Formas sencillas de formatear un USB sin perder datos

Formas sencillas de formatear un USB sin perder datos

Aprenda a formatear una unidad USB sin perder datos en este artículo.

• Archivo: Soluciones para USB • Soluciones probadas

¿El formateo de un USB perderá por completo todos sus datos? Interesante pregunta ¿verdad? Muchas de sus respuestas serán sí. Pero curiosamente no lo hará. En este mundo de la tecnología, nada se vuelve imposible. Incluso después de formatear completamente todos los archivos de una unidad flash USB exFAT o FAT32, podemos recuperarlos por completo o incluso podemos reparar los datos dañados.

Aquí te lo explicamos de tal manera que cada uno de ustedes pueda formatear la unidad USB sin perder datos.

Parte 1: ¿Qué significa formatear la unidad flash?

Cuando compramos una nueva unidad USB, todos nos aseguramos de que todo el espacio disponible en la unidad flash esté vacío. Entonces, ¿qué sucede cuando comenzamos a agregar archivos a la misma? Sabemos que los archivos comienzan a ocupar el espacio.

Pero, ¿qué pasa si está llena y queremos usarla nuevamente como si estuviera nueva? Allí usamos la técnica llamada formateo, que significa que borramos por completo todos los datos y archivos dentro de la unidad flash. Veamos cómo funciona esto:

Cuando agregamos datos a una unidad flash USB, se crea un sistema de archivo que organiza los datos y te permite almacenar la mayor cantidad de archivos posible. Este archivador virtual organiza tus archivos de una manera que hace que tu unidad flash USB funcione al máximo.


Parte 2: ¿Formatear la unidad flash borrará los datos?

La respuesta a esta pregunta es un simple sí. Echemos un vistazo rápido a cómo sucede. Aquí hablamos de organizar archivos. Los archivos son asignados por ciertos sistemas que determinan cómo y dónde se almacenan digitalmente tus archivos. Existen principalmente 4 tipos de sistemas de archivos para dispositivos de almacenamiento: FAT, FAT32, exFAT y NTFS.

NTFS utiliza menos fragmentación y, por tanto, gestiona el espacio de forma más eficaz. También sobresale en la transferencia de archivos de más de 4 GB. Sin embargo, este sistema no siempre es óptimo para unidades flash USB a menos que necesites transferir archivos extragrandes.

FAT y FAT32 son compatibles con casi todos los sistemas operativos, utilizan menos memoria y funcionan más rápido. El sistema de archivos exFAT combina lo mejor de NTFS y FAT para unidades flash al leer y escribir archivos más grandes a una velocidad más rápida.

El formateo tampoco es complejo. Si tienes tu unidad flash y tu computadora, ya tienes todas las herramientas que necesitas.

Paso 1: Haz clic con el botón derecho en tu unidad flash en Mi PC y selecciona Formatear.

Paso 2: Elige en el menú desplegable del sistema de archivos para cambiarlo al formato deseado. El valor predeterminado es generalmente FAT 32.

Paso 3: Desmarca Formateo rápido si es necesario.

Paso 4: Luego, haz clic en Inicio y haz clic en Aceptar para omitir la advertencia de eliminación.


Parte 3: ¿Es posible formatear la unidad flash USB sin perder datos?

Sí, es posible formatear el disco extraíble sin perder datos. Veamos cómo se puede hacer esto.

Paso 1: Primero haz una copia de seguridad de los datos antes de formatear

Paso 2: Formatea la unidad flash USB

Estos pasos no necesitan muchas explicaciones. Antes de realizar el proceso de formateo, debes crear una copia de seguridad de todos los archivos y datos de tu unidad. Esto se puede realizar mediante cualquier método de copia de seguridad que elijas. Simplemente puedes conectarlo a una computadora y copiar todos los archivos y luego formatear la unidad.


Parte 4: Cómo recuperar datos perdidos después de formatear

Si no hiciste una copia de seguridad antes de formatear o si encuentras algunos archivos perdidos después de formatear, ¿te preocupa perder tus datos? No más preocupaciones porque Recoverit Recuperación de Datos te ayudará.

recuperación de datos eliminados

Recoverit Recuperación de Datos - El mejor software de recuperación de archivos

  • Capacidad para recuperar todos los archivos como fotos, videos, documentos, etc.
  • Puede recuperar datos de todos los escenarios de pérdida de datos.
  • Capacidad para restaurar datos de todos los dispositivos de almacenamiento (internos y externos) y el sistema de Windows bloqueado.
  • Herramienta de reparación de videos que puede reparar videos corruptos en diferentes escenarios.

Cómo recuperar datos perdidos de tu dispositivo de almacenamiento usando Recoverit

Para recuperar archivos, primero debes iniciar Recoverit en tu computadora. Para que Recoverit Recuperación de Datos se ejecute en una computadora con Windows, debes hacer doble clic en el icono "Wondershare Recoverit" en el escritorio. Si no está disponible en el escritorio, puedes ingresar "Recoverit" en el cuadro de búsqueda de tu computadora con Windows. Y luego haz clic en la aplicación o elige "Abrir".

Paso 1: Conecta el dispositivo externo

Antes de iniciar Recoverit, debes conectar el dispositivo externo a tu computadora. Asegúrate de que se pueda reconocer o detectar.

Paso 2: Selecciona el dispositivo externo

Para recuperar archivos perdidos o eliminados del medio de almacenamiento extraíble, selecciona el dispositivo como la ubicación de destino. Y luego presiona el botón "Iniciar". Aunque la partición del dispositivo se haya perdido, aún puedes usar Recoverit para recuperar los datos perdidos.

interfaz de recoverit

Paso 3: Escanea el dispositivo externo

Se iniciará un análisis completo en el medio de almacenamiento externo. Espera unos minutos para finalizar el escaneo. Durante el proceso, puedes localizar los archivos deseados, así como pausarlo o detenerlo.

operaciones durante el escaneo

Paso 4: Previsualiza y recupera los archivos

Una vez que finaliza el análisis, puedes obtener una vista previa de los archivos a partir del resultado del análisis. Para recuperar los archivos, haz clic en "Recuperar" y guárdalos en otra ubicación segura.

vista previa de las fotos recuperadas


Conclusión

Cuando hayas perdido archivos, lo principal que te gustaría ver es si tienes o no una copia de seguridad en tu computadora u otro medio de almacenamiento. Simplemente dirígete a la copia de seguridad y restaura todos tus archivos. La creación regular de una copia de seguridad es extremadamente importante y útil, puede ayudarte a ahorrar más tiempo para recuperar archivos de la unidad USB cuando se pierden datos, y de lo contrario, debes obtener el software Recoverit Recuperación de Datos USB para recuperar tus datos.

Soluciones para USB

Recuperar datos de USB
Reparar errores de USB
Formateo de USB

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Formatear USB | Formas sencillas de formatear un USB sin perder datos