Extensión de AIFF: ¿Qué es AIFF y Cómo Abrirlo/Recuperarlo?

¿Qué es el Formato AIFF y Cómo Abrirlo/Recuperarlo?

"Hemos grabado un podcast de audio utilizando el programa OBS. Cuando exporté el archivo de audio, estaba en formato .AIFF en lugar del habitual formato .mp3 o .wav. No tengo ni idea de qué tipo de formato es ese y qué programa puede abrirlo. Por favor, ayuda". -Usuario en Internet.

Si te has encontrado en la misma situación que el usuario anterior, no te preocupes, ya que la lectura de nuestro artículo te quitará todas las complicaciones. Nuestro objetivo es ayudarte a entender el formato AIFF y luego introducirte en la apertura de estos archivos.

Como extra, también sabrás cómo lidiar con los archivos AIFF borrados. Así que sin perder tiempo, empecemos.

Parte 1: ¿Qué es el Formato AIFF?

AIFF es un formato de archivo de audio que significa Audio Interchange File Format. Apple introdujo este formato para almacenar audio con calidad de CD sin comprimir y sin pérdidas. Hay otros formatos como AIFF, como WAV, MP3, etc.

Archivos en formato aiff almacenados en el directorio de windows

¿Pero qué tiene de especial el AIFF? El audio AIFF tiene la mejor calidad. Puesto que no tiene pérdidas, significa que cuando se almacena, no se comprime ni se pierde ninguna señal de audio. Con el audio original almacenado, se obtiene la mejor salida de audio.

Para profundizar, el formato AIFF utiliza una frecuencia de muestreo de 44,1KHz y es de 16 bits. Todos los archivos AIFF tienen una extensión .AIFF. Por lo tanto, los archivos AIFF son los preferidos cuando se necesita almacenar sonidos de audio de alta calidad.

Parte 2: ¿Cómo Abrir el Formato AIFF?

Puedes abrir el archivo en formato AIFF en Windows, Mac y Linux utilizando varios programas. Algunos de los programas vienen incorporados en el sistema operativo y otros son herramientas de terceros.

Un consejo fundamental que puedes seguir es siempre preferir y utilizar primero el programa incorporado. De este modo, te ahorrarás la molestia de descargar e instalar nuevos programas. Sin embargo, opta por una opción de terceros sólo si el programa incorporado no puede reproducir tu archivo AIFF.

Veamos a continuación cómo puedes abrir archivos de audio en formato AIFF en varios sistemas operativos, uno por uno.

Windows

Windows también ofrece herramientas integradas y otras de terceros que pueden abrir el archivo de audio en formato AIFF. Algunos de los programas de Windows abren automáticamente el archivo en formato AIFF sin ningún esfuerzo adicional.

A continuación se muestra la lista de programas de apertura de archivos AIFF compatibles con Windows:

1. Reproductor de Windows Media de Microsoft

Logo del reproductor de Windows Media de Microsoft

El Reproductor de Windows Media de Microsoft es un reproductor multimedia integrado en el sistema operativo Windows. Puede abrir y reproducir sin problemas varios archivos de formato de audio, incluido el formato AIFF.

Para abrir el archivo AIFF con él, basta con abrir la aplicación del Reproductor de Windows Media acudiendo a la lista de programas instalados. Una vez abierta, selecciona Abrir en el menú de archivos y selecciona tu archivo de formato AIFF navegando por él. También puedes arrastrar y soltar directamente el archivo AIFF en él.

Tan pronto como el archivo AIFF esté dentro del reproductor de Windows Media, comenzará a reproducirlo.

2. Visualizador de Archivos Plus

Interfaz del visualizador de archivos plus mientras se abren los archivos de audio

File Viewer Plus es otra opción en Windows cuando se trata de abrir archivos de audio en formato AIFF. Es mejor que el Reproductor de Windows Media ya que puedes previsualizar y abrir los archivos de una sola vez.

Para abrir tus archivos de audio en formato AIFF en File Viewer Plus, sólo tienes que ir a la ubicación de tu archivo AIFF. Una vez allí, haz clic en él y File Viewer Plus te mostrará automáticamente una vista previa de tu archivo de audio. A partir de ahí, sólo tienes que hacer clic en los botones de reproducción, y tu archivo de audio comenzará a reproducirse,

3. Nullsoft Winamp

Nullsoft Winamp es otro programa con el que puedes abrir archivos de audio en formato AIFF en el sistema operativo Windows. No sólo los archivos AIFF, sino que Nullsoft Winamp también soporta muchos otros formatos de audio.

Para abrir el archivo AIFF con este programa, sólo tienes que ir a la ubicación en la que está almacenado tu archivo AIFF. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en tu archivo de formato AIFF y selecciona abrir con la aplicación Nullsoft Winamp. Al hacerlo, el programa comenzará a reproducir tu archivo de audio.

Abrir un archivo en formato AIFF con la aplicación Nullsoft Winamp

4. Adobe Audition

Adobe Audition es un programa muy utilizado para tratar con archivos de formato de audio. Soporta una gran cantidad de formatos de audio, incluyendo el formato AIFF. Sin embargo, es una aplicación de terceros que tienes que descargar en tu Windows primero.

Para abrir tu archivo AIFF con él, ve a Archivo > Abrir. Aparecerá una nueva ventana emergente. Selecciona tu archivo en formato AIFF desde allí e impórtalo. Eso es todo; puedes importar y reproducir fácilmente archivos de formato AIFF en Windows utilizando este programa.

Pantalla de la interfaz de adobe audition

5. Roxio Creator

Roxio Creator es un programa de nivel avanzado que hace algo más que reproducir el archivo AIFF. Está pensado para realizar diferentes tareas de edición de video, grabación de discos, encuadre de audio, etc. Sin embargo, puedes utilizarlo para abrir archivos de formato AIFF en Windows.

Para abrir los archivos, todo lo que tienes que hacer es abrir Roxio Creator en tu Windows. Arrastra y suelta el archivo de formato de audio que está en formato AIFF en el programa. Esto abrirá el archivo en formato AIFF dentro del programa.

Pantalla de la interfaz de Roxio Creator

6. Audacity

Otra herramienta sencilla pero potente para abrir archivos de formato de audio AIFF es Audacity, que está disponible para el sistema operativo Windows. No sólo puedes abrir el archivo de formato de audio AIFF, sino que también puedes editarlo y recuperarlo.

Para abrir tu archivo de formato de audio AIFF con Audacity, sólo tienes que ir a la opción de Archivo y elegir la opción de importar audio. Desde allí, selecciona tu archivo de formato AIFF y reprodúcelo directamente a través del programa Audacity.

Pantalla de la interfaz de Audacity

Mac

Al igual que en Windows, puedes abrir archivos de audio en formato AIFF en MAC utilizando diferentes programas. Veámoslos uno por uno a continuación.

1. Apple Music

La primera y más importante opción para reproducir archivos de audio en formato AIFF en Mac es el reproductor Apple Music. Está integrado en Mac y no es necesario descargar ninguna aplicación externa.

Cada vez que abras el reproductor de Apple Music, detectará automáticamente los archivos de audio en formato AIFF. Puedes empezar a reproducirlos directamente desde ahí.

Pantalla de la interfaz de Apple Music

2. Roxio Toast

En Mac, las opciones para reproducir archivos de audio en formato AIFF son menores que en Windows. Pero, si hay una lista, merece la pena mencionar Roxio Toast. Se trata de una herramienta de nivel avanzado que te permite ejecutar tus archivos de audio en formato AIFF a través de ella.

Pantalla de la interfaz de Roxio Toast

El procedimiento es sencillo, sólo tienes que ir a la ubicación de tu archivo de audio en formato AIFF. Arrástralo y suéltalo directamente en el programa Roxio Toast. El programa cargará automáticamente la pista de audio.

3. Adobe Audition

Al igual que Windows, Adobe Audition también está disponible para Mac. Una vez que instales la variante para Mac en tu dispositivo Apple, puedes comenzar el siguiente procedimiento.

Para abrir tu archivo AIFF con él, ve a Archivo > Abrir. Aparecerá una nueva ventana emergente. Selecciona tu archivo en formato AIFF desde allí e impórtalo. Al importar el archivo AIFF se reproducirá automáticamente en tu dispositivo Mac.

Pantalla de la interfaz de Adobe Audacity

4. Audacity

Audacity también cuenta con una variante para Mac que puedes utilizar para abrir archivos de formato AIFF en dispositivos Mac. Descarga la versión adecuada desde el sitio web oficial y sigue el método mencionado a continuación.

Para abrir tu archivo de formato de audio AIFF con Audacity, sólo tienes que ir a la opción de Archivo y elegir la opción de importar audio. A partir de ahí, selecciona tu archivo en formato AIFF y reprodúcelo directamente a través del programa Audacity.

Pantalla de la interfaz de Audacity

Linux

Linux es otro sistema operativo muy utilizado en el mundo informático actual. Por lo tanto, si eres un usuario de Linux, necesitas utilizar el siguiente programa para abrir el archivo de formato AIFF.

1. Amarok

Amarok es un programa basado en UNIX que está disponible en todos los sistemas basados en Linux. Tiene una interfaz elegante y, en su momento, fue el principal reproductor de música para Linux. Puedes utilizarlo para abrir tus archivos de formato AIFF.

Sólo tienes que arrastrar el archivo de audio en formato AIFF desde tu directorio de Linux directamente a la pantalla de la interfaz de Amarok. Haciendo esto se cargará y reproducirá tu archivo de audio en formato AIFF.

Pantalla de la interfaz de Amarok

2. Audacity

Audacity tiene un gran soporte de sistemas operativos. Además de para Mac y Windows, también está disponible para las variantes de Linux. Después de descargar la versión para Linux, sólo tienes que seguir los pasos que se indican a continuación.

Para abrir tu archivo de formato de audio AIFF con Audacity, sólo tienes que ir a la opción de Archivo y elegir la opción de importar audio. Desde ahí, selecciona tu archivo en formato AIFF y reprodúcelo directamente a través del software Audacity.

Consejo Extra: ¿Qué Hacer Cuando Se Borran Accidentalmente Los Archivos AIFF?

Siempre que se trabaja con cualquier tipo de archivo, existe la posibilidad de perderlo o borrarlo accidentalmente. Similar es el caso de los archivos AIFF. Si los has perdido o borrado, puedes estar en una situación complicada.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Verás cómo puedes afrontar este tipo de situaciones utilizando un programa de recuperación de datos automatizado.

El Programa de Recuperación de Datos: Wondershare Recoverit

Wondershare Recoverit Data Recovery es un programa de recuperación en tres pasos. En prácticamente todos los casos, garantiza la recuperación de archivos. Además, admite la recuperación de archivos de diversas fuentes, como PC, discos duros, dispositivos USB, tarjetas SD, dispositivos averiados/corruptos, etc. Lo mejor de este programa es que también está disponible en una edición gratuita.

¿Cómo se Diferencia de Otros Programas de Recuperación de Datos?

A continuación se exponen las razones por las que Wondershare Recoverit ha sido elegido para la recuperación de archivos borrados AIFF:

  • Recupera Cualquier Archivo: Puedes recuperar imágenes, videos, documentos y archivos de audio, entre otros. Todos los tipos de archivos se recuperan con Wondershare Recoverit.
  • Inspeccionar Archivos: Permite inspeccionar los archivos antes de recuperarlos, lo que acelera todo el proceso de recuperación de datos.
  • Localización de Archivos: Permite al usuario filtrar los archivos en tiempo real. Tiene la opción de recuperar sólo los archivos que desees.
  • Excelente Soporte Técnico: El soporte técnico está disponible 24 horas al día, siete días a la semana, para ayudarte a utilizar el programa. Además, los representantes de Wondershare responderán a todas tus preguntas.
  • Reanudar la Exploración de Archivos: La última versión de Wondershare Recoverit soporta la pausa y la continuación del escaneo de recuperación de archivos.
  • Vista Previa Antes de la Recuperación: Antes de comenzar el proceso de recuperación, puedes previsualizar fácilmente los archivos, algo que no ofrece ningún otro programa de recuperación de datos.
  • Versión Gratuita: La versión gratuita permite la recuperación de datos de casi 100 MB de cualquier tipo de archivo.
  • Soporte del Sistema Operativo: Wondershare Recoverit es compatible con Windows y Mac.

Paso para utilizar Wondershare Recoverit para Recuperar Archivos de Audio AIFF.

Paso 1 – Descarga e Instala el Programa Wondershare Recoverit

Puedes descargar el programa desde el botón de descarga de abajo. Dado que está disponible tanto para Mac como para Windows, puedes seleccionar la versión adecuada.

Paso 2– Inicia el programa Wondershare Recoverit

Usando el menú de inicio para ejecutar wondershare recoverit

Paso 3 – Selecciona una Ubicación

Selecciona la ubicación desde la que crees que se ha eliminado o perdido tu archivo AIFF.

Selecciona la ubicación del disco

Paso 4 – Escanea la Ubicación desde donde tu Archivo AIFF se ha borrado o perdido.

Después de seleccionar la ubicación, haz clic en el botón Iniciar, y comenzará el escaneo de esa ubicación. El proceso de escaneo puede durar desde unos minutos hasta horas, dependiendo del tamaño del archivo perdido. A continuación puedes ver los resultados del escaneo en vivo del programa Wondershare Recoverit.

Comienza el proceso de escaneo

Durante el proceso de escaneo, puedes aplicar filtros y señalar los archivos que quieres recuperar.

Esto puede ahorrarte tiempo al mostrarte los archivos específicos que necesitas. Puedes utilizar el filtro por tipo de archivo, tamaño y fecha de modificación.

Señala los archivos exactos que necesitas recuperar

Cuando se identifican los archivos, se ahorra mucho tiempo. De lo contrario, tendrás que esperar hasta que se complete todo el procedimiento de escaneo, lo que resultará en una gran cantidad de archivos inútiles.

Nota: En nuestro caso, asegúrate de marcar la opción Audio bajo el tipo de archivo a recuperar.

Paso 5 – Previsualiza y recupera tus archivos en formato AIFF.

Tras finalizar el proceso de escaneo, podrás ver la lista de archivos que has eliminado. Puedes hacer clic y ver los archivos por separado. Aquí verás tu archivo de audio en formato AIFF borrado o perdido. Puedes pulsar sobre él para previsualizarlo, al igual que el archivo de audio previsualizado en el programa Wondershare Recoverit que se muestra a continuación.

Previsualiza y recupera tus archivos en formato AIFF

Con la vista previa, puedes seleccionar sólo aquellos archivos que quieras recuperar. Después de seleccionar los archivos, haz clic en el botón de recuperación.

Recuperar los Archivos Seleccionados

Después de hacer clic en el botón Recuperar, espera a que se recuperen tus archivos. Asegúrate de seleccionar una ubicación para guardar el archivo que no sea desde donde se eliminó. Hacer esto aumenta las posibilidades de recuperación del archivo.

Una vez hecho esto, puedes volver a ver tus archivos de audio en formato AIFF en tu disco duro.

Nota: Asegúrate de no sobrescribir nunca los archivos en la ubicación desde la que perdiste/borraste tus archivos. La sobreescritura puede disminuir las posibilidades de recuperación de archivos a casi cero.

En Resumen

Los archivos con extensión .AIFF son archivos de audio almacenados con la calidad de sonido original de un CD; completamente sin pérdidas. Ofrecen una alta tasa de bits y una calidad de sonido óptima, lo cual es lo mejor si te gusta el audio de alta calidad.

Sin embargo, a veces tu sistema operativo, como Windows, Mac o Linux, no te permite abrir directamente los archivos con formato AIFF. En ese caso, el uso de cualquier herramienta de reproducción de audio puede ayudarte a salvar el día. Se recomienda probar las herramientas integradas para abrir el archivo de formato AIFF antes de probar cualquier herramienta de terceros.

En raras situaciones, también te encontrarás con archivos AIFF borrados o perdidos. Para estas situaciones, Wondershare Recoverit debería ser tu herramienta de cabecera por la fiabilidad, las críticas positivas y la recuperación de archivos garantizada.

Ver también