¿Cómo Clonar Disco GPT en Windows 10?

¿Cómo Clonar Disco GPT en Windows 10?

¿Tienes dudas sobre cómo clonar un disco GPT en Windows 10? Aquí resolverás todas tus dudas y aprenderás a realizar este proceso a través de un software profesional y muy fácil de usar.

• Archivo: Copia de Seguridad • Soluciones probadas

La tecnología se actualiza constantemente y la de los discos no es una excepción. Después de muchos años en los que las particiones MBR tuvieron un gran éxito, hoy en día las particiones GPT son el formato que se ha desarrollado, y pronto este será el futuro de todos los discos. La clonación de discos es un proceso que lleva varios años en marcha y los discos GPT son totalmente compatibles para ser clonados. En este artículo, entenderás cómo funciona este proceso y te mostraré cómo hacerlo utilizando un programa profesional que es muy fácil de usar.

Parte 1: Aprende a Clonar un Disco GPT en Windows 10

P: Tengo un disco GPT y quiero clonarlo. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

Una de las tareas más importantes que realizan los usuarios de PC y laptops es hacer una copia de seguridad de la información. Esto resulta algo prácticamente obligatorio para que, en caso de cualquier pérdida o problema con tu hardware, tus datos no se vean afectados y puedan ser recuperados si se han borrado o perdido de la fuente de almacenamiento original.

Clonar tu disco es una opción para hacer copias de seguridad, también es una forma muy efectiva de mantener tus datos tal cual para que puedas instalar tu sistema operativo Windows 10 en otro disco con toda la información que tenías en el momento de hacer la clonación. Esto significa que, si necesitas instalar un nuevo disco, ya no tendrás que transferir tu información manualmente, este proceso te ahorrará muchas horas, además de garantizar que ninguno de tus datos se pierda o se borre.


Parte 2: Aprende sobre el Disco GPT

Los discos GPT (GUID Partition Table) son aquellos que tienen un formato de partición innovador que ha sustituido al MBR (Master Boot Record) que data de 1983. Un disco GPT tiene muchas ventajas, algunas de ellas son

Distribución eficiente de las copias de seguridad de los datos: Las copias de seguridad de los datos en los discos GPT se distribuyen en todas las particiones, al contrario que los MBR, que almacenan esta información en un solo lugar. Esto hace que la recuperación de la información en los discos GPT sea mucho más fácil, ya que si una partición se corrompe puede utilizar los datos de otra para restaurarse.

Gran capacidad de la unidad de almacenamiento: Los discos MBR sólo permiten hasta 32 bits para cada sector de la unidad de almacenamiento, lo que limita el tamaño máximo de éstos a 2 TB. Los discos GPT, por el contrario, permiten un máximo de 64 bits por sector, lo que representa más de 9 ZB (Zettabytes) por sector, esto es alrededor de mil millones de Terabytes.

Mayor número de particiones: Mientras que los discos MBR sólo permiten cuatro particiones, GPT tiene un límite mucho mayor, en el caso de Windows, es de 128 particiones por disco.

Como pudiste ver, el formato GPT resulta ser más conveniente que el MBR, por lo que, si tienes un equipo con hardware actualizado, deberías tener este sistema de particiones.


Parte 3: ¿Por Qué Clonar un Disco GPT en Windows 10?

Clonar tu disco GPT en Windows 10 te dará muchas ventajas, la principal es que vas a hacer una copia de tu sistema operativo junto con todos tus datos actualizados. Si quieres cambiar tu disco ya sea porque muestra signos de que puede dejar de funcionar pronto o el espacio no es suficiente, en el nuevo podrás instalar Windows 10 junto con tu información al momento de clonar tu disco antiguo.

Además, hay otras grandes ventajas que puedes obtener al realizar este proceso como:

  1. Obtener un mejor rendimiento y un menor tiempo de arranque: cuando instales el sistema operativo clonado, éste se ejecutará sin los archivos temporales y otros elementos basura que interfieren en el rendimiento de tu disco; esto es una doble ventaja ya que, si puedes instalar Windows 10 con tus archivos y toda tu información, adicionalmente funcionará más rápido y el tiempo de arranque será aún menor.
  2. Para hacer una copia de seguridad: si quieres hacer una copia de seguridad, esta puede ser una buena opción. Tus archivos se mantendrán intactos en el proceso de clonación del disco y este puede ser guardado en un archivo de imagen, para que puedas llevarlo contigo en la memoria o en otro disco. Aunque esta no es la alternativa más común para hacer respaldos, recuerda que si estás próximo a usar otro disco o el que tienes actualmente tiende a fallar, tener tu sistema operativo guardado con tus documentos y programas es algo muy valioso.
  3. Para mantenerse a salvo en caso de accidentes: Los discos son dispositivos que funcionan con energía eléctrica, lo que no los deja exentos de fallas y errores. Pueden sufrir descargas eléctricas, los discos duros externos pueden dejar de funcionar debido a caídas o golpes débiles, o pueden sobrecalentarse y causar problemas. Sea cual sea la causa de la clonación del disco se va a asegurar que tu información esté intacta y que si necesitas cambiar tu disco puedas instalar Windows 10 con tus archivos y programas tal y como estaban.

Así que, como te habrás dado cuenta clonar tu disco GPT no es solo para reinstalar Windows 10 de forma práctica y con toda la información, sino que te va a permitir hacer una copia de seguridad de tus archivos y programas para que, en caso de un accidente o problema con tu disco, no te preocupes por migrar tus datos manualmente, además de evitar la ansiedad por perder tu información.


Parte 4: ¿Cómo Clonar un Disco GPT en Windows 10?

Para clonar tu disco GPT en Windows 10 debes utilizar un programa específico, en este caso, la mejor alternativa es Wondershare UBackit. Esta aplicación te ayudará a realizar esta tarea de forma fácil y práctica.

cuadro de productos ubackit
  • Haz una copia de seguridad de tus archivos, carpetas, particiones y disco duro en tres sencillos pasos.
  • Establece un programa de copia de seguridad automática para liberarte de las preocupaciones por la pérdida de datos.
  • Filtra tus documentos, fotos, audios, videos, etc. para que el proceso de copia de seguridad sea más rápido y sencillo.
  • Busca los archivos deseados mediante palabras clave en 1 segundo.
  • Supervisa el almacenamiento, protege el entorno de la copia de seguridad y notifica la programación de la copia de seguridad de forma inteligente.

Para clonar tu disco GPT, no necesitas tener conocimientos previos ni ser un experto en informática, todo lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:

Paso 1 Iniciar e instalar Wondershare UBackit en Windows 10

inicia ubackit

Paso 2 Selecciona un Disco GPT para Clonar

De la lista de las unidades disponibles, sólo tienes que elegir la unidad GPT para hacer una copia de seguridad y hacer clic en el botón "Seleccionar".

selecciona el disco duro GPT

Paso 3 Selecciona el Destino de la Copia de Seguridad

Se aconseja que elijas un disco duro externo nuevo para almacenar los datos y la configuración de la copia de seguridad. Además, asegúrate de que el espacio de almacenamiento es lo suficientemente grande como para cargar todo el disco.

elige el destino de la copia de seguridad

Paso 4 Completa el Proceso de Clonación

Después de hacer clic en el botón "Copia de Seguridad", puedes sentarte y esperar un rato. La aplicación mostrará el progreso del proceso de copia de seguridad del disco en la pantalla.

inicia el proceso de copia de seguridad del disco duplicado

Al final, UBackit te informará una vez que el proceso de copia de seguridad del disco se haya completado. Ahora puedes ver, restaurar y administrar tu copia de seguridad desde el panel de control de UBackit.

completa el proceso de clonación del disco GPT

Cuando el proceso de copia de seguridad haya terminado, puedes elegir "Establecer Copia de Seguridad Automática" para liberarte de las preocupaciones de la copia de seguridad. Simplemente haz clic en "Configuración", puedes hacer una copia de seguridad de tu disco duro diariamente, semanalmente, mensualmente o incluso de forma continua.

Conclusión:

Como has podido ver, los discos GPT pueden almacenar una gran cantidad de información, que puede ser muy importante para el usuario. Perder dichos archivos no puede ser una opción y reinstalar Windows 10 cuando sea necesario puede ser muy tedioso si hay que migrar archivos y reinstalar aplicaciones. Afortunadamente, la clonación de discos es un proceso que ahorrará mucho tiempo y mantendrá a salvo la información almacenada y gracias a Wondershare UBackit, esta operación estará lista con unos simples clics.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Copia de Seguridad de Disco/Partición | ¿Cómo Clonar Disco GPT en Windows 10?