Elige Sincronización en la nube, Almacenamiento en la nube o Copia de

Sincronización en la nube vs. Almacenamiento en la nube vs. Copia de seguridad en la nube

¿Cuál es la diferencia entre almacenamiento en la nube, copia de seguridad en la nube y sincronización en la nube? Estos conceptos pueden parecer confusos, pero conocer la diferencia te ayudará a mantener tu información segura. En este artículo, te explicaré todo lo que necesitas saber al respecto.

autor alfonso

Jul 11, 2023 • Categoría: Copia de Seguridad • Soluciones probadas

Existen tres conceptos comúnmente relacionados con el almacenamiento de datos en la nube. Estos son: almacenamiento en la nube, copia de seguridad en la nube y sincronización en la nube. Aunque el nombre puede parecer similar, cada uno de estos métodos de almacenamiento tiene un propósito específico, saber cómo funcionan puede ayudarte a mantener tu información segura y reducir la cantidad de espacio que usas en tus dispositivos.

Actualmente, los usuarios usan estos métodos en computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos que tienen conexión a Internet. Por ello, es determinante conocerlos.

Parte 1: ¿Por qué se malinterpreta frecuentemente a los servicios en la nube?

P: ¿Cuál es la diferencia entre: sincronización en la nube vs. almacenamiento en la nube vs. copia de seguridad en la nube?

La creación de copias de seguridad es una práctica que permite cuidar la integridad de tus archivos. Una copia de seguridad es una copia idéntica de un archivo, de esta manera, si algún error daña la integridad de tus archivos, puedes usar las copias de seguridad para reemplazar el archivo dañado, sin embargo, crear copias de seguridad puede consumir mucho espacio. Por ello, muchas personas prefieren usar los servicios de almacenamiento en la nube para almacenar los datos de sus copias de seguridad. Existen varios conceptos relacionados con la información en el almacenamiento en la nube, los tres más relevantes son Sincronización en la nube, Almacenamiento en la nube y Copia de seguridad en la nube. Cada uno de estos conceptos tiene diferentes propósitos, y en este artículo, te explicaré en qué consisten.


Parte 2: ¿Por qué se malentienden frecuentemente los servicios en la nube?

El almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento de datos basado en las redes informáticas. Algunas empresas tienen un gran número de discos duros, la capacidad logística para mantenerlos y la capacidad tecnológica para establecer una conexión remota con miles de usuarios al mismo tiempo. Estas empresas comercian con la capacidad de almacenamiento de sus discos, segmentando virtualmente su cantidad de almacenamiento y permitiendo a sus usuarios tener control sobre dicha capacidad de almacenamiento. Por lo tanto, si quieres usarlo, es necesario tener una conexión a Internet estable y credenciales de acceso digitales. Las empresas proveedoras de almacenamiento en la nube son las que proporcionan estas credenciales digitales. Para determinar la capacidad de almacenamiento que necesitan los usuarios, las empresas permiten que éstos seleccionen una tarifa en función de una cantidad concreta de espacio.

Como podrás ver, este modelo de almacenamiento no es tan sencillo, pero es una de las herramientas digitales más innovadoras y útiles que existen en la actualidad ya que, de esta manera, puedes tener grandes cantidades de almacenamiento sin necesidad de comprar otro disco duro.


Parte 3: Sincronización en la nube vs. Almacenamiento en la nube vs. Copia de seguridad en la nube

Como mencioné anteriormente, existen tres conceptos relacionados con la gestión de datos a través de los servicios de almacenamiento en la nube, a continuación, te explicaré las ventajas de cada uno de ellos.

1. ¿Qué es la sincronización en la nube?

La sincronización en la nube consiste en crear copias idénticas de los archivos o carpetas que designes para sincronizar con el servicio de almacenamiento en la nube.

2. ¿Cuándo necesitas la sincronización en la nube?

La sincronización en la nube se usa habitualmente para compartir información entre varios dispositivos a través de un servicio de almacenamiento en la nube.

Para entender cómo funciona la sincronización, puedes pensar en cómo funciona un teléfono. Hoy en día, es común hacer fotos o videos con un smartphone. Sin embargo, los teléfonos inteligentes no están diseñados para almacenar grandes cantidades de información; por el contrario, usan servicios de sincronización con la nube. De este modo, puedes acceder a tus fotos y videos desde cualquier otro dispositivo u ordenador conectado al mismo servicio de almacenamiento en la nube.

Los teléfonos inteligentes gestionan automáticamente su almacenamiento. Los archivos más recientes y de uso habitual se almacenan tanto en el teléfono como en la nube (sincronizados), pero al cabo de un tiempo, el teléfono elimina la versión almacenada en la memoria del teléfono y solo conserva la versión en la nube (almacenamiento en la nube). Así, se optimiza el espacio del teléfono y se preserva la fluidez de la experiencia del usuario.

3. ¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube consiste en guardar los archivos en la nube, es decir, en lugar de almacenar tu información en tu computadora, la guardas en el espacio que te proporciona tu servicio de almacenamiento en la nube.

4. ¿Cuándo necesitas almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube es comúnmente para almacenar información y ahorrar espacio en la computadora o para permitir el acceso a los datos desde varios dispositivos. Sin embargo, debes tener en cuenta que, para acceder a esa información, tu computadora descargará el archivo, lo que puede limitar los procesos de escritura o lectura debido a la capacidad de descarga de tu servicio de internet.

Siguiendo con el ejemplo de los smartphones, cuando haces una foto o un video desde tu teléfono, este sincroniza los datos con la nube, lo que significa que hay dos versiones paralelas e idénticas. Sin embargo, cuando el software del teléfono decide que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que usaste esos archivos, el teléfono borra la versión almacenada en la memoria del teléfono, manteniendo solo la versión que existe en la nube. Es decir, tus imágenes o videos antiguos solo estarán en la nube a menos que los vuelvas a descargar.

Por otro lado, el teléfono crea versiones de menor calidad de estas imágenes para que puedas previsualizar el contenido de las mismas y descargarlas fácilmente desde la nube cuando quieras recuperarlas.

5. ¿Qué es la copia de seguridad en la nube?

La copia de seguridad en la nube consiste en almacenar los datos para ahorrar espacio y mantenerlos a salvo de cualquier ataque de malware, por lo que las copias de seguridad pueden no ocupar mucho espacio. No obstante, es una buena práctica guardar varias versiones de las copias de seguridad y, de este modo, siempre tendrás disponibles las versiones anteriores.

6. ¿Cuándo necesitas una copia de seguridad en la nube?

La copia de seguridad en la nube es un modelo de almacenamiento enfocado a evitar y solucionar problemas de pérdida o corrupción de datos. Esto se debe a que las herramientas que gestionan las copias de seguridad pueden programarse para crear copias de seguridad constantes sin sustituir las versiones existentes. De este modo, se pueden usar estos archivos como un registro histórico del archivo original. Además, una de las mejores ventajas de usar los servicios de almacenamiento en la nube es que proteges la información de los ataques de malware y de la corrupción de datos, ya que puedes evitar estos problemas gracias a la compleja infraestructura RAID que usan los proveedores de servicios en la nube.

Como podrás imaginar, este método tiene muchas funcionalidades en el ámbito tanto laboral como profesional.


Parte 4: Cómo almacenar, hacer copias de seguridad o sincronizar con la nube

Ahora que conoces la diferencia entre estos tres conceptos, te explicaré cómo usarlos.

Método 1: Almacenar los archivos en la nube

carpeta OneDrive

Si quieres usar el espacio de almacenamiento en la nube solo para guardar información, lo único que tienes que hacer es vincular el servicio de almacenamiento a tu ordenador a través de las aplicaciones que proporcionan esos servicios. Esta tarea creará una carpeta virtual en tu computadora que podrás usar como si fuera una carpeta ordinaria, es decir, solo deberás seleccionar la carpeta de la nube como ubicación de destino al guardar tu información.

Método 2: Copia de seguridad en la nube

Existen varios métodos que permiten realizar copias de seguridad de los datos en la nube a través de las aplicaciones que proporcionan los servicios de almacenamiento en la nube. Sin embargo, según mi experiencia personal, estas aplicaciones son ineficaces debido a la compleja interfaz de usuario que tienen y también pueden fallar debido a la configuración del sistema operativo.

Para evitar estos problemas, recomiendo usar un software especializado en copias de seguridad de datos como AOMEI Backupper. Con este software, podrás gestionar todo tipo de procesos de copia de seguridad con solo un par de clics de forma muy intuitiva.

A continuación, te mostraré cómo hacer una copia de seguridad de tu información con la nube mediante AOMEI Backupper.

Paso 1: Ir a la sección de copias de seguridad

seleccionar copia de seguridad de archivos

Cuando hayas instalado y abierto este software, deberás ir a la sección Copia de seguridad, que aparece en el panel del lado izquierdo de la ventana. Ahora debes seleccionar la opción de Copia de seguridad de archivos.

Paso 2: Configurar el proceso de copia de seguridad

copia de seguridad de archivos añadir carpetas archivos

En esta ventana, debes hacer clic en el botón Añadir Carpeta | Añadir Archivo para seleccionar la ubicación de origen del archivo o carpeta que quieres respaldar. Cuando hayas establecido la ubicación del archivo, debes hacer clic en el botón de visualización de la barra inferior para seleccionar la opción Seleccionar una unidad en la nube. Comprueba de que hayas seleccionado correctamente las carpetas y haz clic en Iniciar copia de seguridad.

Método 3: Sincronización con la nube

Como mencioné anteriormente, las aplicaciones que proporcionan servicios de almacenamiento en la nube suelen ser capaces de gestionar este tipo de procesos. Sin embargo, el proceso de sincronización puede ser relativamente complejo de configurar a través de las herramientas nativas de los servicios de almacenamiento en la nube. Por otro lado, con AOMEI Backupper, podrás configurar fácilmente los procesos de sincronización, ya sea que prefieras la sincronización básica, la sincronización en espejo o la sincronización en tiempo real. A continuación, te mostraré cómo hacerlo.

Paso 1: Ir a la sección de sincronización

seleccionar sincronización de archivos

A diferencia del método de copia de seguridad, en este método, después de instalar y abrir el software, debes ir a la sección de Sincronización para poder elegir entre los diferentes métodos de sincronización. Lee atentamente las descripciones y selecciona el que consideres más adecuado.

Paso 2: Configurar el proceso de sincronización

sincronización de archivos añadir carpeta

En esta ventana, debes hacer clic en el botón Añadir Carpeta | Añadir Archivo para seleccionar la ubicación de origen del archivo o carpeta que quieres sincronizar. Cuando hayas elegido la ubicación del archivo, debes hacer clic en el botón de visualización de la barra inferior para seleccionar la opción Seleccionar una unidad en la nube. Comprueba de que hayas seleccionado correctamente las carpetas y haz clic en Iniciar sincronización.


Conclusión

Los conceptos relacionados con el almacenamiento en la nube pueden ser confusos, pero es por una buena razón, cada uno de estos métodos sirve para un propósito diferente, y por esta razón, es significativo saber cómo hacer uso de estos métodos. Afortunadamente, con herramientas como AOMEI Backupper, cualquiera de estos procesos se vuelve extremadamente sencillo, además, este software permite personalizar fácilmente los procesos de copia de seguridad y sincronización, ayudándote a mantener tus datos protegidos en todo momento.

autor alfonso

Alfonso Cervera

staff Editor

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