Hacer una Copia de Seguridad Diferencial

¿Qué es la Copia de Seguridad Diferencial y Cómo Hacerla?

En la antigüedad, los datos se mantenían seguros descargando los datos en el disco duro de una computadora y almacenándolos en un conjunto de disquetes. Estos disquetes se guardaban en contenedores físicos. Sin embargo, con el avance de las tecnologías, las copias de seguridad pasaron del almacenamiento sólido a los sistemas inalámbricos y a diferentes innovaciones.

May 30, 2022 • Categoría: Copia de Seguridad • Soluciones probadas

En la antigüedad, los datos se mantenían seguros descargando los datos en el disco duro de una computadora y almacenándolos en un conjunto de disquetes. Estos disquetes se guardaban en contenedores físicos. Sin embargo, con el avance de las tecnologías, las copias de seguridad pasaron del almacenamiento sólido a los sistemas inalámbricos y a diferentes innovaciones.

En la actualidad, hay una gran variedad de opciones para realizar copias de seguridad. Entre estas opciones destaca la copia de seguridad diferencial. Estas nuevas opciones son más eficaces y seguras que el almacenamiento en disquetes. Por ello, cada vez son más adoptadas por los distintos usuarios. Este artículo proporcionará información adecuada sobre la copia de seguridad diferencial, sus diferencias con una copia de seguridad incremental, y los pasos necesarios para realizar una copia de seguridad diferencial.


Parte 1. ¿Qué es la Copia de Seguridad Diferencial?

La copia de seguridad de datos se define como un proceso de duplicación para permitir la posibilidad de recuperar dicho duplicado en caso de pérdida de datos. En los últimos tiempos, la copia de seguridad de datos se produce en diferentes formas y es una manera de garantizar la información vital de las organizaciones, que se mantiene segura y que en caso de pérdida de datos, ya sea en un desastre natural, robo o pérdida de hardware, la información es recuperable.

Existen tres tipos de copias de seguridad: copias de seguridad completas, copias de seguridad diferenciales y copias de seguridad incrementales. Los diferenciales se muestran en la siguiente imagen.

tres tipos de copias de seguridad

De ella podemos ver que un tipo de copia de seguridad fiable es la copia de seguridad diferencial. La copia de seguridad de datos es algo más que almacenar datos. Implica almacenar datos a los que se puede acceder en el futuro.

La copia de seguridad diferencial es una forma especial de copia de seguridad que funciona actualizando todos los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad. Es un método práctico y muy eficaz para la copia de seguridad de archivos que cambian diariamente en las estrategias de copia de seguridad. La copia de seguridad diferencial elimina o evita la redundancia al almacenar sólo los cambios de datos recientes desde la última copia de seguridad.

copia de seguridad diferencial

Por ejemplo, consideremos un escenario que utiliza la copia de seguridad diferencial. Si se realiza una copia de seguridad completa del sistema el domingo, la copia de seguridad diferencial del lunes sólo almacenará todos los archivos que hayan cambiado o se hayan añadido desde la copia de seguridad completa del domingo. La copia de seguridad diferencial del martes sólo almacenará todos los archivos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad del sistema del lunes. Este almacenamiento será continuo y continuará mientras se haya configurado. Sin embargo, requiere una copia de seguridad completa del sistema antes de poder ser utilizada.

Si se produce una pérdida de datos completa y se requiere una restauración completa del sistema, sólo la última copia de seguridad completa y la última copia de seguridad diferencial proporcionarán todos los datos y la información necesarios. Al utilizar este sistema, los usuarios pueden estar seguros de que se recuperarán todos los datos, incluidos los más recientes. Se puede decir que es más eficaz que una copia de seguridad completa periódica del sistema porque una copia de seguridad completa del sistema sólo posee los archivos de copia de seguridad como en la última copia de seguridad del sistema y puede carecer de la información más reciente introducida en el sistema.

Además, la copia de seguridad diferencial es más rápida que una copia de seguridad completa del sistema porque sólo se ocupa de los últimos cambios de datos. Este sistema también ayuda a ahorrar espacio de almacenamiento y elimina los archivos redundantes. El espacio de almacenamiento requerido para la copia de seguridad completa aumentará constantemente después de cada ciclo de copia de seguridad. La velocidad de la copia de seguridad o el aumento de tamaño depende del número de archivos nuevos en el sistema. Por lo tanto, es más rápido relativamente que guardar cada archivo del sistema durante cada copia de seguridad del sistema.


Copia de Seguridad Incremental vs. Copia de Seguridad Diferencial

La copia de seguridad incremental es otro tipo inteligente de copia de seguridad del sistema. Se diferencia de la copia de seguridad diferencial porque utiliza un proceso que almacena sólo una copia de los datos que han cambiado o se han añadido desde la última copia de seguridad. No importa si la última copia de seguridad fue una copia de seguridad completa o una copia de seguridad incremental. Por ejemplo, si se realiza una copia de seguridad incremental utilizando un sistema de martes, el software sólo tendrá que hacer una copia de seguridad de los datos que cambiaron desde la última copia de seguridad incremental. La copia de seguridad con este sistema copia un número menor de archivos. Sin embargo, el proceso de restauración puede ser considerablemente más largo porque el programa necesita reconstruir los datos perdidos a partir de la copia de seguridad completa más reciente y de las diferentes copias de seguridad incrementales.

comparación de copias de seguridad

Las copias de seguridad diferenciales e incrementales se denominan "copias de seguridad inteligentes" porque ahorran tiempo y espacio en disco al almacenar sólo los archivos modificados recientemente. Las principales diferencias entre ellas radican en sus procesos de trabajo y en los resultados obtenidos de cada copia de seguridad. La tecnología utilizada en el diseño de ambos sistemas de copia de seguridad se debe a que la información de los sistemas informáticos cambia lentamente o raramente. Rara vez hay cambios en el sistema operativo, en las aplicaciones del sistema o del usuario y en otras formas de datos del usuario. Normalmente, un pequeño porcentaje de la información cambia diaria o semanalmente. Debido a esto, es conveniente almacenar los datos que cambian diariamente.

El siguiente punto es discutir las principales diferencias entre los modos de copia de seguridad.

  1. Modo de Funcionamiento
    La primera diferencia se produce a partir de su proceso de trabajo. La copia de seguridad diferencial requiere el almacenamiento de al menos una copia de seguridad completa, mientras que la copia de seguridad incremental funcionará con al menos una copia de seguridad completa o incremental.
  2. Espacio de Almacenamiento
    La segunda gran diferencia está en los resultados obtenidos de los respectivos procesos de copia de seguridad. La copia de seguridad incremental ayuda a ahorrar más espacio en comparación con la copia de seguridad diferencial. Esto lo hace atractivo para los usuarios.
  3. Duración de la Copia de Seguridad
    Otra diferencia entre ambos es la duración de la copia de seguridad. En comparación con la copia de seguridad diferencial, la copia de seguridad incremental ahorrará una cantidad de espacio que es razonablemente comparable con la copia de seguridad diferencial.
  4. Proceso de Recuperación
    El proceso de recuperación de una copia de seguridad incremental es bastante difícil en comparación con la copia de seguridad diferencial. Al restaurar los archivos de la copia de seguridad incremental, el usuario necesita la copia de seguridad completa y todas las copias de seguridad incrementales correspondientes. Para obtener lo mejor, las copias de seguridad incrementales tienen que almacenarse cronológicamente. Si se pierde algún archivo de la copia de seguridad incremental, la restauración de los datos perdidos será incompleta. En la copia de seguridad diferencial, es bastante más fácil y sólo requiere la primera copia de seguridad completa para funcionar correctamente.

Parte 3. ¿Cómo Realizar una Copia de Seguridad Diferencial?

La copia de seguridad diferencial es un activo fantástico y posee ventajas como un menor espacio de almacenamiento, un tiempo de copia de seguridad más rápido y la facilidad de restauración de los datos perdidos. Por lo tanto, es importante aprender a realizar la copia de seguridad diferencial. En este artículo, vamos a tratar sobre cómo realizar la copia de seguridad diferencial utilizando el programa AOMEI backupper. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la copia de seguridad incremental o diferencial no se puede realizar con las herramientas de Windows 10, que sólo sirven para crear imágenes del sistema y carpetas de copia de seguridad.

copia de seguridad de datos
  • Permite realizar copias de seguridad automáticas, completas, incrementales y diferenciales del sistema, el disco, la partición y los archivos.
  • Admite la restauración del sistema, la restauración del disco, la restauración de hardware diferente, la restauración de la partición y la restauración selectiva de archivos.
  • Soporta clonación de disco, clonación de partición/volumen, clonación flexible, clonación de sistema y clonación de línea de comandos.
  • Soporta Windows 10, Windows 8.1/8, Windows 7, Vista y XP (todas las ediciones, 32/64 bits)

Una Forma de Hacer Copias de Seguridad Diferenciales

Para los usuarios del sistema operativo Windows 10, lo más probable es que AOMEI Backupper sea el mejor programa de terceros para realizar una copia de seguridad diferencial. La copia de seguridad diferencial se puede configurar fácilmente utilizando este programa en Windows 10 siguiendo algunos pasos sencillos. Antes de iniciar la copia de seguridad diferencial, debes hacer una copia de seguridad completa en primer lugar. AOMEI proporcionará soluciones de copia de seguridad favorables, pero si es la primera copia de seguridad, ejecutará una copia de seguridad completa. AOMEI Backupper estándar es compatible con Windows 10,8,7, Vista y XP. A continuación se enumeran los pasos para realizar la copia de seguridad en un sistema informático con Windows 10.

Paso 1. Descarga e Instala AOMEI Backupper

Descarga una versión de AOMEI Backupper que sea compatible con sus sistemas informáticos. Después de la instalación, ejecútalo. En este ejemplo, utilizaremos las copias de seguridad de archivos. Haz clic en Copia de Seguridad y luego en Copia de Seguridad de Archivos.

AOMEI Backupper- copia de seguridad de archivos

Paso 2. Añadir Archivo y Seleccionar Ubicación

Haz clic en "Añadir Archivo" o "Añadir Carpeta" para elegir los archivos y carpetas deseados que necesitan ser respaldados. Después de esto, selecciona una unidad de disco de destino para almacenar la copia de seguridad. Los archivos pueden almacenarse con una determinada extensión de archivo si el programa se actualiza a AOMEI Backupper Professional.

Añadir copia de seguridad de archivos

Paso 3. Configurar la copia de seguridad diferencial

Crea una programación para tu copia de seguridad haciendo clic en la pestaña "Programación" para configurar una copia de seguridad diferencial para Windows 10. Después de hacer clic en la programación, aparecerá una ventana emergente. Haz clic en avanzado en esta pestaña y puedes elegir hacer una copia de seguridad diferencial aquí. Haciendo clic en la pestaña "General", puedes configurar un marco de tiempo para tus archivos de copia de seguridad automática como diario, semanal, mensual.

Configurar la copia de seguridad diferencial

Paso 4. Iniciar la copia de seguridad diferencial

Por último, haz clic en "Iniciar copia de seguridad" para iniciar la copia de seguridad diferencial en Windows 10. Si tienes una copia de seguridad completa realizada, la copia de seguridad diferencial estará hecha.

Iniciar la copia de seguridad de archivos

Otra forma de hacer una copia de seguridad diferencial

Y quizás alguna vez hayas hecho copias de seguridad a través de AOMEI Backupper de tus archivos, carpetas, sistema, particiones o disco duro. En este caso, sólo tienes que seguir los 3 sencillos pasos para hacer lo mismo: hacer una copia de seguridad diferencial.

Paso 1. Elija la copia de seguridad diferencial

Desplaza el cursor hasta la tarea de copia de seguridad finalizada en la pestaña "Inicio". Con las 3 pestañas que aparecen, haz clic en el botón "copia de seguridad" y luego en "copia de seguridad diferencial".

Elige la copia de seguridad diferencial

Paso 2. Confirmar la copia de seguridad diferencial

Más tarde, puedes escribir algunos comentarios en esta tarea de copia de seguridad diferencial para facilitar su identificación. Es opcional. A continuación, haz clic en "Iniciar" para continuar.

Escribe un comentario e inicia la copia de seguridad diferencial

Paso 3. Finalizar la copia de seguridad diferencial

Por último, espera unos minutos y haz clic en "Finalizar" para completar la tarea de copia de seguridad diferencial.

Finalizar la copia de seguridad diferencial

El programa de copia de seguridad de datos AOMEI BAckupper es un impresionante programa de terceros que es eficaz en la creación de una copia de seguridad diferencial y también se puede utilizar para restaurar fácilmente los archivos.

Las copias de seguridad diferenciales son muy eficaces y una buena manera de ahorrar espacio y tiempo durante la copia de seguridad. Los usuarios que aprovechan este sistema de copia de seguridad experimentarán todas las características especiales que no están disponibles en la copia de seguridad completa. Incluso es bastante fácil de configurar si se utiliza el software de terceros adecuado y se siguen los pasos indicados anteriormente. Y aquí AOMEI Backupper debe ser una prioridad para ti, ya que cuenta con muchas características fáciles de usar. Ahora, descarga el programa de copia de seguridad y pruébalo.

Servicios de Copia de Seguridad

Copia de Seguridad de Computadora
Copia de Seguridad de Disco Duro
Copia de Seguridad Mac
Copia de Seguridad de Cloud
recoverit Wondershare
Ubackit
Gestor de copias de seguridad
gestionar tu copia de seguridad de archivos, particiones, imágenes de disco y migración de archivos de forma inteligente y automática.

Descargar Gratis

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Copia de seguridad de Ordenador | ¿Qué es la Copia de Seguridad Diferencial y Cómo Hacerla?