[Reparación de SSD] - Solucionar Todos los Problemas de SSD .

Solucionar Todos los Problemas de SSD en Windows y Mac.

¿Deseas formatear tu SSD en Mac o Windows 10, pero no encuentras la manera? Sigue leyendo, ya que la guía ha explorado todas las soluciones posibles sobre cómo formatear un SSD en detalle.

• Archivo: Problemas de Disco Duro • Soluciones probadas

¿Cómo puedo formatear completamente mi unidad SSD sin dañarla en forma alguna?

Cuando un amigo me envió esta consulta, me di cuenta de que muchas personas también pasan por una situación similar. No importa si eres un usuario de Windows o de Mac, puedes encontrarte con problemas no deseados mientras se formatea un disco duro. Una unidad de estado sólido es conocida por sus características de alta gama y debe ser protegida. Por lo tanto, cuando formatees una SSD en Windows o Mac, asegúrate de seguir los protocolos adecuados. Para ayudarte a hacer lo mismo, hemos ideado esta guía detallada sobre cómo formatear la unidad SSD en Windows 10 y Mac como un profesional.

formatear-unidad-ssd

  • Parte 1: ¿Cuándo es Necesario Formatear una Unidad SSD?
  • Parte 2: ¿Cómo Formatear una Unidad SSD en Windows 10?
  • Parte 3: ¿Cómo Formatear una Unidad SSD en Mac?
  • Parte 4: ¿Cómo Arreglar el Error "No Se Puede Formatear la SSD"?
  • Parte 5: Consejos Importantes para Formatear la Unidad SSD

Parte 1: ¿Cuándo es Necesario Formatear una Unidad SSD?

Antes de sumergirnos en los detalles y descubrir cómo formatear la unidad SSD para Mac o Windows, es importante conocer la necesidad de hacer lo mismo. En el mejor de los casos, puedes pasar por los siguientes escenarios, provocando el formateo de tu unidad SSD.

Si has almacenado algún contenido importante en tu SSD que no puede ser filtrado, entonces puedes considerar formatearla varias veces. Esto hará que sea difícil para una herramienta de recuperación extraer el contenido.

Si quieres vender tu unidad SSD, asegúrate de formatearla de antemano. Esto borrará el contenido existente y lo hará totalmente nuevo para ser utilizado por otra persona.

Una unidad SSD debe estar formateada en un determinado formato de archivo para poder ser utilizada. Por ejemplo, si la unidad SSD ha sido formateada anteriormente en el formato HFS+ y ahora deseas utilizarla en Windows, entonces necesitas volver a formatear la unidad SSD en un formato compatible como NTFS o exFAT.

Es bastante normal que una unidad SSD se corrompa, al igual que cualquier otra unidad de almacenamiento. Aparte de eso, si la unidad SSD está sufriendo cualquier otro problema, entonces puedes considerar formatearla para arreglarla.

No hace falta decir que, si tu SSD está corrupta por un malware o un virus mortal, debes formatearla inmediatamente. Esto eliminará la presencia de malware de tu unidad SSD, con toda probabilidad.

formatear-ssd-prompt

Pueden existir muchas otras razones para formatear una unidad SSD. Antes de hacer lo mismo, pregúntate "¿necesito formatear una nueva unidad SSD? Si tiene un sistema de archivos compatible y es nuevo, entonces puede saltarse el formateo.


Parte 2: ¿Cómo Formatear una Unidad SSD en Windows 10?

Si eres un usuario habitual de Windows, entonces ya debes conocer la gran cantidad de opciones que ofrece el sistema operativo. En el mejor de los casos, se puede formatear la unidad SSD desde la BIOS, el Símbolo del Sistema o incluso la herramienta de Administración del Disco. Vamos a aprender cómo formatear la unidad SSD en Windows 10 con detalle, cubriendo las opciones posibles.

1. Formatear la unidad SSD a través del Símbolo del Sistema

Esta es la forma más básica y ciertamente infalible de formatear una unidad SSD. En ella, utilizaremos el Símbolo del Sistema (la interfaz de línea de comandos de Windows) para introducir ciertos comandos para formatear una unidad SSD. Para ello, nos ayudaremos de la Utilidad de Particiones de Disco. A continuación, se explica cómo formatear la unidad SSD en Windows 10 a través de CMD.

1. Para empezar, inicia el Símbolo del Sistema desde el menú Inicio o a través del Símbolo del Sistema. Una vez iniciado, introduce el comando "diskpart" para iniciar la Utilidad de Particiones de Disco.

formatear-ssd-windows

2. El Símbolo del Sistema cambiará a "DISKPART>". Una vez hecho esto, introduce el comando "list disk" para ver las unidades conectadas a tu sistema.

formatear-ssd-windows

3. Como la lista de los discos internos y externos se enumeran, selecciona la unidad SSD que deseas formatear. Puede ser el disco 0, el disco 1, el disco 2, y así sucesivamente. Para elegir el disco, introduce el comando "select" seguido del número de disco.

formatear-ssd-windows

4. Ahora, nuestro primer paso es limpiar todos los archivos y carpetas presentes en el disco. Una vez seleccionado el disco, basta con introducir el comando "clean" para hacerlo.

formatear-ssd-windows

5. Después, necesitamos crear una partición en el disco. Para ello, basta con introducir el comando " create partition primary ". Si todo va bien, obtendrás un mensaje exitoso como este.

formatear-ssd-windows

6. Eso es todo. Una vez creada la partición, escribe el comando "format" seguido de tu sistema de archivos deseado como NTFS, exFAT, etc. Por ejemplo, para formatear en el sistema de archivos NTFS, debes introducir el comando "format fs=ntfs".

formatear-ssd-windows

Esto iniciará el formateo y te hará saber el progreso del mismo. Al final, puedes utilizar el comando "assign" para asignar al SSD formateado una letra de unidad disponible.

2. Formatear el SSD a través de la Administración de Discos

Como su nombre indica, la Administración de Discos es una aplicación dedicada en Windows que nos ayuda a administrar el espacio del disco en él. Puedes visitar la herramienta de Administración de Discos para asignar espacio a una unidad, formatearla, fusionar particiones, realizar la desfragmentación del disco y hacer mucho más. Dado que tiene una interfaz de usuario sencilla, es más fácil formatear SSD para Windows 10 de esta manera que el Símbolo del sistema.

1. En primer lugar, ve al menú de Inicio y busca la herramienta "Administración de Discos". Una vez que la encuentres, iníciala en tu sistema Windows 10.

2. Aquí, puedes ver todas las particiones disponibles con los detalles de las mismas. Solo tienes que seleccionar una partición, hacer clic con el botón derecho y pulsar la opción "Formatear".

formatear-ssd-windows

3. Se abrirá una ventana emergente que te permitirá seleccionar el sistema de archivos para la partición. Confirma tu elección y formatea la partición SSD.

formatear-ssd-windows

4. Si se trata de un disco nuevo, entonces necesitas hacer particiones en él primero. Para ello, selecciona el espacio no asignado, haz clic con el botón derecho del ratón y haz clic en la opción "Inicializar Disco". Simplemente selecciona el estilo de partición (GUID o MBR) para inicializarlo.

formatear-ssd-windows

5. Después, haz clic con el botón derecho en el espacio inicializado y selecciona la opción "Nuevo Volumen Simple".

formatear-ssd-windows

6. Esto lanzará un asistente especializado, permitiéndote seleccionar el tamaño, la letra de la unidad, el sistema de archivos, etc. de la partición.

formatear-ssd-windows

3. Formatear la unidad SSD desde la BIOS

El Sistema Básico de Entrada/Salida de Windows proporciona muchas características relacionadas con el arranque del sistema. Hay numerosas herramientas de terceros disponibles, así como soluciones originales para formatear la unidad SSD desde la BIOS. Aquí hay una solución sencilla para hacer lo mismo.

1. Enciende tu sistema y pulsa la tecla de la BIOS (como F8 o DEL) para iniciar las opciones de recuperación del sistema. Desde aquí, selecciona la función de Símbolo del Sistema.

formatear-ssd-windows

2. Una vez que se abra la ventana del símbolo del sistema, escribe el comando "format" seguido del nombre de la unidad y el sistema de archivos que desea formatear. Por ejemplo, si deseas formatear la unidad C a NTFS, escribe "format c: /fs: NTFS".

formatear-ssd-windows

4. Formatear SSD para Windows 10

Si deseas formatear la unidad SSD para usarla en Windows 10, entonces sólo asegúrate del sistema de archivos y del esquema de particiones. Idealmente, el esquema de particionamiento GUID se considera universal y funcionaría con Windows 10. Aparte de eso, el sistema de archivos debe ser NTFS, exFAT o FAT32. Aunque APFS no es soportado en lo absoluto, HFS+ solo es compatible para el arranque. Al formatear un disco, tendrás la opción de elegir un sistema de archivos. Sólo asegúrate de elegir un sistema de archivos compatible de la lista proporcionada.

formatear-ssd-windows


Parte 3: ¿Cómo Formatear una Unidad SSD en Mac?

Después de conocer las formas de formatear la unidad SSD en Windows 10, también vamos a discutir lo mismo para Mac. Si eres un usuario de Mac, entonces puede que ya sepas lo restringido que puede ser el entorno de macOS. Si bien hay herramientas de terceros disponibles para formatear la SSD en Mac, también existe una aplicación nativa que puedes probar. Vamos a conocer cómo formatear SSD para Mac en detalle.

1. Formatear SSD en Mac

Para facilitarnos el formateo de SSD en Mac, Apple ha desarrollado una aplicación específica: Utilidad de Discos. Puedes acceder a ella desde Aplicaciones o a través de la opción de inicio de macOS. Te permitirá administrar las particiones, formatear las unidades de almacenamiento e incluso ejecutar diagnósticos en la fuente. Para saber cómo formatear una unidad SSD en Mac, sigue estos pasos básicos:

1. Enciende tu Mac y desde Finder, ve a Aplicaciones > Utilidades. De la lista proporcionada, busca la opción "Utilidad de Discos" y ábrela.

formatear-ssd-mac

2. Esto iniciará la aplicación Utilidad de Discos con la unidad SSD y las opciones de almacenamiento de medios conectados a la izquierda. Selecciona la unidad SSD para continuar.

formatear-ssd-mac

3. A la derecha, se mostrará además todo tipo de operaciones que podemos realizar. Haz clic en el botón " Borrar " para formatear la unidad SSD en Mac.

formatear-ssd-mac

4. Como la siguiente ventana emergente se iniciará, puedes seleccionar el formato de archivo y el esquema de partición para la unidad. Haz clic en el botón "Borrar" para confirmar la elección y espera a que la unidad SSD sea formateada.

formatear-ssd-mac

2. Formatear SSD en Mac

Al formatear una unidad SSD en Mac, sólo asegúrate de seleccionar el sistema de archivos (formato) con cuidado. Es decir, el sistema de archivos y el estilo de partición deben ser compatibles con macOS. Idealmente, NTFS es considerado como un sistema de archivos universal que soporta tanto Mac como Windows. Por otro lado, también puedes elegir sistemas de archivos exclusivos de Mac como HFS+ o APFS (Apple File System).


Parte 4: ¿Cómo Arreglar el Error "No Se Puede Formatear la SSD"?

A veces, al formatear una SSD, los usuarios obtienen el mensaje "No Se Puede Formatear la SSD". Aunque se trata de un problema relacionado con Windows, los usuarios de Mac también pueden encontrarse con una situación similar. Vamos a aprender qué hacer cuando la SSD no se formatea observando sus desencadenantes y las soluciones comunes.

Razones comunes:

Solución 1: Asegúrate de que la unidad SSD no está protegida contra la escritura

La mayoría de las unidades de estado sólido vienen con una función de protección contra escritura. Como su nombre lo indica, si está activada, no se puede escribir ni borrar nada de la unidad SSD. Por lo tanto, si no puedes formatear la SSD en tu sistema, utiliza la Utilidad de Particiones de Disco para desactivar esta función.

1. Ve al menú de Inicio de tu sistema e inicia el Símbolo del Sistema. En primer lugar, introduce el comando "diskpart" para iniciar la Utilidad de Particiones del Disco.

2. Ahora, introduce el comando "list disk" e identifica la unidad SSD que deseas formatear.

3. A continuación, elige el disco introduciendo el comando "select" seguido de su identificador. Por ejemplo, para elegir el disco 1, puedes introducir "select disk 1".

4. Muy bien. Una vez seleccionado el disco, introduce el comando "attributes disk clear readonly" para desactivar la función de protección contra escritura en él. Después de ejecutarlo con éxito, puedes intentar formatear la unidad SSD de nuevo.

borrar-protección-contra-escritura

Arreglo 2: Formatear la unidad SSD mediante Diskpart

Lo ideal es evitar el uso de herramientas de terceros para formatear la unidad SSD. Aunque Windows también proporciona una solución de GUI para hacer lo mismo (a través de la Administración de Discos), puede funcionar mal a veces. La mejor solución para formatear la unidad SSD de Windows 10 es utilizar la utilidad Diskpart en el Símbolo del Sistema. Por lo tanto, si estás recibiendo el error "no se puede formatear la unidad SSD" de la manera habitual, a continuación, inicia el Símbolo del Sistema y acepta la ayuda de Diskpart.


Parte 5: Consejos Importantes para Formatear la Unidad SSD

Si deseas obtener resultados positivos al formatear una SSD, entonces considera seguir algunos consejos de expertos. Aquí están algunas de estas sugerencias fáciles pero reflexivas que te ayudarán a formatear una SSD como un profesional.

1. Realiza primero una copia de seguridad de los datos importantes

Lo primero es lo más importante: asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de tus datos importantes de antemano. Cuando formateamos un disco duro, todo el contenido guardado en él se borra y resulta más difícil restaurar estos datos. Para evitar esto, considera realizar una copia de seguridad de tus datos en otra fuente (como un disco duro externo). También puedes subir tus datos a un servicio en la nube como iCloud o Google Drive.

2. Asegúrate de haber seleccionado Formateo Rápido

Al formatear un disco duro o una fuente de datos externa, nos aparece una opción para realizar un "Formateo Rápido". Basta con activar esta opción para optimizar todo el proceso. No sólo ahorrará tiempo en el formateo, sino que también obtendrás mejores resultados. Por otro lado, si quieres personalizar el proceso, entonces puedes simplemente desactivarlo.

formateo-rápido-de-la-unidad

3. Habilitar TRIM para mejorar el rendimiento del SSD

Windows 7 y los sistemas operativos posteriores tienen una función conocida como TRIM que acelera el rendimiento de una unidad SSD. En ella, cuando se borra algo de la unidad SSD, Windows envía directamente mensajes para que se borre el contenido. Por lo tanto, para obtener mejores resultados durante el formateo, basta con activar la función TRIM. Para ello, sólo tiene que iniciar el Símbolo del Sistema en tu Windows e introducir el siguiente comando para forzar la activación.

fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0

Habilitar-trim-ssd

4. Recuperar datos formateados de una SSD con Recoverit Data Recovery

Hay veces que los usuarios acaban formateando accidentalmente sus unidades de estado sólido. Si has borrado tus datos por error, entonces utiliza Recoverit Data Recovery para Mac. Es una solución de recuperación de datos muy fiable que funciona tanto en sistemas Mac como Windows. Puedes utilizarla para recuperar todo tipo de contenidos perdidos, borrados o inaccesibles del disco duro de tu computadora o de cualquier otra fuente externa. La herramienta tiene una de las tasas de recuperación más altas y es extremadamente fácil de usar. Siguiendo un sencillo proceso de clics, podrás realizar la recuperación de datos en tu SSD fácilmente.

5. Mantén tu Sistema Actualizado

Por último, pero lo más importante, asegúrate de que todos los controladores y parches de seguridad están actualizados en tu sistema. Considera la posibilidad de actualizar el firmware a la última versión estable, asegurándote de que no está obsoleto ni le falta ningún componente importante. Así te asegurarás de tener una experiencia fluida con tu SSD y también mejorarás la seguridad.

Y con esto terminamos. Después de leer esta guía, serás capaz de formatear una unidad SSD como un profesional. Para hacer las cosas más fáciles para ti, hemos enumerado soluciones paso a paso sobre cómo formatear la unidad SSD en Windows y Mac. Por otra parte, también hemos incluido formas de resolver los problemas del formateo y consejos para que todo el proceso sea más fluido. Sigue adelante y prueba algunas de estas sugerencias, y asegúrate de tener a mano una herramienta de recuperación como Recoverit. Te ayudará a recuperar los datos perdidos de una unidad SSD formateada con bastante facilidad.

Video Tutorial sobre Cómo Recuperar Datos del Disco Duro Formateado

Videos Recientes de Recoverit

Ver Más >

Alfonso Cervera

staff Editor

0 Comentario(s)
Home | Recursos | Recuperar datos de disco duro | Reparación de SSD - Solucionar Todos los Problemas de SSD en Windows y Mac.