Cómo Funciona la Recuperación de Datos

¿Cómo Funciona la Recuperación de Datos?

¿Puedo recuperar todos los datos perdidos? Depende de la teoría de recuperación de datos. Este artículo describirá el principio factible y transmitirá una visión práctica de la recuperación de datos.

• Archivo: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

¿Alguna vez has pensado que recuperar todos tus archivos borrados es un mito? Sí, efectivamente puedes recuperar tus archivos perdidos en determinadas circunstancias. Por el contrario, es posible que los pierdas de forma permanente en su totalidad. Si entras en Google, verás decenas de programas que prometen recuperar todos tus datos eliminados. Pero aquí hay una pregunta que deberías hacerte: ¿Cómo funciona el programa de recuperación de datos?? ¿Es mágico? Esta sencilla guía tiene la respuesta a toda tu confusión.


¿Qué Ocurre Cuando Eliminas un Archivo?

Los archivos eliminados pueden ser bastante sigilosos. Aunque los elimines de tu disco duro, siguen almacenados en algún lugar de la unidad. Por ejemplo, aunque vacíes la Papelera de Reciclaje, los archivos no van a ninguna parte porque todavía no se han borrado físicamente del disco duro.

Mira tu computadora. ¿Ves todos esos archivos? Bueno, todos están formados por infinitos y diminutos trozos de dígitos. Cuando realizas el borrado, esos bits no se borran junto con el archivo. Se mantienen intactos en tu computadora personal.

Partes del disco duroBorrar un Archivo

El borrado completo de archivos es un proceso que tarda bastante más en ejecutarse. Los "0" y "1" que componen el archivo se ocultarán hasta que se sobrescriban con otro archivo. Y debes saber que cuando elimines un archivo, tu sistema operativo simplemente marcará los archivos eliminados como espacio libre o vacío.

  • El sistema operativo (Windows, macOS, Ubuntu) da a los archivos un puntero para identificar la ubicación.
  • Los usuarios eliminan un archivo, el SO elimina el puntero y lo marca como espacio libre.
  • El SO deja el contenido del archivo sin tocar hasta que nuevos archivos cubran el espacio libre.


¿Cómo Recuperar Archivos Borrados de Tus Discos Duros?

Entonces, ¿entiendes cómo funcionan los programas o servicios de recuperación de datos? Tu sistema operativo sólo los marca como espacio libre, lo que permite recuperarlos. Y necesitarás software o herramientas de recuperación de datos de terceros, que se han desarrollado para encontrar los datos eliminados en tus discos duros y luego reubicar sus punteros.

Wondershare Recoverit es uno de los programas más avanzados que puede ayudarte a recuperar tus archivos importantes en Windows o Mac en sólo 3 pasos. Puedes hacer clic en el siguiente enlace para descargar la aplicación y probarla. Aquí se enumera claramente el proceso de recuperación de datos para tu referencia.

Paso 1: Selecciona un disco duro

Desde la interfaz de selección de ubicación, puedes ver todos tus discos duros internos y externos. También muestra una ubicación de uso frecuente para mayor comodidad de los usuarios. Sólo tienes que seleccionar el lugar donde has perdido tus archivos.

seleccionar la ubicación

Paso 2: Escanear el disco duro

Cuando Recoverit escanea la partición de almacenamiento, puedes utilizar herramientas de filtro para acotar el rango. Por ejemplo, elegir el tamaño y el tipo de archivo ayudará a reducir el tiempo de escaneado.

escanear el disco duro de la computadora

Paso 3: Previsualizar y recuperar tus archivos

Durante el proceso de escaneado, puedes obtener una vista previa para comprobar si se trata de tus archivos perdidos o no. En caso afirmativo, ¡sólo tienes que detener o pausar el proceso de escaneado para recuperar la foto, el video o el audio en un segundo!

vista previa y recuperación de datos del disco duro

Si quieres consultar la infografía de la teoría del trabajo de Recoverit, haz clic en Cómo funciona el programa de recuperación de datos [Infografía].


¿Por Qué Algunos Archivos Eliminados Pueden Recuperarse y Otros No?

Partes del disco duroBorrar Archivo

A veces, incluso el programa más eficiente no puede recuperar tus archivos porque simplemente NO ES POSIBLE. Si tu sistema operativo Windows o Mac escribe nuevos datos en el espacio que antes ocupaba un archivo eliminado, no puedes hacer otra cosa que decir "adiós" al archivo original porque ya no se puede restaurar. ¿Por qué? El contenido del archivo original ya no existe porque ha sido sobrescrito por la nueva información.

Mira el video para entender el fallo en la recuperación de datos.
  • ¿Por qué se pueden recuperar los archivos?
  • ¿Por qué a veces se corrompen después de la recuperación?
  • ¿Por qué los archivos no pueden tener sus nombres originales después de la recuperación?

Videos Recientes Sobre el Programa Recoverit Data Recovery

Ver Más >
3 Datos Básicos que Debes Saber Sobre el Programa Recoverit Data Recovery

Consejos Importantes para Recuperar Archivos Borrados

Ten en cuenta estas tres cosas cuando intentes recuperar archivos borrados:

1. Evita utilizar el disco duro o la partición donde se borraron los archivos.

2. Recupera los archivos tan pronto como puedas, no esperes a que se sobrescriban.

3. No instales el programa de recuperación en el disco duro, que va a ser escaneado en busca de los archivos eliminados.

4. Si los datos recuperados están dañados, recurre a la Stellar File Repair para obtener ayuda.


¿Has aprendido algo hoy? Ahora debes saber que cada vez que eliminas un archivo, éste sigue en tu disco duro, pero otros archivos lo cubrirán. Lo bueno es que mientras el espacio de los archivos eliminados esté intacto, el programa Recoverit Data Recovery puede restaurar todos tus archivos.

Si todavía tienes dudas sobre cómo funciona la recuperación de datos, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Wondershare Recoverit para obtener ayuda. Siempre estamos dispuestos a responder a tus preguntas. Sólo tienes que utilizar la sección de comentarios de abajo y responderemos rápidamente a tus preguntas.

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Recuperar datos de disco duro | ¿Cómo Funciona la Recuperación de Datos?