Arreglar el Acceso a la Unidad USB Denegado en Windows

¿Cómo Arreglar el Acceso a la Unidad USB Denegado en Windows?

¿Por qué aparece el error "Acceso denegado" en Windows 10 al intentar acceder a una unidad USB? En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber sobre este tema y cómo solucionarlo en pocos minutos.

May 30, 2022 • Categoría: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

P: Tengo información de copia de seguridad almacenada en una unidad flash USB, pero ayer me di cuenta de que Windows no me permite acceder a la unidad, ¿hay alguna manera de arreglar este problema?

"Acceso Denegado" es un error que se produce cuando Windows no puede acceder al contenido de una unidad de almacenamiento y esto puede deberse a varias razones. Afortunadamente, este error suele ser fácil de solucionar. En este artículo, te explicaré todo sobre este error en detalle para que puedas diagnosticar el origen del problema y al mismo tiempo te enseñaré a solucionarlo paso a paso.

Antes de Arreglar el Acceso a la Unidad USB Denegado en Windows:

El error "La ubicación no es accesible, el acceso está denegado" puede aparecer cuando un dispositivo de almacenamiento, externo o no, tiene restringidos los permisos de lectura o escritura. Esto puede ser el resultado de la configuración del usuario o también puede ser causado por un error en la información que constituye el sistema de archivos de la unidad, por esta razón, el primer paso para solucionar este problema debe ser identificar el origen del problema.

Para identificar el origen del problema, hay que seguir algunos pasos para poder descartar uno a uno los posibles problemas.


Parte 2: ¿Cuáles Son Los Factores del Pendrive No Accesible?

Como he mencionado antes, un Pendrive puede ser inaccesible por varias razones, y con el fin de identificar el origen del problema, es aconsejable tener en cuenta los siguientes factores.

1. El pendrive se extrae de forma inapropiada: Cuando un dispositivo de almacenamiento extraíble se extrae de forma inadecuada, puede provocar la pérdida o corrupción de datos porque el sistema operativo puede haber dejado los procesos de lectura o escritura de datos sin terminar.

La información digital se compone de bits y éstos, a su vez, de números binarios. Bastaría con omitir o escribir mal un solo dígito para que la integridad de la información se viera corrompida. Como se puede imaginar, este problema no sólo puede afectar a los archivos almacenados en el interior de un pendrive, sino que también puede dañar la integridad del sistema de archivos del dispositivo y, si esto ocurre, toda la información del dispositivo sería inaccesible.

2. La alimentación USB del pendrive es insuficiente: Por la misma razón que mencioné anteriormente, un pendrive puede perder o corromper su información si la alimentación del dispositivo es insuficiente, esto se debe a que los procesos de escritura o lectura de datos pueden interrumpirse repentinamente.

3. El acceso al pendrive se restringe a través de la política de grupo local de Windows: La política de grupo local de Windows es una función del sistema operativo que permite controlar ciertos parámetros. Existe la posibilidad de que los permisos de escritura o lectura del pendrive hayan sido restringidos y esto haga que el dispositivo sea inaccesible. Por esta razón, es importante conceder permisos de lectura y escritura a los dispositivos externos a través de esta utilidad.

4. El sistema de archivos del pendrive está corrupto: Como he mencionado anteriormente, la corrupción de los datos del sistema de archivos puede hacer que el dispositivo sea inaccesible. Anteriormente hablé de la posibilidad de que este error se genere por una desconexión repentina e incluso por no tener suficiente suministro de energía; sin embargo, es importante recordar que la corrupción de datos también puede ser generada por la intervención de un virus/malware. Para determinar si este es el caso, es recomendable realizar un proceso de escaneo con un antivirus o si no se tiene uno, se puede utilizar Windows defender para realizar este proceso.

5. El pendrive entra en conflicto con cierta aplicación: En ocasiones, las aplicaciones instaladas en Windows pueden interferir con el funcionamiento de Windows, esto puede deberse a que una o varias aplicaciones tienen permisos para gestionar determinadas funciones del sistema operativo y esto, a su vez, puede desencadenar todo tipo de problemas. Por ejemplo, hay aplicaciones que pretenden personalizar, organizar, filtrar, optimizar el espacio, encriptar o incluso añadir funciones de búsqueda adicionales para las unidades USB y si estas aplicaciones fallan debido a una versión obsoleta o incompatible, esta podría ser la razón por la que aparece el error "Acceso denegado".


Parte 3: ¿Cómo Arreglar la Unidad USB de Acceso Denegado en Windows 11/10/8/7?

Ahora que conoces las posibles causas del problema, es el momento de solucionarlo. Si consideras que conoces el origen del problema en base a la información que te di anteriormente, puedes elegir el método específico que te sea útil, sin embargo, si aún no has logrado identificar la causa del problema, puedes probar los siguientes métodos uno por uno.

Método 1. Ajustar la Política de grupo local de Windows para acceder a la unidad USB:

En ocasiones, para evitar ataques de malware o virus en entornos de trabajo, el sistema operativo de las computadoras puede haber sido configurado previamente para denegar los permisos de lectura o escritura de dispositivos externos, si consideras que esta puede ser la razón del problema, puedes cambiar esta configuración a través del "Editor de Políticas de Grupo Local". A continuación, te mostraré cómo hacerlo.

Paso 1: Abrir el Editor de Políticas de Grupo Local

gpedit-imagen-1

Para acceder a esta herramienta, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de Windows, situado en la esquina izquierda de la barra de tareas, escribe "Editor de Políticas de Grupo Locales" y haz clic en el acceso directo o pulsa las teclas Wind + R, escribe "gpedit.msc" y pulsa Enter.

Paso 2: Expandir las Plantillas Administrativas

gpedit-imagen-2

Una vez que hayas abierto el Editor de Políticas de Grupo Locales, verás tres carpetas en cada sección. Dentro de la sección "Configuración del Equipo", expande la carpeta "Plantillas Administrativas" haciendo clic en el botón junto al icono de la carpeta.

Paso 3: Expandir la Carpeta de Sistema

gpedit-imagen-3

Una vez que hayas expandido la carpeta "Editor de Políticas de Grupo Local", verás todas las subcarpetas dentro de ella. Ahora debes buscar la carpeta "Sistema" y expandirla de la misma manera que lo hiciste con la carpeta anterior, haciendo clic en el botón junto al icono de la carpeta

Paso 4: Abrir la Carpeta de Acceso al Almacenamiento Extraíble

gpedit-imagen-4

Dentro de la carpeta "Sistema" debes buscar la carpeta "Acceso a Almacenamiento Extraíble" y abrirla haciendo clic en el icono de la carpeta. Esto mostrará el contenido de la carpeta en la parte derecha de la ventana.

Paso 5: Abre "Discos Extraíbles": "Denegar lectura/escritura/ejecución"

gpedit-imagen-5

Ahora debes buscar y abrir el archivo "Discos Extraíbles: Denegar Acceso de Lectura" y marcar la opción "Desactivado" para eliminar la restricción de lectura de datos en dispositivos de almacenamiento externos, aunque esto puede solucionar el problema, es recomendable repetir este paso con los archivos "Discos Extraíbles: Denegar acceso de escritura" y "Discos extraíbles: Denegar acceso de ejecución".

Método 2. Cambiar la letra de la unidad para acceder a la unidad USB:

Si alguna aplicación está interfiriendo con el reconocimiento del dispositivo y no sabes qué aplicación puede estar causando este problema, puedes solucionar fácilmente el problema cambiando la letra del dispositivo ya que de esta manera confundirás a la aplicación que está interfiriendo porque la ruta del dispositivo ha cambiado. A continuación, te mostraré cómo hacerlo.

Paso 1: Abre la Administración de Discos

gpedit-imagen-1

La Administración de Discos es una herramienta de Windows que te permite administrar varios parámetros de los dispositivos de almacenamiento que están conectados a tu computadora, esto incluye los dispositivos externos. Para abrir la Administración de discos simplemente tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en el ícono de Windows en la esquina izquierda de la barra de tareas y luego hacer clic en la opción "Administración de Discos".

Paso 2: Abrir la opción "Cambiar Letra de Unidad y Rutas".

gpedit-imagen-2

En la Administración de discos podrás ver los dispositivos de almacenamiento listados según la letra que tienen asignada en orden alfabético y también podrás ver los dispositivos que no tienen ninguna letra asignada. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo y selecciona la opción "Cambiar Letra de Unidad y Rutas ...".

Paso 3: Haz clic en "Cambiar..."

gpedit-imagen-3

Tras hacer clic en la opción "Cambiar letra y rutas de acceso de la unidad..." aparecerá una ventana emergente en la que deberás seleccionar la opción "Cambiar..." para asignar una letra diferente a la unidad.

Paso 4: Elegir una letra diferente

gpedit-imagen-4

Ahora todo lo que tiene que hacer es seleccionar una letra diferente de la lista desplegable que aparece en la parte derecha de la ventana emergente y hacer clic en "Aceptar".

Método 3. Ejecuta la comprobación del disco para comprobar y arreglar la unidad USB:

Si los métodos anteriores no lograron resolver el problema, es probable que se deba a que el sistema de archivos del dispositivo está corrupto, como mencioné anteriormente, esto puede suceder por varias razones como la desconexión incorrecta del dispositivo, ataques de malware/virus, variaciones repentinas de voltaje o cortes de energía.

El sistema de archivos de un dispositivo de almacenamiento es necesario para que el sistema operativo pueda interpretar la estructura de un dispositivo de almacenamiento y así tener acceso a la información del mismo. Afortunadamente, Windows dispone de una herramienta de diagnóstico y solución de problemas para este tipo de problemas. Se trata de "CHKDSK", para acceder a esta herramienta se debe utilizar el Símbolo del Sistema en modo administrador. A través de este comando, Windows analizará a fondo el dispositivo para reconstruir la información faltante y así restablecer el funcionamiento del dispositivo. A continuación, te mostraré cómo utilizarlo.

Paso 1: Abrir el Símbolo del Sistema en modo administrador

chkdsk-imagen-1

Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de Windows situado en la esquina izquierda de la barra de tareas y elige la opción "Símbolo del Sistema (Administrador)". Una vez hecho esto, aparecerá una ventana emergente en la que tendrás que confirmar el proceso.

Paso 2: Ejecutar un proceso fijo

chkdsk-imagen-2

Ahora, todo lo que tienes que hacer es escribir el siguiente comando "chkdsk n: / f" (sustituya la letra "n" por la letra que tenga asignada el dispositivo) y pulsa Enter. Automáticamente comenzará un proceso de evaluación con el que Windows podrá identificar cualquier daño en el sistema de archivos del dispositivo y lo reparará.

Método 4. Recuperar los Datos:

Si con la ayuda de chkdsk no lograste resolver el problema, existe la posibilidad de que Windows no haya podido reconocer el sistema de archivos del dispositivo o incluso que la información se haya dañado. Cada sistema operativo utiliza diferentes sistemas de archivos, y aunque la compatibilidad entre diferentes sistemas operativos es cada vez más común, la incompatibilidad de formatos y sistemas de archivos entre sistemas operativos sigue siendo un problema común.

La solución a este problema sería utilizar una computadora con un sistema operativo compatible para acceder a la información del USB, sin embargo, esto puede ser una solución poco práctica para muchos usuarios, y por esta razón, la opción más efectiva y práctica es utilizar un programa de recuperación de datos. De este modo, podrás acceder a la información del dispositivo independientemente de que el error se haya producido por la incompatibilidad del sistema de archivos del dispositivo o por la corrupción de los datos. Personalmente, recomiendo Recoverit. Este programa es extremadamente fácil de usar. Desde el momento en que instalas el programa, es capaz de reconocer automáticamente los parámetros de compatibilidad de tu sistema operativo, por lo tanto, al recuperar la información de un dispositivo, Recoverit realizará automáticamente los procesos necesarios para que puedas acceder a la información con sólo un par de clics.

A continuación, te mostraré cómo utilizarlo.

Paso 1: Seleccionar el dispositivo externo

recuperación-de-dispositivos-externos

Para recuperar archivos de medios de almacenamiento extraíbles, selecciona el dispositivo como ubicación de destino. Y luego pulsa el botón "Iniciar" para avanzar.

Paso 2: Escanear el dispositivo externo

escanear-dispositivo-externo

Se iniciará un escaneo completo en el medio de almacenamiento externo. Espera unos minutos para terminar el escaneo. Durante el proceso, puedes localizar los archivos objetivo, así como pausar o detenerlo.

Paso 3: Vista previa y recuperación de archivos

vista-previa-de-las-fotos-recuperadas

Una vez finalizado el escaneo, puedes previsualizar los archivos del resultado del escaneo. Para recuperar los archivos, haz clic en "Recuperar" y guárdalos en otra ubicación segura.


Conclusión

Como habrás notado, en la gran mayoría de las situaciones, el error "Acceso Denegado" es muy fácil de resolver, pero si tu caso es más complejo, puedes optar por recuperar la información del dispositivo con la ayuda de Recoverit y si lo consideras prudente. Puedes volver a formatear el dispositivo para restaurar la información en él, pero esta vez tendrás garantizada la compatibilidad con los sistemas operativos Windows.

Problemas de disco duro

Recuperar disco duro
Reparar disco duro
Conocer disco duro
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo
Descargar

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Reparar disco duro | ¿Cómo Arreglar el Acceso a la Unidad USB Denegado en Windows?