Jun 20, 2024 • Categoría: Soluciones para Windows • Soluciones probadas
Cuando enciendes tu computadora, ¿está encendido el monitor pero aparece la pantalla negra? Es posible que recibas el mensaje de que "el cable no está conectado" o "no hay entrada". También puede deberse a algún problema de software. Arreglarlo a veces es fácil, pero a veces es posible que necesites la ayuda de un experto cuando desconoces la causa de la pantalla negra del monitor de la computadora.
Cuando aparece una pantalla azul, el monitor muestra el error. Pero con la pantalla en negro, te quedas adivinando cuál podría ser el problema.
Si tienes un problema de este tipo, en este artículo aprenderás las posibles soluciones para arreglar la pantalla negra del monitor. También explicaremos cómo recuperar los datos si los pierdes debido a la pantalla negra del monitor de la PC.
Parte 1: ¿Cómo arreglar el monitor de la computadora que tiene pantalla negra?
Obtener una pantalla negra es lo más frustrante porque no conoces el motivo de este problema. Mientras enciendes tu computadora si el monitor aparece en una pantalla negra, no te preocupes. Estas son las posibles soluciones que te ayudarán a solucionar este problema.
Solución 1: Comprobar la alimentación
Es posible que ya lo hayas hecho, pero vale la pena mencionarlo aquí porque sucede con más frecuencia de lo que crees. Por lo tanto, siempre que tengas una pantalla negra en el monitor de tu PC, asegúrate de que el cable de alimentación esté correctamente enchufado en el tomacorriente.
Ahora presiona el botón de encendido y ve si el indicador se ilumina. Si aparece, el monitor se encenderá, pero si no es así, entonces hay algún defecto en el monitor o puede que no esté recibiendo energía.
Si la luz de encendido no se muestra, verifica:
- Hay energía en el tomacorriente y su salida de energía coincide con la entrada de energía del monitor.
- Intenta conectar con un cable diferente y con otra toma de corriente.
¿Aparece ahora la luz de encendido? En caso afirmativo, busca en tu computadora, pero si los pasos anteriores no resultan exitosos, continúa con la siguiente solución.
Solución 2: Comprobar los cables sueltos o dañados
Los cables sueltos o defectuosos también pueden ser la causa de la pantalla negra del monitor de la computadora. Por lo tanto, se recomienda verificar todos los cables conectados desde ambos extremos. Esto es necesario para garantizar que los cables estén bien conectados.
- Verifica el cable de video, que está conectado al monitor en la parte posterior. Todos los tornillos de conexión deben estar apretados para garantizar una conexión adecuada.
- El cable del adaptador de alimentación de tu monitor también debe estar correctamente enchufado en el conector de alimentación correcto.
Después de realizar los dos pasos anteriores, debes apagar y encender el monitor nuevamente para ver si el problema está solucionado.
Solución 3: Inspeccionar el cable de video y los conectores en busca de daños
Comprueba si hay roturas o dobleces en los conectores y el cable de vídeo. Si alguno de estos está dañado, no podrás ver nada en el monitor.
Cuando observes alguna clavija rota o doblada en el conector, intenta repararla con un tubo de metal. Después de enderezarlo, vuelve a conectarlo y asegúrate de que la conexión sea adecuada. Ahora apaga la computadora y ve si puedes ver la pantalla en tu monitor.
Solución 4: Conectar tu computadora a otro monitor para solucionar problemas con el monitor
También puedes intentar conectar tu computadora a otro monitor para verificar si el monitor tiene fallas o la computadora. Después de realizar la conexión, aprieta todos los cables y verifica encendiendo la computadora y el monitor.
- Si no puedes ver nada, el problema podría estar en el cable o conector de video. Puedes verificarlo como se discutió anteriormente.
- Si el monitor está encendido pero aparece una pantalla negra después de un tiempo, entonces el problema puede estar en Windows.
- Después de conectar la computadora al nuevo monitor, si puedes ver la pantalla, entonces indica que el monitor tiene fallas.
- Si estás cambiando los cables para conectar un nuevo monitor y soluciona el problema, esto muestra que los cables originales tienen alguna falla.
Solución 5: Cambia la resolución de pantalla de la computadora para resolver problemas con el monitor
También puedes configurar la resolución de pantalla compatible de tu Windows. Continúa con los pasos después de conectar tu computadora a otro monitor.
Puedes cambiar la configuración de pantalla desde el modo de gráficos. Si estás utilizando el monitor LCD, configura la resolución a la resolución nativa del monitor.
Paso 1: Haz clic con el botón derecho en "Inicio" y luego haz clic en Apagar o en el enlace para cerrar sesión.
Paso 2: Presiona la tecla "Shift" cuando la computadora se reinicie.
Paso 3: Haz clic en Solucionar problemas y luego en Opciones avanzadas.
Paso 4: Haz clic en "Configuración de inicio" después de ingresar a las "Opciones avanzadas".
Paso 5: Haz clic en "Reiniciar" cuando llegue a la "configuración de inicio".
Cuando la computadora se reinicia, la pantalla te muestra varias opciones que puedes habilitar o deshabilitar.
Paso 6: Habilita el video de baja resolución haciendo clic en 3 o F3.
Paso 7: Espera hasta que se abra Windows después de cambiar la configuración.
Paso 8: Ahora conecta tu monitor original y cambia la resolución para que coincida con la configuración predeterminada.
Debes actualizar el controlador de gráficos de tu computadora si no puedes seleccionar la resolución nativa de tu computadora.
Solución 6: Verificar la BIOS y las opciones de recuperación
¿Puedes ver la pantalla de inicio cuando enciendes la computadora? Pero, ¿desaparece poco después de la carga de Windows? Esto podría ser problema de Windows.
Arranca en modo seguro e intenta reparar Windows con restauración del sistema o reparación automática. Para ingresar al modo seguro:
Paso 1: Presiona la tecla F8 en cuanto la computadora se reinicie.
Paso 2: Usa las teclas de flecha para llegar a la opción "Modo seguro" en "Opciones avanzadas de Windows".
Paso 3: Presiona "Enter."
También puedes ingresar al modo seguro a través de la opción de configuración de inicio. Llega a la configuración de inicio, como se explica en la Solución 5.
Ahora prueba primero la opción de reparación automática o restauración del sistema. Si no funciona, restablece tu computadora. Reinstalará los archivos del sistema de Windows.
Solución 7: Verificar la falla del sistema
Si las soluciones anteriores no dan resultado, debes verificar el hardware de tu computadora.
Paso 1: Primero desconecta todos los dispositivos y periféricos conectados. Estos incluyen mouse, teclado, impresora, altavoz, escáner, unidades externas, joysticks, etc. Todo esto es necesario porque, a veces, un problema con el hardware de cualquier dispositivo conectado puede causar el problema de la "pantalla negra".
Paso 2: Comprueba los conectores del puerto y el monitor en busca de daños. Existe la posibilidad de que el cable no se expulse correctamente y los puertos permanezcan doblados y se dañen. Vincular el cable a un puerto incompatible también da como resultado el daño de los conectores. Si el puerto está dañado, debes llevarlo a un profesional para que lo arregle.
Paso 3: Si tienes algunos conocimientos técnicos, puedes abrir la computadora para verificar que todo esté bien sellado y conectado. Además, asegúrate de que el ventilador de tu sistema esté funcionando correctamente.
Parte 2: Cómo recuperar datos de una computadora con pantalla negra debido a una falla del sistema
Si tu sistema se corrompe y muestra una pantalla negra en la computadora, o mientras arreglas la pantalla negra, pierdes tus datos importantes, puedes recuperarlos fácilmente con el software profesional de recuperación de datos.
Estamos hablando del software Recoverit Data Recovery que tiene la tasa de recuperación máxima y puede recuperar datos perdidos bajo varios escenarios. Admite más de 1000 formatos de archivo y puede recuperar datos de la papelera de reciclaje, el disco duro, la computadora averiada y también del dispositivo de almacenamiento externo.
Descarga e instala Recoverit en otra computadora para crear un dispositivo de arranque.
Paso 1: Crear un dispositivo de arranque USB
Inicia Recoverit en otra computadora y selecciona la opción "Recuperar de la computadora bloqueada" y haz clic en "Iniciar".
Conecta el dispositivo USB a la computadora para crear un dispositivo de arranque. Cuando la computadora reconozca tu USB conectado, haz clic en "Iniciar". Selecciona el USB y haz clic en "Crear".
Cuando selecciones el USB, verás un mensaje de alerta para formatear la unidad USB. Antes de hacer clic en "Formatear" asegúrate de que todos los datos que están presentes en la unidad tengan una copia de seguridad. Cuando haces clic en formatear, un firmware comienza a descargarse. Es un software integrado en otros dispositivos de hardware y es necesario para crear una unidad de arranque.
Después de descargar el firmware, comienza el formateo de la unidad de arranque. Ahora comienza la creación de dispositivos de arranque. Tardará unos minutos, no expulses el USB cuando el proceso esté en curso.
Paso 2: Arrancar desde USB
Conecta ahora el dispositivo de arranque (unidad USB) a tu computadora. Inicia la computadora y presiona la tecla BIOS que se muestra en la pantalla de tu computadora para seleccionar el medio de arranque e iniciar tu sistema desde él.
Paso 3: Recuperación de datos
Cuando la computadora se inicie desde el medio de arranque creado, selecciona la recuperación de datos o la copia del disco duro.
Si estás seleccionando la recuperación de datos, selecciona el disco para comenzar a escanear y conecta una unidad en buen estado a tu computadora. Cuando finalice el escaneo, selecciona la ubicación para guardar los datos recuperados. Selecciona el disco duro conectado a tu computadora y haz clic en "recuperar". Todos los datos se recuperarán de la computadora averiada al disco duro. Cuando se completa la recuperación, muestra el mensaje: recuperación del archivo completada.
Si seleccionas la copia del disco duro, selecciona la opción de copiar el directorio y conecta la unidad buena a tu computadora. Selecciona la unidad conectada y haz clic en "copiar". Verás el proceso de copiar datos de tu computadora a un disco duro. Cuando se completa el proceso, muestra un mensaje.
Cuando finaliza el proceso de recuperación, obtienes una vista previa de los datos y los guardas en un lugar seguro.
Conclusión
Experimentar una pantalla negra es una situación problemática ya que no puedes ver la causa. Siempre que lo experimentes, sigue las soluciones discutidas en este artículo. Mientras arreglas la pantalla negra del monitor si tus datos se pierden, recupéralos con el software Recoverit Recuperación de Datos.
Soluciones para Windows
- Recuperación de datos
- 1.Recuperar unidad cifrada BitLocker
- 2.Recuperar Gratis Archivos para Windows
- 3.Recuperar Carpetas Eliminadas en Windows
- 4.Recuperar unidad cifrada BitLocker
- Problemas del sistema
- 1.Tecla de mayúsculas no funciona
- 2.CD-ROM o disco no funciona
- 3.Archivos DLL faltantes en Windows
- 4.Pantalla negra después de iniciar sesión
- Consejos para Windows
- 1.Cómo ejecutar Comando Scandisk
- 2.¿Qué es Windows PE?
- 3.¿Cómo montar Ext4 en Windows?
- 4.¿Cómo Formatear la Unidad C?
- Error del equipo de PC
Recoverit
Alfonso Cervera
staff Editor