Revisión de Recuva Data Recovery Gratis en 2024

[2024 ] ¿Cómo es Recuva Free Data Recovery? Revisión completa

Esta es la revisión sobre Recuva más completa que puedes encontrar. Aquí puedes aprender cómo usar Recuva, un software gratis para recuperar tus datos. También puedes conocer la mejor alternativa a Recuva Data Recovery.

autor alfonso

May 23, 2024 • Categoría: Soluciones gratuitas en recuperar • Soluciones probadas

El software de recuperación en tu caja de herramientas te salvará de desagradables escenarios de pérdida de datos, como la eliminación accidental o la corrupción de datos. Sin embargo, elegir el mejor software de recuperación de datos puede llevar tiempo debido al número de opciones disponibles y sus capacidades.

¿Has oído hablar de Recuva y te preguntas si vale la pena tu tiempo? Esta revisión de Recuva completa, que cubre todas las características y compara el software con los principales competidores, te ayudará a tomar una decisión informada.

¿Qué es Recuva?

1. Historia de Recuva

Recuva es una herramienta de recuperación de datos que ha estado disponible desde 2007, cuando Piriform Software, una de las empresas de software más renombradas, la desarrolló. La última versión de Recuva es v1.53.2096, lanzada el 13 de junio de 2023. Esta empresa también creó CCleaner, uno de los mejores limpiadores de sistemas. Por lo tanto, es posible que pienses que Recuva continuará su legado y se convertirá en uno de los mejores software de recuperación.

Es uno de los programas gratuitos de recuperación de archivos más populares que puede recuperar imágenes, música, documentos, videos y correos electrónicos eliminados de PC/Mac, discos duros externos, unidades USB, CD y mucho más. Puede restaurar archivos eliminados de la papelera de reciclaje incluso si se ha vaciado la carpeta de la papelera de reciclaje. Es un programa de recuperación de archivos efectivo fácil de usar.

2. ¿Es seguro usar Recuva?

Después de descargar, instalar y probar Recuva para la recuperación de datos en nuestra computadora, encontramos que Recuva es un programa seguro y confiable para usar. Recuva es un software legítimo desarrollado por Piriform Software, una empresa de renombre conocida por crear herramientas seguras para el mantenimiento de computadoras.

El proceso de descarga e instalación fue sin problemas y no encontramos virus ni malware. Al usar Recuva, el programa solo escanea el disco duro en busca de datos eliminados sin realizar ningún cambio o causar daño a los archivos o dispositivos.

Aunque Recuva no ha especificado las características avanzadas de seguridad que utiliza para proteger tus datos e identidad, no es necesario divulgar información personal para usar el software, lo que debería ayudar a proteger tu identidad. Sin embargo, vale la pena señalar que no hay herramientas disponibles para proteger los datos que recuperas.

Revisión de Recuva

3. ¿Es Recuva gratuito?

Recuva es a menudo conocido como un software de recuperación de datos gratuito. De hecho, Recuva ofrece una versión completa gratuita que permite a los usuarios buscar y recuperar archivos eliminados sin límites. Sin embargo, hay una versión profesional de Recuva con un precio de$24.95. ¿Qué es Recuva Professional? ¿Y en qué se diferencia de la versión gratuita en la recuperación de datos?

4. Recuva Profesional VS Gratuito

Recuva Professional es una versión mejorada de Recuva Gratis. La versión gratuita debería ser suficiente para cubrir las necesidades típicas de recuperación, su contraparte de pago desbloquea funcionalidades avanzadas. Por ejemplo, la primera tiene una tasa de éxito más baja (hasta un 65%), lo que no inspira confianza.

Por otro lado, la opción de pago ofrece hasta un 80% de sesiones de recuperación exitosas, lo que marca una gran diferencia.

Además, puedes encontrar muchas más características en la versión Pro para agilizar tu proceso de recuperación. Por ejemplo, puedes acceder a copias de seguridad automáticas para evitar la pérdida de datos.

En resumen, las principales diferencias entre las dos versiones son:

  • Recuva Professional tiene una mayor tasa de recuperación. He probado tanto la versión profesional como la gratuita de Recuva. Aunque la versión gratuita no tiene ningún límite, algunos archivos que pueden ser encontrados por Recuva Professional no aparecen después de un escaneo rápido/profundo con la versión gratuita.
  • El soporte para discos virtuales es exclusivo de Recuva Professional. Sólo Recuva Professional puede recuperar archivos de discos duros virtuales. Más que eso, puede crear y restaurar un nuevo disco virtual.
  • La actualización automática sólo está disponible para los usuarios de Recuva Professional. Los usuarios de la versión gratuita tendrán que quedarse con la versión antigua.

Aquí tienes una visión general de todas las diferencias entre Recuva gratis, Recuva Profesional y Ccleaner Profesional Plus.

recuva gratis vs profesional

Para concluir, es posible que no encuentres los archivos borrados que necesitas con Recuva Gratis ya que no es tan potente como Recuva Professional. Si es así, puedes cambiar a otro programa gratuito de recuperación de datos.

¿Vale la pena Recuva?

Considera todos los siguientes factores para determinar si debes usar Recuva o encontrar una mejor alternativa.

1. Funciones clave de Recuva

Recuva no ofrece muchas características para tu experiencia de recuperación. En su lugar, puedes encontrar herramientas estándar para una recuperación segura de datos. Algunas de ellas son:

  • Escaneo rápido
  • Escaneo profundo
  • Recuperación avanzada de datos
  • Copias de seguridad automáticas

Aunque no es mucho, todavía es suficiente para satisfacer las necesidades de recuperación de un usuario promedio. La mayoría de las funciones funcionan perfectamente, por lo que obtendrás lo mejor de tu jornada.

2. Compatibilidad de tipos de archivo de Recuva

tipos de archivos soportados por recuva

La lista de tipos de archivo que Recuva soporta es relativamente corta, pero cubre todos los formatos prominentes que puedas estar utilizando.

Sin embargo, Recuva puede no ser tu mejor herramienta de recuperación si eres un profesional que usa tipos de archivo específicos. Aquí tienes una lista de todos los tipos de archivo que Recuva soporta:

  • Gráficos: JPG, JPEG, BMP, GIF, PNG y TIFF
  • Microsoft Office 2007 (o más nuevo):XLSX, DOCX y PPTX
  • Microsoft Office (anterior a 2007):DOC, PPT, XLS y VSD
  • OpenOffice:ODG, ODS, ODP, ODF y ODT
  • Audio:MP1, MP2, MP3, M4A, WMA, WAV, AIF, AAC y OGG
  • Video: MP4, MPG, FLV, MOV, WMV, AVI y 3GP
  • Archivos: ZIP, CAB y RAR
  • Otros tipos de archivo: PDF, URL, RTF y VXD

Como puedes ver, esta lista no es exhaustiva, pero estos formatos deberían ser suficientes para apoyar tu recuperación de datos.

3. Descarga e instalación de Recuva

La descarga e instalación de Recuva es tan sencilla como puede ser. Solo necesitas visitar la página de descarga de Recuva y encontrar la versión que quieres instalar.

Recuva es una herramienta bastante ligera que solo ocupará alrededor de 11 MB de su espacio libre. Por lo tanto, descargarlo debería ser rápido y fácil, y no necesitará eliminar sus archivos para liberar espacio en su unidad. Además, el archivo de instalación es de alrededor de 7 MB, lo que significa que necesitará 20 MB para obtener acceso a Recuva.

Aunque el proceso de descarga e instalación puede ser eficiente en tiempo, la configuración del programa puede estar en el lado opuesto. Puede que necesite tiempo libre para que Recuva funcione.

No hay requisitos complicados que tengas que cumplir para poder descargar Recuva ya que es un archivo relativamente pequeño. Todo lo que necesita son algunos de los sistemas operativos mencionados a continuación:

  • Windows 11 (todas las ediciones, incluyendo 64 bits)
  • Windows 10 (todas las ediciones, incluyendo 64 bits)
  • Windows 8/8.1 (todas las ediciones, incluyendo 64 bits)
  • Windows 7 (todas las ediciones, incluyendo 64 bits)
  • Windows Vista (todas las ediciones, incluyendo 64 bits)
  • Windows XP (Home, Professional, Media Center, Tablet Edition, 64 bits)
  • Windows 2003 y 2008 Server (todas las ediciones).
  • Windows 2000
  • Windows 98 (El soporte para Windows 98 se detuvo después de la versión 1.31.437.)
  • exploración profunda recuva

Si tienes un sistema operativo Windows de 32 bits, es posible que no puedas ejecutar la función de Escaneo Profundo.

4. Interfaz de usuario de Recuva

Si buscas una herramienta de recuperación con una interfaz de usuario moderna e intuitiva, no la encontrarás en Recuva. Recuva tiene una interfaz desactualizada, que parece no haber visto una actualización desde su lanzamiento. Sentirás como si estuvieras usando tu antigua computadora con Windows XP con esta herramienta.

interfaz de usuario de recuperación

Aunque tiene una apariencia desactualizada, la interfaz es fácil de navegar y dominar. Solo necesitarás unos minutos para entender dónde está todo y comenzar tu viaje de recuperación. Aun así, la interfaz de usuario obsoleta puede ser un factor decisivo para algunos, principalmente las nuevas generaciones digitales.

5. Efectividad de Recuva

Recuva no es la herramienta de recuperación más efectiva; puedes encontrar una solución mejor a una fracción del precio. La versión gratuita solo tiene hasta un 65% de éxito, mientras que la opción de pago tiene un 80%.

Eso no inspira confianza, haciendo que muchos usuarios teman perder sus datos para siempre. Por lo tanto, es posible que desees evitar esta herramienta si necesitas una recuperación de datos más compleja.

Recuva te permite encontrar archivos eliminados del disco duro, del almacenamiento externo, de las unidades USB con el modo rápido y el escaneo profundo. También puede encontrar datos de la unidad formateada y escanear dentro de los archivos y restaurar los documentos que contienen una cadena de texto en particular. Además, Recuva admite la recuperación gratuita de datos de CD, reproductor de MP3 e iPod. Sin embargo, Recuva no puede trabajar para dos tipos de archivos. 

  • Archivos sobrescritos: Si tus archivos eliminados han sido sobrescritos por nuevos datos, Recuva no podrá recuperarlos.
  • Archivos eliminados de forma segura: Cuando un archivo es eliminado de forma segura por un software de limpieza de PC/Mac, la información del archivo también es eliminada del sistema de archivos. En estos casos, Recuva no funcionará.

6. Escaneo profundo de Recuva

Recuva ofrece una opción avanzada de escaneo profundo para recuperar la mayoría de tus datos. Por ejemplo, si eliminaste algunos archivos hace una semana, ejecutar este escaneo puede ayudarte a detectarlos y recuperarlos.

exploración profunda recuva

La función de escaneo profundo es excelente para una recuperación de datos más compleja. Sin embargo, la versión de Recuva puede no ser la mejor en tales escenarios. Es significativamente más lenta que los competidores y es posible que no detecte y recupere tus datos perdidos hace mucho tiempo.

Al probar esta herramienta, notamos que el éxito del escaneo profundo era aleatorio; obteníamos resultados diferentes cada vez. A veces, la función podía encontrar lo que necesitábamos, pero no siempre tenía éxito. También puede quedarse atascada, por lo que tendrás que ocuparte de arreglar la herramienta en lugar de recuperar tus datos.

7. Rendimiento de Recuva

Además de tener dificultades con la función de escaneo profundo y la eficiencia, Recuva tiene un buen desempeño. Es rápido con respecto a la recuperación rápida de datos, como la recuperación de archivos eliminados recientemente. Sin embargo, la recuperación de datos compleja es otra historia, y Recuva carece del rendimiento necesario.

8. Apoyo al cliente de Recuva

El soporte al cliente de Recuva puede ser una de sus desventajas más notables. Imagina que la función de escaneo profundo se queda atascada y no puede contactar con el centro de soporte. Bueno, es probable que eso suceda debido a un sistema desorganizado.

Aunque el equipo de apoyo está tratando de satisfacer las necesidades de todos, la experiencia es una de las más desagradables de la industria. Obtener una respuesta puede tomar horas o días, lo que no debería ser el caso de las herramientas de recuperación.

Sin embargo, la situación cambia si compra un plan Pro. Usted recibirá apoyo prioritario y puede contactar al equipo de Recuva siempre que necesite asistencia profesional. En este caso, las respuestas serán rápidas y resolverás todos sus problemas rápidamente.

¿Cómo recuperar datos gratis con Recuva Gratis?

1. Guía paso a paso de utilizar Recuva Gratis para recuperar datos

Para comenzar con el programa de recuperación de archivos gratis Recuva, puedes visitar el sitio web de Recuva y descargar la versión de Recuva que desees. Instálala en tu computadora y sigue los pasos a continuación para aprender a utilizar Recuva Gratis para recuperar tus datos perdidos en la computadora con Windows.

  • Paso 1. Inicia el programa de recuperación de datos Recuva Gratis. Aparecerá un asistente para que selecciones el tipo de archivo que quieres recuperar y la ubicación del mismo. Haz clic en "Siguiente" para continuar.

    Asistente de Recuva

  • Paso 2. Recuva iniciará un escaneo rápido de tu disco duro. El escaneo rápido toma varios minutos. Cuando el escaneo termina, puedes obtener los resultados del mismo. En mi prueba, el escaneo rápido de Recuva sólo puede encontrar archivos del sistema que no necesito. Para recuperar los archivos eliminados, necesitaré iniciar un escaneo profundo.

    Modo avanzado de Recuva

  • Paso 3.Haz clic en el modo Avanzado. Selecciona un disco local, asegúrate de que el Escaneo profundo esté seleccionado y haz clic en Escanear para comenzar.
  • Paso 4. Necesitarás horas de escaneo para detectar los archivos eliminados. Una vez completado el escaneo, selecciona los archivos que necesitas y haz clic en Recuva.

Es muy fácil escanear archivos eliminados con Recuva. Sin embargo, el resultado del escaneo no puede ser garantizado. Es posible que no puedas encontrar los archivos eliminados que necesitas después de horas de espera. 

programa de recuperación de archivos gratuito recuva

2. ¿Qué hacer si Recuva no puede determinar el tipo de sistema de archivos?

Al intentar recuperar archivos con Recuva, algunos usuarios obtuvieron el mensaje de error: No se puede determinar el tipo de sistema de archivos

No se puede determinar los tipos de sistema de archivos

El error indica que tu unidad está corrupta y los archivos en la unidad son reconocidos como RAW. Como Recuva no puede recuperar archivos RAW, el mensaje de error aparece. Para recuperar tus archivos, puedes:

1. Obtén un programa de recuperación que pueda reconocer los archivos RAW.

Algunos programas de recuperación de datos pueden reconocer la unidad RAW y ayudarte a recuperar los archivos de la unidad RAW, como por ejemplo Recoverit Data Recovery. Puede reconocer unidades USB, tarjetas SD, disco duro de la computadora que se han convertido en RAW. Descarga gratis Recoverit y utilízalo para escanear los archivos de la unidad RAW. 

2. Formatea rápidamente tu disco duro

Un formato rápido puede inicializar el sistema de archivos y permitir que Recuva reconozca el disco duro. El disco duro parecerá vacío después de un formato rápido, pero los archivos aún son recuperables en la unidad. Después del formato rápido, puedes intentar recuperar los archivos con Recuva nuevamente.

Para formatear rápidamente un disco duro, abre el Explorador de Windows, haz clic con el botón derecho en la unidad RAW y selecciona Formatear. Marca Formato rápido y haz clic en Iniciar para comenzar.

Compara Recuva con otras opciones alternativas

Aunque Recuva es una sólida solución de recuperación, puedes encontrar mejores opciones para asegurar un funcionamiento sin problemas. Por ejemplo, uno de los mejores competidores es Wondershare Recoverit, una herramienta que ha estado en el mercado durante más de 20 años. Durante este tiempo, ha desarrollado más de 35 tecnologías patentadas, demostrando su confiabilidad y voluntad de ser la mejor en la industria.

recoverit interfaz

El mejor software para recuperar datos

Recoverit - Tu mejor software de recuperación de archivos

  • Recupera archivos de más de 1000 formatos de forma rápida, segura y fácil.
  • Admite la recuperación de datos desde papelera de reciclaje, disco duro, tarjeta de memoria, unidad USB, cámara y más de 2000 dispositivos de almacenamiento.
  • Recuperar datos perdidos por borrado accidental, corrupción de dispositivo, ataque de virus, y en más de 500 escenarios.
  • Sistema operativo compatible: Windows 11/10/8/7/Vista, macOS 10.10 ~ 14 (Sonoma). Compatible con Bitlocker, T2, M1 y M2

Echa un vistazo a una comparación lado a lado de estas dos herramientas en la tabla de abajo.

Herramienta Wondershare Recoverit Recuva
Características principales
  • Escaneo rápido y profundo
  • Recuperación de computadoras estrelladas
  • Recuperación de NAS/Linux
  • Tecnología patentada para recuperar videos Full HD, 4K, 8K sin corrupción
  • Reparación de videos corruptos
  • Recuperación de discos duros encriptados con BitLocker/Mac T2/M1/M2
  • Vista previa antes de la recuperación
  • Escaneo rápido y profundo
  • Analizar y mostrar la calidad del archivo
  • Soporte de disco duro virtual
Tasa de éxito promedio 98% 40%-80%
Sistemas operativos compatibles Windows, macOS Windows
Tipos de archivos soportados 1000+, incluyendo archivos de documentos no guardados (.xlsb, .dat, .ink, .xlb, .asd, .tmp, .page, .number, .key), archivos de juegos (.minecraft) y archivos RAW (.ari, .arx, .r3d, .braw) Tipos de archivos comunes y populares
Escenarios de pérdida de datos compatibles Eliminación accidental, formateo, bloqueos del sistema, ataques de virus, corrupción, pérdida de particiones, RAW, códigos de error desconocidos y otros 500+ escenarios. Eliminación accidental, formateo, corrupción, pérdida de particiones, etc.
El número de dispositivos compatibles 2,000+, incluyendo discos duros internos y externos de computadora, servidores NAS, tarjetas de memoria, unidades USB, cámaras de cine profesionales, cámaras de seguridad y más. 50+, incluyendo discos duros internos y externos de computadora, tarjetas de memoria, unidades USB.

Como puedes ver, Wondershare Recoverit ofrece mucho más que Recuva. Es una herramienta más rápida y confiable para recuperar todos tus datos en cualquier escenario de pérdida de datos. También puedes recuperar cualquier tipo de datos de múltiples dispositivos de almacenamiento, lo que lo convierte en una de las herramientas más versátiles.

El cielo es el límite con Wondershare Recoverit; cumplirá todas tus necesidades de recuperación en minutos. Pruébalo gratis para explorar las funciones antes de tomar una decisión final.

Reseñas y calificaciones de usuarios de Recuva

Calificaciones y comentarios de los usuarios de Recuva son mixtas Algunos están satisfechos con su viaje de recuperación, mientras que otros desean nunca descargar la aplicación.

Por ejemplo, un usuario en CNET dijo: "Solo encontró y recuperó algunas fotos de cientos. El soporte no es útil. Comenzó a ser lleno de correos electrónicos que intentaron venderme otras aplicaciones. ¡Perdí!" Esta revisión muestra que Recuva puede no ser confiable.

Por otro lado, un usuario en Sourceforge informó: "Recuva es una gran herramienta para recuperar archivos eliminados. Muestra los resultados del escaneo con sus archivos y la condición de los mismos - archivos en excelente y buena condición pueden ser recuperados tal como estaban, incluso pude recuperar algunos archivos de video en mal estado y repararlos con VLC. Sería mejor si hubiera una versión profesional de por vida a bajo costo, pero afortunadamente la versión doméstica es suficiente para la mayoría de los usuarios." Como puedes ver, Recuva tiene algunos aspectos positivos.

Consulta más opiniones y calificaciones a continuación.

Plataformas de opinión Calificaciones
Comunidad de Spiceworks calificación de estrellas 4.54.6/5.0 con 135 votos de usuarios
Aplicaciones de Microsoft calificación de estrellas 3.53.7/5.0 con 10 votos de usuarios
CNET calificación de estrellas 4.04.1/5.0 con 233 votos de usuario
PC Magazine calificación de estrellas 3.53.5/5.0 revisado por Edward Mendelson

Revisión de Recuva: Veredicto

Como muchos de los programas gratuitos de recuperación de archivos que existen, Recuva no es una solución única que los usuarios a veces consideran erróneamente. Hay pros y contras a considerar, y aquí enumeramos algunos de ellos:

Ventajas de Recuva

En primer lugar, Recuva es un programa gratuito, y como tal, ya está un paso por delante de la competencia. Para ser un programa gratuito, Recuva realiza las tareas de recuperación de manera oportuna y eficiente.

  • Tiene dos modos para la recuperación de datos: El modo Asistente y el modo Avanzado. El primero es una opción viable para los usuarios principiantes, ya que te lleva a través de un proceso de recuperación minuciosamente guiado. El modo avanzado está diseñado para los usuarios que tienen más conocimientos técnicos y quieren acelerar la tarea.
  • Aparte de su interfaz de usuario bastante simplista, es famoso por su soporte multiplataforma. Es universalmente compatible con la mayoría de los dispositivos Windows y algunas Mac.
  • La velocidad de recuperación también es digna de elogio.
  • La opción de escaneo profundo es otra gran característica que permite al usuario examinar los archivos desde las grietas más profundas del sistema, incluso, los que son de las partes corruptas o dañadas de los discos.
  • Sobretodo, los tipos de archivos soportados son muchos, lo que es muy importante a la hora de elegir el mejor programa de recuperación. Si vas a recuperar archivos, es mejor que utilices la herramienta que puedes leer y escanear incluso tipos de archivos que no sabía que existían.

Desventajas de Recuva

Hay algunos contras, por supuesto, y uno está relacionado con el hecho de que es gratuito:

  • Algunas recuperaciones pueden no ser posibles si estás usando la versión gratuita de este programa. Recuva tiene una gran oferta para su versión gratuita, pero si quieres sacarle el máximo provecho, entonces es mejor comprar el Recuva Professional de pago.
  • Si eres un principiante, ten en cuenta que, el uso de Recuva conlleva cierto riesgo debido a su capacidad de sobrescribir archivos en el sistema. Puede eliminar incluso los archivos importantes que quieres conservar, así que asegúrate de leer antes de intentar la recuperación o haz que una persona técnicamente capaz lo compruebe por ti.
  • También hay casos en los que los archivos pueden resultar irrecuperables. Esto es sólo porque los archivos son una copia de otro archivo de una carpeta o ubicación diferente. El escaneo profundo puede ayudar con este problema.

Recuva es muy útil y eficiente, pero encontrarás una herramienta de recuperación más exitosa en su versión de pago, que también contiene el paquete completo que ofrece el programa. 

Recuva Data Recovery es una de las herramientas de recuperación de datos más eficientes que existen, pero no hay garantía de que vaya a resolver prácticamente todos tus problemas de pérdida de datos. Hay muchas alternativas que puedes probar si crees que no cumple tus expectativas. Un programa de recuperación premium que también puede probar es Recoverit Data Recovery Gratis.

El mejor software para recuperar datos

Recoverit - Tu mejor software de recuperación de archivos

  • Recupera archivos de más de 1000 formatos de forma rápida, segura y fácil.
  • Admite la recuperación de datos desde papelera de reciclaje, disco duro, tarjeta de memoria, unidad USB, cámara y más de 2000 dispositivos de almacenamiento.
  • Recuperar datos perdidos por borrado accidental, corrupción de dispositivo, ataque de virus, y en más de 500 escenarios.
  • Sistema operativo compatible: Windows 11/10/8/7/Vista, macOS 10.10 ~ 14 (Sonoma). Compatible con Bitlocker, T2, M1 y M2

Recuperar datos gratis

Herramientas gratuitas
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera gratis hasta 100 MB de datos perdidos o borrados

Descargar Gratis Descargar Gratis

autor alfonso

Alfonso Cervera

staff Editor

Home | Recursos | Software gratis de recuperación | [2024 ] ¿Cómo es Recuva Free Data Recovery? Revisión completa