¿Cómo Formatear una Tarjeta SD en Mac?

¿Cómo Formatear la Tarjeta SD en Mac?

Una tarjeta SD dañada es la razón más probable por la que querrás formatearla. Puedes encontrar las formas más seguras de formatear tu tarjeta SD aquí.

• Archivo: Soluciones para Mac • Soluciones probadas

Algunas veces, tienes que formatear tu SD porque, como cualquier otro dispositivo de almacenamiento, las tarjetas SD son susceptibles de corromperse.

Una vez aclarado esto, ¿puedes tu Mac formatear eficazmente una tarjeta SD? Pues sí. Las Mac son algunas de las computadoras más potentes en el mundo moderno.

Es por esto que, tu Mac es una herramienta perfecta que puedes utilizar también para formatear tu tarjeta SD de forma segura, y este artículo te mostrará las muchas formas en que puedes hacerlo.

Parte 1: Situaciones que te Llevan a Formatear la Tarjeta SD en la Mac

No siempre es aconsejable que formatees constantemente tu tarjeta SD. Sin embargo, en ciertas situaciones, es la única manera de proteger la tarjeta SD de daños y garantizar que no perderás tus archivos en el futuro. Pero, ¿qué significa formatear una tarjeta SD? ¿Es lo mismo que eliminar?

No, hay una gran diferencia, aunque quizá no seas consciente. Formatear una tarjeta SD es una forma considerablemente más exhaustiva de deshacerse de los archivos de tu tarjeta SD. El formateo limpia la tarjeta SD de cualquier error potencial que pueda conducir a la corrupción de datos y a la pérdida de datos a largo plazo.

Por muy reacio que seas a formatear tu tarjeta SD en la Mac, hay una gran cantidad de razones por las que es una buena idea. No te abstengas de hacerlo, y la siguiente lista te explicará por qué:

Cada vez que usas tu tarjeta SD en un dispositivo diferente con estructuras de archivos inusuales, la estructura de archivos de la tarjeta se modifica inadvertidamente, lo que por supuesto puede dañar la tarjeta.

Pero cuando se formatea la tarjeta SD, la estructura de archivos real se conserva, anulando cualquier error que pudiera derivarse de una estructura de archivos dañada.

Alguien que sepa manejar las computadoras pueden utilizar herramientas de terceros para recuperar tus archivos eliminados (que podrían ser importantes y privados). Si formateas tu tarjeta SD, ese mismo informático no podrá hacer otra cosa que rendirse y marcharse.


Parte 2: Resumen de la Tarjeta SD y los Tipos de Formato de la Tarjeta SD

Las tarjetas SD podrían compararse con una revolución tecnológica. Su tamaño compacto las hace cómodas, y su capacidad para almacenar cantidades extremadamente grandes de datos a precios asequibles las convierten en una necesidad básica para cualquier dispositivo capaz de utilizar el almacenamiento externo de datos.

Con las nuevas y más rápidas tarjetas SD, sus capacidades de encriptación más avanzadas significan también una mayor protección para tu contenido.

No es de extrañar que las tarjetas SD sean universalmente aceptadas en dispositivos como videocámaras, smartphones Android, cámaras digitales, tablets, phablets (Tabléfonos), reproductores de música y un sinfín de otros dispositivos. También pueden ser leídas por computadoras, independientemente de si el sistema operativo es Windows, macOS o Ubuntu.

Aunque el sistema operativo no importa tanto como la ranura del equipo, porque eso es lo que determina si la computadora aceptará algunas o todas las tarjetas SD disponibles en el mercado. Esto es válido también para todas las Mac, que cuentan con ranuras para tarjetas SD o SDXC. Esta es una pregunta que probablemente te estés haciendo ahora mismo: ¿Importan los tamaños físicos de las tarjetas SD? Sí, lo es. Las tarjetas de memoria grandes no caben en tu Mac, así que es mejor que lo sepas ahora mismo.

La especificación a la que deben ajustarse tus tarjetas de memoria es de 32 mm por 2,1 mm, pero no pasa nada por utilizar tarjetas más finas como las MMC (MultiMediaCards). Una vez más, NO intentes introducir en tu Mac ninguna tarjeta de memoria con un grosor superior a 2,1 mm. Podrías acabar dañando tanto la tarjeta como la ranura para tarjetas SD de tu Mac.

En cuanto a los tipos de tarjetas SD compatibles con la ranura de tu Mac, hay 5 principales: La SD estándar, la SDHC, la SDXC, la MMC y la UHS-II. Un sistema de archivos es la forma en que se organiza el almacenamiento en dispositivos como las unidades y las tarjetas SD. Los distintos tipos de tarjetas SD y sus tamaños tienen cada uno un sistema de archivos único o comparten un sistema de archivos. FAT12, FAT16, FAT32 y exFAT. Consulta la siguiente tabla para obtener más información.

TIPO DE TARJETA CAPACIDAD MÁXIMA SISTEMA DE ARCHIVOS:

SD 2GB FAT12/16.

SDHC 32GB FAT32.

SDXC 2TB exFAT.

MMC 512GB FAT16.

USH-II 2TB exFAT.

Es el formato básico de la tarjeta SD, con un tamaño de 32 mm por 24 mm. También tiene un grosor de 2,1 mm. Su Mac puede utilizar esta tarjeta con una capacidad que va de 4MB a 2GB.

sd secure digital

Esta tarjeta se desarrolló inicialmente para satisfacer la demanda de video y fotografía en alta definición. En términos de tamaño físico, tiene las mismas dimensiones que la tarjeta SD, pero en términos del estándar que utiliza tu Mac, cualquier cosa por encima de 4GB a 32GB debería ser suficiente.

De nuevo, esta tarjeta tiene el mismo tamaño físico que las SD y las SDHC, pero parte de una capacidad de 4GB hasta llegar a los 2TB (sí, ¡son 2 TERABYTES! Bienvenidos al futuro).

Esta tarjeta se utiliza para el almacenamiento de estado sólido, pero puede tener un tamaño desde 16MB hasta 512GB. Sus dimensiones físicas son 32mm por 24mm; y 1,4mm de grosor. Es un poco más pequeña que las tarjetas SD de la lista de arriba, pero aún así cabe fácilmente en la ranura de tu Mac. Es una de las tarjetas más antiguas de esta lista, desarrollada en 1997.

sd secure digital 512 gb

Esta tarjeta puede transferir grandes cantidades de datos a velocidades increíbles (piensa en 245 MB/s). Para ponerlo en perspectiva, puede transferir 32 GB en poco más de 2 minutos. Sus dimensiones son las mismas que las de la tarjeta SD estándar. Existe una variante de 2TB, pero sólo es compatible con el iMac Pro.

Hay varios tipos de adaptadores pasivos que puedes utilizar para que las tarjetas MicroSD y MiniSD se ajusten al grosor y la anchura de una tarjeta SD estándar, haciéndolas compatibles con tu Mac.

microsd


Parte 3: ¿Cómo Formatear la Tarjeta SD en la Mac con Seguridad?

Hay una gran diferencia entre simplemente formatear una SD y formatearla de forma segura. En el primer caso, los archivos desaparecen, pero en el segundo, esos archivos desaparecen para siempre. No se pueden recuperar; se eliminan completamente los archivos.

¿Se te ocurre alguna razón creíble por la que quieras que tus archivos desaparezcan definitivamente? ¿Y si vas a vender tu tarjeta SD, o quieres sustituirla por una más nueva, o se la vas a regalar a un amigo?

En cada caso, habrá una potencial violación de tu privacidad si dejas que la tarjeta SD salga de tu posesión sin asegurarte de que los archivos que contenía no puedan ser recuperados por nadie de nuevo.

Una forma segura de evitar que alguien pueda espiar a través de la encriptación de tu tarjeta SD para ver tus archivos es formatearla de forma segura. Para ello, sigue estos pasos:

1. Introduce la tarjeta SD en tu Mac y ve a las "Aplicaciones" de tu Mac.

2. Abre la carpeta "Utilidades".

3. Selecciona la tarjeta SD en la columna de la izquierda. Estará en la categoría "Interna" de la Utilidad de Discos.

4. Haz clic en el botón "Eliminar" en la parte superior de la Utilidad de Discos.

botón eliminar

5. Una vez eliminada la tarjeta SD, se te pedirá que le pongas un nombre a la tarjeta SD y cómo deseas formatearla. Puedes dejar la configuración por defecto tal y como está o escribir un nuevo nombre.

6. Haz clic en "Opciones de seguridad" situado en la parte inferior.

opción de seguridad

7. Una vez más, verás un aviso que te preguntará hasta qué punto quieres formatear/eliminar la tarjeta SD. Tira del control deslizante hasta la posición "Más seguro".

8. Haz clic en "Aceptar". Este es el último paso. Tu tarjeta SD está ahora limpia de todos los archivos y de los "espacios invisibles" que ocupan.

espacios invisibles


Parte 4: ¿Cómo Recuperar la Tarjeta SD con Formato en la Mac?

Desde el principio, este artículo sólo ha mencionado la eliminación de archivos; ahora, vas a hacer exactamente lo contrario. No te desesperes si pierdes tus archivos porque tu tarjeta SD ha decidido ponerse en huelga de repente.

Recoverit Data Recovery para Mac está preparado para recuperar todos tus archivos. No necesitas saber mucho sobre el programa, aparte de que es muy eficiente y eficaz en la recuperación de datos perdidos. Es compatible con todos los tipos de tarjetas SD, así que eso es algo más que no tiene por qué preocuparte. Utilízalo haciendo lo siguiente:

Paso 1: Elegir una ubicación

Recuperación de datos para mac

Paso 2: Escanear la ubicación

Escanear archivos perdidos en mac

Paso 3: Previsualizar y recuperar archivos de la tarjeta SD formateada

recuperar fotos en mac

Recoverit Data Recovery es un programa que destaca en la recuperación de datos tanto en Windows como en Mac. Factores como el sistema de archivos o la capacidad de tu tarjeta SD tienen poco efecto en la potencia de la función de recuperación de datos de Recoverit. Así que, tanto si tu tarjeta SD es de 2GB como de 2TB, e independientemente de lo fuerte que sea la encriptación de los archivos formateados, el programa recuperará fácilmente tus datos.


Parte 5: Consejos para Formatear y Recuperar el Formato en la Mac

Formatear las tarjetas SD es una forma probada y demostrada de eliminar cualquier error antes de que pueda atacar a tus archivos. Por ello, los siguientes consejos te serán útiles antes y después del formateo:


Parte 6: ¿Cómo Arreglar los Errores de Formato de Tarjetas SD?

Arreglar tu tarjeta SD no requiere necesariamente que acudas a un experto. Es algo que puedes hacer por tu cuenta. Pero cada error puede requerir un enfoque diferente, así que presta atención.

Solución 1: Interruptor de la Tarjeta SD

Hay un pequeño interruptor en algunas tarjetas SD que se puede utilizar para evitar que guarden archivos. Esto significa que las tarjetas se han bloqueado en "sólo lectura". No se puede escribir en la tarjeta mientras está en este estado, por lo que la solución podría ser tan simple como cambiar el control deslizante de la tarjeta de "bloqueado" a "desbloqueado".

Solución 2: Insertar Correctamente la Tarjeta

Si insertas tu tarjeta SD sólo hasta la mitad de la ranura, puede tener problemas. Incluso puedes dañar la tarjeta, o mostrarte errores que nunca antes habías visto. Empuja la tarjeta para que quede bien ajustada, pero no lo hagas con demasiada fuerza ni demasiado suave.

Inserta correctamente la tarjeta

Solución 3: Utilizar la Utilidad de Discos

La Utilidad de Discos puede utilizarse para formatear tarjetas SD, así como para reparar tus errores. Por eso, los usuarios de Mac de todo el mundo la consideran una herramienta indispensable para ellos.

1. Haz clic en "Ir" en el menú "Finder" y luego en "Utilidades"."

2. Elige tu SD en la lista de discos duros de la izquierda.

3. Selecciona "Primeros auxilios", situado en la parte superior de la ventana de la Utilidad de Discos.

4. Haz clic en "Ejecutar". Los errores encontrados se corregirán automáticamente.

usar la utilidad de discos


Parte 7: ¿Cómo Utilizar una Tarjeta SD en la Mac?

El uso de una tarjeta SD en Mac es un poco diferente al de cualquier otro sistema operativo. Lo único que puede parecerte nuevo será el icono de la tarjeta SD, ya que tiene un aspecto diferente al que se ve en Windows. El icono aparecerá en el escritorio de tu Mac, por el contrario, es aún más fácil reconocer este icono en Mac por lo que es. Esto es así porque es una interpretación más fiel a la real que la que se ve en Windows. Echa un vistazo a continuación:

cómo usar una tarjeta sd en mac

1. Inserta la tarjeta Sd en tu Mac. Tu macOS la reconocerá y le asignará una unidad. Abre el "Finder".

2. En la izquierda, verás una lista de los dispositivos conectados a tu Mac. Tu tarjeta SD será uno de ellos (también aparecerá en tu escritorio). Haz clic en ella.

3. El contenido de la tarjeta SD se mostrará en un gran panel/ventana a la derecha.

4. Utiliza la tarjeta SD como quieras. Copia archivos en ella o copia archivos desde ella. La elección es tuya.

cómo usar una tarjeta sd en mac

Expulsar la Tarjeta SD

Esto es bastante fácil. Es como eliminar los archivos en la Mac. Sólo tienes que arrastrar el icono de la tarjeta SD que ves en el escritorio a la "Papelera". Después de eso, puedes retirar la tarjeta SD de la ranura de forma segura. Muy fácil.

 usar una tarjeta sd en mac


Palabras Finales:

Las tarjetas SD son geniales, pero la comodidad no equivale a la invulnerabilidad, así que no puedes esperar que estén libres de los muchos problemas que sufren los dispositivos de almacenamiento. Los daños físicos, el formateo accidental y la corrupción pueden dejar sin efecto una tarjeta SD.

Lo peor no es el daño a la tarjeta SD, aunque eso no deja de ser desagradable, sino la pérdida de los archivos de la tarjeta. Puedes comprar nuevas tarjetas para sustituir las dañadas, pero una vez que se pierden ciertos archivos, el dinero puede hacer muy poco para recuperarlos.

Recoverit interviene para resolver este problema. Descarta los complicados procedimientos de recuperación de datos en favor de una sencilla solución de 3 pasos que siempre hace el trabajo. Puedes equivocarte con muchas cosas, pero nunca con Recoverit.

Soluciones para Mac

Recuperar datos de Mac
Consejos para Mac
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupere archivos perdidos de Windows, MacOS, unidad flash USB o disco duro externo
Descargar

Descargar Gratis Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para mac | ¿Cómo Formatear la Tarjeta SD en Mac?