Vaciar la papelera y eliminar archivos basura en Android

Papelera de Android: Cómo vaciar la papelera y eliminar archivos basura en Android

¿Deseas liberar espacio en Android y hacer que tu teléfono sea más rápido que antes? Lee esta guía sobre la papelera de Android y eliminar los archivos basura de tu teléfono en minutos.

• Archivo: Soluciones para móvil • Solutiones probadas

"¿Cómo encontrar la papelera en un teléfono Android y eliminar archivos basura para liberar espacio en Android? ¡Mi teléfono se está quedando sin almacenamiento y parece que no puedo encontrar la carpeta de papelera en Android!"

Esta es una consulta de uno de los usuarios de Android de nuestra comunidad acerca de la carpeta de papelera de Android que obtuvimos recientemente. Sin embargo, muchos otros usuarios de Android también hacen preguntas similares con bastante frecuencia. Si estás utilizando tu teléfono Android por un tiempo, entonces podrías estar sufriendo la falta de espacio libre y podría estar buscando la papelera de Android. A diferencia de Windows o Mac, no hay una sola ubicación en Android para recolectar toda la basura. Por lo tanto, los usuarios deben hacer un esfuerzo adicional para borrar archivos basura en tu teléfono. En esta guía, te enseñaremos cómo acceder a la papelera en Android y eliminar fácilmente varios archivos.

Parte 1. ¿Hay una Papelera de reciclaje/Papelera en Android?

No – a diferencia de un sistema Windows o Mac, no hay una Papelera de reciclaje o una carpeta de Papelera en un dispositivo Android. Esto se debe a que la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen una capacidad de almacenamiento limitada que puede oscilar entre 8 GB y 256 GB. Por lo tanto, no es factible mantener una carpeta dedicada solo para recoger la basura de todas partes. Sin embargo, algunas aplicaciones (como Fotos) tienen una carpeta separada (para fotos eliminadas recientemente) para almacenar los elementos eliminados durante un tiempo determinado.

Por lo tanto, si deseas eliminar archivos basura de Android, debes buscar datos no deseados en diferentes aplicaciones y eliminarlos uno por uno.

papelera-android-vacía-remover-basura-1


Parte 2. ¿Cómo acceder a la Papelera en Android?

Como sabes, no hay una carpeta de basura dedicada como Papelera de reciclaje en Android para que podamos eliminar archivos basura de una vez. Sin embargo, si lo deseas, puedes visitar ciertas aplicaciones y borrar archivos basura asociados con ellas para liberar espacio en Android.

1. Google Photos

Google Photos es la aplicación nativa desarrollada por Google para dispositivos Android. Con él, puedes tomar una copia de seguridad de tus fotos y administrarla de diferentes maneras. Cuando eliminamos algo de Google Photos, se mueve a una carpeta Papelera. Si deseas deshacerte de estas imágenes eliminadas, debes visitar tu carpeta de basura en Android.

  1. En primer lugar, inicia la aplicación Google Photos en tu dispositivo y visita tus opciones tocando el icono de hamburguesa en la parte superior.
  2. En la lista de carpetas disponibles, toca la opción "Papelera". Esto mostrará todas las imágenes eliminadas en Google Photos.
  3. Selecciona las fotos de las que deseas deshacerte permanentemente y toca el icono de papelera/eliminar para eliminarlas.

    papelera-android-vacía-remover-basura-2

2. Gmail

Al igual que Google Photos, Gmail también puede acumular mucha basura. Cuando eliminamos un correo electrónico, no se borra de inmediato. En cambio, se mueve a la carpeta Papelera donde permanece durante los próximos 30 días. Para obtener más espacio en tu Gmail, puedes visitar la carpeta Papelera y vaciar correos electrónicos desde allí.

  1. Inicia la aplicación Gmail en tu teléfono y toca el icono de hamburguesa en la esquina superior izquierda.
  2. Esto mostrará una lista de varias categorías y carpetas en Gmail. Desde aquí, visita la carpeta "Papelera".

    papelera-android-vacía-remover-basura-3

  3. Ahora, puedes seleccionar los correos de los que deseas deshacerte y tocar el icono de eliminar en la barra de herramientas.

    papelera-android-vacía-remover-basura-4

  4. Además, también puedes seleccionar todos los correos de la carpeta Papelera de una vez y tocar el botón "Vaciar papelera ahora" para eliminar todos los archivos basura de la carpeta de basura.

    papelera-android-vacía-remover-basura-5

3. Dropbox

Dropbox es una aplicación gratuita disponible en la nube que nos ayuda a hacer una copia de seguridad de nuestros datos y administrarla al mismo tiempo. Dado que la versión gratuita solo admite 2 GB de espacio, se recomienda borrar los archivos basura en la aplicación Dropbox de tu Android de vez en cuando

  1. Abre la aplicación Dropbox y desde su página de inicio, visita la carpeta Papelera. Simplemente toca el icono de la papelera en la caja de herramientas.

    papelera-android-vacía-remover-basura-6

  2. Esto mostrará una lista de todos los datos eliminados en Dropbox. Selecciona los archivos y carpetas que deseas eliminar de la carpeta Papelera y toca el botón Eliminar nuevamente.
  3. Al final, simplemente confirma tu elección y espera un momento ya que los archivos seleccionados se eliminarán.

    papelera-android-vacía-remover-basura-7

4. Aplicación Papelera de reciclaje

Para ayudarte a eliminar la basura de Android y eliminar varios archivos de tu dispositivo, también hay toneladas de aplicaciones de terceros. Por ejemplo, la aplicación Papelera de reciclaje te permitirá acceder al contenido eliminado en tu teléfono y administrarlo también. Puedes descargar la aplicación Papelera de reciclaje desde la derecha here y sigue estos pasos para acceder a la carpeta de la papelera de Android.

  1. Instala la aplicación Papelera de reciclaje en tu dispositivo Android y acepta los términos y condiciones al tiempo que te otorga los permisos necesarios.
  2. Una vez que está instalado, puedes acceder al sistema de archivos local o la tarjeta SD conectada. Simplemente visita cualquier opción para explorar el almacenamiento.
  3. Aquí, puedes ver todo el contenido eliminado en la papelera de Android. Realiza las selecciones necesarias y toca el botón de la papelera para borrar los archivos basura.

    papelera-android-vacía-remover-basura-8


Video tutorial sobre cómo vaciar la papelera en el teléfono Android para liberar almacenamiento

Videos recientes de Recoverit

Ver más >

Parte 3. ¿Cómo eliminar archivos basura en Android para obtener más almacenamiento?

Una de las principales razones para encontrar la carpeta de la papelera en el teléfono Android es vaciarla y obtener más espacio libre en el dispositivo. Si también deseas liberar espacio en Android, también puedes considerar estas sugerencias de expertos.

1. Borrar datos en caché

Los datos de caché consisten en datos intermedios almacenados por aplicaciones para una experiencia más rápida y personalizada. Si bien mejoraría la experiencia de tu aplicación, también podría afectar el almacenamiento del dispositivo. Por lo tanto, debes deshacerte de la memoria caché de tu teléfono de vez en cuando para hacer más espacio disponible en su almacenamiento.

Borrar caché para una aplicación

Para borrar los datos de caché para una aplicación específica, ve a Configuración de tu dispositivo > Aplicaciones y selecciona cualquier aplicación de la lista. Visita tu configuración de almacenamiento y borra los datos de caché para la aplicación en particular. También puedes seguir el mismo ejercicio para borrar el caché de otras aplicaciones.

papelera-android-vacía-remover-basura-9

Borrar todos los datos de caché

Si lo desea, también puedes borrar todos los datos de la memoria caché de una vez. Simplemente ve a la configuración de almacenamiento de tu dispositivo y toca la opción de datos de caché. Desde aquí, elige la opción para borrar todos los datos de caché y confirma tu elección.

papelera-android-vacía-remover-basura-10

2. Eliminar archivos descargados

Demasiadas veces, descargamos mucho contenido de la web que no es necesario después. Por lo tanto, cuando intentes eliminar archivos basura, considera visitar la carpeta Descargas en tu dispositivo también. Simplemente ve a tu Administrador de archivos y visita la carpeta Descargas o el Historial de descargas. Accede al contenido descargado aquí y elimina los archivos que ya no deseas.

papelera-android-vacía-remover-basura-11

3. Eliminar fotos duplicadas

Todos usamos la cámara de nuestro teléfono inteligente para hacer clic en numerosas imágenes sobre la marcha. Sin embargo, a veces puede acumular mucho almacenamiento y puede ocupar espacio no deseado en nuestro dispositivo. Para evitar esto, puedes intentar encontrar fotos duplicadas y eliminar las que ya no necesitas. Si lo deseas, puedes hacerlo manualmente visitando la Galería en tu teléfono.

También hay aplicaciones de terceros fácilmente disponibles que también pueden ayudarte a hacer lo mismo. Por ejemplo, Duplicate File Fixer es una solución popular que escanea el almacenamiento de tu dispositivo y busca cualquier contenido duplicado como fotos, videos, archivos, etc. Esto te ayudará a deshacerte de las fotos duplicadas automáticamente en menos tiempo.

papelera-android-vacía-remover-basura-12

4. Administrar música descargada

La música puede ser el salvavidas de tu dispositivo y es probable que hayas descargado muchas canciones. Si deseas liberar espacio en Android, considera visitar la aplicación Música en tu teléfono y verifica tu lista de reproducción. Desde aquí, puedes simplemente borrar canciones que ya no deseas. Además, si usas una aplicación de transmisión de música como Spotify o Google Music, intenta no guardar canciones sin conexión, ya que acumularía más espacio en el almacenamiento de tu dispositivo.

papelera-android-vacía-remover-basura-13

5. Descargar las aplicaciones menos utilizadas

Nuestras aplicaciones a veces pueden acumular mucho espacio en nuestro dispositivo. Si deseas deshacerte de algunos datos no deseados, elimina las aplicaciones que ya no usas. Existen numerosas formas de eliminar aplicaciones en Android. Puedes hacerlo desde tu casa presionando prolongadamente el ícono de una aplicación y tocando el botón Eliminar. Además, puedes visitar su Configuración > Aplicaciones y selecciona la aplicación que deseas eliminar. Cuando abras la configuración de la aplicación, toca el botón "Desinstalar" y confirma tu elección.

papelera-android-vacía-remover-basura-14

6. Usar Smart Storage

Smart Storage es la última característica que se introdujo en Android 8 al principio. Nos ayuda a deshacernos de los datos no deseados y duplicados del almacenamiento del teléfono que ya se ha respaldado en la nube. Simplemente puedes ir a la Configuración de tu teléfono > Almacenamiento y enciende Smart Storage Manager. Seguirá ejecutándose en segundo plano y eliminará automáticamente varios archivos y contenido no deseado.

papelera-android-vacía-remover-basura-15

7. Usar una tarjeta SD

Si el almacenamiento interno de tu dispositivo es limitado, puedes considerar usar una tarjeta SD para expandir tu almacenamiento. Dado que casi todos los dispositivos Android tienen una ranura para tarjeta SD, nos facilita la administración de nuestros datos. Después de conectar una tarjeta SD, simplemente puedes mover tus fotos, música, videos, contactos, etc. desde el almacenamiento interno del teléfono a la tarjeta. No solo eso, incluso puedes ir a la configuración de la aplicación y mover los datos de la aplicación a una tarjeta SD también. Esta característica es compatible con algunas, si no todas, las aplicaciones.

papelera-android-vacía-remover-basura-16

8. Copia de seguridad de archivos en otra ubicación

Por último, puedes hacer una copia de seguridad de los datos de tu teléfono en otra ubicación segura y luego eliminarlos de tu dispositivo. Por ejemplo, puedea conectar tu teléfono a tu computadora y usarlo para realizar la transferencia de datos. Accede a tu contenido guardado y muévelo al almacenamiento de tu sistema para realizar una copia de seguridad. Al final, puedes eliminar archivos basura y duplicar contenido de tu teléfono para liberar espacio en Android.

papelera-android-vacía-remover-basura-17


Parte 4. ¿Cómo recuperar archivos borrados de la tarjeta SD de Android?

Al administrar el almacenamiento de tu dispositivo Android, es probable que puedas terminar eliminando algo sin querer. En este caso, puedes tomar la asistencia de la herramienta de Recuperación de Datos Recoverit. Una herramienta muy avanzada, puede ayudarte a recuperar el contenido perdido, eliminado o inaccesible de tu tarjeta SD en diferentes escenarios. Esto incluye el formateo de la tarjeta SD, eliminación accidental, ataque de virus, etc. La aplicación es conocida por su alta tasa de recuperación de datos y una interfaz fácil de usar.

Recuperación de archivos Word de Mac

Recoverit - El mejor software de recuperación de archivos de Word

  • Recupera documentos de Word de todos los dispositivos de almacenamiento como Mac.
  • Recupera más de 1000 tipos y formatos de archivos en diferentes situaciones.
  • Escanea y obtén una vista previa de los archivos antes de recuperarlos del disco duro de la MacBook.

También puedes recuperar archivos borrados de la tarjeta SD de tu Android siguiendo estos pasos:

Paso 1. Selecciona una ubicación

Una vez que la aplicación detecte la tarjeta SD conectada, mostrará una lista de las ubicaciones disponibles para escanear (incluida tu tarjeta SD). Desde aquí, selecciona la ubicación de tu tarjeta SD y comienza el escaneo de datos.

recuperación de datos mac

Paso 2. Escanea la ubicación

Recoverit iniciará un análisis completo. Una vez completado, podrás obtener una vista previa de algunos archivos. Durante el escaneo, ya puedes hacer algunos filtros y selecciones, incluida la búsqueda de tus archivos perdidos mediante la Ruta del archivo o el Tipo de archivo. También puedes pausar o detener el proceso de escaneo si encuentras tus datos en cualquier momento.

escaneo de datos perdidos

Paso 3. Previsualiza y recupera archivos

Una vez que se completa el escaneo, puedes obtener una vista previa de los correos electrónicos recuperados uno por uno. Y luego, selecciona los que desees recuperar y presiona el botón "Recuperar".

recuperar-datos

Recoverit proporciona dos modos de escaneo diferentes: normal y profundo. En caso de que el escaneo inicial no pueda satisfacer tus necesidades, también puedes realizar un escaneo profundo. Haz clic en la opción "Recuperación completa" para hacer esto. Es un escaneo más extenso y que consume más tiempo que sin duda te ayudará a recuperar todo tipo de datos de tu tarjeta SD.

Video Tutorial sobre recuperación/reparación de archivos de teléfonos Android

Videos recientes de Recoverit

Ver más >


Estoy seguro de que la guía te habría ayudado a responder preguntas como "¿hay una carpeta de papelera en Android?" O "cómo verificar la basura en un teléfono Android". Hemos creado diferentes opciones para eliminar la papelera de Android y liberar espacio en Android también. Siéntete libre de probar estas técnicas para vaciar la papelera desde tu dispositivo en segundos. Además, también puedes compartir la guía con tus amigos para enseñarles cómo encontrar la papelera en el teléfono Android y borrar archivos basura en poco tiempo.

Soluciones para móviles

Recupera datos de un móvil

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Consejos para móvil | Cómo vaciar la papelera y eliminar archivos basura en Android