Guía de quitar solo lectura de disco duro externo en Mac

[Arreglado] Disco duro externo de solo lectura en Mac: 5 métodos

Si encuentras que tu disco duro externo se vuelve de solo lectura en Mac, esta guía sería de gran ayuda para ti con 5 formas probadas para quitar solo lectura en Mac.

autor alfonso

May 31, 2024 • Categoría: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

"Una vez tuve un disco duro en Mac que de repente dejó de permitirme copiar archivos dentro y fuera de él. El problema me volvió loco. ¿Cómo puedo quitar solo lectura de mi disco duro en Mac?"

Cuando conectas un disco duro compatible a tu MacBook, deberías poder acceder, mover y añadir archivos. Sin embargo, si hay un problema con tu disco duro, es posible que no puedas escribir en la unidad externa.

Si estás luchando con un disco duro externo que de repente se ha vuelto de solo lectura en tu Mac, impidiéndote acceder, editar o guardar tus archivos importantes, estás en el lugar correcto.

En esta guía completa, exploraremos las razones detrás del problema de disco duro externo de Mac de solo lectura, y te proporcionaremos soluciones efectivas para recuperar el control total sobre tus datos.

¿Por qué el disco duro externo de Mac es de solo lectura?

Antes de compartir soluciones sobre cómo arreglar los errores de solo lectura del disco duro externo en Mac, primero debemos resaltar el problema. ¿Qué significa "disco duro de solo lectura" y cuáles son las causas?

¿Qué significa el disco duro de solo lectura en Mac?

Las computadoras y los dispositivos con memoria interna o externa en forma de tarjetas de memoria y discos duros manejan los datos de dos maneras, leyendo y escribiendo. Leer significa que puedes abrir los archivos y carpetas y verlos. Sin embargo, para realizar cambios en estos archivos y carpetas, como copiar, eliminar y guardar, necesitarás permisos de escritura.

¿Qué causa que el disco duro externo sea de solo lectura en Mac?

Hay tres razones principales por las que el disco duro externo de tu Mac recibe errores de solo lectura. Aquí hay un resumen:

1. Problemas de formateo

Todos los discos duros pueden tener errores de formateo, lo que lleva a varios problemas. Uno de los efectos secundarios es bloquear tu disco duro externo en modo de solo lectura. Si ves un mensaje advirtiéndote que tu dispositivo externo está montado como solo lectura, los errores de formateo están impidiendo cualquier acción de escritura en tu disco.

2. Configuraciones de permisos

Los discos duros externos también están sujetos a las configuraciones de permisos de tu sistema operativo, al igual que tu disco duro local. Estos permisos afectan todas las carpetas y archivos en el dispositivo.

disco duro externo mac solo lectura

Si usas el disco en otra Mac con un sistema operativo diferente, podría no ser capaz de reconocer y ajustar los permisos. En otras palabras, no tienes permiso para escribir en el disco duro externo en esta Mac y no podrás usar tu disco como de costumbre.

3. El disco duro externo tiene el formato NTFS

El formato del sistema de archivos de tu disco juega un papel crucial, ya que macOS no soporta todos ellos. Más precisamente, macOS no funciona con el formato NTFS. Esta incompatibilidad puede causar diferentes problemas, pero poner tu disco duro permanentemente en modo de solo lectura es el más común.

El formato NTFS es exclusivo de los dispositivos Windows, y aunque las Macs generalmente pueden leer estos discos y su contenido, no podrás escribir en un disco externo NTFS en macOS. Verifica si tu dispositivo tiene el formato NTFS haciendo clic derecho en él y luego haciendo clic izquierdo en Obtener Información.


¿Cómo quitar solo lectura de un disco duro en Mac?

Usamos nuestros discos duros externos para guardar nuestros valiosos archivos, desde imágenes y videos hasta archivos de programa y documentos. Muchos de estos archivos son copias de seguridad de nuestra Mac, mientras que otros podrían ser datos a los que necesitamos acceder en otra computadora o dispositivo. Por lo tanto, aunque borrar todos los datos del disco duro podría solucionar el problema de solo lectura, no es una opción porque también perderíamos nuestros datos importantes.

No te preocupes, aquí hay un par de formas de eliminar las restricciones de solo lectura de tu disco duro externo en Mac sin perder ninguno de tus valiosos datos. Solo asegúrate de conocer las credenciales de administrador de tu Mac.

1. Cambia el permiso de solo lectura del disco duro externo en Mac

Los permisos se pueden establecer en un archivo, carpeta o disco duro completo para determinar quién tiene acceso y qué acciones pueden realizar en ellos. Es una característica de seguridad común utilizada por aquellos que desean proteger su trabajo.

Esta suele ser la causa de los errores de solo lectura cuando uno de los usuarios o propietarios anteriores del disco duro externo debe haber establecido permisos de solo lectura en él. ya sea intencionalmente o por accidente, configurar los permisos del disco duro externo como de solo lectura significa que no puedes realizar ninguna acción de escritura.

lista de permisos y compartir

Aquí se explica cómo volver a cambiar los permisos del disco duro externo a "Lectura y escritura":

  • Paso 1: Conecta el disco duro externo de solo lectura a tu Mac.
  • Paso 2: Haz clic derecho en el ícono del disco en el escritorio y selecciona Obtener información para ver los detalles del disco.
  • Paso 3: En la parte inferior de la ventana de información del disco, haz clic en el candado dorado si está bloqueado.
  • Paso 4: Introduce tu contraseña de administrador de Mac para desbloquear la configuración de permisos del disco duro.
  • Paso 5: Mira bajo Compartir y Permisos para encontrar una lista con el nombre de tu cuenta de usuario junto con los grupos de staff y todos con sus permisos actuales.
  • Paso 6: Haz clic en el menú desplegable junto al nombre de la cuenta o grupo cuyos permisos deseas cambiar y elige el permiso "Leer y Escribir".
  • Paso 7: Si el nombre de tu cuenta no está en la columna de Nombre, haz clic en el botón Añadir icono de añadir para añadir tu cuenta para acceder a este disco.
  • Paso 8: Después de actualizar los permisos del disco duro, haz clic en el ícono de engranaje debajo de la lista de permisos y selecciona Aplicar a los ítems incluidos. Esto evitará conflictos de permisos.

2. Ignora la configuración de permisos para solucionarlo: solo puede leer un disco duro externo en Mac

Otra forma de solucionar el error de solo lectura del disco duro externo es ignorar los permisos. Esto solo es efectivo si estás seguro de que el problema se debe a la configuración de permisos del disco duro.

Al igual que en el caso de cambiar los permisos, alguien ha configurado el acceso al disco duro como de solo lectura por cualquier motivo. Sin embargo, a diferencia de la solución anterior, esta te mostrará cómo ignorar por completo la configuración de permisos. Así es como se hace:

  • Paso 1: Abre tu Finder y encuentra tu disco duro externo bajo Ubicaciones.
  • Paso 2: Haz clic derecho en el disco externo y haz clic en Obtener información.

    la función obtener información en Finder

  • Paso 3: Cambia a la pestaña Compartir y permisos y haz clic en el icono de candado para autenticación.

    desactiva compartir y permisos

  • Paso 4: Desmarca la casilla de verificación Ignorar propiedad en este volumen.

    ignora propiedad en este volumen

3. Habilita la compatibilidad con escritura de formato de unidad externa NTFS en Mac usando Terminal

Este método requerirá estar familiarizado con la interfaz de línea de comandos de tu Mac. La Terminal de Mac proporciona a los usuarios de Mac opciones de comando y personalización total, como modificar tus fuentes, archivos de escritorio y más. Debido a la naturaleza más técnica de la Terminal Mac, debería ser una de tus últimas opciones y usarse con precaución. Este es especialmente el caso para los principiantes, ya que cualquier entrada accidental podría dañar tu Mac.

Con la Terminal de Mac, podrás cambiar el formato de archivo del disco duro externo de NTFS a algo más compatible con tu Mac.

Aquí te mostramos cómo corregir el error de solo lectura de tu disco duro externo usando Terminal.

  • Paso 1: Abre Finder, haz clic en Aplicaciones y entra en la carpeta Utilidades para acceder a Terminal.

    acceder a la terminal en mac

  • Paso 2: Ejecuta el comando sudo nano /etc/fstab para editar el archivo fstab.

    el comando fstab en mac

  • Paso 3: Después de ingresar tu nombre de cuenta y contraseña, ejecuta este comando: LABEL=DISKNAME none ntfs rw, auto, nobrowse. El valor DISKNAME debe ser el nombre de tu disco externo (usa el mismo nombre que aparece en Finder). Por ejemplo, si el nombre de tu disco es "Tracy", la línea debería verse así: LABEL=Tracy none ntfs rw,auto, nobrowse

    cambiando la unidad ntfs para escribir

  • Paso 4: Una vez que hayas añadido la línea, presiona Control + O para guardar los cambios, seguido de Control + X para salir del editor Nano.
  • Paso 5: Desmonta y desconecta tu disco externo, luego vuelve a conectarlo a tu Mac.
  • Paso 6: Debido a que se usó la opción nobrowse en el archivo fstab, el disco no aparecerá en tu escritorio ni en la barra lateral de Finder. Para acceder a él, abre Finder, haz clic en Ir > Ir a la carpeta o presiona Shift + Command + G.
  • Paso 7: En la ventana Ir a la carpeta, escribe /Volumes y haz clic en Ir.
  • Paso 8: Ahora deberías ver tu disco NTFS en la carpeta Volumes. Puedes crear un alias (acceso directo) a esta ubicación para facilitar el acceso en el futuro.

Ahora deberías tener acceso de escritura a tu disco externo NTFS en tu Mac. Ten en cuenta que este método utiliza el soporte experimental de escritura NTFS de Apple, que puede no ser tan confiable como soluciones de terceros como Paragon NTFS o Tuxera NTFS. Úsalo bajo tu propio riesgo y siempre mantén una copia de seguridad de tus datos importantes.

4. Repara el disco duro de solo lectura en Mac con la Utilidad de discos

Otra gran solución es utilizar la Utilidad de discos de tu Mac para intentar reparar cualquier problema con el disco duro externo que haya provocado errores de solo lectura. Este método se puede utilizar para corregir errores de solo lectura en tu disco duro externo que se crearon durante el proceso de formateo del disco duro.

Estos son solo algunos pasos para corregir estos molestos errores.

  • Paso 1: Abre Finder y ve a Aplicaciones > Utilidades.
  • Paso 2: Inicia Utilidad de Discos.
  • Paso 3: En la barra lateral izquierda de Utilidad de Discos, verás tu unidad externa listada. Selecciónala.
  • Paso 4: Haz clic en el botón Primeros Auxilios ubicado en la parte superior de la ventana de Utilidad de Discos y presiona Ejecutar.
  • Paso 5: Utilidad de Discos revisará la unidad en busca de errores e intentará repararlos. Este proceso puede tardar unos minutos.
  • Paso 6: Una vez que el proceso haya terminado, verás un informe que muestra cualquier problema encontrado y las acciones tomadas para solucionarlos. Si el informe dice que la unidad parece estar bien, entonces la reparación fue exitosa. Si el informe menciona algún problema que no se pudo solucionar, puede ser necesario reformatear la unidad o buscar ayuda profesional.
  • Paso 7: Si la reparación fue exitosa, haz clic en Hecho para cerrar la ventana de Primeros Auxilios.

    completa la solución de primeros auxilios en mac

Tu unidad externa ahora debería estar funcionando correctamente, y deberías poder leer y escribir archivos en ella. Si sigues teniendo problemas con tu unidad externa, considera hacer una copia de seguridad de tus datos y reformatear la unidad. Si el problema persiste, puede ser necesario buscar ayuda profesional o reemplazar la unidad.

5. Formatea el disco duro externo para leer y escribir archivos en Mac

Si el disco duro externo está vacío, o tienes una copia de seguridad de todo lo que contiene, una manera fácil de resolver el problema de solo lectura es formatearlo. Esto significa borrar todo el contenido del disco duro y convertirlo en borrón y cuenta nueva. El método de reformatear tu disco duro podrá restaurar los permisos normales a tu dispositivo externo, especialmente si el problema se debe a que utilizas un sistema de archivos NTFS.

Hay tres formatos diferentes para elegir al usar esta solución, así que asegúrate de elegir el que se adapte a tus necesidades. Aquí están las opciones que tienes:

Formatos del Sistema de Archivos Compatibilidad
APFS Formatea tu disco duro externo a APFS si planeas usarlo en una Mac con macOS 10.13 High Sierra o posterior.
HFS+ También conocido como Mac OS Extended, HFS+ se puede usar si planeas usar el disco duro externo en macOS Sierra y sistemas operativos Mac anteriores. Las versiones posteriores de este formato agregaron journaling para evitar que la estructura del sistema de archivos de una unidad se corrompa.
exFAT o FAT32 También conocido como MS-DOS, este formato es compatible tanto con Mac como con PC, así que si planeas formatear tu disco duro para Mac y PC, elige este. Los otros dos sistemas de archivos mencionados anteriormente solo son compatibles con Mac.

Una vez que hayas determinado el formato del archivo, sigue estos pasos para solucionar el problema de que el disco duro externo no sea escribible en Mac:

  • Paso 1: Abre Finder, ve a Aplicaciones > Utilidades y lanza Utilidad de Discos.
  • Paso 2: En la barra lateral izquierda de Utilidad de Discos, verás tu unidad externa listada.
  • Paso 3: Haz clic en la unidad externa y presiona Borrar en el panel de acciones.

    borrar una unidad externa en Mac

  • Paso 4: Especifica los detalles del formato, incluyendo el sistema de archivos (APFS, Mac OS Extended, FAT o exFAT) y el esquema (por ejemplo, Mapa de Particiones GUID). Una vez que estés listo, haz clic en Borrar y comenzará el formateo.

    configurar opciones de formateo en Mac

Tu disco duro externo ahora debería estar formateado y ya no ser solo de lectura. Ahora puedes leer y escribir archivos en la unidad. Recuerda transferir tus datos respaldados de vuelta al disco externo si es necesario.

consejos

Nota: A veces cometemos errores y otras veces olvidamos que no tenemos copias de seguridad de algunos archivos importantes. Sin embargo, no hay nada que temer, ya que puedes usar Wondershare Recoverit - Recuperación de Datos para Mac para restaurar esos archivos.

¿Cómo acceder y recuperar archivos del disco duro externo en Mac?

Con una aplicación de terceros, es posible acceder a los archivos en un disco duro externo configurado como de solo lectura. Afortunadamente, puedes obtener rápidamente una herramienta de recuperación de datos para Mac y usarla para recuperar datos en varios pasos simples.

En este tutorial, hemos elegido Wondershare Recoverit porque es muy fácil de usar y ha sido seleccionada como líder en recuperación de datos por los usuarios de G2 debido a su avanzado algoritmo de recuperación de datos.

El revolucionario programa se utiliza para recuperar archivos borrados y perdidos en Mac en solo tres pasos. Incluso hay una versión de Windows para aquellos en PC (Windows). Recoverit Recuperación de Datos Mac puede manejar 1000 tipos de archivos y admite varias formas de pérdida de datos, como formateo, eliminación, errores de tarjetas de memoria, ataques de virus, papelera vaciada, fallas del sistema e incluso problemas con el disco duro.

El mejor software para recuperar datos

Recoverit - Tu mejor software de recuperación de archivos

  • Recupera archivos de más de 1000 formatos de forma rápida, segura y fácil.
  • Admite la recuperación de datos desde papelera de reciclaje, disco duro, tarjeta de memoria, unidad USB, cámara y más de 2000 dispositivos de almacenamiento.
  • Recuperar datos perdidos por borrado accidental, corrupción de dispositivo, ataque de virus, y en más de 500 escenarios.
  • Sistema operativo compatible: Windows 11/10/8/7/Vista, macOS 10.10 ~ 14 (Sonoma). Compatible con Bitlocker, T2, M1 y M2

Aquí te mostramos cómo usar Recoverit Recuperación de Datos Mac para recuperar tus archivos perdidos de tu disco duro externo en tres sencillos pasos:

  • Paso 1Descarga e instala Wondershare Recoverit en tu computadora Mac.
  • Paso 2Inicia Wondershare Recoverit y selecciona Discos Duros y Ubicaciones en la barra lateral izquierda.
  • Paso 3Selecciona tu disco duro externo en Discos Externos.

    selecciona el disco duro externo de solo lectura

  • Paso 4Wondershare Recoverit escaneará automáticamente los datos almacenados en el disco seleccionado.

    escanea los datos en el dispositivo externo

  • Paso 5Una vez que el escaneo se complete, haz clic en los archivos para previsualizarlos y haz clic en Recuperar en la esquina inferior derecha para recuperar los archivos.

    previsualiza y recupera los datos

Cómo evitar errores de solo lectura en el disco duro

Hay un par de formas de evitar que se produzca el error de solo lectura del disco duro, pero ese conocimiento es inútil si no tienes ni idea de cómo usar discos duros externos en Mac.

Cómo usar y leer el disco duro externo en Mac

Los dispositivos de almacenamiento como discos duros externos, tarjetas de memoria Flash y unidades USB se pueden conectar a tu Mac a través de diferentes medios específicos para cada dispositivo. En el caso de los discos duros externos, es tan sencillo como conectarlos a través del puerto USB tipo A o tipo C, según el modelo de tu Mac. Además, asegúrate de que tu disco duro externo utilice el cable correspondiente o cómpralo.

Una vez que esté conectado, asegúrate de que tu Mac reconozca el disco duro externo. Si no es así, intenta lo siguiente:

  • Reinicia tu Mac.
  • Desenchufa el disco duro de tu Mac y vuelve a enchufarlo. Asegúrate de que el cable USB esté bien conectado en ambos extremos y si persiste, intenta usar un cable USB diferente.
  • Si utilizas un concentrador USB, desconecta tu disco duro y conecta el dispositivo de almacenamiento directamente a tu Mac.
  • Asegúrate de tener los últimos controladores y firmware USB (si tu disco duro utiliza software especial).

Medidas importantes para evitar que una unidad externa se vuelva de solo lectura

Como dice el refrán, es mejor prevenir que curar, así que aquí hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que el error de solo lectura ocurra en tu disco duro externo.

  • Asegúrate de obtener un disco duro externo que utilice un formato que admita tu Mac.
  • Asegúrate de que cualquier disco duro que formatees complete el proceso sin errores.
  • Nunca cambies los permisos de tu disco duro a menos que sea necesario. Si la unidad es propiedad de otra persona, recuérdale que no te niegue los permisos de lectura y escritura.

Conclusión

Hemos cubierto las cinco mejores opciones para solucionar el problema de "Mac disco externo solo lectura". Intenta cambiar la configuración de permisos, formatear tu disco en un sistema de archivos diferente, habilitar el soporte de escritura para discos externos NTFS y reparar tu disco utilizando la Utilidad de Discos.

Recuerda recuperar los datos de tu disco usando una herramienta de recuperación antes de hacer cualquier cosa para asegurarte de no perder archivos o información valiosa. Si no puedes solucionar el problema, te recomendamos visitar el taller de reparación de Mac más cercano.

Problemas de disco duro

Recuperar disco duro
Reparar disco duro
Formatear disco duro
Consejos para disco duro
recoverit Wondershare
Recoverit
Recuperación de datos
Recupera archivos perdidos de eliminados de disco duro, USB, SSD, pen drive, dron, etc. Más de 2000 dispositivos admitidos.

Descargar Gratis Descargar Gratis

autor alfonso

Alfonso Cervera

staff Editor

Home | Recursos | Reparar disco duro | [Arreglado] Disco duro externo de solo lectura en Mac: 5 métodos