a continuación para deshabilitar las extensiones en su aplicación de Excel.

  • En primer lugar, abra la aplicación Excel a través del menú de inicio.

  • A continuación, elija la pestaña de archivo en la parte superior de la página para ver algunas opciones.

abrir la pestaña de archivo en Excel
  • En el menú que se muestra, elija 'opciones' para continuar.

haga clic en opciones si Excel no se abre
  • En el cuadro de diálogo del lado izquierdo, elija la opción 'complementos'. 

seleccione complementos para corregir extensiones
  • Haga clic en la opción administrar en el menú desplegable.

seleccione administrar complementos de Excel
  • A continuación, haga clic en complementos COM para continuar. 

haga clic en ir para continuar
  • Luego, haga clic en 'ir' y luego seleccione 'deshabilitar todos los complementos' en el menú que aparece.

deshabilite todas las extensiones para corregir que excel no se abra
  • Cuando deshabilite con éxito todos los complementos, haga clic en Aceptar para confirmar sus opciones.

Intente abrir el archivo de Excel que no se abrió anteriormente, y esto debería solucionar el problema. Si no, entonces tal vez el problema esté en las extensiones del archivo de Excel. Hay dos formatos de archivo para archivos de Excel.

Si bien XLS estuvo en uso hasta 2003, XML se convirtió en la nueva extensión de archivo a partir de ese momento junto con XLSX. Estos dos formatos de archivo no son compatibles entre sí, por lo que si encuentra que Excel no se abre, probablemente sea la extensión del archivo.

Debería cambiar de XLSX a XSL o viceversa. Siga los pasos a continuación para cambiar la extensión del archivo.

  • Haga clic derecho en el archivo que desea abrir.

  • En el menú desplegable, haga clic en 'cambiar nombre para continuar.

  • A continuación, cambie la extensión del archivo de Excel de XLS a XLSX o al revés.

cambie la extensión del archivo si Excel no se abre

Luego, intente abrir el archivo de Excel. Si se abre, entonces solucionó el problema con éxito.

Solución 2: Restablecer la asignación de archivos

La asignación de archivos es cómo sus archivos de Excel se abren sin problemas. Informa a la aplicación Excel para abrir el archivo.

Sin embargo, hay ocasiones en las que hay un problema con la asignación de archivos y Excel no abre el archivo. Esta situación ocurre porque Excel no sabe que debe abrir el archivo. Sigue leyendo para descubrir la solución a este problema.

  • Primero, debe iniciar el Panel de control en su PC.

  • A continuación, abra los programas y luego seleccione los programas predeterminados. 

elija configurar sus programas predeterminados
  • A continuación, haga clic en 'establecer sus programas predeterminados" y se abrirá una nueva ventana.

elija configurar sus programas predeterminados
  • En esta ventana, desplácese hasta la opción 'restablecer los valores predeterminados recomendados por Microsoft' y haga clic en la opción 'restablecer'.

restablecer los valores predeterminados recomendados por Microsoft

Si el problema era una asignación de archivos, estas acciones deberían solucionarlo. Sin embargo, debe tener en cuenta que seleccionar 'restablecer' también cambia cualquier cambio manual que haya realizado en sus archivos. Si eso no es lo que desea, debe seguir los pasos a continuación.

  • En lugar de "restablecer los valores predeterminados recomendados por Microsoft", haga clic en "elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo".

  • En la siguiente pantalla, busque las extensiones de archivo de Excel como .xls, .csv, .xlsx, etc. y configure XLS como la aplicación predeterminada.

buscar todo el formato de archivo de Excel

Solución 3: Reparar Microsoft Office

Otra posible razón por la que Excel no se inicia en Windows 10 es si Microsoft Office está corrupto. Puede optar por desinstalarlo o actualizar el paquete, pero eso es mucho trabajo.

En su lugar, primero debe probar la opción de reparación; es ideal incluso para las opciones actualizadas de Microsoft Office. Sigue leyendo para descubrir el proceso.

  • Para comenzar, presione la tecla de Windows y la tecla R juntas para abrir el cuadro de diálogo de ejecución.

abrir el cuadro de diálogo ejecutar
  • En el espacio proporcionado, ingrese 'appwiz.cpl'. Esto iniciará el panel de ventanas de programas y características. 

ingrese el comando para iniciar programas y características
  • Busque Microsoft Office en la lista provista y haga clic derecho sobre él cuando lo encuentre.

busca Microsoft en la lista
  • Elija cambiar en las opciones que le aparecen. A veces, verá la opción "reparar" allí mismo; Haz click en eso.

selecciona cambiar para continuar
  • Si hace clic en 'cambiar', elija la reparación rápida.

elija reparación rápida y luego haga clic en reparar
  • A continuación, haga clic en el botón 'reparar' y siga las opciones que siguen.

Reparará su Microsoft Office y Excel debería abrirse en unos minutos.

Sin embargo, si no es así y Excel no se abre, puede intentar actualizar Microsoft si está utilizando una opción desactualizada.

Solución 4: Reparar archivo de Excel corrupto

Otra razón principal por la que Excel no se abre es si el archivo de Excel está dañado. Es una razón común por la que Excel no se abre.

Por lo general, ocurre si la aplicación de Excel falla mientras guarda el archivo. Si ese es el problema, entonces Excel no puede abrirse incluso si hace doble clic en el archivo. Siga las instrucciones a continuación para corregir archivos corruptos de Excel.

  • En primer lugar, inicie Excel y abra un documento en blanco.

  • A continuación, seleccione la pestaña de archivo en la parte superior de la página. 

navegar a la pestaña de archivo
  • Elija 'abrir' en la lista de opciones a la izquierda y seleccione la carpeta donde se encuentra el archivo en el panel derecho.

seleccione la carpeta donde se encuentra el archivo
  • A continuación, seleccione el archivo que desea abrir.

  • Antes de hacer clic en 'abrir', navegue hasta la flecha pequeña junto al botón 'abrir' y haga clic en él.

  • En el menú desplegable, elija 'abrir y reparar' para continuar.

cambiar para abrir y reparar
  • Si sus archivos están dañados, Excel le preguntará si simplemente desea reparar el archivo o si desea extraer datos.

  • Usted elija seleccionar la opción 'reparar archivo' y solo optar por 'extraer datos' si la primera opción no funciona.

Solución 5: Desactive la casilla Ignorar DDE

Si Excel no se comunica con otras aplicaciones o el sistema operativo, podría ser la razón por la que Excel no se inicia en Windows 10. Por ejemplo, Excel se comunica con otras aplicaciones mediante Dynamic Data Exchange (DDE).

Si no se cuenta con la configuración correcta del DDE, Excel no se abrirá. La configuración predeterminada es deshabilitar el DDE, pero es posible que los archivos de Excel no se abran si se habilita. Siga los pasos a continuación para solucionar el problema de DDE.

  • En primer lugar, inicie la aplicación Excel a través del menú de inicio.

  • Haga clic en la pestaña 'archivo' en la parte superior de la pantalla y luego seleccione opciones.

elegir opciones de la lista
  • En el cuadro de diálogo que aparece, elija opciones avanzadas ubicada en el panel izquierdo.

Haga clic en opciones avanzada para continuar
  • Vaya a la sección General y desplácese por las opciones.

  • Asegúrese de deshabilitar la opción "ignorar otras aplicaciones que usan Dynamic Data Exchange".

deshabilitar la opción para arreglar Excel no abrirá el problema
  • Una vez que haga esto, cierre el cuadro de diálogo 'opciones'. 

Si lo habilitó antes de deshabilitarlo, entonces probablemente fue el motivo del problema. Los pasos a continuación deberían resolverlo. Si no es así, pruebe las otras soluciones proporcionadas anteriormente.

Solución 5: Desmarque la casilla Ignorar DDE

Si los métodos anteriores no solucionan su problema, Wondershare Repairit es la mejor opción para usted. Este software es fácil de usar, con instrucciones claras y una alta tasa de éxito para reparar archivos dañados.

Aquí están los pasos detallados para que usted pueda repararlo, ¡vamos!

Paso 1: Cargue los archivos dañados

Descargue e instale Wondershare Repairit. Inícielo en su sistema y vaya a la opción Reparación de archivos.

Haga clic en el botón Agregar para cargar archivos dañados.

añadir archivos

A medida que seleccione sus archivos de Excel desde su PC con Windows, la aplicación los cargará y mostrará el progreso en la pantalla.

Paso 2: Comience a reparar archivos dañados

Tan pronto como se cargue el archivo, haga clic en el botón "Reparar" para comenzar el proceso. El software puede tardar un poco en completar la reparación. Hasta entonces, puede comprobar el progreso del proceso en la pantalla.

guardar archivos

Paso 3: Vista previa y guardar

Una vez que se completa el proceso de reparación, los usuarios pueden usar la función de vista previa del software para verificar si el archivo se reparó con éxito o no.

Si está satisfecho con el resultado final, haga clic en el botón "Guardar" para almacenar el archivo reparado en la ubicación designada.

guardar fotos

Como software de primera categoría para el procesamiento de datos, siempre esperamos que Microsoft Excel funcione sin problemas.

Sin embargo, hay ocasiones en las que Excel no se abre por una o varias razones. Excel es más propenso a tener problemas que otras aplicaciones de Microsoft Office. Sabemos cómo estos problemas pueden ser un gran inconveniente para usted. Por lo tanto, entendemos la urgencia de resolver el problema de Excel que no se abre.

Conclusión

Este artículo describe las razones principales por las que Excel no puede abrirse y también las soluciones a los problemas. Las soluciones son fáciles de seguir y no requieren conocimientos técnicos previos para llevarlas a cabo.

Wondershare Repairit ¡Es una buena opción para ti! También debe asegurarse de actualizar siempre Microsoft office para corregir los errores existentes. Además, haga una copia de seguridad de sus archivos con regularidad para evitar la pérdida de datos de cualquier tipo.