¿Puedo reproducir un archivo MKV en Mac?

¿Cómo reproducir un archivo MKV en Mac?

MKV, también conocido como Matroska, es uno de los principales formatos de video que te permite ver videos o películas en alta definición (HD). Principalmente se utiliza para reproducir videos y películas de alta calidad HD 720p o Full HD 1080p. Por desgracia, los usuarios de Mac no pueden reproducir videos MKV porque QuickTime Player no es compatible con el formato de archivo MKV y sus códecs.

mkv on mac

Te preguntas ¿Cómo reproducir un archivo MKV en Mac? Continúa leyendo esta guía y prueba los distintos métodos que se mencionan a continuación para solucionar el problema.

Parte 1: ¿Se pueden reproducir archivos MKV en VLC?

La manera más fácil de reproducir tus videos HD favoritos es buscando un reproductor de MKV y la mejor opción que puedes considerar es VLC. Se trata de un reproductor multimedia veterano que es capaz de reproducir prácticamente todo tipo de formatos y códecs de video. En este caso, VLC es conocido por ser una opción confiable y constante.

Asimismo, este reproductor multimedia también es compatible con diferentes tipos de dispositivos como macOS, Android, Windows e iOS. Para reproducir archivos MKV en VLC, lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación en tu Mac. Recuerda que no es necesario tener ningún plugin para instalar el reproductor VLC.

A continuación, te presentamos la guía paso a paso para realizar el proceso.

  • Primero, ve al sitio web de VLC para descargar la versión más reciente. Haz clic en el botón "Descargar VLC" y comienza el proceso de descarga.
download vlc
  • Una vez que se haya descargado, haz doble clic en el paquete VLC desde la carpeta de descargas para instalar la aplicación en tu Mac.
choose vlc package
  • A continuación, arrastra el icono hacia tu carpeta de aplicaciones y encontrarás un mensaje en tu pantalla.
drab vlc into application folder
  • Pulsa el botón "Autenticar" que aparece en el mensaje emergente para comenzar el proceso de instalación.
  • Introduce tu nombre de usuario y contraseña, luego, selecciona la pestaña "Modificar la configuración".
  • Cuando el reproductor MKV esté completamente instalado, ya podrás reproducir los videos MKV en tu Mac. Selecciona con el botón derecho de tu mouse el video y luego presiona la opción "Abrir con". Continúa y elige el icono de VLC para reproducir el video.
Ventajas

Cuenta con una interfaz muy sencilla y fácil de usar.

Proporciona soporte de forma nativa para utilizar archivos MKV.

Es compatible con una gran variedad de plugins.

Desventajas

Es posible que tengas problema con la reproducción en 4K.

Parte 2: Reproducir archivos MKV en QuickTime de Mac mediante un plugin Perian

El motivo principal por el que Mac no reproduce archivos MKV se debe a que el reproductor QuickTime no es compatible con los códecs de los archivos MKV. Por lo tanto, la mejor opción para resolver el error es conseguir un complemento de QuickTime para disfrutar de tus videos favoritos en tu dispositivo.

QuickTime es una herramienta integrada y es uno de los principales reproductores de video para ver videos o películas en Mac. No obstante, no cuenta con ciertos plugins, por lo que no podrás reproducir archivos MKV en él.

Uno de estos plugins es Perian. Es una potente opción de plugin que le permite a QuickTime reproducir videos MKV en dispositivos Mac. A continuación se describe la instalación del plugin de Perian.

  • Ve a la página web oficial y descarga el archivo de instalación del plugin.
  • Una vez que el archivo se haya descargado, haz clic en el botón "Downloaded" (Descargado) desde la bandeja y visualiza las descargas.
  • Selecciona Perian.dmg para iniciar el proceso de instalación.
  • En cuanto inicies el proceso de instalación, es posible que aparezca un mensaje en la pantalla diciendo "Perian no puede abrirse porque se ha descargado de un desarrollador no identificado". No te preocupes, porque este mensaje puede eliminarse desactivando temporalmente el GateKeeper. Siguiendo los siguientes pasos.
  • Ve al menú de Apple y ejecuta la aplicación Spotlight.
  • Selecciona "Preferencias del sistema" y haz clic en "Seguridad y privacidad".
choose system preferences
  • Localiza la opción que dice "Permitir la descarga de aplicaciones desde" y activa la casilla que dice "Cualquier lugar".
select anywhere
  • Luego, tu Mac te pedirá que escribas tu contraseña. Introduce la contraseña de administrador y haz clic en "Modificar la configuración".
  • Cuando hayas desactivado GateKeeper, podrás iniciar el instalador. Haz clic en el panel Perian.pref para iniciar el proceso de instalación.
install perian
  • En la pantalla aparecerá un mensaje de advertencia. Haz clic en el botón Ok para ignorarlo.
  • Una vez que haya finalizado el proceso de instalación del plugin, cierra la ventana actual.
Ventajas

Es un plugin de código abierto.

No es necesario un reproductor adicional de MKV para instalar el plugin.

Se pueden convertir fácilmente archivos MKV a formato MP4.

Desventajas

El plugin puede hacer más lento el proceso de carga del video.

Parte 3: ¿Cómo reproducir MKV en Mac con Handbrake?

Si por alguna razón, los métodos antes mencionados no funcionan o si te parece que consumen mucho tiempo, existe otra opción que puedes utilizar. Convierte archivos MKV al formato de video compatible con tu Mac para disfruta de tus películas y videos favoritos.

En este caso, utiliza Handbrake para extraer videos de DVD o para convertir el formato de tu archivo MKV a MP4, el cual es compatible con tu dispositivo Mac. Se trata de un convertidor de video de código abierto y multiproceso que te permite realizar conversiones en dos pasos.

Para descargar Handbrake en Mac, sigue las siguientes instrucciones.

  • Ve a la página web oficial y haz clic en el enlace de descarga para obtener el paquete de instalación.
download handbrake
  • Ve a la carpeta de descargas y haz clic en el archivo para realizar la instalación.
  • Una vez que hayas terminado con la instalación, toca el icono de "Handbrake" en el escritorio.
  • Luego, selecciona el archivo MKV que quieres convertir. Ve a la esquina superior izquierda de la ventana y localiza la opción "Open Source". Haz clic en él para seguir avanzando.
open source
  • Elige el preset y ajusta la duración. Aquípuedes hacer varias ediciones, por ejemplo, filtros, audios, videos y la salida del archivo.
adjust presets
  • Haz clic en el botón "Iniciar" para comenzar con el proceso de conversión.
  • Una vez finalizado el proceso, se guardará el resultado final en una ubicación específica. Abre el archivo convertido y reproduce el video en tu Mac.
Ventajas

Se puede convertir más de un archivo a la vez.

Esta herramienta permite controlar el audio, las dimensiones y algunos otros aspectos del video.

Cuenta con una amplia gama de ajustes preestablecidos.

Desventajas

Esta herramienta de código abierto sólo permite realizar conversiones en formato MP4.

Parte 4: Reproducir MKV en Mac con el programa Wondershare Recoverit

¿Aún estás pensando ¿cómo reproducir un archivo MKV en Mac? Si has probado con todos los métodos mencionados anteriormente pero no puedes reproducir el video, significa que el archivo se ha dañado. En un escenario así, necesitas una herramienta de terceros que pueda recuperar el contenido del archivo, independientemente del nivel de daño. Ahíes donde entra Wondershare Recoverit.

Es un programa de recuperación de video de alta tecnología para Mac que puede restaurar y reparar videos de todos los dispositivos en unos pocos clics. A continuación te explicamos el procedimiento paso a paso para utilizar la aplicación en tu Mac. Descarga la versión para Mac de Recoverit:

Paso 1: Subir el archivo MKV

  • Descarga e instala Wondershare Recoverit. Inicia el programa en tu dispositivo y mueve el cursor hacia el tablero de la izquierda. A continuación, localiza la opción de Reparación de Video Corrupto. Haz clic en él y continúa.
corrupted video repair
  • Haz clic en "Añadir" para cargar los archivos MKV dañados. Recuerda que puedes añadir varios archivos al mismo tiempo.
add videos

Paso 2: Comienza con la reparación

  • Ahora, haz clic en el botón "Reparar" para iniciar el proceso de reparación.
  • Recuerda que la herramienta puede tardar unos minutos en generar el resultado final. Mientras tanto, puedes consultar el progreso en la pantalla. Cuando el proceso de reparación haya concluido, en la pantalla aparecerá una ventana emergente.
file repairing completed

Paso 3: Vista previa del archivo

  • Una vez finalizado el proceso de reparación, aparecerá el botón de "Vista previa" junto al video. Haz clic en él para comprobar si el resultado final cumple con tus necesidades. Pulsa el botón Guardar para almacenar el archivo
preview and save the repaired video

Paso 4: Reparación avanzada

  • Hay veces en las que el nivel de daño es muy alto y la reparación básica no logra recuperar los datos por completo. Si esto ocurre, puedes optar por la opción de Reparación Avanzada.
  • Añade el archivo de video de muestra con el mismo formato y del mismo dispositivo que el original.
add sample video to repair
  • Para iniciar el proceso, haz clic en el botón de Reparar. Esta herramienta te notificará una vez que haya finalizado el proceso de reparación.

Paso 5: Vista previa y guardar

  • Ahora pulsa el botón de vista previa para comprobar que el video MKV está listo y haz clic en Guardar para almacenar el archivo en la carpeta seleccionada.
preview and save the repaired files
Ventajas

Esta herramienta cuenta con un índice de recuperación del 95%.

Ofrece un procesamiento masivo y puede recuperar varios formatos de archivo a la vez.

La aplicación es compatible con todos los formatos de archivo más conocidos.

Desventajas

No es compatible con algunos formatos de video de uso poco frecuente.

Comentarios finales

Esto es todo sobre la guía de cómo reproducir un archivo MKV en Mac. Confiamos en que la investigación te haya resultado útil e informativa. Básicamente, todos los videos de alta definición están disponibles con la extensión de archivos MKV. Por ello, debes instalar el plugin o bien convertirlos a otros formatos compatibles para poder reproducirlos en tu Mac.

Pero a veces los archivos de video se dañan y no se pueden reproducir en tu dispositivo Mac. En este caso, puedes utilizar la herramienta Wondershare Recoverit para recuperar su contenido. El programa es 100% confiable y es capaz de recuperar videos, imágenes, audio y archivos de prácticamente todos los escenarios de pérdida.